Drones cuidarán San Lázaro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara de Diputados está a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), avale el permiso para poder volar Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS, por sus siglas en inglés), mejor conocido como dron, en el perímetro del recinto legislativo.

Desde 2016, personal de resguardo de la Cámara fue capacitado a recomendación de la DGAC por la empresa Cramex Aviation (encargada de ofrecer cursos de piloto de drones), para obtener la licencia.

El curso de capacitación se asemeja al de un piloto privado de aviación, mismo que se aterriza al uso de las aeronaves. Actualmente siete elementos de resguardo podrán volarlos, dado que ya cuentan con una acreditación que autoriza pilotar el artefacto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC).

Cada uno de los permisos cuenta con un número de licencia, que van del 27 al 33, de acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

El personal de resguardo del Palacio Legislativo de San Lázaro podrá volar los drones bajo la premisa de que "no pueden salir de las instalaciones", y es exclusivamente para "verificar y preservar la seguridad interna".

Los también llamados aeródromos civiles volarán desde el interior del recinto legislativo para observar lo que acontece en el perímetro que lo comprende, es decir, toda la manzana, ya que su uso quedó establecido como herramienta de vigilancia interior, por lo que no se podrán volar a distancia muy altas, ya que por la ubicación del recinto se cumple con las tres restricciones establecidas por la Dirección de Aeronáutica Civil: estar a menos de una milla náutica (nueve kilómetros) de un aeropuerto, a media milla náutica de un helipuerto, y en la radial de un aeropuerto (menos de tres kilómetros).

Para el uso de éstos, la Cámara de Diputados tuvo que registrar los aeródromos ante la SCT, nombrar un representante legal como responsable, y contar con un seguro de vida (institucional), por fallas del aparato y por una responsabilidad civil a terceros, ya que se corre el riesgo de que se pueda caer o ser derrumbado.

También se elaboró un manual de operación para la utilización de las aeronaves en el recinto legislativo, en donde se especifica el proceso que se debe seguir antes de volar el aparato.

La última etapa en la que se encuentran para poder operarlos es la emisión de la matrícula como persona moral y la clasificación de la persona jurídica que quede como responsable de su uso, la cual podría recaer en la Secretaría General de la Cámara o en la Dirección General de Resguardo y Seguridad.

La Dirección de Resguardo vigilaría diariamente con los drones la seguridad a distancia, perimetral (de la cerca para dentro), e interna, por lo que sólo volaría en el espacio registrado, sin salir a la calle y de día, pues las especificaciones técnicas impiden su uso por la noche.

En mayo de 2016, este diario publicó que la Cámara de Diputados tendría un nuevo sistema de seguridad con un costo de alrededor de 91 millones de pesos, con el objetivo de poder detectar cualquier indicio de agresión en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El sistema incluía dos drones que no se han podido utilizar, debido a que siguen a la espera de la licencia por parte del SCT. El costo de los artefactos es de aproximadamente 50 mil pesos.

Las consideradas aeronaves pilotadas a distancia que se utilizarán son de tres kilos, calificadas como profesionales, por lo que se requiere de licencia, pues de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, las aeronaves se clasifican por su tamaño: RPAS micro (2.00 kg o menos) no requieren permiso; RPAS pequeño (de 2.001 kg hasta 25 kg) y RPAS grande (25 kilogramos o más), sí lo requieren.

Constantemente el personal de Resguardo sostiene reuniones con la DGAC para agilizar el proceso, pero debido al cambio de legislatura se detuvo, ya que se requiere del respaldo del presidente de la Mesa Directiva para poder nombrar al responsable jurídico. 

Para obtener la licencia para vuelo de dron, se requiere tomar un curso de vuelo en una escuela certificada, ser mexicano de nacimiento, ser mayor de 18 años, contar con cartilla de servicio militar liberada, haber terminado la preparatoria, y tener buen estado de salud, ya que para obtener el documento es necesario pasar un examen médico aeronáutico que es muy estricto.

A partir de diciembre de 2018, volar drones sin licencia podría costar hasta 403 mil pesos de multa, de acuerdo con la publicación de la normatividad sobre vuelo en el Diario Oficial de la Federación, que aprobó el Congreso de la Unión en abril de este año.

La norma establece que las concesiones o los permisos se podrán revocar por infringir las condiciones de seguridad operacional, y que en el Registro Aeronáutico Mexicano deberán inscribirse los documentos por los cuales se adquiera, transmita, modifique, grave o extinga la propiedad, posesión y demás derechos reales sobre las aeronaves civiles pilotadas a distancia, conforme a lo especificado en la Norma Oficial Mexicana correspondiente.





