Consejeros del INE reducirán en 60% sus percepciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reducirán sus ingresos en cuanto se formalice el monto de las percepciones que tendrá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una vez que asuma el cargo, y el recorte en sus entradas se estima en 60% al mes.

De concretarse lo que ha anunciado el presidente electo, éste tendrá, a partir de que ocupe la Presidencia, percepciones de 108 mil 248 pesos mensuales, por lo que los consejeros tendrían que ajustarse a ese tope, según la Ley de Salarios Máximos que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el Jefe del Ejecutivo Federal.

Actualmente, cada uno de los 11 consejeros del INE tiene una percepción mensual bruta de 262 mil 634 pesos, pero una vez descontadas las deducciones, reciben 178 mil 448 pesos netos al mes. Así, el recorte a las percepciones de los consejeros tendría que ser de 70 mil 200 pesos: 60% de lo que hoy reciben, y también se reducirán las percepciones de decenas de altos funcionarios del INE, declaró el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez.

"Cuando esté bien claro cuánto gana el Presidente, nosotros nos ajustaremos a la ley", explicó el integrante de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE al dar por hecho esa reducción salarial acorde a los ingresos del nuevo mandatario, pero hasta que ese ingreso presidencial se formalice.

Esto implica, explicó el consejero Benito Nacif Hernández, esperar hasta la publicación del Decreto de Presupuesto 2019. "Nosotros estamos preparando una propuesta de presupuesto con la legislación vigente, en su momento, si hay ajustes al marco jurídico que regula el presupuesto, pues haremos los ajustes pertinentes para armonizar el presupuesto con el marco jurídico.

"Actualmente hay un salario establecido en el presupuesto de 2018, esa es la referencia que tomaremos para la aplicación de la Ley de Salarios Máximos, y es la Cámara de Diputados la que puede modificar los tabuladores y definir el salario del Presidente", detalló.

Baños Martínez agregó que igualmente se ajustarían percepciones de todos los titulares de direcciones ejecutivas del INE: "Todos se van a tener que ajustar y no hay vuelta de hoja, estamos hablando de toda la estructura inmediata a los consejeros electorales y obviamente habrá que revisar los derechos de los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional [SPEN], esa parte sí la vamos a cuidar mucho para no vulnerar derechos laborales", dijo.

En la plantilla del INE hoy son 125 directores ejecutivos, contralores, titulares de unidades técnicas, asesores y secretarios particulares, los que, además de los 11 consejeros electorales, tendrían que reducir sus ingresos pues reciben desde 1.3 hasta 1.6 millones de pesos netos al año, más de los 108 mil 248 pesos que pretende ganar al mes Andrés Manuel López Obrador.





VIDEO: Así quedan los salarios de los altos funcionarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que como parte de su plan de recuperación económica para enfrentar la contingencia del coronavirus se incluye bajar su salario y el de los altos funcionarios.

"Vamos a hacer es un esfuerzo los altos funcionarios, se van a reducir en términos reales, se congelan, no hay aumento".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que el domingo dará a conocer el plan de reactivación económica y que esta medida sólo aplica para los altos funcionarios públicos y se hará de manera proporcional.

"Va a ganar menos el Presidente y así hacia abajo", dijo.

El mandatario explicó que para los servidores públicos de la Administración Pública Federal, que ganan menos de 30 o 20 mil pesos, no aplica, "es apretarnos el cinturón nosotros".

En ese contexto, el Presidente pidió a los partidos políticos que de manera voluntaria entreguen el 50% de las prerrogativas que reciben o lo que ellos decidan para enfrentar la contingencia.

"No le podemos sacar dinero al pueblo, al contrario, no les gusta a los conservadores, pero esto no debe ofender a nadie. Hay gobiernos que da y gobiernos que quitan, nuestro gobierno da, la justicia es darle más al que tiene menos".



AMLO aseguró que este año se resolverá la inseguridad.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el 1 de diciembre de este año habrá una solución al problema de inseguridad porque su gobierno ya logró controlar la tendencia al alza de los homicidios dolosos.

"Es muy delicado el problema, habrá solución pronto, el 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación, en este año habrá resultados", aseguró en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador fue cuestionado por el periodista Jorge Ramos, quien -con datos oficiales- señaló 2019 cerrará como el año más violento y que si no tenía pensado cambiar a su gabinete de seguridad ante los magros resultados.

-"Eso si calienta", reviró el titular del Ejecutivo, al reconocer que el tema de seguridad es una asignatura pendiente que su administración no ha podido resolver.

"La explicación es que se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad y la violencia, no se atendieron las causas, no se crearon empleos, los salarios de los mexicanos son los más bajos del mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la impunidad, no había autoridad, no había una línea o una frontera que dividiera a la autoridad y la delincuencia, estás enterado del caso García Luna. Estas bandas no surgieron el año pasado".

