Diputado justifica siesta en las sesiones: "es cuestión fisiológica"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Manuel Huerta Martínez, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se justificó al cuestionarle del por qué se queda dormido durante las sesiones, a lo cual dijo: "es una cuestión fisiológica. Es normal y ocurre después de comer, es por la marea alcalina".

Entrevistado en W Radio, el legislador dijo que el sistema digestivo capta la mayor parte de la energía para procesar los alimentos.

"Por lo que uno se sienta y le entra un soporcito, así como de siesta bien sabroso y eso hace que ahhhhhhh", dijo.

Durante la sesión de este martes, el legislador fue captado por segunda ocasión dormido en su curul y exhibido en redes sociales.

El pasado 25 de septiembre, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Ávila Villegas, el diputado de Morena que llegó por la vía plurinominal y es originario del estado de Guerrero fue captado mientras hacía la "meme" en su lugar.





Toma protesta Héctor Mares como diputado local de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El pleno del Congreso del Estado aprobó la solicitud de licencia del diputado estatal Víctor Manuel Morán Hernández, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para separarse de sus actividades legislativas por tiempo indefinido.

En el acto, por parte de la XXII Legislatura estatal se solicitó la asistencia de Héctor Irineo Mares Cossío, quien tomó la protesta de Ley como nuevo diputado en funciones.

Morán Hernández informó que se separa del cargo para atender asuntos de carácter personal, además de agradecer a sus compañeros de la XXII Legislatura de Baja California el apoyo que brindaron a sus diversas iniciativas y propuestas.

“Gracias por la oportunidad de haber servido a mis ciudadanos, y a mis representados en Tijuana y Baja California; y reitero mi convicción para trabajar a favor de las causas y exigencias legítima de la gente que pide mayores cambios en el Municipio, el Estado y nuestro País”, afirmó.

En días anteriores el diputado Víctor Manuel Morán Hernández estuvo acompañando al ahora Coordinador del Gobierno Federal el Baja California, Jaime Bonilla Valdez, en un recorrido por el refugio para migrantes “El Barretal”, donde constataron que las instalaciones cuentan con los servicios necesarios.

Luego le acompañó a una sesión de seguridad pública que incluyó el contexto de los migrantes, acordando trabajar para el registro de los migrantes, lo cual permitirá darle seguimiento a los procesos de visas temporales de trabajo y repatriación a todo aquel que no acredite su estadía en el país.

Con esos antecedentes recientes, y la gran responsabilidad que tuvo Víctor Morán como Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración, el suplente, Héctor Mares Cossío reconoció que tiene ahora un gran reto para trabajar por fomentar la armonía en nuestro estado.



Diputada veracruzana confunde a Fidel Castro con Hugo Chávez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La diputada local veracruzana, Ana Miriam Ferráez Centeno, cometió una pifia durante una discusión legislativa en el pleno del Congreso de Veracruz.

En plena tribuna legislativa, la diputada de Morena por el Distrito de Xalapa confundió a Hugo Chávez con Fidel Castro, al recordar el momento en el que Vicente Fox le pide al entonces presidente de Cuba sólo comer e irse del país.

La ex panista sufrió varios errores al tratar de defender la invitación hecha al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

El video de su intervención fue subido a redes sociales, donde ha sido objeto de severas críticas.

Ante ello, en un comunicado de prensa, la mujer hija de empresarios radiofónicos recordó que los diputados de la bancada de Morena se han conducido con respeto durante los días que llevan en funciones, con la única finalidad de trabajar a favor de los veracruzanos en materia legislativa.

"Es lamentable que a una semana de que tome protesta nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestro gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se haya emprendido una campaña de desprestigio en contra de una servidora", dijo.

La ofensiva - dijo-, no lastima a Ana Miriam Ferráez, sino que ofende a las mujeres cuya lucha cotidiana se ve reflejada en esta paridad legislativa, porque hay 25 mujeres representando a ese sector en esta LXV Legislatura.

"Aún así, aquí estamos para ponerle el pecho a las balas que buscan debilitar a nuestro presidente electo".

Manifestó que no hay duda que este golpeteo sea financiado desde el exterior, por los enemigos de la democracia que no digieren que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador haya generado un bono de esperanza con más de 30 millones de votos y nuestro próximo gobernador con más de un millón 600 mil votos.

"Lamento que una servidora sea usada como instrumento de maldad, para atacar a nuestro presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por quienes fueron derrotados por su soberbia, quienes no tuvieron humildad para escuchar al pueblo y que hoy no digieren el desprecio de la sociedad, por eso financian desde la oscuridad estas campañas de lodo".