Que revisen antes de levantar el dedo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Vicepresidente Nacional de la Concanaco región noroeste, Jorge Menchaca Sinencio, solicitó a todas las fuerzas políticas en San Lázaro a ser congruentes y a analizar y revisar profundamente la propuesta del gobierno federal de eliminar 15 programas presupuestarios para el próximo año.


En la Estructura Programática para el año entrante, enviada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se establece la eliminación de 15 programas, algunos por desaparición definitiva y otros, por traspaso de una dependencia a otra, dijo. 


La Estructura Programática para el año entrante tendrá 858 programas presupuestarios, contempló Hacienda, cuando en el 2022 hay 873 programas vigentes.


Menchaca Sinencio manifestó preocupación ante la posible desaparición del programa de apoyo a micro empresas familiares, que hoy por hoy, se constituye en una herramienta importante para fomentar el emprendedurismo, generar auto empleo, micro empresas, flujo económico y bienestar para muchas familias mexicanas.


“Hoy en día, de cada 100 micro empresas que se abren, 90 están destinadas a fallecer antes de un año y si además se le quita ese recurso que puede representar la diferencia entre continuar o cerrar, definitivamente nos lleva a pedirle a los legisladores que no voten en bloque, por ordenanza, sino bajo un estricto análisis sobre lo que en verdad le conviene a México” dijo.



47 mdp es lo que ha gastado la Cámara de Diputados en pruebas PCR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A más de un año de pandemia, la Cámara de Diputados gastó más de 47 millones de pesos en la aplicación de pruebas PCR, las empleadas para detectar casos de Covid-19 en el interior de San Lázaro.

Desde la Cámara Baja se difundió un comunicado en el cual se dio a conocer que desde el 26 de junio de 2020 se comenzaron a aplicar las PCR, y hasta el pasado 2 de mayo se han realizado 50 mil 5 test, ello en 39 fines de semana.

Y en lo que va de 2021 se han tomado en promedio mil 564 pruebas cada fin de semana.

Han sido 47 millones 999 mil 799.50 pesos los erogados para las pruebas.

“Con el objetivo de evitar contagios de Covid-19, de manera responsable la Cámara de Diputados implementó estrictas medidas sanitarias para que a través del personal mínimo necesario fuera posible continuar las labores legislativas en las instalaciones de San Lázaro”, se detalló.

En la Cámara se estuvieron llevando a cabo sesiones a distancia y semi presenciales, para lo cual se aplicaron pruebas para detectar casos Covid.

En San Lázaro se han detectado más de 200 positivos, de entre ellos cerca de 80 han sido legisladores.

Fue por ello que se determinó aplicar las PCR a los diputados y al personal indispensable en el desarrollo de las actividades parlamentarias.

“Además de las pruebas para detectar el virus SARS- CoV-2 , se siguieron todas las recomendaciones de higiene para evitar la propagación del virus, como: lavado de manos, uso obligatorio de cubrebocas, mantener sana distancia y desinfección de espacios”, se agregó en el comunicado.




La 4T se les escabulló a los campesinos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Por más que los integrantes de la Cuarta Transformación rechazaron, una y otra vez, que no sesionarían en una sede alterna por el bloqueo que montaron organizaciones campesinas en la Cámara de Diputados, cayeron en la tentación y aprobaron el Presupuesto de 2020 en un centro de convenciones de Santa Fe, amurallados y vigilados por cientos de policías capitalinos. Huyeron de las protestas.

La definición del lugar donde se llevaría a cabo la sesión alterna solamente la sabían ocho personas, entre ellas, Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro; sin embargo, fue el secreto mejor guardado y este nombre no se debía hacer público para evitar que las organizaciones campesinas pudieran "corretear" a los diputados y bloquearles la nueva sede.

Han pasado más de seis años de aquel 21 de agosto de 2013, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió sesionar en otro centro de convenciones de la zona de Conscripto para avalar la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

En aquella ocasión, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) madrugaron a los legisladores y les bloquearon todos los accesos a San Lázaro, y obligaron a la mayoría tricolor a utilizar una sede alterna.

Hoy, la Cuarta Transformación decidió no confrontar a los manifestantes, retirarlos con la fuerza pública y sesionar en una sede alterna. Desde la noche del miércoles ya se perfilaba el plan, se les citó a los grupos parlamentarios, menos el PAN, en distintas sedes para que, en camiones o camionetas, fueran trasladados a Santa Fe.

