Morena destapa abultada nómina en San Lázaro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara de Diputados tiene una nómina de 6 mil 644 plazas laborales que se traducen en un gasto anual de 3 mil 812 millones de pesos en salarios y prestaciones.

Esa es la herencia que reciben los actuales diputados federales, que con mayoría de Morena buscan aminorar el gasto en aras de la austeridad planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Un análisis de la bancada de Morena muestra que el monto es la mitad del presupuesto de la Cámara Baja en 2017. 

Lo erogado en la nómina equivale al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2018, que es de 3 mil 893 millones de pesos.

El diputado federal Javier Hidalgo dijo que la de San Lázaro es una "burocracia dorada" e informó que se busca ahorrar de mil 500 millones a 2 mil millones de pesos con una propuesta que presentará en breve.

Explicó que no se permitirá que se "inventen cargos" para contratar y repartir espacios en las bancadas, como en las pasadas legislaturas.

Especialistas consideraron que es una "burocracia innecesariamente grande" y "oscura" que tendrá que transparentarse.





Naufraga plan contra la ley de salarios máximos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está a punto de desestimar la propuesta para declarar inválida la ley de salarios que prohíbe a funcionarios ganar más que el Presidente.

Este lunes, tres de 11 ministros se pronunciaron contra el proyecto. Si hoy martes se suma un ministro más no se reunirán los ocho votos necesarios para invalidar la ley.



Qué dice la Ley de Salarios de AMLO que analiza la Corte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El proyecto de resolución a las impugnaciones presentadas contra esta ley fue elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán quien propuso al Pleno invalidar en su totalidad la norma porque el Congreso de la Unión no respetó los tiempos para legislar e incurrió en omisiones dentro del texto legal.

Aunque hasta ahora tres ministros ya se pronunciaron en contra del proyecto ¿por qué es importante la ley de salarios?

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos aplica a todos los trabajadores gubernamentales a nivel federal, estatal, municipal, que se encuentren adscritos en dependencias, administraciones paraestatales, paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos así como cualquier otro ente público.

Su creación está prevista en la reforma constitucional del año 2009 en la que se estableció en el artículo 127 que ningún servidor público podía ganar más que el Presidente de la República y que para regular esto el Congreso debía promulgar una ley reglamentaria: la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Según el artículo 127 constitucional estos servidores públicos "recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades".

Esta remuneración incluye "toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales".

Todo ello, sin que el servidor pueda ganar más que su superior y que el titular del Ejecutivo a menos que desempeñe diversos empleos públicos o que realice un "un trabajo técnico calificado o por especialización en su función".

En este caso, la suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

Es decir, que los servidores públicos que realizan trabajos especializados o que tienen más de un empleo en el gobierno, podrían ganar un máximo de hasta 160 mil pesos aproximadamente, considerando que el Presidente Andrés Manuel López Obrador gana 108 mil pesos.

¿Por qué el ministro busca invalidar la ley?

Porque en el año 2009 se ordenó crear la ley pero fue hasta el año 2011 que el Senado envió la iniciativa aprobada y dictaminada a los Diputados para su análisis.

Sin embargo, los Diputados tardaron siete años para dictaminar y aprobar la ley, misma que fue publicada en noviembre del 2018.

Además, el ministro indica que en la ley no se establece cómo se fijará el salario del Presidente de la República para tomarlo como tope máximo salarial para el resto de servidores públicos.

Esto, debido a que, según la Carta Magna, los salarios deben ser adecuados y proporcionales a las responsabilidades que tienen los servidores públicos pero también "digno que les permita desarrollar sus planes de vida y garantizar lo mismo para su familia", señala el ministro Pérez Dayán.

Es decir, que les permita pagar renta, transporte, comida, vestido, educación, recreación, entre otros elementos entre los que se cuentan algunos que el titular del Ejecutivo no paga con su salario como la renta, el transporte o la comida.

