AMLO cobra su primera quincena y devuelve 22 mil 313 pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya cobró su primera quincena por 76 mil 159 pesos de ingreso neto, pero adelantó que regresó 22 mil 313 pesos porque el cálculo de su salario se hizo con la antigua Ley de Remuneraciones.

En su conferencia de prensa matutina de este martes, el Presidente López Obrador llamó a todos los servidores públicos a ajustarse a la nueva Ley de Remuneraciones y regresar los recursos a la Tesorería de la Federación.

Ya recibí mi primer quincena como presidente, "de acuerdo a la ley, cumpliendo a la constitución y el ajuste que se hizo por el plan de austeridad, voy a recibir 53 mil 846 pesos".

López Obrador dijo que hasta el momento no ha recibido su aguinaldo.






AMLO aseguró que este año se resolverá la inseguridad.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el 1 de diciembre de este año habrá una solución al problema de inseguridad porque su gobierno ya logró controlar la tendencia al alza de los homicidios dolosos.

"Es muy delicado el problema, habrá solución pronto, el 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación, en este año habrá resultados", aseguró en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador fue cuestionado por el periodista Jorge Ramos, quien -con datos oficiales- señaló 2019 cerrará como el año más violento y que si no tenía pensado cambiar a su gabinete de seguridad ante los magros resultados.

-"Eso si calienta", reviró el titular del Ejecutivo, al reconocer que el tema de seguridad es una asignatura pendiente que su administración no ha podido resolver.

"La explicación es que se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad y la violencia, no se atendieron las causas, no se crearon empleos, los salarios de los mexicanos son los más bajos del mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la impunidad, no había autoridad, no había una línea o una frontera que dividiera a la autoridad y la delincuencia, estás enterado del caso García Luna. Estas bandas no surgieron el año pasado".

Con gráficas y estadísticas sobre los homicidios dolosos en el país, el presidente López Obrador señaló que han logrado detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva.

"Si aumentó, pero no igual como venía sucediendo año con año... estamos consiguiendo controlar la tendencia en el aumento de estos delitos", insistió.



Qué dice la Ley de Salarios de AMLO que analiza la Corte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El proyecto de resolución a las impugnaciones presentadas contra esta ley fue elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán quien propuso al Pleno invalidar en su totalidad la norma porque el Congreso de la Unión no respetó los tiempos para legislar e incurrió en omisiones dentro del texto legal.

Aunque hasta ahora tres ministros ya se pronunciaron en contra del proyecto ¿por qué es importante la ley de salarios?

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos aplica a todos los trabajadores gubernamentales a nivel federal, estatal, municipal, que se encuentren adscritos en dependencias, administraciones paraestatales, paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos así como cualquier otro ente público.

Su creación está prevista en la reforma constitucional del año 2009 en la que se estableció en el artículo 127 que ningún servidor público podía ganar más que el Presidente de la República y que para regular esto el Congreso debía promulgar una ley reglamentaria: la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Según el artículo 127 constitucional estos servidores públicos "recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades".

Esta remuneración incluye "toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales".

Todo ello, sin que el servidor pueda ganar más que su superior y que el titular del Ejecutivo a menos que desempeñe diversos empleos públicos o que realice un "un trabajo técnico calificado o por especialización en su función".

En este caso, la suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

Es decir, que los servidores públicos que realizan trabajos especializados o que tienen más de un empleo en el gobierno, podrían ganar un máximo de hasta 160 mil pesos aproximadamente, considerando que el Presidente Andrés Manuel López Obrador gana 108 mil pesos.

¿Por qué el ministro busca invalidar la ley?

Porque en el año 2009 se ordenó crear la ley pero fue hasta el año 2011 que el Senado envió la iniciativa aprobada y dictaminada a los Diputados para su análisis.

Sin embargo, los Diputados tardaron siete años para dictaminar y aprobar la ley, misma que fue publicada en noviembre del 2018.

Además, el ministro indica que en la ley no se establece cómo se fijará el salario del Presidente de la República para tomarlo como tope máximo salarial para el resto de servidores públicos.