Fue aproximadamente a las 10:05 horas cuando sonaron los celulares de los coordinadores parlamentarios dándoles las coordenadas a donde tenían que trasladar a sus correligionarios. "Santa Fe", decía el mensaje. La estrategia de los diputados era manejar tres sedes alternas para ver si los campesinos se movían de San Lázaro y abandonaban su trinchera y que la policía retomará el control de la Cámara.

Sin embargo, esto fracasó cuando no se movieron los campesinos y por eso se decidió que fuera Santa Fe, por su lejanía, además de que, en coordinación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se montó el operativo.

El trayecto fue fácil, por ejemplo, para los diputados de Morena, asesores y asistentes, trabajadores de Cámara y prensa se utilizó un convoy de aproximadamente 20 camiones y camionetas que fueron escoltados por camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país. Motopatrulleros cerraron varias arterias viales para darles paso directo al convoy de los legisladores y empleados hasta Santa Fe.

El centro de convenciones fue amurallado con vallas de metal en algunos accesos. Había camiones y policías con escudos para proteger a los legisladores para que pudieran aprobar el dictamen.

Tres salones se unieron, hoy no hubo curules, sino sillas bien acojinadas y en el estrado principal cuatro mesas, para la Mesa Directiva, las secretarias y los asistentes de la sesión. Había quien pensaba que ante las señales de que los campesinos liberarían la Cámara se podía regresar; sin embargo, esto quedó descartado.

Fue el día en que la 4T sesionó en una sede fifí para aprobar el primer presupuesto de la administración de Andrés Manuel López Obrador y que dijo Mario Delgado: "no nos vamos a detener" y si el PAN no vino "fue porque no va a haber moches y están decepcionados".



Repunta precio del petróleo 11%, la mayor alza en casi 4 años

Compartir en:

El Universal,  United Arab Emirates, Abu Dhabi, 

El petróleo reporta esta tarde la mayor alza de precio en casi cuatro años, ante el ataque con drones que se reportó ayer contra Saudi Aramco, empresa estatal de petróleo y gas con sede en Arabia Saudita, así como la mayor energética del mundo.

Datos de la agencia Reuters indican que el barril de crudo extraído en Texas se vende en más de 60 dólares por primera vez desde mayo pasado. La cotización del barril alcanza los 60.9 dólares en negociaciones internacionales, 11% (seis dólares) más que el viernes de la semana pasada y significa el mayor aumento porcentual, en sólo un día, desde el 12 de febrero de 2016.

El ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salman, dijo que los ataques habían reducido su producción de petróleo en 5.7 millones de barriles diarios, casi la mitad de lo que extrae en condiciones normales.

El precio del dólar al mayoreo cotiza esta tarde en 16.42 pesos en negociaciones internacionales, dos centavos más que el viernes pasado, de acuerdo con información de Reuters.



Ya basta de denostar a la Policía Municipal: JMG

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante las Honras Fúnebres del oficial de la Guardia Municipal, Juan de Dios Vázquez Grande, el alcalde Juan Manuel Gastélum hizo un llamado para que los policías continúen trabajando y cuidando su integridad ante los delincuentes. 

“Ya basta de denostar a la Policía Municipal, de hablar mal de la corporación, cuando es la primera que le hace frente a la inseguridad que se vive en la ciudad”, resaltó el presidente municipal. 

El alcalde Gastélum reiteró el apoyo a los policías para que continúen defendiendo su integridad ante los delincuentes y los exhortó a continuar trabajando por Tijuana. 

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua, extendió sus condolencias a la familia del oficial Vázquez Grande y afirmó que la injusticia no quedará impune. 

“Siempre es difícil enfrentar la pérdida de un compañero bajo cualquier circunstancia, en este caso le aseguro a la familia de Juan de Dios, que su muerte no quedará impune, no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho”, dijo.

“Desde el día de la agresión trabajamos en coordinación con otras autoridades y puedo decirles que los responsables van a ser detenidos, habrá justicia y los agresores pagarán con cárcel su actuar”, añadió.

Durante la ceremonia luctuosa el Alcalde y el titular de la SSPM encabezaron la primera Guardia de Honor ante el féretro del oficial caído; dieron el pésame a los familiares a quienes les fue entregada la fotografía memorial.

En las Honras Fúnebres se pasó la última lista de asistencia, se dispararon salvas y se montaron guardias de honor por parte de funcionarios de diferentes órdenes de gobierno.