Dan a conocer boleta para consulta de Tren Maya y 9 programas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bajo la aclaración que no descartan que continúen los errores en la segunda consulta ciudadana, el próximo vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, presentó la boleta que utilizarán para ese ejercicio en el que se consultará a la población sobre si están de acuerdo con la aplicación de 10 programas y proyectos rumbo a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa acompañado del presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón, Ramírez Cuevas detalló que la consulta 10 programas prioritarios a realizarse 24 y 25 de noviembre, costará alrededor de un millón 800 mil pesos y saldrá del bolsillo de legisladores federales y locales, además se espera a más de un millón de participantes.

Detalló que en esta segunda consulta ciudadana se instalarán mil 102 casillas donde la gente pueda participar, enfocándose en la región del sureste del país.

En esta ocasión serán 10 preguntas en una misma boleta, comparada con una sola pregunta en la consulta del aeropuerto de la ciudad de México.

La boleta contiene las 10 preguntas con opciones a responder sí o no están de acuerdo con la aplicación de 10 programas prioritarios:

1. Tren Maya

2. Desarrollar el Istmo de Tehuantepec

3. Construcción de una refinería en Tabasco y modernizar las 6 refinerías del país

4. Siembra de 1 millón de hectáreas con árboles frutales y maderables

5. Aumento al doble de pensión a adultos mayores

6. Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes

7. Becas a todos los estudiantes de escuelas públicas a nivel medio superior

8. Pensión a 1 millón de personas con discapacidad

9. Garantizar atención médica y medicinas a personas que no cuenten con servicios de salud.

10. Proveer cobertura gratuita de Internet en todo el país.

Aclaró que siguen aprendiendo de la experiencia pasada.

El presidente de la fundación Rosenblueth, Enrique Calderón, adelantó que los resultados podrían darse el 26 de noviembre por la mañana, una vez que concluyan de contabilizar los votos ciudadanos.






Puntos para entender que propone la nueva reforma electoral de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera en Palacio Nacional su propuesta de reforma electoral.

De manera resumida, esto es lo que propone la iniciativa del Ejecutivo federal que se envió hoy mismo al Congreso de la Unión. 

1.- Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), por la cual la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

2.- Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.

3.- Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.

4.- Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.

5.- Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

6.- Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

7.- Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.

8.- Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

9.- Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.

10.- Reducción al 33% de participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante.

11.- Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.

12.- Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otorgan primer contrato de Tren Maya a mexicanas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El consorcio integrado por las firmas mexicanas Senermex Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V.; Daniferrotools, S.A. de C.V.; Geotecnia y Supervisión Técnica, S.A de C.V., y Key Capital, S.A.P.I. de C.V., ganó la licitación para hacer los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La propuesta económica del grupo fue por 298 millones 987 mil 654 pesos sin IVA. Ahora tendrá a su cargo la ingeniería y diseño de estudios como cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica y trazo geométrico relacionados con el proyecto.

A las tareas sumará las valoraciones de costo-beneficio, infraestructura y determinará dónde van a estar los bancos de materiales que utilizará el tren, que cruzará cuatro estados: Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El consorcio ganador es el mismo que estuvo a cargo de la ingeniería del Tren Interurbano México-Toluca.



Licitación para obra del Tren Maya, en un mes: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal lanzará en un mes la licitación para la obra del Tren Maya que contempla una inversión de hasta 150 mil millones de pesos.

Durante una gira por el sureste del país para entregar novillonas y sementales del programa Crédito Ganadero a la Palabra, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a más tardar en un mes estará lista la convocatoria y prometió que en Escárcega quedarán instalados los talleres del Tren Maya que recorrerá 150 mil kilómetros.

"Espero que a más tardar en un mes ya se lance la convocatoria, la licitación, que es una inversión como de 120 mil a 150 mil millones de pesos. Lo vamos a hacer en el sexenio y va a haber mucho trabajo para Escárcega y para Campeche, mucho empleo", dijo.

Horas antes, en el municipio de Candelaria, el Presidente afirmó que en su gobierno va "pa’ fuera" la política neoliberal porque fue un fracaso en el país.

En un campo de beisbol, López Obrador adelantó que alista un plan para regularizar tierras a propietarios que tienen problemas con escrituras.

"Vamos a dar apoyo para regularizar las tierras, porque hay problemas con la tenencia de la tierra. Va a venir el encargado de la regularización de la tierra, Román Meyer", dijo.

Afirmó que le llegó la hora del sureste, porque habrá atención especial a esta región del país.

Antes de comenzar el evento, simpatizantes de Morena le hicieron un regalo poco peculiar al presidente. Cornelio Montejo y Julio Muñoz le obsequiaron dos gansos al mandatario, quien posó junto a las aves y hasta las acarició.