Asimismo, indica que los legisladores tampoco consideraron en la Ley de Salarios que el artículo 94 constitucional establece que los sueldos de ministros, magistrados, jueces y consejeros federales no pueden ser reducidos mientras permanezcan en el cargo.

¿Es lo mismo la ley de salarios o de remuneraciones de los servidores públicos y la ley de austeridad?

No, la ley de salarios regula, como su nombre lo dice, las percepciones de los servidores públicos, mientras que la ley de austeridad regula los límites a los gastos y determina los ahorros que tendrán los entes públicos, es decir, cómo usarán sus presupuestos, no las nóminas.

¿Qué pasaría si invalidan la ley de salarios?

Para que la Corte invalide la ley, como propone el ministro Alberto Pérez Dayán, se requieren ocho votos a favor. Sin embargo, hasta el momento tres ministros ya se pronunciaron en contra de todo el proyecto, por lo que resta un voto en este sentido para que la ley no sea invalidada.

De ocurrir esto, en el siguiente periodo ordinario de sesiones el Congreso de la Unión contará con 90 días para realizar una nueva ley con las consideraciones que incluye el ministro.

¿Qué pasaría si cuatro ministros votan en contra del proyecto de Pérez Dayán?

Hasta ahora tres ministros indicaron que en abril pasado la Ley de Salarios fue reformada y que, por ello, ya se trata de una nueva norma.

En consecuencia, si un cuarto ministro vota en este sentido, la ley quedará vigente y para impugnarla nuevamente se tendría que alegar como acto reclamado el decreto de noviembre de 2011 y su reforma publicada en abril pasado.

El término para reclamar la reforma de abril ya venció.



Ingresos de un trabajador mexicano en EU durante 2018

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En 2018, la remuneración media anual de los trabajadores asegurados en el IMSS fue de 6 mil 682 dólares, mientras que en ese mismo año, un inmigrante mexicano en Estados Unidos obtuvo un ingreso promedio anual de 34 mil 975 dólares, destacó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Al dar a conocer los indicadores de remesas y masa salarial de trabajadores mexicanos en Estados Unidos, señaló que el nivel de empleo en Estados Unidos de los trabajadores mexicanos inmigrantes fue equivalente al 37.6% del número total de trabajadores asegurados en el IMSS.

Indicó que en 2018 la masa salarial obtenida en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes fue de 262 mil 973 millones de dólares, lo que resultó prácticamente el doble de la masa salarial en México de los trabajadores asegurados en el IMSS con 133 mil 526 millones de dólares.

Detalló que en la comparación de las remuneraciones medias que obtienen en Estados Unidos los paisanos de origen mexicano, con las del sector formal de empleo en la economía mexicana, no incorpora un ajuste por paridad del poder de compra.

Es decir, un ajuste que considere que el costo de vida es más alto en el país vecino del norte que en territorio mexicano.

En el caso de los hombres, en Estados Unidos el ingreso medio anual de un trabajador mexicano inmigrante ascendió a 39 mil 66 dólares, mientras que la correspondiente remuneración del asegurado en el IMSS sumó 7 mil 14 dólares.

Para el género femenino fue de 27 mil 443 dólares en Estados Unidos y 6 mil 125 dólares en México.

El Cemla hizo ver que se debe reconocer que los salarios de cotización en México de los trabajadores asegurados, posiblemente sean menores que los efectivamente pagados.

No obstante, aún si se pudiera efectuar una corrección por este efecto, como quiera se mantendría un fuerte diferencial entre las remuneraciones en México y Estados Unidos, matizó.



A candidata de Morena no le interesa el sueldo que tendrá como diputada

Compartir en:

Cadena Noticias - Juan Carlos Domínguez,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Miriam Cano Núñez es la candidata a diputada por Morena, para el distrito 17, el más extenso del país, pero también el más rezagado de Baja California, por lo que, refiere la aspirante, mucho de la gestión de la aspirante se centraría en aquella región también llamada “el sur profundo”.

El distrito abarca desde la zona de las “Villas” en la zona urbana de Ensenada hasta el Paralelo 28, en la frontera con Baja California Sur, pasando por Isla de Cedros.

“Allá ves un letrero que dice ’Ensenada a 604 kilómetros’, bueno pues esos kilómetros son los que me corresponden, me tocó bailar con la más grande…, y la más bonita”, expresó Cano.

Dijo que para atender el rezago lo primero será reorganizar la distribución de los recursos que destina la Federación al Estado de Baja California.

“Ya no es posible que sigamos utilizando esta misma fórmula de nada más basarse en la población, se tienen que tomar otros parámetros, se tienen que pensar también en el rezago y también en la extensión territorial”, refirió.

“Porque si no va seguir sucediendo lo que está pasando en zonas como San Quintín, Isla de Cedros Jesús María, que el rezago es exponencial y va creciendo como ’bola de nieve’”, agregó.

Prometió Miriam Cano que va a abrazar la iniciativa presentada en su momento por el empresario acuícola Sergio Guevara, referente a reformar la Ley Fiscal y de Participaciones.

Afirmó la aspirante a legisladora que otra de sus prioridades será el tema de la austeridad, buscando la reducción del costo del Congreso y del presupuesto del que cada diputado dispone.

“Es el Congreso más caro del país, y uno de lo más ineficientes también, por diputado todo lo que lo acompaña”.

Respecto al sueldo actual que percibe cada diputado, Cano se desatendió.

“Yo como no me interesa ni el sueldo, ni lo que hay por diputado, ni nada de eso… porque lo vamos a bajar de todas maneras, no estoy por eso, la verdad es que no es algo que me llame muchísimo la atención, sí me dijeron pero no lo recuerdo”, aseguró.

Nativa del Valle San Quintín, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia por Baja California”, prometió que legislará para que de una vez por todas se municipalice.

Dijo que ha faltado voluntad política para llevarlo a cabo, pero hasta la voluntad política la vamos a tener que legislar, vamos a sancionar a los funcionarios que por omisión no cumplan lo que tienen que hacer”, esa omisión, es lo que tiene tan rezagada la zona, es lo que ha hecho que no tengamos hasta el día de hoy certeza jurídica del 80 por ciento de la zona rural en este distrito”, remató.




SFP lanzará página web para consultar nómina del gobierno federal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir del 1 de abril, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzará una página de internet en la que se dará a conocer la nómina completa del gobierno federal.

Al participar en el foro nacional "Planeando juntos la transformación de México" en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval dijo que se implementará próximamente una Ley de Austeridad Republicana de Estado para destinar la mayor parte de sus recursos a los propósitos del desarrollo del país, en lugar de utilizar los recursos en "gastos vanos".

"Modificamos el DeclaraNet para eliminar las exclusiones en la publicidad de la información de los datos patrimoniales. Inició la creación de un sitio web de la SFP a través de la cual la ciudadanía tendrá acceso total y fácil a la información de la nómina del personal de la administración pública federal. El 1 de abril se dará la inauguración formal del portal de nómina transparente al 100%", dijo.

Asimismo, señaló que, como parte de los acuerdos de la alianza por un gobierno abierto, se diseñó la hoja de ruta para atender la problemática de la vigilancia estatal ilegal en el país; y que se han turnado a las áreas de investigación 23 investigaciones, 133 expedientes de evaluación patrimonial, 68 análisis de incompatibilidad patrimonial, 12 mil 500 denuncias de inhabilitación y más de 150 audiencias por controversias sobre contrataciones públicas.

"Las presuntas faltas administrativas por probables delitos administrativos incluyen una cuantía de 793 millones de pesos que muy probablemente serán regresados a la Tesorería de la Federación".

Señaló que será necesario instaurar una nueva ética de trabajo en el servicio público y reforzar el servicio profesional de carrera, para que la plantilla laboral del gobierno federal cuente con servidores públicos "capaces y honestos", que tengan oportunidades de desarrollo, y cuya actuación pase por un proceso de evaluación y mejora continua, que correrá por la SPF.