Cancelaré la reforma educativa, dice AMLO en reunión con Peña Nieto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dieron inicio formal al proceso de transición de gobierno.

Es un "paso inédito", aseguró Peña Nieto en conferencia de prensa conjunta con el tabasqueño, en lo que es su segundo encuentro.

En la reunión estuvieron presentes los equipos de gobierno de ambos presidentes.

Tanto Peña Nieto como López Obrador agradecieron la cooperación que se ha dado para este proceso.

LA REFORMA EDUCATIVA Y ELBA ESTHER

Como parte de la reunión, se permitieron preguntas y respuestas de los reporteros, en donde les cuestionaron respecto a Elba Esther Gordillo, la ex lideresa magisterial del SNTE, quien este lunes reapareció en un evento.

Durante su intervención, López Obrador aseguró que cancelará la reforma educativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien se encontraba a su lado.

Además, dijo que se respetará la vida sindical.

MANTIENEN PROYECTO DEL NAIM

Por su parte, el Presidente Peña Nieto dijo que el proyecto del nuevo aeropuerto (NAIM) se mantiene.





Suman 131 mil 949 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con el último reporte de la agencia TResearch, el martes pasado se registraron 83 homicidios dolosos en el país, cifra más alta desde hace un mes cuando se contabilizaron 84; además, en lo que va de la actual administración federal suman 131 mil 949 asesinatos.

Entidades que encabezan homicidios hasta el martes

  • Guanajuato: 12
  • Michoacán: 11
  • Estado de México: 9
  • Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca: 7, respectivamente
  • Jalisco: 6 Colima: 3 Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas: 2, respectivamente
  • Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Veracruz: uno, respectivamente.

TResearch reportó que en el actual Gobierno hay un aumento de 62.3 por ciento en el número de homicidios dolosos respecto al mismo periodo, pero de la administración de Enrique Peña Nieto.

La agencia proyecta que al término del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se registren 213 mil 861 asesinatos.

Cabe señalar que en el último mes subió dos puntos porcentuales el delito, pues en meses anteriores se mantuvo en 60 por ciento.

Los estados que ven aumentos en el delito son Colima, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Morelos entre los principales.



Ministra propone dar revés por impugnación de Ley General de Educación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentará un proyecto de sentencia donde propondrá negar un amparo a la asociación civil Aprender Primero, la cual impugnó las modificaciones a la Ley General de Educación, mismas que echaron abajo las reformas aprobadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 El brazo contencioso de Mexicanos Primero, el cual fundó Claudio X. González Guajardo, reclamó 46 artículos que regulan diversos aspectos relativos a la educación, en los que se establecen las directrices de todo el Sistema Educativo Nacional, los principios que le rigen, así como los fines y criterios de la educación; y las facultades, distribución de competencias y las acciones que las autoridades deben tomar para la consecución de tales fines.

También marcan las directrices de la educación de las personas con discapacidad, de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas; la educación inclusiva, así como la participación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en su educación. 

Igualmente, se regula lo relativo a la formación para el trabajo y su certificación; lo aplicable a la docencia y su formación; las condiciones de los planteles educativos para garantizar su idoneidad y la seguridad de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por parte del Estado, así como de los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

 En primera instancia, la juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó no entrar al fondo del asunto, motivo por el cual sobreseyó la demanda. 

Sin embargo, el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, revocó el sobreseimiento, pero se declaró legalmente incompetente para conocer el caso, razón por la cual lo envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el proyecto de sentencia que será sometido a discusión en la Segunda Sala de la Corte el próximo miércoles, la ministra Esquivel Mossa declara infundados cada uno de los alegatos que realizó la asociación de los artículos impugnados. 

Entre los argumentos expuestos por Aprender Primero, se menciona que antes de expedirse la Ley General de Educación, se omitió llevar a cabo la consulta correspondiente a personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas, así como a pueblos indígenas. 

La ministra puntualiza que la asociación no acreditó ser representante de algunos de estos sectores, por lo que carece de legitimidad para impugnar la falta de consulta.

