Morena destapa abultada nómina en San Lázaro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara de Diputados tiene una nómina de 6 mil 644 plazas laborales que se traducen en un gasto anual de 3 mil 812 millones de pesos en salarios y prestaciones.

Esa es la herencia que reciben los actuales diputados federales, que con mayoría de Morena buscan aminorar el gasto en aras de la austeridad planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Un análisis de la bancada de Morena muestra que el monto es la mitad del presupuesto de la Cámara Baja en 2017. 

Lo erogado en la nómina equivale al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2018, que es de 3 mil 893 millones de pesos.

El diputado federal Javier Hidalgo dijo que la de San Lázaro es una "burocracia dorada" e informó que se busca ahorrar de mil 500 millones a 2 mil millones de pesos con una propuesta que presentará en breve.

Explicó que no se permitirá que se "inventen cargos" para contratar y repartir espacios en las bancadas, como en las pasadas legislaturas.

Especialistas consideraron que es una "burocracia innecesariamente grande" y "oscura" que tendrá que transparentarse.





SFP lanzará página web para consultar nómina del gobierno federal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir del 1 de abril, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzará una página de internet en la que se dará a conocer la nómina completa del gobierno federal.

Al participar en el foro nacional "Planeando juntos la transformación de México" en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval dijo que se implementará próximamente una Ley de Austeridad Republicana de Estado para destinar la mayor parte de sus recursos a los propósitos del desarrollo del país, en lugar de utilizar los recursos en "gastos vanos".

"Modificamos el DeclaraNet para eliminar las exclusiones en la publicidad de la información de los datos patrimoniales. Inició la creación de un sitio web de la SFP a través de la cual la ciudadanía tendrá acceso total y fácil a la información de la nómina del personal de la administración pública federal. El 1 de abril se dará la inauguración formal del portal de nómina transparente al 100%", dijo.

Asimismo, señaló que, como parte de los acuerdos de la alianza por un gobierno abierto, se diseñó la hoja de ruta para atender la problemática de la vigilancia estatal ilegal en el país; y que se han turnado a las áreas de investigación 23 investigaciones, 133 expedientes de evaluación patrimonial, 68 análisis de incompatibilidad patrimonial, 12 mil 500 denuncias de inhabilitación y más de 150 audiencias por controversias sobre contrataciones públicas.

"Las presuntas faltas administrativas por probables delitos administrativos incluyen una cuantía de 793 millones de pesos que muy probablemente serán regresados a la Tesorería de la Federación".

Señaló que será necesario instaurar una nueva ética de trabajo en el servicio público y reforzar el servicio profesional de carrera, para que la plantilla laboral del gobierno federal cuente con servidores públicos "capaces y honestos", que tengan oportunidades de desarrollo, y cuya actuación pase por un proceso de evaluación y mejora continua, que correrá por la SPF.



Salarios tan bajos no nos convienen a nadie: Luisa María Alcalde

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Mediante el Plan Nacional de Desarrollo se buscará recuperar el salario pero no sólo mediante un ingreso mínimo, sino para que las personas con menores ingresos puedan superar la línea en la que no les alcanza para mantener a sus familias, dijo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, al señalar que, "los salarios tan bajos no nos convienen a nadie".

EL UNIVERSAL dio a conocer que un mexicano necesita cumplir una jornada laboral de 36 horas para surtir la despensa de una familia de cuatro integrantes; esto en comparación con los trabajadores de otros países como Estados Unidos, donde se requieren 10.4 horas de trabajo, o Canadá donde se necesitan 12.8.

Luisa María Alcalde señaló que el Plan Nacional de Desarrollo está relacionado con la recuperación del salario, no sólo por la vía del salario mínimo sino de recuperación para que "sobretodo los que no les alcanza ni siquiera para mantener a sus familias en lo más básico, que es la canasta básica, puedan superar esa línea", dijo.

Entrevistada después de asistir al foro nacional "Planeando juntos la transformación de México", en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, Alcalde Luján dijo que la reforma laboral que impulsa el gobierno federal busca fortalecer la negociación colectiva y que de esa forma, se fortalezcan los salarios en el país con una política económica que, "más bien pretendiera mantener los salarios y las prestaciones laborales estancadas".