Desde muy temprano, Cornelio y Julio llegaron al evento con las aves en brazos. En el lugar, más tarde, el Presidente entregó a ganaderos Créditos a la Palabra, los cuales consisten en dar a los campesinos novillonas y sementales sin intereses.

Los dos gansos fueron liberados y caminaron unos segundos junto al mandatario, quien pidió a su equipo que cuidara a las aves para que no les pasara nada.

Todo esto, luego de que en semanas recientes Andrés Manuel López Obrador hiciera famosa la frase: "Me canso ganso", para referirse a que podrá echar a andar sus proyectos, acabar con la corrupción y tener presupuesto suficiente para los programas de gobierno.



Tren Maya, "una iniciativa plagada de incertidumbre": Toledo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"La cuarta transformación de este país no ganará credibilidad si no es en boca de personas más agudas, más congruentes y mejor informadas que Rogelio Jiménez Pons (titular de Fonatur)", asegura el artista Francisco Toledo en una carta dirigida a la opinión pública en la cual evidencia la forma como el servidor público descalifica las críticas al proyecto del Tren Maya, y argumenta que los proyectos de "desarrollo" en la Riviera Maya y otras regiones turísticas han generado cinturones de pobreza y violencia en ciudades como Cancún.

Toledo señala que el funcionario parece que no está enterado del calentamiento global catastrófico que enfrenta el planeta.

El artista y activista cuestiona el "modo tan indigno" que usa Jiménez Pons frente a los cuestionamientos serios a una iniciativa que describe está "plagada de incertidumbre".

Su carta abre con una referencia a una entrevista que Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, concedió la semana pasada donde afirma que "un santón de la ecología" quiere parar el Tren Maya, sin entender, según él, que "no podemos ser a ultranza conservacionistas" en México, y que "el desarrollo va a tener afectaciones al medio ambiente, obvio".

Toledo asegura en su carta:

"No nos sorprende la falta de respeto de esa persona hacia quienes pedimos que la nueva administración federal haga valer el derecho de las comunidades indígenas a dar o negar su consentimiento respecto a un proyecto que modificará radicalmente sus condiciones de vida. Lo que nos decepciona al leer la entrevista son las falacias que el funcionario aduce como argumentos. Por lo visto, el director del Fonatur no está enterado que los proyectos de "desarrollo" en la Riviera Maya y otras regiones turísticas han generado cinturones de pobreza y violencia en ciudades como Cancún. Tampoco parece entender que el planeta enfrenta un calentamiento global catastrófico porque el "desarrollo" está destruyendo la capacidad del ecosistema global para mantener la estabilidad climática, y que la conservación de áreas naturales es nuestra mayor esperanza de supervivencia. 

"¿Cómo puede darse un diálogo constructivo, como lo demanda hoy el pueblo de México, si un servidor público intenta descalificar de modo tan indigno los cuestionamientos serios a una iniciativa plagada de incertidumbre? En nuestra opinión, la "cuarta transformación de este país no ganará credibilidad si no es en boca de personas más agudas, más congruentes y mejor informadas que Rogelio Jiménez Pons".

Finalmente, viene la firma del artista Francisco Toledo, fundador del PRO-OAX.



Consulta sobre Termoeléctrica en Morelos, 23 y 24 de febrero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una consulta pública para poner en operación la Planta Termoeléctrica en Morelos.

El próximo 23 y 24 de febrero se realizará la consulta en 24 municipios de Tlaxcala y Puebla, así como en todos los municipios de Morelos; el presidente de la República anunció que asistirá a Cuautla, Morelos el domingo para explicar este proyecto.

Aseguró que la consulta será transparente, en la que se respetará la decisión que tome la población y afirmó que no se reprimirá a la población.

"Se cometieron muchos atropellos no se tomó en cuenta la opinión de la gente, estamos ante una imposición de la obra, como autoridad tenemos que considerar otros elementos; la política entre otras cosas significa optar entre inconvenientes", expresó.

Hugo Éric Flores, delegado federal en Morelos, expresó que esta entidad importa el 100% de la energía eléctrica que consume, es el único estado donde no se produce energía eléctrica.

Detalló que ante la oposición a este proyecto que han manifestado grupos de ejidatarios, se propusieron una serie de medidas compensatorias como son reducción en las tarifas de luz de uso doméstico para 9 municipios de Tlaxcala, 15 de Puebla y 8 de Morelos.

Además se plantearon apoyos en 32 ejidos para la tecnificación del riego por lo que se otorgarán 40 mil pesos por hectárea.