Los Pinos abren al público desde el 1 de diciembre: Alejandra Frausto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandra Frausto, designada para la Secretaría de Cultura del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, definió que a mediados de la próxima semana informará sobre los detalles de la apertura al público de la Residencia Oficial de Los Pinos.

"Todavía hay trabajo de la actual administración, pero en esta semana creo que podremos informarles de manera más clara los horarios y accesos, exactamente desde el 1 de diciembre estará abierto al público, fue un compromiso y lo vamos a cumplir", dijo.

Luego de una reunión que mantuvo con el presidente electo, López Obrador, sólo definió que la entrada será peatonal y tendrá, en los alrededores, equipamiento para dejar bicicletas.

También descartó alguna modificación, de momento, para el Palacio Nacional, donde despachará el tabasqueño una vez que sea Presidente de la República.





Tijuana en Los Pinos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Retomando el Festival de Octubre, post pandemia que se lleva a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México (CDMX), se presentó una exposición fotográfica del patrimonio que existe en los municipios de Baja California. 

El Archivo Histórico de Tijuana (AHT), participó con una muestra de diversos retratos sobre los sitios declarados en Tijuana, como el antiguo Palacio Municipal, la ex escuela Álvaro Obregón, el parque teniente Guerrero y el binomio Burrocebra-Carreta.

El director del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, recordó que los bienes inmuebles de Tijuana a como el antiguo Palacio Municipal (sede del IMAC), la Casa de Cultura de Tijuana, el parque teniente Guerrero y el recurso turístico y elemento de identidad como el Burrocebra, fueron declarados patrimonios culturales el 31 de enero de 2014, mientras que la colección fotográfica Harry W. Crosby, y las pinturas y murales de José María de Servín Zepeda, recibieron este mismo reconocimiento el 18 de junio de 2021. 

El coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, Hilario Castillo Castillo, dijo que la difusión del patrimonio de Tijuana, ayuda a crear la memoria histórica, fortalece la identidad y el sentido de pertenencia de los tijuanenses. “No se puede respetar lo que no se quiere, y no se puede querer lo que no se conoce”. Aseguró el funcionario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Baja California en Los Pinos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Después de 2 años de pandemia, el festival de octubre, nuevamente presencial, representa una gran oportunidad de divulgación de la cultura y el arte de Baja California en la ciudad de México. 

47 actividades artísticas y culturales del Estado se presentarán en el complejo Cultural Los Pinos entre este sábado 22 y domingo 23 de octubre, como parte del XXI Festival de Octubre Páa Iwa Cháu-Nuestra Casa el evento cultural más importante del año.

Hasta ese recinto cultural, llegarán más de 100 artistas y creadores bajacalifornianos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sánchez Taboada, Presa Rural y Pinos, delegaciones con más índices de homicidios

La portación de armas siempre habrán de generar violencia en la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De los 14 distritos policiales, Sánchez Taboada, La Presa Rural y Los Pinos siguen encabezando los primeros lugares en Tijuana con mayor índice de homicidios, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Fernando Sánchez González.

Durante la implementación de la ‘’Semana de Paz y Seguridad’’ en la delegación San Antonio de los Buenos, el funcionario municipal indicó que dicha jurisdicción ocupa el número 10 en incidencia delictiva.

‘’Atendemos a todas las delegaciones, por registrarse robo en todas sus modalidades, como asalto en comercio, robo de vehículos, pero el mayor índice de homicidios, se dan en Sánchez Taboada, La Presa Rural y Los Pinos.

Sánchez González dijo que el 95% de armas de fuego que se introducen al país, son de origen norteamericano, y al respecto indicó llevan en lo que va de esta Administración municipal, más de 90 armas aseguradas, largas y cortas, siendo las portadoras personas que van a cometer algún delito o incurrir en una situación fuera de la ley.

Sobre el número de homicidios que se registran en Tijuana, el responsable de la seguridad en la ciudad aseveró que están trabajando de manera coordinada con otras instituciones de gobierno para tratar de reducir esa incidencia.

Pero también dijo, es encontrar un mecanismo para que la gente haga conciencia y se sumen a la opción de canjear su arma por vales de despensa, porque además es constitutivo de un delito, que puede generarle un problema y una desgracia en los hogares que ya hemos visto en muchas ocasiones y es una situación que nadie lo desea.

