Ni militares ni hombres armados en toma de protesta de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), informó que el próximo 1 de diciembre, en la ceremonia de entrega de la banda presidencial y toma de protesta como Presidente de la República de Andrés Manuel López Obrador, no habrá ni militares, ni hombres armados en el recinto legislativo.

- Si el 30 de noviembre desaparece el Estado Mayor y el 1 viene Peña Nieto, ¿entonces va a llegar sin Estado Mayor?

- No va a llegar con Estado Mayor y ya sabe las reglas del Congreso, se las voy a hacer saber cómo queden definidas unos días antes. Él (Enrique Peña Nieto) está enterado cuáles son las normas y me ha ofrecido que las va a acatar rigurosamente.

En conferencia de prensa, Porfirio Muñoz Ledo informó que solamente él, representando a la Cámara de Diputados, y el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se están haciendo cargo de la organización y el protocolo de la toma de protesta.

- La organización de la ceremonia está llevándose a cabo completamente por usted, por la Cámara y por el equipo del presidente electo, ¿y no está participando ninguna parte el actual gobierno Federal?

- No, no, no, ya lo explique, permíteme repetirlo porque ya lo dije… las ceremonias anteriores del antiguo régimen decidía el formato el presidente saliente y que ahora lo debe decidir el presidente entrante. 

Agregó que tampoco estarán los integrantes del Estado Mayor Presidencial, que normalmente se vestían de civil y se colocaban detrás de la presidencia de la Mesa Directiva.

"Hay un grupo como de 20 personas que están paradas como por 10 de fondo y yo pregunto, ¿quiénes son éstos?, y sí eran gente del Estado Mayor disimulada, no lo habrá", dijo.

Jefes de Estado

Agregó que aún no le informan cuántos jefes de Estado van a acudir a la toma de protesta de López Obrador, pero ofreció que dentro del recinto su seguridad está garantizada.

"La seguridad de los jefes extranjeros en el recinto, ni modo que haya francotiradores en el recinto, justamente que a (Abraham) Lincoln (ex presidente de Estados Unidos) lo mataron en un teatro, pero este no es un teatro, aunque a veces parezca, aquí no hay peligro, afuera es otro problema, afuera yo no me encargo", dijo Porfirio Muñoz Ledo.

Explicó que hay dos espacios, el primero es el día de la toma de posesión, que la seguridad en torno al recinto puede llegar con muchas horas de antelación o desde la noche anterior, pero de eso se encargará el gobierno capitalino.

Y habrá un segundo espacio si los jefes de Estado se quedan en nuestro país debido a que tendrán audiencia con el presidente electo.

"Sí se quedan algunos de ellos, se van a quedar, no sé cuántos y yo no estoy informado cuántos van a venir, se quedan porque tienen audiencia con el presidente electo, entonces ya de ese tramo para acá ya se encarga el nuevo gobierno, nosotros nos encargamos, y está en la ley, de la seguridad del recinto y de los diputados, pero no de la seguridad física de los visitantes cuando se encuentren fuera del recinto", explicó.

Cabe recordar que este miércoles, Muñoz Ledo, coordinó la logística con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la toma de protesta del próximo 1 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Muñoz Ledo informó que tuvo un encuentro con el próximo titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo y con el próximo titular de Comunicación Social de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, entre otros.






Un año de polémica y alta popularidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador llega este lunes al primer año de su victoria en la contienda por la Presidencia de la República con un amplio respaldo popular —que de acuerdo con la última encuesta de EL UNIVERSAL alcanza 72.7%— y tras estar constantemente envuelto en polémicas por sus decisiones, tomadas en algunos casos antes de ser titular del Ejecutivo, que han generado incertidumbre entre inversionistas.

Entre las principales se encuentran la cancelación del aeropuerto en Texcoco y su construcción en Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, la estrategia contra el robo de gasolina, la ley de salarios, su relación con el Poder Judicial, el fin del programa de estancias infantiles, la falta de recursos para el sector salud, la relación con EU, la migración centroamericana y la creciente violencia.

Para analistas, los primeros siete meses han caracterizado al Presidente por tener un discurso opositor. Este domingo en diversas ciudades hubo manifestaciones en su contra.



Difunden primera foto del gabinete de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, se compartió en redes sociales la primera foto del gabinete y el equipo de Gobierno que acompañará al mandatario del país durante su administración.

En la fotografía, compartida por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en su cuenta de Twitter se observa al gabinete completo, con López Obrador al frente.



