Por una auditoría que transparente el proceso de concesión otorgada a la empresa que supuestamente ganó la adjudicación para la instalación de 3 mil parquímetros en la zona centro de la ciudad se pronunció el diputado federal Armando Reyes Ledesma, del Partido del Trabajo (PT).
Ante el rechazo generalizado de la sociedad ensenadense por la aprobación en Cabildo de una concesión a la empresa Iber Parking S.A. de C.V., misma que tiene antecedentes negativos en otro municipio de Baja California, es urgente que el gobierno municipal de Ensenada transparente el proceso realizado para concluir en la instalación de esta medida recaudatoria, planteó el legislador federal.
Reyes Ledesma precisó que la administración de Marco Novelo, en todo proyecto de gran impacto, en obras o servicios a privatizar, no tiene la capacidad de resolver, ya que debe fundamentar técnica, jurídica, social y políticamente una concesión a un particular para prestar un servicio al que está obligado constitucionalmente el Municipio.
Aunque, aclaró, el cobro por estacionamiento en la vía pública no debe considerarse como un servicio que pueda concesionarse a un particular.
Técnicamente, los colegios de profesionistas, arquitectos e ingenieros, así como ciudadanos en lo particular coinciden en que la instalación de parquímetros no resuelve el problema de falta de estacionamiento e inseguridad pública que padece la zona centro de Ensenada. Además, dijo el petista, el gobierno municipal no tiene la capacidad para vigilar que esta medida sea aplicada.
Jurídicamente, la instalación de parquímetros provocaría una doble tributación, además que violenta leyes de urbanización que establece que los comerciantes establecidos deben otorgar estacionamiento a sus clientes.
Mientras que, socialmente, organizaciones de la sociedad civil, organismos intermedios, de profesionistas y empresarios han manifestado su rechazo a la medida propuesta por la administración municipal.
Y políticamente, es una medida equivocada porque no se propuso llegar a un consenso con los sectores afectados por esta medida, es decir, no hubo una socialización previa del tema.
Reyes Ledesma, anticipó que si las instancias municipales y estatales no realizan una auditoría al proceso de licitación y se transparenta esta medida, como representante de los ensenadenses en la Máxima Tribuna del País, propondrá la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para frenar esta medida, que sencillamente es un abuso al pueblo de Ensenada.