AMLO a Inegi: sanción a quien gane más que yo
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en su administración ningún servidor público ganará más de 108 mil pesos mensuales, tope que se fijó para el titular del Ejecutivo, y advirtió que habrá sanciones si alguien incumple.
"No va a haber nadie que gane más que el presidente, porque está en una ley y el que la incumpla va a ser sancionado, sea quien sea. Por encima de la ley nadie", aseguró.
EL UNIVERSAL publicó este martes que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ajustó al alza las percepciones de su personal. La decisión fue aprobada por su Junta de Gobierno bajo el argumento de que buscan mantener el poder adquisitivo.
El presidente del Inegi ahora recibe una percepción total ordinaria de 198 mil 189 pesos mensuales, cantidad mayor a los 190 mil 636 pesos que ganaba antes.
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que los aumentos de sueldo en el Inegi serán temporales y se tendrán que "echar para atrás".
Para Julio Santaella, titular del Inegi, el alza en las percepciones se realizó conforme a la ley.
En un foro de turismo, el funcionario comentó que se respetará la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
"Nos vamos a apegar a la ley como esté. Vamos a ver cómo sale y cuál es el margen que tenemos", dijo en entrevista. Con información de Alberto Morales y Manuel Espino.