Diputado justifica siesta en las sesiones: "es cuestión fisiológica"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Manuel Huerta Martínez, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se justificó al cuestionarle del por qué se queda dormido durante las sesiones, a lo cual dijo: "es una cuestión fisiológica. Es normal y ocurre después de comer, es por la marea alcalina".

Entrevistado en W Radio, el legislador dijo que el sistema digestivo capta la mayor parte de la energía para procesar los alimentos.

"Por lo que uno se sienta y le entra un soporcito, así como de siesta bien sabroso y eso hace que ahhhhhhh", dijo.

Durante la sesión de este martes, el legislador fue captado por segunda ocasión dormido en su curul y exhibido en redes sociales.

El pasado 25 de septiembre, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Ávila Villegas, el diputado de Morena que llegó por la vía plurinominal y es originario del estado de Guerrero fue captado mientras hacía la "meme" en su lugar.





Navidad de $328 mil para Diputados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los 500 legisladores que integran la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, incluidos los del bloque de la Cuarta Transformación, recibirán para fin de año una bolsa por 164 millones de pesos para pagar sus dietas, aguinaldo y apoyos legislativos.

El acuerdo del Comité de Administración de San Lázaro, firmado el 25 de septiembre del año pasado, indica que cada legislador recibirá en total 328 mil pesos para esta Navidad.

Así, por su dieta mensual cada diputado federal obtendrá 74 mil 672 pesos y otros 140 mil 504 pesos de aguinaldo, que representan ingresos personales y directos.

De manera paralela, a cada uno se le depositarán, antes del 15 de diciembre, 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa, 28 mil 772 pesos para labores de atención ciudadana y 38 mil 363 pesos por concepto de apoyo de fin de año.



Hasta las plantas se llevaron los Ex Diputados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los Diputados locales de la XXIII Legislatura encontraron un Congreso vacío, cerrado, sin personal, con sillas rotas, paredes con huecos, sin recursos económicos y “hasta las plantas se llevaron” los representantes populares salientes.

La Secretaria de la Mesa Directiva de la presente legislatura, Aracely Geraldo Núñez narró entre risas que no encontraron nada el día que llegaron a tomar protesta como Diputados, “llegamos a Mexicali y nos dijeron que el Congreso estaba cerrado, que no había nadie en administración, ni nada”.

Los congresistas salientes no les llamaron para iniciar un proceso de transición como lo marca la Ley, “el día de la toma de protesta no sabíamos nada, ni l ahora ni nada”, pero a pesar de ello iniciaron con sus labores legislativas.

Debido a las condiciones en las que dejaron las oficinas que deberían de utilizar para laborar, decidieron sortear los espacios para que fuera la suerte quien estuviera encargada de la designación, “algunos querían heredar las oficinas de sus antecesores del mismo partido, y por eso preferimos sortearlas”.

Respecto a las decoraciones de las referidas oficinas recordó, “como dice mi amiga Monserrat (Caballero) hasta las plantas se llevaron”.



Avalan diputados la revocación y ponen a AMLO en la boleta de 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La revocación de mandato enciende al pleno de San Lázaro. La oposición está firme en no permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a la boleta en la elección federal intermedia de 2021; a Morena no le alcanzan los votos. 

Priistas echan mano de Madero y el "sufragio efectivo no reelección", el PRD saca lonas en el pleno y el PAN acusa "#RevocaciónEsReelección".

Tras 10 horas de debate, Morena y sus aliados logran, con el apoyo de siete diputados experredistas, la mayoría calificada. Al final dejaron a López Obrador en la boleta de 2021.



Parquímetros “es un abuso al pueblo de Ensenada”: Reyes Ledesma

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por una auditoría que transparente el proceso de concesión otorgada a la empresa que supuestamente ganó la adjudicación para la instalación de 3 mil parquímetros en la zona centro de la ciudad se pronunció el diputado federal Armando Reyes Ledesma, del Partido del Trabajo (PT).

