Responde revista Proceso a AMLO; le pide una entrevista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificara la más reciente edición de la Proceso de "amarillista" y "sensacionalista", la revista dijo rechazar "el vituperio, indigno de un hombre de Estado" y le pide aceptar una entrevista.

En un mensaje difundido en redes sociales este martes, la redacción de la revista asegura que "no hay nadie que nos dicte, que nos obligue a publicar una sola palabra", por lo que reafirma "su espíritu crítico hacia el poder y quienes lo detentan".

Y es que López Obrador, tal como recuerda la publicación, había mencionado que "la libertad implica mensajes de ida y vuelta, porque se habla de la libertad de expresión y se niega el derecho de réplica", además de que "quisieran estarnos cuestionando y que nos quedáramos callados".

En ese mensaje difundido por redes sociales, el mandatario electo agregaba: "tenemos que debatir, de manera respetuosa, pero tiene que haber diálogo, circular, y libertades plenas y para todos: para el que critica en los medios y el que es criticado que tenga el derecho a la réplica".

Ante ello, Proceso le responde que "nunca le ha negado el derecho de réplica a nadie", por lo que le toma la palabra al tabasqueño y le solicita "formalmente" una entrevista "con plena libertad para ambas partes" y en donde se aborden temas de la agenda nacional.

Entre esos tópicos "cómo serán las relaciones entre los medios de comunicación y el poder público en tiempos de lo que él llama la Cuarta Transformación".







Aprueba Cabildo de Tijuana protocolo para la toma de protesta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se aprobó por unanimidad el acuerdo que establece el Protocolo de Sesión Solemne de Instalación del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, que se celebrará el 30 de Septiembre a las 17:00 horas en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, así lo informó el secretario de gobierno, Leopoldo Guerrero. 


Se acordó publicar la convocatoria en el periódico de mayor circulación de la ciudad, a efecto que las personas electas en el cargo Presidente Municipal, Síndico Procurador y Regidores se presenten a protestar ante el diputado representante que designe el Congreso del Estado.



Abandona sindica reunión de alcaldes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La sindica entrante de Tijuana, María del Carmen Espinoza, abandonó muy molesta, esta mañana la reunión entre el equipo de transición, en la que se encontraban el alcalde entrante y el saliente.

Calificó de cínico al alcalde Juan Manuel Gastélum y de estar haciendo perder el tiempo a sus propios funcionarios y a los entrantes.

Discuten entre ellos mismos, los funcionarios, asuntos sin importancia y se burla de nosotros a cada instante, refirió.

Dijo que seguirá trabajando con la sindica procuradora, pero ya no más con Gastélum e incluso dijo haber recomendado a González Cruz que ya no tenga tratos con el funcionario.

Que se atenga (Gastélum) a las consecuencias de no informar a la ciudadanía.



En buen estado, las finanzas del país: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía del país se encuentra con finanzas públicas en buen estado y que debido al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el peso mexicano bajó a segundo lugar como la moneda más fortalecida, sólo detrás del yen japonés.

En un encuentro con la comunidad de Villa Alta, localizada en la sierra oaxaqueña, el Ejecutivo señaló que, según estadísticas, la inflación en lo que va de este año es más baja que la que se registró en 2018.

"Está bien el peso, es la moneda que más se había fortalecido, hasta hace 10 días, en el mundo. Ahora con el conflicto entre Estados Unidos y China hubo una crisis y ya nos bajaron a segundo lugar. No hemos tenido problemas de inflación, que es como se conoce a la carestía. Este año es más baja que el pasado, es decir, rinde más el dinero", dijo. 

Detalló que este año los montos que envían los mexicanos en Estados Unidos rompieron records y que se proyecta que sea el periodo de mayor monto en remesas, por lo que pidió un aplauso a los migrantes, a los que calificó como "héroes".

Añadió que la fórmula que sacará de la pobreza a millones de mexicanos es muy sencilla y consta en acabar con la corrupción y con los lujos de los altos funcionarios. El Mandatario indicó que "el cáncer" de la corrupción está destruyendo al país, pero que su administración lucha por erradicarlo.

"La fórmula es sencilla: consiste en acabar con la corrupción y con los lujos en el gobierno. El plan es terminar con la corrupción, eso es lo que más ha dañado a México, el cáncer que está destruyendo al país y vamos a acabar con ese mal que aqueja, que atormenta, a nuestra nación. Ya empezamos a limpiar, a barrer como se limpian las escaleras, de arriba hacia abajo. Algunos se atrevieron a decir, de manera irresponsable, que la corrupción era parte de la cultura y eso es rotundamente falso. En nuestro pueblo hay una gran reserva de valores. El problema está arriba, ahí es donde se da el mal ejemplo, por eso se está limpiando de arriba para abajo", comentó. 

El Presidente indicó que su administración impulsa programas educativos, así como la creación de fuentes de empleo para jóvenes. Aseguró que si un gobierno no voltea a ver a este sector, “la delincuencia se los lleva y los engancha”. Informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro está apoyando a alrededor de 900 mil personas en todo el país.

