Nadie nos amenazará con cerrar fronteras y construir muros: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante ingenieros de todo el país, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, aseguró que México se convertirá en una potencia y así nadie amenazará al país con cerrar fronteras o construir muros.

En un largo discurso en el que resaltó 12 prioridades de su gobierno con el sector de la ingeniería, sostuvo que el propósito del próximo gobierno será convertirse en una potencia y cambiar la correlación de fuerzas.

"Nadie nos va a estar amenazando con que nos van a cerrar las fronteras, que se van a militarizar las fronteras o se va a construir un muro en la frontera, porque vamos a crecer en México, va a haber trabajo en nuestro país, para eso todos los proyectos", sostuvo.

Después de un desayuno en el Palacio de Minería, López Obrador pidió a los ingenieros que lo apoyen en la revisión del dictamen técnico que realiza sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En tono de broma, dijo que los ingenieros lo harán gratis pero que será un apoyo importante para revisar la viabilidad del NAICM.

Los dictámenes técnicos serán entregados a los ingenieros el 15 de septiembre y tendrán un mes para analizar los documentos.





Suman 131 mil 949 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con el último reporte de la agencia TResearch, el martes pasado se registraron 83 homicidios dolosos en el país, cifra más alta desde hace un mes cuando se contabilizaron 84; además, en lo que va de la actual administración federal suman 131 mil 949 asesinatos.

Entidades que encabezan homicidios hasta el martes

  • Guanajuato: 12
  • Michoacán: 11
  • Estado de México: 9
  • Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca: 7, respectivamente
  • Jalisco: 6 Colima: 3 Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas: 2, respectivamente
  • Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Veracruz: uno, respectivamente.

TResearch reportó que en el actual Gobierno hay un aumento de 62.3 por ciento en el número de homicidios dolosos respecto al mismo periodo, pero de la administración de Enrique Peña Nieto.

La agencia proyecta que al término del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se registren 213 mil 861 asesinatos.

Cabe señalar que en el último mes subió dos puntos porcentuales el delito, pues en meses anteriores se mantuvo en 60 por ciento.

Los estados que ven aumentos en el delito son Colima, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Morelos entre los principales.



Mujer entra en labor de parto al recibir su título como ingeniera

Entró en labor de parto, luego de ser llamada para recibir su reconocimiento

Compartir en:

El Universal,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

María René Méndez, una joven recién egresada de la Universidad de Bolivia, entró en labor de parto, luego de ser llamada para recibir su reconocimiento durante la ceremonia de graduación.

De acuerdo con la página oficial de Facebook, de la Universidad Privada Domingo Savio Santa Cruz, la joven se le habría roto la fuente en medio de la ceremonia de la carrera de Ingeniería Comercial, por lo que el Rector nacional, Carlos Cuéllar, bajó de la tarima para hacer la entrega del diploma y así la mujer pudiera acudir al hospital a dar a luz.

"María René Méndez, graduada de la carrera de Ingeniería Comercial, vestida con su toga y birrete esperando ser llamada para recibir su Diploma Académico y Título Profesional, por la emoción del momento rompe fuente durante el Acto de Colación de Grado", escribió la universidad.

La publicación ha alcanzado más de mil 600 reacciones, así como más de 40 comentarios por parte de los usuarios.

"Muchas felicidades a la mamá profesional, Muchas felicidades por tu bello bebé y el título, Nació su mejor regalo y bendición, Felicidades!!", fueron algunos de los comentarios que hicieron cibernautas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuáles son las carreras mejor y peor pagadas en México en 2022?

Según el IMCO, el salario promedio mensual a nivel nacional es de 7 mil 982 pesos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Elegir una carrera universitaria es una de las tareas más díficiles entre los jóvenes. En México, existen 55 a la cuales podrían dedicarse, así como 19 opciones de carreras técnicas. Sin embargo, existen factores que podrían decirte cuál te conviene; por ejemplo: cuántos estudiantes hay por carrera, cuánto ganan, dónde trabajan y qué tan buena inversión será en el futuro. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cuenta con la herramienta Compara carreras, en donde podrás explorar desde planes de estudio, o bien, uno de los rubros de mayor interés como es cuánto podrías ganar, por lo que aquí te presentamos el Top 10 de las carreras mejor pagadas, según el salario promedio mensual. 

Las 10 carreras profesionales mejor pagadas 

1 Medicina tiene un salario promedio de 17 mil 846 pesos.
2 Ingeniería civil, 15 mil 831 pesos.
3 Minería y extracción, 15 mil 776 pesos.
4 Ciencias políticas, 15 mil 620 pesos.
5 Arquitectura, 15 mil 603 pesos.
6 Ciencias ambientales, 15 mil 502 pesos.
7 Ingeniería en electricidad y energía, 14 mil 944 pesos. 
8 Diseño textil, de objetos o interiores, 14 mil 928 pesos.
9 Ingeniería electróncia, 14 mil 682 pesos.
10 Ingeniería mecánica, 13 mil 678 pesos. 

Independientemente de la pandemia del covid-19 en el mundo, en México, la medicina es una de las carreras más demandadas por generaciones, la número 10. 

Durante el primer trimestre de 2022, 451 mil 262 personas estudiaron esta carrera, con 52 por ciento hombres y 48 por ciento mujeres. Del total, 23.5 por ciento de personas que la estudian tienen un posgrado, con lo cual su salario incrementa a 23 mil 39 pesos (promedio mensual). 

Las 10 carreras profesionales peor pagadas

1 Orientación educativa, con 8 mil 673 pesos.
2 Formación docente para educación inicial o especial, con 9 mil 468.
3 Trabajo social, con 9 mil 469 pesos.
4 Lenguas extranjeras, con 10 mil 138 pesos.
5 Rehabilitación física, con 10 mil 175 pesos.
6 Didáctiva y pedagogía, con 10 mil 290 pesos.
7 Formación docente para primaria, con 10 mil 407 pesos.
8 Criminología, con 10 mil 512 pesos.
10 Producción agrícola y ganadera, con 10 mil 684 pesos. 

En la carrera de orientación educativa, se encontraban 41 mil 752 personas estudiando, de los cuales 86 por ciento son mujeres y 14 hombres. Del total, 17.4 por ciento estudian esta carrera con un posgrado, por lo que su salario llega a incrementar a 15 mil 583 al mes. 

Según el IMCO, el salario promedio mensual a nivel nacional es de 7 mil 982 pesos. 

 El IMCO es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro que investiga con base en evidencia para resolver los desafíos más importantes de México. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Próximo libro de AMLO a partir del 1 de diciembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 1 de diciembre estará en los anaqueles de librerías su último libro "Hacia la economía moral", el cual tratará temas como la economía informal, el abandono del Estado y las políticas neoliberales en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario indicó que su texto está en la fase de revisión, por lo que pretende entregarlo a la casa editora a finales de octubre.

"Estoy en la fase de revisión de mi libro 'Hacia la economía moral', lo voy a entregar a finales de este mes, para que esté en librerías el día 1 de diciembre -que cumplo un año como presidente- donde voy a tratar muchos de estos temas y estoy optimista, seguro, de que vamos a lograr la transformación del país", dijo.

En poco más de 30 años, el titular del Ejecutivo ha escrito más de 15 libros sobre historia y ensayos políticos, como "Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?", "La mafia que se adueñó de México… y el 2012", "No decir adiós a la esperanza", "La mafia nos robó la Presidencia", "Contra el desafuero. Mi defensa jurídica", y "Fobaproa, expediente abierto".



México ahorró 25.000 millones de dólares en corrupción, dice el presidente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que durante sus primeros nueve meses de mandato el país se ha ahorrado 500.000 millones de pesos (unos 25.000 millones de dólares) gracias al combate a la corrupción y al plan de austeridad del Gobierno.


"Yo creo que llevamos ahorrados en nueve meses como 500.000 millones de pesos por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, pro no gobernar con lujos", expresó durante un mitin en un hospital del céntrico estado de Puebla.


El mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que este ahorro significa que no hay "necesidad de aumentar impuestos, ni de crear impuestos nuevos, ni de que haya gasolinazos ni de endeudar el país".


López Obrador reprochó que la deuda heredada del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) es tan alta que el país debe pagar este año 650.000 millones de pesos (32.360 millones de dólares) para pagar intereses de la deuda, una cifra equivalente al "presupuesto de seis años de Puebla".


"Ya no podemos seguir endeudando el país, se va a mantener. No vamos a incrementar esa deuda", aseguró el presidente.


Recordó que actualmente "ya no se permite la corrupción" y dijo que con los recursos ahorrados se financian programas sociales como pensiones para adultos mayores, ayudas a la discapacidad o becas para estudiantes.


"Nos ayuda mucho que no haya corrupción ni gastos superfluos", dijo el presidente, quien explicó que se ha reducido el sueldo a más de la mitad y ahora percibe 108.000 pesos mensuales (unos 5,400 dólares).


Además, explicó que hay una ley que impide que nadie dentro de la administración pública pueda ganar más que el presidente.


Recordó que el lujoso avión presidencial se encuentra en venta, ya no se pagan pensiones de cinco millones de pesos mensuales (250.000 dólares) a los expresidentes y se ha suprimido la atención sanitaria privada de 5.000 millones de pesos (250 millones de dólares) para altos cargos públicos.


El combate a la corrupción y los privilegios fue una de las grandes banderas de López Obrador en la campaña electoral de 2018, aunque posteriormente descartó emprender acciones legales contra sus predecesores en el cargo.


El presidente presentará este domingo su primer informe presidencial ante el Congreso de México en el que rendirá cuentas de sus primeros nueve meses al frente del Gobierno mexicano.