Y dijo que en el Congreso del Estado hay temas más importantes en este momento como la rendición de cuentas de los actuales secretarios y del propio gobernador, quien estará presente en el Congreso el próximo 29 de noviembre y que estaremos listos para cuestionarlo.

"Como el juicio político en contra del fiscal Jorge Winkler Ortiz, quien tanto ha lastimado a las familias que pertenecen a los colectivos de búsqueda y quien se ha prestado a crear historias falsas con chivos expiatorios para limpiar la imagen de su jefe político".



Reciben diputados invitación para toma de protesta de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los 500 diputados federales, que integran la Cámara de Diputados, recibieron este jueves un sobre envuelto en papel celofán con un sello dorado del escudo nacional en el que viene la invitación para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, mostró a EL UNIVERSAL el contenido del sobre: la invitación del Honorable Congreso de la Unión a la sesión de Congreso General en la que el ciudadano, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y el programa adjunto del 1° de diciembre.

En los documentos citan a las 9 de la mañana al salón de plenos de San Lázaro y el programa describe que habrá una Sesión de Congreso General, en el Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, habrá intervenciones de los grupos parlamentarios, un receso, la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, la protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y el mensaje del tabasqueño desde la máxima tribuna a las 11 de la mañana.



Diputada sufre crisis nerviosa tras conocer asesinato de su hija

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se suspendió este jueves debido a la crisis nerviosa que vivió la diputada de Morena, Carmen Medel del estado de Veracruz, al recibir la noticia de que su hija fue asesinada.

El pleno se desarrollaba en la presentación de iniciativas, cuando la legisladora, quien también es médico general, comenzó a gritar con su teléfono en la oreja. Algunos presentes, refieren que gritó: "¡mi hija, mi hija!, ¡Valeria, Valeria!".

Esto provocó la atención de todos los legisladores y el presidente en turno, Marco Antonio Adame, solicitó un receso para auxiliar a la legisladora.

Los diputados de Morena solicitaron a los medios de comunicación que no grabaran lo que acontecía debido a que era un momento muy familiar, sin embargo, los reporteros y camarógrafos no sabían lo que pasaba.

La legisladora fue apoyada y auxiliada por sus compañeros y elementos de la enfermería, así como por el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado.

"Esta presidencia y la Mesa Directiva acompañan en su terrible dolor a la diputada Carmen Medel Palma, la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados se expresa consternada por las noticias que tiene hasta el momento y realizará lo conducente por la vía jurídica, por la vía política y por la solidaridad humana, no puedo dejar pasar este momento sin subrayar el grave estado en que se encuentra la nación, la vulnerabilidad de las familias y sobre todo la impunidad, y que en este caso no la haya, se levanta la sesión", dijo Porfirio Muñoz Ledo antes de concluir la sesión.

Antes, Pablo Gómez junto con toda la bancada de Morena y algunas otras fracciones tomaron la tribuna para condenar el hecho y mostrar su solidaridad con su compañera de bancada.

"Con profunda pena participamos en el asesinato de la hija de nuestra compañera diputada Carmen Medel del Distrito 14 del Estado de Veracruz, Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos y las mexicanas, hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa con un miembro de esta asamblea todos estamos sujetos a esta crisis de violencia y todos juntos como Legislatura debemos responder, debemos pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta, le damos todos nosotros con profunda pena nuestras condolencias a la compañera Carmen Medel", dijo Pablo Gómez desde la máxima tribuna del país.

Este jueves, al iniciar la sesión, los diputados solamente guardaron un minuto de silencio por la muerte de nueve personas después de que un tráiler las envistió este miércoles por la noche en la carretera Toluca-México.



Quitarán alta burocracia de los últimos dos sexenios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al presentar una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que el futuro gobierno federal buscará adelgazar la burocracia de alto nivel en la administración federal.

En el documento, que también busca crear las secretarías de Seguridad Pública y Participación Ciudadana y la de Bienestar, Delgado destacó que en las administraciones de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) creció la "burocracia dorada" sin justificación alguna.

"Sobre las medidas de austeridad y racionalidad que el futuro gobierno instrumentará de inmediato, en futuras iniciativas, o mediante acuerdos ejecutivos, se procederá a la compactación o disminución de plazas de mando medio o superior, incluyendo las direcciones generales adjuntas", describe la iniciativa presentada.