Ante el rechazo generalizado de la sociedad ensenadense por la aprobación en Cabildo de una concesión a la empresa Iber Parking S.A. de C.V., misma que tiene antecedentes negativos en otro municipio de Baja California, es urgente que el gobierno municipal de Ensenada transparente el proceso realizado para concluir en la instalación de esta medida recaudatoria, planteó el legislador federal.

Reyes Ledesma precisó que la administración de Marco Novelo, en todo proyecto de gran impacto, en obras o servicios a privatizar, no tiene la capacidad de resolver, ya que debe fundamentar técnica, jurídica, social y políticamente una concesión a un particular para prestar un servicio al que está obligado constitucionalmente el Municipio.

Aunque, aclaró, el cobro por estacionamiento en la vía pública no debe considerarse como un servicio que pueda concesionarse a un particular.

Técnicamente, los colegios de profesionistas, arquitectos e ingenieros, así como ciudadanos en lo particular coinciden en que la instalación de parquímetros no resuelve el problema de falta de estacionamiento e inseguridad pública que padece la zona centro de Ensenada. Además, dijo el petista, el gobierno municipal no tiene la capacidad para vigilar que esta medida sea aplicada.

Jurídicamente, la instalación de parquímetros provocaría una doble tributación, además que violenta leyes de urbanización que establece que los comerciantes establecidos deben otorgar estacionamiento a sus clientes.

Mientras que, socialmente, organizaciones de la sociedad civil, organismos intermedios, de profesionistas y empresarios han manifestado su rechazo a la medida propuesta por la administración municipal.

Y políticamente, es una medida equivocada porque no se propuso llegar a un consenso con los sectores afectados por esta medida, es decir, no hubo una socialización previa del tema.

Reyes Ledesma, anticipó que si las instancias municipales y estatales no realizan una auditoría al proceso de licitación y se transparenta esta medida, como representante de los ensenadenses en la Máxima Tribuna del País, propondrá la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para frenar esta medida, que sencillamente es un abuso al pueblo de Ensenada.




Diputados del PRI rechazan abucheos a gobernadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante los abucheos que han sufrido 16 gobernadores del PRI en eventos en los que han participado junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados expresó su "enérgico rechazo" a estas expresiones, a las que tacharon de "inducidas" y como "inéditas". 

Los legisladores del tricolor aseguraron que el respeto es "condición elemental para la convivencia política, por lo que resulta inaceptable la agresión a los mandatarios estatales, en cada acto público con el Ejecutivo federal". 

Consideraron que los abucheos a los ejecutivos estatales "marca una tendencia preocupante", en estos momentos, en los que "por el contrario se debe buscar la unidad nacional y no fomentar la división, que en nada abona al objetivo de alcanzar la estabilidad, la tranquilidad y el desarrollo de México".

"No es una cuestión partidista de ustedes o nosotros; porque todos somos mexicanos, resolver los grandes problemas que aquejan a nuestro país nos obliga y convoca. Llama la atención que en un hecho inédito en la vida nacional, este tipo de agresiones se den con mayor incidencia en los estados opositores". 

Manifestaron que si el origen de estos abucheos proviene del equipo del propio presidente, "en nada le ayudan al intentar quedar bien con él y si son simpatizantes de Morena, les recordamos que las campañas terminaron el año pasado y si es el propio partido Morena, hoy en el poder, deben considerar que si siembran encono, la cosecha será sumamente peligrosa para todos". 

"Ya no son oposición, hoy les toca gobernar al país alejados de la frustración, la intolerancia, y por el contrario, entre las muchas tareas prioritarias que debe asumir el nuevo gobierno está la de promover el respeto y la concordia". 

Agregaron que los militantes del PRI exigen respeto "a las instituciones, al federalismo, y a la división de poderes que hoy más que nunca es necesaria. Nuestro respaldo irrestricto a los gobernadores". 

Respalda PAN a sus gobernadores

Ayer viernes, en su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, respaldó a nombre del partido la decisión que tomó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, de no acudir al evento del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la entidad.

"Respaldamos la decisión del gobernador Martín Orozco. En Acción Nacional creemos que México necesita ya madurez política, no nos prestaremos a las acciones de grupos que sólo buscan la división entre los mexicanos", escribió Cortés Mendoza.