Esto, debido a que, según la Carta Magna, los salarios deben ser adecuados y proporcionales a las responsabilidades que tienen los servidores públicos pero también "digno que les permita desarrollar sus planes de vida y garantizar lo mismo para su familia", señala el ministro Pérez Dayán.

Es decir, que les permita pagar renta, transporte, comida, vestido, educación, recreación, entre otros elementos entre los que se cuentan algunos que el titular del Ejecutivo no paga con su salario como la renta, el transporte o la comida.

Asimismo, indica que los legisladores tampoco consideraron en la Ley de Salarios que el artículo 94 constitucional establece que los sueldos de ministros, magistrados, jueces y consejeros federales no pueden ser reducidos mientras permanezcan en el cargo.

¿Es lo mismo la ley de salarios o de remuneraciones de los servidores públicos y la ley de austeridad?

No, la ley de salarios regula, como su nombre lo dice, las percepciones de los servidores públicos, mientras que la ley de austeridad regula los límites a los gastos y determina los ahorros que tendrán los entes públicos, es decir, cómo usarán sus presupuestos, no las nóminas.

¿Qué pasaría si invalidan la ley de salarios?

Para que la Corte invalide la ley, como propone el ministro Alberto Pérez Dayán, se requieren ocho votos a favor. Sin embargo, hasta el momento tres ministros ya se pronunciaron en contra de todo el proyecto, por lo que resta un voto en este sentido para que la ley no sea invalidada.

De ocurrir esto, en el siguiente periodo ordinario de sesiones el Congreso de la Unión contará con 90 días para realizar una nueva ley con las consideraciones que incluye el ministro.

¿Qué pasaría si cuatro ministros votan en contra del proyecto de Pérez Dayán?

Hasta ahora tres ministros indicaron que en abril pasado la Ley de Salarios fue reformada y que, por ello, ya se trata de una nueva norma.

En consecuencia, si un cuarto ministro vota en este sentido, la ley quedará vigente y para impugnarla nuevamente se tendría que alegar como acto reclamado el decreto de noviembre de 2011 y su reforma publicada en abril pasado.

El término para reclamar la reforma de abril ya venció.



Salarios tan bajos no nos convienen a nadie: Luisa María Alcalde

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Mediante el Plan Nacional de Desarrollo se buscará recuperar el salario pero no sólo mediante un ingreso mínimo, sino para que las personas con menores ingresos puedan superar la línea en la que no les alcanza para mantener a sus familias, dijo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, al señalar que, "los salarios tan bajos no nos convienen a nadie".

EL UNIVERSAL dio a conocer que un mexicano necesita cumplir una jornada laboral de 36 horas para surtir la despensa de una familia de cuatro integrantes; esto en comparación con los trabajadores de otros países como Estados Unidos, donde se requieren 10.4 horas de trabajo, o Canadá donde se necesitan 12.8.

Luisa María Alcalde señaló que el Plan Nacional de Desarrollo está relacionado con la recuperación del salario, no sólo por la vía del salario mínimo sino de recuperación para que "sobretodo los que no les alcanza ni siquiera para mantener a sus familias en lo más básico, que es la canasta básica, puedan superar esa línea", dijo.

Entrevistada después de asistir al foro nacional "Planeando juntos la transformación de México", en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, Alcalde Luján dijo que la reforma laboral que impulsa el gobierno federal busca fortalecer la negociación colectiva y que de esa forma, se fortalezcan los salarios en el país con una política económica que, "más bien pretendiera mantener los salarios y las prestaciones laborales estancadas".

"El cambio radical es permitir que la gente se organice, que haya contratación colectiva auténtica y hacer un impulso para que las empresas empecemos a entender que los salarios tan bajos no nos convienen a nadie, ni en términos de productividad ni de fortalecimiento del mercado interno", dijo.

Destacó que en los últimos meses ha habido un "impacto positivo" con respecto al ingreso de los mexicanos pero, dijo, esta debe ser "una tendencia hacia el alza"; pidió comprender que "no se pueden cambiar las cosas de un momento a otro" y que se necesitan fortalecer a las empresas para que los mayores ingresos que estas obtengan se reflejen en mejores salarios para las personas.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Luisa María Albores, lamentó que según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a 40% de los mexicanos no le alcanza su salario mensual para acceder a la canasta básica.