Con gráficas y estadísticas sobre los homicidios dolosos en el país, el presidente López Obrador señaló que han logrado detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva.

"Si aumentó, pero no igual como venía sucediendo año con año... estamos consiguiendo controlar la tendencia en el aumento de estos delitos", insistió.



Encuentra gobierno federal 30% de "aviadores"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se realizaron censos de las nóminas de las distintas dependencias y en los distintos programas sociales; "tenemos que limpiar todo, con respeto a las autonomías", dijo.

En los censos que realiza el gobierno federal en los distintos programas sociales y las nóminas de las distintas dependencias, se ha encontrado que alrededor del 30% del personal o personas que se apoyaban son "aviadores", gente que supuestamente recibía apoyo, pero no existía.

Así lo reveló en conferencia de prensa mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que había "aviadores" en el gobierno.

"En todos los casos, en censos que se realizan, se encuentra que como el 30 por ciento, o gente que supuestamente recibía un apoyo y no existía. En general, en todo lo que se lleva a cabo", sostuvo.

El presidente sostuvo que, ante esto, se debe limpiar todo el gobierno y las dependencias, respetando las autonomías.

"Por ejemplo, estamos ahora con un plan para federalizar los servicios educativos, pero para federalizar los servicios educativos, lo primero es un censo para ver si existen los maestros, si están en sus escuelas, y esto en escuelas, en universidades. Tenemos que limpiar todo, con respeto a las autonomías", indicó.

La instrucción fue recortar también arriba, "bajar los sueldos de los arriba para aumentar los sueldos de los de abajo".

El mandatario indicó que todo es parte de un plan que va por etapas, ya que –aclaró- no es un gobierno de ocurrencias.

Sobre la corrupción, sostuvo que cada vez van a ser más mal vistos los corruptos en México: "ahora sí que fuchi, hasta guácala, cuando se tenga conocimiento de un corrupto".



Hacienda y STPS anuncian aumentos salariales para burócratas de base

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunciaron aumentos salariales de entre 1% y 3% para burócratas de base.

Lo anterior representa un costo fiscal de 3 mil 500 millones de pesos, que ya estaban incluidos en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el presente ejercicio.

Los más beneficiados serán los servidores de las dependencias de la administración pública centralizada de menores ingresos, dijo el titular de la SHCP, Carlos Urzúa.

En conferencia de prensa, afirmó que dicho incremento no tendrá ningún impacto para el gasto público porque ya estaba contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

"Ese monto ya se puede hablar, es de un estimado de 3 mil 500 millones de pesos que ya estaban contemplados en el presupuesto; no es algo extra que no podamos o no esté previsto, era una especie de guardadito que ya teníamos ", explicó.

Recordó que con ello se cumple la promesa del presidente de mejorar el salario para de los trabajadores de los niveles más bajos.

Afirmó que es un extra que redundará en el poder de compra de los servidores públicos de menores ingresos, pese a que la inflación rebasa el 4 por ciento.

Falta que la SHCP publique los lineamientos para que el aumento entre en vigor y sea retroactivo al primero de enero de 2019.

CÓMO SE APLICA

Para los que perciben hasta 100 mil pesos al año después de impuestos, el incremento es de 3 por ciento.

Para los que ganan hasta 150 mil pesos anuales, el aumento es de 2 por ciento.

Hasta 200 mil pesos anualizados, sube 1 por ciento, que es independiente al incremento ordinario del 3.35% señalado para 2019.



Dan 9 mdp a mandos para compensar sueldo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara de Diputados dio cientos de miles de pesos a cada uno de 23 funcionarios de alto nivel para que aceptaran la reducción de sueldo por debajo de lo que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con una solicitud de información, José Alfredo López Mejía, enlace de transparencia de la Cámara de Diputados, reconoció que se les tuvo que otorgar una "indemnización" al personal de Mando y Homólogos para "ajustar" el tabulador de sueldos.

Con esta maniobra, señala, no se afectó la relación laboral de la Cámara con los altos funcionarios, es decir, continúan con su empleo y conservan su antigüedad, "por lo que no hubo despidos por la aplicación de esta medida".

Por esta "compensación extraordinaria" la Cámara de Diputados desembolsó en total 9 millones 180 mil 793 pesos. El pago más alto para un funcionario fue de 849 mil 818 pesos. El resto recibió distintas cantidades; varios de ellos con "compensaciones" superiores a 700 mil pesos.

En la respuesta de información no se detallan ni los nombres ni los cargos ni salarios de antes y ahora de los 23 funcionarios del Palacio Legislativo, a quienes se redujo el salario.

"El objetivo de esta propuesta fue respetar los derechos de los trabajadores y al mismo tiempo evitar futuros conflictos laborales para la Cámara", dice Ana Monserrat Hernández Ramírez, subdirectora de Asuntos Jurídicos de San Lázaro.