Yunes Márquez desea éxito al próximo gobernador de Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El candidato a la gubernatura de Veracruz por la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez, aceptó su derrota en las elecciones del domingo pasado y deseó "el mayor de los éxitos" al próximo gobernador.

"Hoy con el cien por ciento de las actas en nuestro poder podemos confirmar que la votación de los veracruzanos no nos fue favorable en elección para gobernador y en democracia debemos respetar la voluntad de los ciudadanos sea cual sea", dijo en conferencia de prensa.

Sin mencionar el nombre del virtual gobernador, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, deseó éxito en su nueva encomienda y dijo que ojalá esté a la altura de lo que Veracruz necesita.

"Por el bien de Veracruz le deseo el mayor de los éxitos al próximo gobernador y que esté a la altura de lo que demandan y merecen las familias veracruzanas", afirmó un Yunes Márquez cabizbajo y con un tono de voz más mesurado.

Acompañado por su esposa, agradeció al millón 300 mil ciudadanos que votaron por su candidatura y les aseguró que seguirá luchando por el bien de los veracruzanos.

"Gracias a más de un millón 300 mil veracruzanos que optaron por mí el domingo pasado, su confianza es uno de los mas grandes honores de vida, mi compromiso con los veracruzanos sigue intacto y seguiré trabajando siempre en beneficio de nuestro estado", agregó.

El hijo del gobernador del estado, Migue Ángel Yunes Linares, resaltó que las elecciones del domingo fueron una ornada democrática que llegó para quedarse en Veracruz desde el 2016 (año en que el PAN llegó a la gubernatura).

"A lo largo de mi trayectoria siempre he sido un demócrata y actuado en consecuencia", subrayó.

Llamó a sus militantes a no baja la guardia, pues recordó que el proceso aún no ha terminado y hay muchos triunfos que atender del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.





Javier Duarte reza por Yunes y Winckler: 'que no sea torturado nadie'

El ex gobernador de Veracruz pide que no sea torturado nadie en busca de fabricación de delitos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde la cuenta de Twitter de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, se publicó un mensaje este martes en el que pidió a Dios bendecir a , Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue su sucesor, así como al ex fiscal del estado, Jorge Winckler, quien fue detenido el lunes en Oaxaca. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, Javier Duarte hizo votos porque sus perseguidores no sean torturados.

“Dios todopoderoso ,'perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden', humildemente te pido Señor bendigas a Miguel Ángel Yunes y a Jorge Winckler, que no sea torturado nadie para fabricarles delito a ellos, ni a sus esposas y que ellas no sean perseguidas”, escribió. 

“Que sus hijos no sufran dolor alguno por no ver a su padre durante varios años. #SanMateo5_44”, siguió. 

Actualmente, Javier Duarte se encuentra interno en el reclusorio Norte en la Ciudad de México, donde cumple una sentencia de nueve años de prisión, de los cuales han pasado cuatro.

Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, su ex esposa, Karime Macías, fue aprehendida en octubre de 2019 en Londres, y la señalan por la probable intervención o participación en el delito de fraude específico, en agravio del patrimonio de Veracruz. 

Sin embargo, Macías Tubilla ha acusado que la orden de aprehensión en su contra se libró de manera “absolutamente ilegal, en el marco de una brutal persecución de la que la hicieron víctima”. 

Su defensa aseveró que incluso se llegó al extremo de obtener la declaración más relevante en contra de Karime Macías con tortura. 

Asimismo, el ex secretario de Salud del gobierno duartista, Juan Antonio Nemi Dib, quien se encuentra en prisión domiciliaria, denunció que fue torturado por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares por negarse a declarar en contra de servidores públicos. 

Este lunes fue detenido en Oaxca Jorge Winckler Ortiz, quien fuera fiscal del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y separado del cargo en septiembre de 2019, durante la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez. 

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que Jorge Winckler Ortiz fue aprehendido en Puerto Escondido, Oaxaca, al ser señalado por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. 

Durante su cargo en la fiscalía, Winckler investigó a Javier Duarte y delitos cometidos durante su administración. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"A Yunes le salió el tiro por la culata"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al gobernador panista Miguel Ángel Yunes "le salió el tiro por la culata" en la investigación en contra de Karime Macías, esposa del ex mandatario Javier Duarte, asegura Cuitláhuac García, virtual gobernador de Veracruz por la coalición Juntos Haremos Historia. "La encontró y al final ni siquiera la pudo extraditar".

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que se ha abusado del caso Duarte para ganar votos. Adelanta que revisará la gestión de Yunes "no con interés vengativo, sino para aclarar cuentas" y que será "un republicano, apegado al Estado de derecho".



No hay que exagerar, pide Yunes tras asesinato de periodista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares pidió "no exagerar" sobre el asesinato de periodistas en la entidad y durante su mandato, pues reveló que algunas de las víctimas estaban al servicio del narcotráfico.

"Esa es la realidad, no hay que exagerar las cosas. En Veracruz se respeta la actividad periodística", declaró el mandatario luego del asesinato del reportero del municipio de Gutiérrez Zamora, Leobardo Vázquez Atzin.

El Ejecutivo pidió tampoco satanizar que las autoridades de la Fiscalía General del Estado hayan dado a conocer que además de reportero, la víctima se dedicaba a vender tacos.

"El hecho de dar a conocer que el señor se dedicaba a un negocio de comida no tiene nada de malo. Yo no sé porque han querido satanizar ahora el hecho de que el señor se dedicara a atender una taquería. Es como si un periodista además de tener la tarea de periodista se dedica a dar clases, se dedica a atender un negocio de lo que sea. No tiene nada de malo", justificó.