 Otro de los temas relevantes tiene que ver con el artículo 99 de la Ley General de Educación, donde se menciona que los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por el Estado y los particulares formarán parte del Sistema Educativo Nacional. 

Esta parte fue interpretada por empresarios como una virtual expropiación de sus propiedades, pero la ministra deja claro que no existe tal intención. 



Próximo libro de AMLO a partir del 1 de diciembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 1 de diciembre estará en los anaqueles de librerías su último libro "Hacia la economía moral", el cual tratará temas como la economía informal, el abandono del Estado y las políticas neoliberales en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario indicó que su texto está en la fase de revisión, por lo que pretende entregarlo a la casa editora a finales de octubre.

"Estoy en la fase de revisión de mi libro 'Hacia la economía moral', lo voy a entregar a finales de este mes, para que esté en librerías el día 1 de diciembre -que cumplo un año como presidente- donde voy a tratar muchos de estos temas y estoy optimista, seguro, de que vamos a lograr la transformación del país", dijo.

En poco más de 30 años, el titular del Ejecutivo ha escrito más de 15 libros sobre historia y ensayos políticos, como "Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?", "La mafia que se adueñó de México… y el 2012", "No decir adiós a la esperanza", "La mafia nos robó la Presidencia", "Contra el desafuero. Mi defensa jurídica", y "Fobaproa, expediente abierto".



En qué consiste la reforma educativa de AMLO en 5 puntos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La madrugada de este jueves, el Senado avaló la legislación secundaria de la reforma educativa que será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación.

Las leyes avaladas son la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y de Mejora Continua de la Educación.

Aquí te damos los puntos más destacados que debes conocer.

Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros

-La SEP instalará una mesa de diálogo entre las autoridades educativas locales y los sindicatos para asignar las plazas docentes.

- Se eliminan los exámenes de diagnóstico para acceder a una plaza y mantenerse en ella.

-Se le da preferencia a los egresados de las escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional y de los Centros de Actualización del Magisterio para tener una plaza de docente en el Servicio Público Educativo.

- Se elimina la evaluación diagnóstica para obtener becas para estudiar una maestría o doctorado, pueden solicitarse al tener tres años de servicio.

Ley General de Educación

-Principios rectores de la Nueva Escuela Mexicana.

-Planes de estudio tomarán en cuenta las recomendaciones de la autoridad educativa local, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y observaciones de maestros y alumnos.

-Desaparece el Inifed, órgano encargado de construir y rehabilitar las escuelas en todo el país.

-La SEP operará el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura.

-Padres de familia y maestros estarán a cargo de la construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de las escuelas.

-No establece un criterio para otorgar los recursos.

Ley de Mejora Continua de la Educación

-Crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

- La Comisión coordinará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que a su vez tendrá un Comité integrado por el titular de la SEP y una junta.

-La junta tendrá representación de otras Secretarías de Estado, como de la Función Pública, Hacienda y de las comisiones de educación de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

- Los maestros seguirán dando clases aunque reprueben las evaluaciones diagnósticas.



Reforma educativa no regresa control de plazas a CNTE, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en la iniciativa de Reforma Educativa - avalada esta madrugada por la Cámara de Diputados- se dé el control de las plazas para docentes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"No (manejarán las plazas), es un sistema tripartito, donde participa no sólo la CNTE y el SNTE, porque tienen derecho participar, y también los gobiernos locales y el Gobierno federal".

Durante su conferencia de prensa mañanera, en la base aérea militar número 8, el mandatario dijo que lo real que se les está escuchando, se les está tomado en cuenta sus planteamientos, "como a todos los maestros y eso no significa que haya corrupción".

Confió en que la reforma sea avalada por el Senado y se corrija la "mal llamada Reforma Educativa de 2013 aplicada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"Espero que en el Senado se pruebe este conjunto de leyes secundarias para iniciar una etapa nueva, mejorar la educación, desde luego pero no con medidas coercitivas, no privatizando, no convirtiendo en la educación en un privilegios, la educación es un derecho del pueblo".