"El cambio radical es permitir que la gente se organice, que haya contratación colectiva auténtica y hacer un impulso para que las empresas empecemos a entender que los salarios tan bajos no nos convienen a nadie, ni en términos de productividad ni de fortalecimiento del mercado interno", dijo.

Destacó que en los últimos meses ha habido un "impacto positivo" con respecto al ingreso de los mexicanos pero, dijo, esta debe ser "una tendencia hacia el alza"; pidió comprender que "no se pueden cambiar las cosas de un momento a otro" y que se necesitan fortalecer a las empresas para que los mayores ingresos que estas obtengan se reflejen en mejores salarios para las personas.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Luisa María Albores, lamentó que según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a 40% de los mexicanos no le alcanza su salario mensual para acceder a la canasta básica.

"Si vemos los datos del Coneval esa es una realidad, más del 40% de los mexicanos, si tuviera trabajo, aunque ocupen todos sus recursos del mes no le alcanza para comprar la canasta básica, eso es muy triste".

Expresó que los mexicanos trabajamos más horas que otros países para acceder a productos básicos porque el salario no alcanza, pero destacó que este es el primer sexenio donde hubo un incremento al salario mínimo.

"Estamos arrancando, pero el licenciado López Obrador ha sido muy claro: no habrá un hogar pobre al que no le llegue un programa del bienestar y eso va a contribuir a aminorar la brecha" (entre las horas trabajadas y el acceso a la canasta básica).

Por ello, la nueva política del gobierno federal tiene que ver con la reducción de la pobreza a través de los 25 programas integrales.



Crece maltrato salarial a mujeres en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada vez son menos las mujeres que ganan bien por su trabajo. De acuerdo con el Inegi, sólo 725 mil 615 recibieron cinco o más salarios mínimos al concluir el sexenio pasado, cifra inferior al comparar el mismo periodo de los dos gobiernos anteriores.

Al dar a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Inegi informó que las trabajadoras que ganaban más de 13 mil 254 pesos al mes —último trimestre del gobierno de Enrique Peña Nieto— apenas representaron 3.5% de las mujeres ocupadas en México.

Al concluir el mandato de Felipe Calderón, el número de empleadas en este segmento de ingresos fue de 1.2 millones, 6.4% de la población femenina ocupada. Con Vicente Fox fueron 1.4 millones, es decir, 8.8%.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, dijo que la estructura de la economía y su mercado laboral tienen una tendencia de precarización salarial, que es más evidente en el trabajo femenil.



¿Cuánto deben de pagarte por trabajar este 4 de febrero?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 5 de febrero se celebra la promulgación de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que es la que sigue vigente actualmente. La Ley Federal del Trabajo estipula en su artículo 74 que son días de descanso obligatorio, "el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero". Sin embargo, al caer éste en martes se recorrió al lunes 4 de febrero, por eso el día de hoy lunes es considerado día de descanso obligatorio. 

"Los días feriados o festivos tienen por objeto que las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas", indica el portal de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. 

El cuerpo normativo también indica que los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso, de acuerdo con el artículo 73. "Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado". 

Los trabajadores y los patrones deberán de determinar el número de trabajadores que prestarán sus servicios en los días de descanso obligatorio, en caso de que no lleguen a un convenio, lo resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje, indica el artículo 75. 

En caso de que labores en día de descanso obligatorio y no se te cubra lo correspondiente, puedes llamar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo al 01800 911 7877 o escribir al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx para que te brinden orientación de forma gratuita.



Ministros se reducen 25% de ingresos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron reducir 25% sus ingresos, pero no el sueldo de magistrados y jueces federales debido a que los protege la Constitución.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció el acuerdo y dejó claro que las percepciones de los 11 integrantes del pleno no pueden ser diferenciadas ni disminuidas por los otros Poderes de la Unión.

Con la reducción, los ministros tendrán una percepción al mes de 201 mil 911 pesos más prestaciones, como el seguro de gastos médicos mayores por 47 mil 770 pesos, que fue pagado desde el año pasado para cubrir 2019.

"Las determinaciones obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas", indicó el ministro presidente.

Dijo que se llevarán a cabo acciones para asegurar la independencia del Poder Judicial.

El Ejecutivo y Legislativo habían exigido a jueces, ministros y magistrados bajarse el sueldo, lo que provocó protestas y llamados a proteger y hacer respetar la independencia judicial.