El Secretario de Seguridad en Tijuana, concluyó diciendo que la portación de armas siempre habrán de generar violencia en la ciudad, y eso es lo que e busca acabar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arrojan cadáver desde un auto en movimiento.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana se reportó a una persona sin vida envuelto en una lona de color gris con blanco sobre la vía pública.


Por lo que elementos de la policía municipal arribaron a la calle Jalisco de la colonia Tres de Octubre en la delegación Los Pinos, donde tuvieron a la vista el cadáver sobre el asfalto.


Al decir de testigos el cuerpo fue arrojado de un vehículo que pasaba por el lugar.


Al momento se desconoce el sexo del o la occisa.


Agentes de la Fiscalía General del Estado se hicieron cargo de las diligencias correspondientes y al levantamiento del cuepo para ser trasladado a SEMEFO



Realizarán auditoría para hallar arte de Los Pinos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizará una auditoría para verificar los procesos administrativos y de control de los bienes patrimoniales, de las obras de arte controladas por la Oficina de la Presidencia y de los procedimientos de enajenación, donaciones y transferencias que se hayan llevado a cabo respecto de esos bienes, luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que la obra y acervo histórico de Los Pinos se encuentra desaparecido.

La Presidencia de la República sólo encontró un cuadro de Venustiano Carranza, obra realizada por David Alfaro Siqueiros.

Presidencia dijo que no recibió un listado del catálogo de arte que se encontraba en la ex residencia oficial por parte de la anterior administración federal y así como encontraron las instalaciones fueron reabiertas a la ciudadanía el 1 de diciembre.

La Presidencia de Andrés Manuel López Obrador reportó que se llevaron colchones, almohadas y hasta enceres históricos, como una colección de cucharas que data del porfiriato. Sin embargo, aclararon que parte de la colección se regresó a la Secretaría de Hacienda y otras más regresaron a sus dueños, porque era prestada; desconocieron el listado de las obras que se encontraban en Los Pinos, pues quedó todo vacío, como se puede observar en las visitas que se han realizado.

Por la tarde, en un comunicado conjunto, la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Cultura y la SFP explicaron que para el cotejo de dicho inventario se revisarán artículos que figuran en Los Pinos, Palacio Nacional y algunos otros inmuebles de la Presidencia de la República.

"El tiempo estipulado en la ley es de 30 días a partir de la firma del acta de entrega-recepción. Existe la posibilidad de que dicho cotejo arroje ausencias u omisiones importantes que podrían remitirse a la Secretaría de la Función Pública y otras instancias para su investigación". 

Acerca de la ausencia de muebles y menaje, la planta alta de la casa Miguel Alemán y las Cabañas 1 y 2, mobiliario de oficina y salas de gabinete, detectados por el equipo de transición en el proceso de entrega-recepción, el gobierno federal indicó que la relación de artículos está siendo revisada por la Oficina de la Presidencia en virtud de que es la entidad que legalmente recibió el inmueble.

"Posteriormente, especialistas ayudarán a detectar piezas de alto valor histórico o artístico que podrían dar cuenta de su ubicación en sedes, recintos museográficos u otros espacios".

El gobierno federal expuso que la SFP atenderá cualquier notificación, queja o denuncia respecto a los bienes de la ex Residencia Oficial de Los Pinos, a fin de iniciar las investigaciones correspondientes. Las dependencias informaron que las obras del acervo INBA que se encontraban en préstamo en la Residencia Oficial de Los Pinos, fueron debidamente devueltas.

"Con el contrato de comodato 520.CMCMD.03.DAJ.36/2014, se prestaron 20 obras: dos del Museo Carrillo Gil, siete del Museo de Arte Moderno, cinco del Museo Nacional de Arte y seis del Cencropam. Todas las obras fueron devueltas el 19 de junio del año en curso".

A través del contrato de comodato 538.CMD.06.DAJ.83/2014, se prestaron seis obras acervo del Museo Nacional de Arte, mismas que fueron devueltas el pasado 21 de agosto.

Aunado a ello, las autoridades informaron que continúa en préstamo la obra La fuerza del espíritu, de Roberto Álvarez Madero, bajo el contrato de comodato 520.CMD.20.DAJ.307/2017 ubicada en la entrada de la Avenida Fernando Alencastre de la Residencia Oficial de Los Pinos. El contrato de comodato está vigente hasta el 31 de diciembre de 2022; la obra pertenece al acervo Cencropam.

Mientras tanto, las obras que forman parte del acervo de la Presidencia se encuentran a cargo de la Dirección de Bienes Muebles, dependiente de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia.