Velasco suda por licencia y callan a Fernández Noroña

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como en un circo de dos pistas, el Congreso abrió labores entre reclamos, discursos y votaciones que en segunda vuelta permiten al senador del Verde Manuel Velasco regresar a gobernar Chiapas.

Primera sesión. Los senadores se estrenan con novatada y quedan exhibidos al negar en primera instancia licencia a Velasco. Luego de horas de negociación, reponen el procedimiento y, ¡voilá!, el milagro de los votos perdidos.

Mientras, en San Lázaro ocurrió otro milagro: el Verde cede diputados y regala la mayoría absoluta a Morena.

Pero también se da un choque Morena-PT, protagonizado por Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña; éste reclama al primero su asistencia a Palacio Nacional, al mensaje de Enrique Peña Nieto. Pero Muñoz Ledo, viejo lobo de los mares legislativos, pide a la asamblea votar si le da la palabra a su colérico interlocutor. Se lo niegan, y así don Porfirio neutraliza al petista. Dos-cero, el marcador.

Después, Fernández Noroña fuma la pipa de la paz con Muñoz Ledo. Día dos. Y lo que falta...





Alan Agustín Velasco, la promesa de la MLS que busca ser como Messi o Maradona

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Alan Agustín Velasco nació en Quilmes, Argentina, el 27 de julio de 2002.

Y como buen argentino, sólo tiene dos ídolos a los cuales quiere parecerse, a los cuales quiere seguir. Diego Maradona o Lionel Messi. No importa el orden.

Este joven surgió del Independiente de Avellaneda, pero ahora es parte del FC Dallas, en la MLS, y está dando de qué hablar, ya que desde su debut ha marcado diferencia anotando un gol cuando enfrentaron y ganaron al Nashville 2-0.

“Futbolísticamente mis referentes son Messi y Maradona, mis papás me mostraban videos del Diego”, asegura.

Del barrio, allá en Quilmes, a Avellaneda, y de Avellaneda, a Dallas. “Creo que los dirigentes del Dallas me habrán visto jugar en Argentina y se pusieron en contacto para negociar. Por suerte llegué y estoy muy feliz”, destacó.




Se amparan contra expedición de ''Licencia Sanitaria''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el juzgado sexto se distrito de Baja California se promovió un amparo colectivo contra la expedición de la "Licencia Sanitaria", informó el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías.

Indicó que en el decreto 68 aprobado por los integrantes de la XXIII Legislatura a petición del Ejecutivo estatal, se invaden competencias federales.

Este es uno de los principales argumentos que se presentaron en el amparo, además se señalan diversas imprecisiones, subrayó Solís Farías.

La "Licencia Sanitaria" que se pretende imponer a diversos giros comerciales, entre estos, estéticas, gimnasios, spa, barberías, venta de alimentos con y sin alcohol, es improcedente, recalcó.

El gobierno estatal invade las competencias federales, además que se trata de un mecanismo recaudatorio y de control, resaltó el abogado fiscalista.

En el dictamen aprobado no dejan en claro si las "Licencias Sanitarias" serían para los establecimientos ya en operación o para quienes busquen abrir uno, añadió.

Para concluir, el abogado fiscalista confió en que el amparo que se interpuso avance y beneficie a cientos de empresarios de la región.



Van 10 mil contra "Licencia Sanitaria"

Hay buena respuesta para sumarse al amparo colectivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de 10 mil empresarios y comerciantes se han sumado, a través de su firma, a la iniciativa para interponer un paro colectivo contra la "Licencia Sanitaria".

El abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, detalló que se trata de representantes de empresas grandes, pequeñas y medianas, que están en contra de esta medida aprobada en el congreso bajacaliforniano.

Hasta el momento hemos citado a firma a dos mil representantes, por el tema del COVID-19, pero estamos sumando cada día a más personas, dijo.

Se trata de una iniciativa ciudadana que pretende frenar los excesos cometidos desde la XXIII Legislatura y que no tiene costo, afirmó.

Entre los que han acudido a firmar el amparo colectivo destacan cerveceros, propietarios de barberías, salones de belleza, loncherías, centros de entretenimiento, bares, restaurantes, entre otros.

Los interesados en sumarse a esta iniciativa ciudadana que busca "neutralizar" el efecto de la "Licencia Sanitaria" puden hacerlo desde www.tueresbc.org explicó Adolfo Solís.

El abogado fiscalista indicó que durante el mes de junio estará la página al servicio de los bajacalifornianos que quieran sumarse.



Licencia médica familiar, hasta por 28 días, ante emergencias como Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso la creación del derecho laboral a obtener licencia médica familiar hasta por 28 días, en el contexto de emergencias, como un apoyo a los trabajadores y sus familias, ya que permitiría la atención de sus seres queridos en caso, por ejemplo, del coronavirus SARS-CoV-2.

Subrayó que "debemos dejar de invisibilizar a los familiares que no pueden estar cerca de la persona que han contraído el Covid-19, principalmente porque son el sustento único de la familia y si dejan de asistir a laborar ese ingreso fundamental se puede ver afectado".

La duración de la licencia médica familiar será determinada por su instituto de seguridad social y considerará cuando quien la solicita sea familiar único para atender a la persona diagnosticada, y tendrá vigencia de uno hasta 28 días, que pueden ser discontinuos.

Mancera agregó que "las licencias otorgadas cesarán obviamente cuando esta necesidad de atención concluya. En los casos que hoy estamos viviendo, se circunscribe aproximadamente a 15 días que es el periodo más álgido".

En su iniciativa que fue turnada a las comisiones de Seguridad Social y Estudios Legislativos Segunda, Mancera Espinosa argumenta que "es primordial el acompañamiento que las personas enfermas de Covid-19 requieren para tener un desenlace que no sea fatal para las familias".

Refirió casos en que entre los fallecidos por la pandemia muchas víctimas "quizá tenían una sola persona que les pudiera haber hecho compañía, si no presencial, si pudo haber estado al pendiente de su situación, pero no fue así por cuestiones laborales que le impidieron estar presente".

Esta reforma "no solamente se piensa para el Covid-19, sino para cualquier otra causa o enfermedad que origine la acción extraordinaria en materia de salubridad general y que desafortunadamente se pudiera presentar en un futuro".

Mancera Espinosa incluyó en sus consideraciones que sustentan su proyecto que "debemos estar preparados legislativamente y así poder ampliar los derechos de las personas enfermas y sus familiares".



Concesión pondría en riesgo seguridad en datos de licencias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Trascendió información donde se asegura que en aras de buscar un ahorro o bajo la bandera de la austeridad en esta 4t, se otorgó a una empresa la concesión de las licencias de manejar en el estado, lo peligroso de este movimiento es que se vulneran los cientos de miles de datos personales existentes en este documento, además de vulnerar la seguridad para un documento que inclusive tiene valides internacional y nacional como en aeropuertos. Esto abriría una puerta para una serie de peligrosas situaciones que se desprenderían de este grave error, así lo manifestó, Fernanda Flores, del Observatorio Ciudadano de Baja California.


“Abres la puerta a ejemplo: niños y jóvenes menores de edad estar entrando a lugares nocturnos o estar comprando alcohol o etc. Entonces, el jugar con la identidad no es cosa menor. Si abrimos la puerta a que le quiten el código de seguridad a las licencias de conducir al rato los vamos a tener en actas de nacimiento sin códigos de seguridad, pasaportes mexicanos sin códigos de seguridad, o sea, todos los documentos oficiales y al rato vamos a tener un “broncon”. Que no nos quieran confundir con como se debe de aplicar la austeridad, una cosa es para aplicarla para ahorro político o en que mas bien hay que decirles: a ver mucha austeridad, pero demuéstrame cuanto gastaste en campañas. NO TE METAS CON LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS”


La empresa que se quedó con el contrato “barato” de las licencias en el estado es Accesos Holograficos SA de CV, quien tiene una cartera de contratos de manera global por 230 millones 526 mil 715 pesos y son expertos proveedores de credenciales del INAPAM Y FORMAS VALORADAS CON CHIP.