Morena destapa abultada nómina en San Lázaro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara de Diputados tiene una nómina de 6 mil 644 plazas laborales que se traducen en un gasto anual de 3 mil 812 millones de pesos en salarios y prestaciones.

Esa es la herencia que reciben los actuales diputados federales, que con mayoría de Morena buscan aminorar el gasto en aras de la austeridad planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Un análisis de la bancada de Morena muestra que el monto es la mitad del presupuesto de la Cámara Baja en 2017. 

Lo erogado en la nómina equivale al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2018, que es de 3 mil 893 millones de pesos.

El diputado federal Javier Hidalgo dijo que la de San Lázaro es una "burocracia dorada" e informó que se busca ahorrar de mil 500 millones a 2 mil millones de pesos con una propuesta que presentará en breve.

Explicó que no se permitirá que se "inventen cargos" para contratar y repartir espacios en las bancadas, como en las pasadas legislaturas.

Especialistas consideraron que es una "burocracia innecesariamente grande" y "oscura" que tendrá que transparentarse.





Ministros se reducen 25% de ingresos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron reducir 25% sus ingresos, pero no el sueldo de magistrados y jueces federales debido a que los protege la Constitución.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció el acuerdo y dejó claro que las percepciones de los 11 integrantes del pleno no pueden ser diferenciadas ni disminuidas por los otros Poderes de la Unión.

Con la reducción, los ministros tendrán una percepción al mes de 201 mil 911 pesos más prestaciones, como el seguro de gastos médicos mayores por 47 mil 770 pesos, que fue pagado desde el año pasado para cubrir 2019.

"Las determinaciones obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas", indicó el ministro presidente.

Dijo que se llevarán a cabo acciones para asegurar la independencia del Poder Judicial.

El Ejecutivo y Legislativo habían exigido a jueces, ministros y magistrados bajarse el sueldo, lo que provocó protestas y llamados a proteger y hacer respetar la independencia judicial.



Hoy entra en vigor incremento al salario mínimo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de hoy entró en vigor el aumento al salario mínimo general nacional (SMG) que será de 102.68 pesos diarios y el mínimo fronterizo de 176.72 pesos al día.

La nueva política de salarios mínimos determinó el primer monto partiendo del SMG que era de 88.36 pesos diarios, adicionó un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación, el MIR, de 9.43 pesos diarios, y consideró un ajuste porcentual inflacionario de 5%. En cuanto a la zona fronteriza del país, se adicionaron 79.94 pesos diarios y se consideró el mismo porcentaje inflacionario.

La aplicación de los salarios mínimos en México se hará de acuerdo con dos áreas geográficas: la primera, la Zona Libre de la Frontera Norte, se integra por municipios como Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

Mientras que el área de Salarios Mínimos Generales está integrada por el resto de los municipios del país y las alcaldías de la Ciudad de México.

La población a la cual la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) le fija el salario mínimo general es a los trabajadores que tienen una relación subordinada de trabajo, que labora para un patrón por una jornada completa y rige su relación laboral bajo el apartado A de la Ley Federal del Trabajo.

La Secretaría del Trabajo afirmó que el aumento al salario mínimo no afecta los créditos de vivienda vigentes y en proceso otorgados por el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ni el pago de contribuciones u obligaciones ante el gobierno federal ni las entidades federativas, debido a que las aportaciones tasadas en Veces el Salario Mínimo (VSM) fueron desvinculadas desde 2016 y su referente para la cuantía del pago se establece en la Unidad de Medida y Actualización conocida como UMA.




Salario anual de AMLO será de 1.6 mdp

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 aprobado por los diputados fijó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ganará 108 mil 656 pesos mensuales, monto al que se sumarán algunas percepciones que lo harán ganar de manera anual un millón 663 mil 50 pesos.

Los titulares de algunas secretarías de Estado recibirán una remuneración menor que él, que no superará los 135 mil 488 pesos, menos el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y el cargo de subsecretario u oficial mayor será de 134 mil 392 pesos menos impuestos.