"Si vemos los datos del Coneval esa es una realidad, más del 40% de los mexicanos, si tuviera trabajo, aunque ocupen todos sus recursos del mes no le alcanza para comprar la canasta básica, eso es muy triste".

Expresó que los mexicanos trabajamos más horas que otros países para acceder a productos básicos porque el salario no alcanza, pero destacó que este es el primer sexenio donde hubo un incremento al salario mínimo.

"Estamos arrancando, pero el licenciado López Obrador ha sido muy claro: no habrá un hogar pobre al que no le llegue un programa del bienestar y eso va a contribuir a aminorar la brecha" (entre las horas trabajadas y el acceso a la canasta básica).

Por ello, la nueva política del gobierno federal tiene que ver con la reducción de la pobreza a través de los 25 programas integrales.



"Beisbol, boxeo y caminata tendrán apoyo extra", dice López Obrador

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina de este lunes, que el beisbol, el boxeo y la caminata recibirán un apoyo extra de 500 millones de pesos.

"Son en total 500 millones, pero no todo es beisbol, la mayoría sí, pero está para la caminata y para el boxeo, son tres actividades que vamos a darle atención especial. Aparte del presupuesto que se destina a todos los deportes", mencionó López Obrador.

Los recursos a estas disciplinas, añadió, son adicionales a lo que se destinará a la actividad deportiva por medio del Presupuesto de Egresos.

El "Rey de los deportes" recibirá el apoyo mediante la oficina de la presidencia para la promoción y desarrollo de beisbol (Probeis), la cual será dirigida por el expelotero Edgar González.

El Mandatario explicó de qué forma se buscará el impulso de estas tres disciplinas bajo su sexenio.

"Para el beisbol vamos a crear las escuelas, las academias. En el caso del boxeo es para fomentarlo en barrios, en escuelas, en torneos que se van a llevar a cabo y la caminata es por la tradición que tenemos en este deporte".




López Obrador inaugura Salón de la Fama del beisbol en Monterrey

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Al inaugurar el Salón de la Fama, en el Parque Fundidora de Monterrey, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que para este año se aprobó una partida presupuestal para fomentar el beisbol y se crearán escuelas y academias para estudiar educación física en diferentes puntos del país.

Al inaugurar el inmueble en esta entidad señaló que en estas escuelas los jóvenes podrán estudiar educación física y al mismo tiempo practicar ese deporte y si tienen "madera" dedicarse a esta actividad, y terminar la carrera para maestros de esa disciplina.

Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, recordó que el beisbolista Adrián González está ayudando en la tarea de las escuelas con la conducción de la directora del deporte Ana Gabriela Guevara.

Tras comprometerse con el empresario Alfredo Harp de acompañarlo en la inauguración del nuevo estadio de los Diablos Rojos en la Ciudad de México, agradeció todo su apoyo en este deporte y para que regrese a Guasave, Sinaloa, la Liga de Beisbol del Pacífico.

En el evento donde también estuvo Ana Gabriela Guevara, el Presidente López Obrador y las autoridades de la entidad y de ese deporte, cancelaron un timbre postal, el cual estará en el Museo de la Filatelia en Oaxaca, el cual cuenta con varios elementos, entre ellos, un papalote diseñado por el maestro Andrés Toledo.

En la inauguración narró que el beisbol es su deporte favorito y una pasión desde que estudiaba la primaria cuando llegaba a su casa se quitaba los zapatos y se dirigía a jugar este deporte con pelotas hechizas y con bate hecho por la misma gente.

Recordó cuando era niño en las vacaciones lo llevaban a Veracruz y era un goce ir a una tienda de artículos deportivos a comprar guantes y pelotas "no es por presumir, fíjense es tanto el afecto que tengo al beisbol que todavía juego y macaneo y estoy bateando arriba de 300".

El Mandatario, acompañado por el gobernador y autoridades del beisbol, realizaron un recorrido por las instalaciones del Salón de la Fama.