"Queremos que los jóvenes de 18 a 29 años sean contratados como aprendices. Queremos competir con la delincuencia, quitarles a los jóvenes, porque si no volteamos a verlos, se los llevan, los enganchan", manifestó López Obrador. 

Ante la petición que hizo el presidente municipal de Villa Alta de construir una universidad, el Ejecutivo aseguró que enviará a Raquel Sosa, quien dirige las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, para que acuda a esta población y revise la solicitud. 

"Tomo nota, voy a mandar a la maestra Raquel Sosa (...) a que venga a Villa Alta para ver lo de la universidad. ¿Por qué digo que sí a la escuela?, porque estamos en la misma frecuencia, es lo que queremos, que los jóvenes tengan garantizado el estudio", indicó. 

En el Hospital Rural Villa Alta de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de supervisar el estado en el que se encuentran las 80 unidades médicas de todo el país y trabajar para mejorar el sector Salud.

Afirmó que hay cuatro aspectos fundamentales a resolver, como garantizar medicamentos, eliminar el cuadro básico, la suficiencia de médicos, especialistas y enfermeros, resolver el déficit y crear una universidad de medicina y enfermería.

El Presidente anunció también que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya no subcontratará a empresas de vigilancia y limpieza, porque, afirmó, los trabajadores son explotados y mal remunerados.

Indicó que es consciente de que todos los servicios del ISSSTE también necesitan atención, por lo que a los 75 mil millones de pesos que tiene de presupuesto el sector Salud, se adicionarán 40 mil millones el próximo año.



"Pemex cumplirá con compromisos de deudas", afirma AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Pemex cumplirá con sus compromisos de deudas e incluso dejó abierta la posibilidad que su gobierno no busque una reestructuración de los 103 mil millones de dólares en pasivos de la empresa petrolera.

"A lo mejor no (reestructurará la deuda), vamos a poder resolver con los recursos que tenemos sin endeudar al país. El propósito es cumplir el compromiso de no endeudar al país, de no crear déficit con finanzas sanas y en equilibrio".

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que Pemex nunca va a incumplir con un compromiso de deuda y que su gobierno pagara pagar puntualmente. "Tenemos mucha fortaleza económica ahora más que nunca".

Al señalar que este viernes presentarán las medidas especiales para rescatar a Pemex, el mandatario dijo que dichos recursos saldrán del Presupuesto, pues se tienen de los ahorros que se están consiguiendo.

"Se hablaba de mil 500 millones de dólares adicionales, eso es lo que vamos a ahorrar en el combate del robo a combustible, pero habrás más que eso y no nos afecta en el ejercicio del Presupuesto porque estamos apalancados, tenemos presupuesto suficiente para financiar los programas de bienestar de modo que no se recurrirá a deuda".

Señaló que Pemex tiene todo el respaldo de su administración. "Dije una vez que sí era necesario pasábamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana para liberar fondos en beneficio de la gente y le digo lo mismo: para apoyar a Pemex no hay límites".



AMLO ofrece protección a quien informe sobre caso Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al echar a andar el Programa de Becas Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó este plan en homenaje a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y ofreció protección y facilidades legales de su gobierno a aquellos que proporcionen información del paradero de los estudiantes.

"Hay desde hace tiempo personas encarceladas, hay quienes sostienen que están ahí de manera injusta, que ellos no fueron responsables. Ahora se abre de nuevo la investigación para que todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes (consideraciones legales)", enfatizó.

En el deportivo de Iguala, López Obrador sostuvo que su gobierno busca saber la verdad y el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa. Detalló que hay una comisión para atender la desaparición, porque su gobierno -dijo- no desea que Iguala esté vinculada con estos "hechos horrendos que se dieron en esta región".

"Que iniciemos conociendo la verdad una etapa nueva en Iguala, Guerrero y todo México", refirió.

López Obrador convocó a iniciar el Programa de Becas del Bienestar Benito Juárez en Iguala para hacerle un homenaje a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

"No sólo con estas acciones de justicia social, sino también con el compromiso de que se tienen que esclarecer lo sucedido, tenemos que saber la verdad, eso es una prioridad del nuevo gobierno, saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa", enfatizó.

Ni un hogar pobre

El presidente afirmó que no quedará ningún hogar pobre sin recibir una ayuda.

Leticia Ánimas, encargada del programa de Becas Benito Juárez, detalló que se repartirán 6.7 millones de becas iniciales y básicas, desde recién nacidos hasta los 15 años; cada una con 800 pesos.

Además de 4.1 millones de becas a educación media con mil 600 pesos cada dos meses, hasta por 30 meses; y 300 mil becas a estudiantes de nivel superior, que recibirán cada uno 2 mil 400 pesos mensuales, hasta los 29 años de edad.

En este sentido, uno de cada tres estudiantes en el sistema educativo inscrito en el país tendrá una beca.