Como remuneración neta, libre de impuestos, cada año los senadores recibirán un millón 571 mil 344 pesos por su trabajo y los diputados, un millón 145 mil 745.

Incluso, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, recibirá un pago anual de un millón 614 mil 680 pesos, al igual que los secretarios de las dependencias federales.

También a los encargados de los órganos autónomos se les redujo el salario a partir de 2019. Por ejemplo, pese a que no se especifica el monto para el de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ni para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en los anexos se puntualiza que no podrá ser mayor a la del presidente.





Rectores de UNAM e IPN se bajan sueldos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del Politécnico, Mario Rodríguez, anunciaron que reducirán su sueldo por debajo del que recibe el Presidente de México, tras la decisión del mandatario Andrés Manuel López Obrador de ajustar el presupuesto para reponer 5 mil millones de pesos a las universidades.

El anuncio se dio luego de una reunión con diputados federales, donde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior informó del acuerdo de austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos en las escuelas, que incluye la disminución en los contratos para las funciones administrativas.

Al reconocer que fue un error el recorte de recursos a las instituciones de educación superior, López Obrador dijo este miércoles que se hará un ajuste de 4% a la baja en el gasto de operación del gobierno federal para incrementar el presupuesto de las universidades públicas.



Nomina se incrementara hasta un 20% con aumento en salario mínimo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El incremento al salario mínimo para la frontera norte del país a 176. 72 pesos anunciado por el gobierno federal, el cual entrará en vigencia para el 1 de enero de 2019, generará un aumento en los gastos de nómina para las empresas de entre el 15 y 20%.

El presidente de la Asociación de Industriales de La Mesa de Otay, C.P. Salvador Díaz González, dio a conocer que los cálculos que han realizado empresas afiliadas a este organismo han arrojado estos datos, por lo que hizo un llamado a la autoridad estatal para que evite aumentar impuestos, ya que con el alza al salario mínimo, aumentará la recaudación en el Estado.

Puntualizó, que la base para calcular el Impuesto Estatal Sobre Nómina y el Impuesto Estatal a la Educación Media Superior es el Salario Mínimo, con el incremento del mismo al doble, aumentará la base de recaudación en la entidad, por lo que no se justifica el subir dichos gravámenes que contempla el gobierno de Baja California.

Además mencionó que como resultado del incremento de la nómina se incrementa las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto Nacional del Fondo para la Familia (Infonavit), y los pagos ante el Servicios de Administración Tributaria (SAT).

Asimismo Díaz González dijo que al ajustar el salario mínimo base, impacta a las prestaciones ya que el bono de puntualidad y asistencia normalmente se brindan con base al 10% de dicho salario, por lo que al incrementarse éste, aumentan el monto de los bonos.

“Lo que tenemos, es que se nos incrementan los costos de nómina en el proyecto de económico 2019, en donde todavía se tienen que esperar las reglas para la reducción del IVA y del ISR”, señaló.

Aun apuntó que tienen que verificar como industria, si la disminución del ISR del 30% a 20%, les va a permitir sopesar estos incrementos, ya que el IVA, por el esquema IMMEX en el que operan, tienen el beneficio de recuperarlo en unos meses.

Afirmó que este incremento será una realidad, por lo que sugirió a las empresas, realizar sus proyecciones y estrategias que les permitan cumplir con el pago a sus empleados, sin afectar la operatividad.

Ante este panorama, el líder de los industriales de la Mesa de Otay, exhortó a las autoridades estatales a desistir de su idea de aumentar impuestos, ya que no se justificaría, ya que con esta medida aumentaría la recaudación estatal y de hacerlo afectarían severamente a la industria.

Precisó que mientras en la frontera norte de México para el 2019, el salario mínimo aumentaría a 176.72 pesos, en el resto del país quedaría en102.68 pesos.

El alza salarial en la frontera norte del país, agregó, contempla una franja de 30 kilómetros que comprende a los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.