Buscan adaptar nombre en español para el USMCA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, con el propósito de revisar el formato de su comparecencia ante el pleno, el 9 de octubre al análisis del último informe de Enrique Peña Nieto.

El canciller dijo que informará a la Cámara alta sobre la renegociación comercial con Estados Unidos y Canadá, y del tratado, dijo, no se tiene nombre en español todavía.

Subrayó que el Senado tiene la facultad de ratificar los tratados internacionales y este es el caso de un acuerdo comercial, en el cual, por tanto, el Senado "tiene la última palabra".

Comentó que no se ha definido el nombre en español del tratado renegociado que puede ser Acuerdo México Estados Unidos Canadá (AMEC).

Con Batres, quien estuvo a su lado en una declaración ante los periodistas, "hablamos del formato de la comparecencia, como un ejercicio institucional".

El diálogo entre poderes, en este caso, en materia de política exterior es muy bueno para el país, y en el pleno "habremos de abordar la renegociación", dijo.

Sugirió: "podemos definir colectivamente un nombre que nos guste a todos en español".

Luego, el canciller pasó a las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a entablar un diálogo, invitado por el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos Cruz.





Nuevo acuerdo comercial generará crecimiento y empleos: SHCP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá dará certidumbre para mayores inversiones que generarán más crecimiento y empleos, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

"Es un acuerdo que viene a dar certidumbre de que en México hay condiciones de que pueden incrementar flujos de inversión que son fundamentales para el crecimiento y generación de empleos", afirmó.

En la glosa del sexto Informe de Gobierno, dijo a diputados que el acuerdo que se alcanzó con los vecinos del norte, favorecerá a consumidores, las inversiones y en general a la economía.

Expuso que además de poner al día muchos de los temas comerciales que habían sido rebasados por el transcurrir del tiempo, los exportadores tendrán la certeza de que contarán con un mercado en el que pueden colocar sus productos.

Los consumidores, les da certeza de que tendrán acceso a más bienes a un menor precio, en tanto que a los que invierten en el país, podrán estar seguros de que en México hay condiciones de que pueden incrementar flujos de inversión que son fundamentales para el crecimiento y generación de empleos.

En ese contexto, destacó que tan sólo por la reforma energética se han comprometido 200 mil millones de dólares.



¿Cuánto podrás importar por paquetería libre de aranceles?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El nuevo acuerdo Estados Unidos, México, Canadá, denominado USMCA por sus siglas en inglés y que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), permitirá a todo mexicano importar hasta 117 dólares por paquetería sin pagar aranceles, monto mayor a los 50 dólares que hasta la fecha se tenían como tope.

El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Comerciales Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, expuso que en el texto del acuerdo se explica que si bien no pagarán aranceles, es decir impuestos a la importación, sí se pagará IVA si el producto a importar cuesta más de 50 dólares, es decir entre 50 y 117 dólares se paga IVA de 16%.

Si el producto a importar cuesta 50 dólares no pagará ni IVA ni aranceles. Pero si el costo es de más de 117 dólares entonces se pagará tanto IVA como impuesto a la importación, de acuerdo con las nuevas reglas establecidas en el nuevo tratado comercial. Reglas que entrarán cuando entre en vigor el nuevo acuerdo, explicó.

Se sabe que la propuesta inicial de Estados Unidos era subir a 800 dólares la franquicia para importar por paquetería libre de aranceles, ya que ese es el monto vigente en esa economía. Durante la negociación con México quedo en 100 dólares, pero el acuerdo que se tuvo con Canadá llevó a subir el monto a 150 dólares canadienses, equivalentes a 117 dólares estadounidenses.

A esta franquicia para importar por paquetería se le denomina en el texto del acuerdo "minimis", una palabra que se usa regularmente en el comercio exterior.