Galilea Montijo asiste a festejo de AMLO y recibe abucheos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Minutos previos a que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador llegara al escenario dispuesto en la plancha del Zócalo a ofrecer un discurso habían gritos, porras y un ánimo de festividad, pero en medio de toda esa fiesta hubo un momento en el que las consignas fueron de desaprobación y enojo.

Estas quejas no eran hacia AMLO, sino hacia Televisa, ¿por qué?, debido a que minutos antes de que López Obrador saliera, se vio a la conductora Galilea Montijo aparecer a lado del escenario, momento que retrataron las pantallas y que provocó el enojo de los asistentes al festejo por la toma de protesta.

La popular conductora estuvo en Palacio Nacional la tarde del sábado tras la toma de protesta de AMLO en San Lázaro.

Montijo dio cuenta de este encuentro a través de sus redes sociales donde mostró imágenes de la comida que ella y su esposo Fernando Reina disfrutaron por la tarde al posar para la instantánea con algunos invitados.



Reacciones de Peña Nieto durante el discurso de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex presidente Enrique Peña Nieto no pudo evitar hacer algunos gestos en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador. Frunció la boca, agachó la mirada y se tocó la cara constantemente.

Cuando Obrador explicó que lo más importante en su gobierno será acabar con la corrupción y la impunidad, el ex presidente agachó la mirada. "Vamos a limpiar de arriba para abajo la corrupción, como se limpian las escaleras", exclamó AMLO, mientras Peña miraba sus notas.

Lo mismo hizo cuando se tocó el tema del salario mínimo y su deterioro en los últimos años.

De la misma forma, tras la propuesta del nuevo mandatario de eliminar el fuero para los altos funcionarios, el Peña Nieto desvió la mirada y apretó los labios.

El tema del petróleo hizo que el ex mandatario se llevara las manos a la cara en varias ocasiones, agarrando sus cejas y su tabique nasal. "Este año se aseguraba que íbamos a estar produciendo 3 millones de barriles diarios y estamos produciendo sólo 1 millón 763 mil litros. Es decir 41 menos% de lo estimado y con tendencia a la baja", dijo AMLO.

Peña Nieto también frotó su rostro cuando el nuevo presidente habló sobre la corrupción: "Se ha implantado el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación".

"Tenemos el doble de enfermos de diabetes en comparación con países de América Latina" explicó Obrador para referirse a los daños que ha causado el sistema "antes del neoliberalismo éramos autosuficientes en gasolinas, diesel, gas, energía eléctrica. Ahora compramos más de la mitad de lo que consumimos de estos insumos". Mientras hablaba, Peña Nieto se tapó la boca con las manos varias veces, ocultando su expresión facial.

La misma reacción tuvo cuando AMLO expresó que para él lo más importante es la honestidad. "Nada material me interesa ni me importa la parafernalia del poder".

El ex presidente también intercambió algunas palabras con Martí Batres, presidente del Senado, por ejemplo, durante el conteo que hicieron los legisladores para recordar a los 43 desaparecidos, luego de que Obrador dijera que no perseguirá a los funcionarios que cometieron faltas fuera de su mandato.

Y aunque Batres aplaudió el discurso de AMLO en diversas ocasiones, Peña Nieto aplaudió por primera vez hasta que Obrador agradeció la presencia de la hija de Donald Trump, Ivanka.

En otros momentos, Peña Nieto se limitó a mirar fijamente al nuevo presidente. Como cuando AMLO contó la anécdota sobre el ciclista que se acercó y le dijo "tú no tienes derecho a fallar". Entre el aplauso de la tribuna, el ex mandatario se limitó a observarlo.

La misma expresión le dedicó el expresidente a su sucesor durante la toma de protesta. Como dice la sabiduría popular "un gesto vale más que mil palabras".



Regina Orozco le canta a AMLO en el Zócalo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mientras el presidente de México realizaba su discurso sobre los pueblos originarios, Regina Orozco permanecía atenta a sus espaldas, primero con micrófono en mano y después sólo con las manos entrelazadas, a su lado el flautista Horacio Franco y Eugenia León. 

Acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional, Regina Orozco continuó con la verbena popular que desde temprano inició en el Zócalo.

Luciendo un bello vestido en blanco y negro, con un águila con una serpiente en su pico, símbolo del escudo Nacional, la cantante hizo lo que había prometido, cantar un tema con frases del ahora primer mandatario.

"Andrés Manuel es nuestro presidente… como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda, vamos a rescatar a México, como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda".

Ese fue el estribillo del tema, que la mantuvo en el escenario alrededor de dos minutos, antes de ceder el micrófono a Jesusa Rodríguez y Damián Alcazar.