El ex priista, minimizó el asesinato de reporteros durante su mandato, y detalló que el reportero Gumaro Pérez Aguilando, asesinado en diciembre del año pasado en el municipio de Acayucan, era un "halcón" de la delincuencia organizada.

"Yo leía que forma parte de una lista de periodistas sacrificados en Veracruz asesinados, por ejemplo, un halcón de la delincuencia como Gumaro, Gumaro el de Acayucan, no era ningún periodista, era un halcón de la delincuencia y se demostró", manifestó

En el caso del comunicador, Cándido Ríos Vázquez, asesinado en agosto del año pasado en el municipio de en Hueyapan de Ocampo, el gobernador señaló que el día de su muerte convivía con un líder del Cártel de Los Zetas.

En cuanto al fotógrafo Gumaro Pérez o Edwin Rivera Paz, quien se encontraba autoexiliado en el sur de Veracruz donde fue asesinado en agosto del año pasado, afirmó que no ejercía el periodismo

"El hondureño que dicen es periodista. No, es un señor que venía huyendo de Honduras y lo mataron en Acayucan. Qué grave, pero no lo mataron porque haya sido periodista", agregó Yunes Linares.

Indicó que su administración no puede hacerse cargo de reporteros como esos, aunque si de los "honorables"

"No podemos hacernos cargo de esos casos. Los periodistas honorables, como ustedes, obviamente tienen toda la protección del Gobierno del Estado y si se sienten amenazados o si tienen alguna preocupación, nos dicen y atendemos a través de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas".



Critican a Yunes por mostrar cheques con fecha atrasada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, presumió en sus redes sociales que lograron recuperar 40 millones de pesos que habían sido desviados por la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Sin embargo, en las imágenes que mostró donde el encargado de la PGR, Alberto Elías Betrán le hace entrega de los recursos exhibió tres cheques fechados desde el 31 de enero del presente año. Elías Beltrán asumió en octubre pasado.

"Gracias a la intervención de la @PGR_mx logramos recuperar 40 millones de pesos más", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario estatal, cuya principal bandera de gobierno es combatir a la administración duartista.

En el mismo mensaje, dijo que esos recursos se destinarán a reconstruir el Hospital General de Poza Rica y a darle mantenimiento al de Tuxpan.

"Aún falta mucho; seguiré luchando por que se devuelva a los veracruzanos lo que les fue robado", dijo.

Los cheques con fecha pasada le generaron una andanada de críticas en redes sociales, pues lo acusaron de poner a "sudar" el dinero y de querer engañar a los veracruzanos.

Decenas de mensajes mostraron los cheques y los usuarios de redes sociales exigieron transparentar los recursos.



Diputados del PRI exigen transparentar programa social de Yunes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado presentó un Punto de Acuerdo para establecer, publicar y transparentar las reglas de operación del principal programa social del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, denominado "Veracruz Comienza Contigo".

Fue el legislador priísta Ángel Armando López Contreras, quien llamó al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz a transparentar la entrega de apoyos sociales.

A nombre del PRI, solicitó que el Gobierno estatal cumpla con lo establecido en la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Veracruz e integrar el Padrón Único de Beneficiarios del Programa "Veracruz Comienza Contigo".

Así como determinar en el proyecto de Presupuesto de Egresos, para el ejercicio fiscal 2018, el monto y las reglas a las que quedará sujeta la distribución y aplicación de este Programa.

También determinar las Zonas de Atención Prioritaria e informar a este Poder, en lo relativo a la aplicación del Programa en el año 2017, a efecto de conocer los beneficiarios, recursos financieros erogados, productos o bienes y servicios otorgados, así como los recursos humanos y materiales aplicados en la distribución de los apoyos.

El diputado expuso que el Grupo Legislativo del PRI tiene la responsabilidad de sumarse a las distintas voces que han evidenciado el actuar opaco del Gobierno del Estado, y de denunciar la posible utilización de este programa con fines electorales.

"En cada comunidad en donde se aplica se les exige a las personas se registren, por lo que esta acción contraviene la ley y de modo particular el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción", advirtió.

Y lamentó que el Programa "Veracruz Comienza Contigo" sea utilizado sin que el Congreso de Veracruz tenga conocimiento de los montos asignados, los recursos humanos y materiales aplicados en la distribución de apoyos y el padrón de beneficiarios.

En una investigación de EL UNIVERSAL, se descubrió que el gobierno de Yunes Linares contrató a docenas de panistas para supervisar su principal programa social de ayuda a los pobres denominado "Veracruz Comienza Contigo".

De acuerdo con un documento oficial de la Sedesol-Estatal, obtenido por vía de la transparencia, el gobierno yunista ha contratado un total de dos mil 419 trabajadores para dicho programa social, de los cuales al menos 26 son panistas con el cargo de "supervisión".

En la larga lista aparecen personajes como Julio Cesar Mancha Alarcón, primo del actual presidente del PAN-Estatal, José de Jesús Mancha Alarcón; Karla Angélica Delgadillo Ceballos integrante de Acción Juvenil del PAN en Boca del Río y ex candidata suplente a la diputación por el distrito IX de Perote.

En decenas de imágenes entregando despensas oficiales figuran, entre muchos otros, la ex dirigente municipal del PAN en Minatitlán, Felicitas Alcantar Montoya; el ex delegado panista en el municipios de Cosamaloapan, Acula y Tres Valles, Jorge Manuel Diaz Miron Rabasa; así como Ivette Hermida Salto, aspirante a una diputación local y hermana del ahora alcalde electo de Cosamaloapan, el panista Raúl Hermida Salto.

Sedesol también contrató a Rosalinda Tolentino Escaloya, quien fue abanderada a regidora del PAN por el municipio de Coatzacoalcos; y Miguel Ángel Revuelta Guillen, quien fungió como representante del PAN ante al Consejo Distrital de Acayucan.