AMLO y el error de diciembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

¡Ya relájese!, serénese. Sí, fue un error. Fue un error haberle mochado algunos cientos de millones de pesos de presupuesto a las universidades, pero ya el Presidente reconoció su error de diciembre, lo enmendó y todos tan felices como al principio.

Ni que no hubiera habido en otros diciembres y cambios de gobierno errores: remember 1994. Así que ya bájele y goce de la Navidad y las posadas, en eso nunca hay error.

Los errores, cuando se está transformando un país son fáciles de cometer. Usted cree que Morelos no se equivocó; que Hidalgo arrancó la independencia de un jalón; acaso piensa que Benito Juárez se echó la Reforma al primer intento; que Madero solo dijo "Sufragio efectivo. No reelección" y pum, ya estuvo la Revolución; o que Cárdenas la tuvo muy sencilla para nacionalizar el petróleo. No, todos esos próceres de la patria cometieron errores, y no por eso los dejaron de incluir el cartel de la imagen del nuevo gobierno de la Cuarta Transformación, o los borraron de los libros de historia.

Y nos es que el Presidente y su equipo no sepan hacer sumas y restas, pero las desmarañadas tienen sus efectos adversos. ¿Usted podría saltar de la cama a las cinco de la mañana y decir cuánto se va a gastar el próximo mes y aplicarle y factor de la inflación? ¿Verdad que no es tan fácil? Entonces no critique, sea tolerante, recuerde que el ganso se cansa.

Pero ya conforme pasan los días, y de una que otra protestilla de rectores desesperados, se hacen bien las operaciones matemáticas, se quita de un lado y se pone en otro y listo: las cuentas claras y el chocolate espeso.

Ahora no empiece con el tema de las gasolinas. Ahí si no hay error posible. Solo es cosa de explicar des-pa-ci-to, pau-sa-do, para que se entienda.

El hoy Presidente López Obrador dijo en campaña que las gasolinas no iban a subir, y eso es más cierto que los 30 millones de votos con los que ganó. No hay duda. Ahí sí, disculpe usted pero no hay error posible.

Sí, el próximo año usted va a pagar más dinero cuando vaya a la gasolinera a cargar, pero eso no es porque haya subido el precio de la gasolina, sino por el factor de la Inflación. Y si usted dice que haiga sido como haiga sido le va a costar más la gasolina es porque seguramente es un fifí acostumbrado a llenar el tanque a su auto, un conservador, un panista, o peor aún, un calderonista.

Entiéndalo, la gasolina va a costarle más pero no subirá de precio, esto está más claro que el petróleo. No habrá gasolinazo.

Y a propósito del petróleo, nuestro oro negro, cuando estén listas las refinerías se cumplirá la promesa de que las gasolinas no solamente no subirán de precio, sino que bajarán. Solo habrá que esperar unos cuantos años a que se construyan, y pedir con mucha fe, que para entonces el factor de la inflación no nos vaya a hacer una mala jugada y haya que pagar más por la gasolina.

Para evitar eso no estaría por demás tirar unos cuantos galones de Magna y otros más de Premium a la Madre Tierra, como una ofrenda, para que aleje los malos espíritus inflacionarios.

Y como usted no pudo hacer quedar mal al Presidente con el error del presupuesto a las universidades, o propagando la mentira de que la gasolina subirá de precio en 2019, seguro ahora se arrancará con el tema de la Guardia Nacional.

No señor, no señora, tampoco es un error dejar la responsabilidad de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas. Error es el que cometieron Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto utilizando al Ejército y la Marina para combatir el crimen. ¿Qué? ¿Qué es lo mismo? Claro que no. Fox, Calderón y Peña en los hechos militarizaron la seguridad y a la Policía y lo que López Obrador busca hacer –según su secretario de Seguridad Pública- es "policializar al Ejército", qué pero le pone a esto, dónde está el error.

Sí, es cierto, López Obrador dijo que el crimen se iba a resolver acabando con la corrupción, que todos los funcionarios dejarían de ser corruptos pues el presidente iba a predicar con el ejemplo, que las escaleras se iban a barrer de arriba hacia abajo y nunca habló de que se le iba entregar el mando de la seguridad a los militares, pero eso quizá estaba en letra chiquita.

Sí, es cierto que sonaba raro que narcos "huachicoleros", secuestradores y ladrones fueran a dejar sus actividades con una barrida de escaleras, pero al menos 30 millones si creyeron que era posible, así que ahora no se llame a engaño ni busque errores donde no los hay.

Pero paciencia, esto de tener las riendas del poder en las manos no es una ciencia exacta, si por improbable que parezca hubo un error, y sin querer se está militarizando la seguridad en el país en vez de policializar al Ejercito, tenga usted por seguro que en la próxima conferencia de prensa mañanera don Andrés Manuel corrige y acepta que como sucedió con las universidades también hubo un error y regresamos al Plan A, es decir a la barrida de las escaleras y el fin de la corrupción.

Quizá el Plan A tarde un poquito más que el B, -el de la militarización o policialización, pero si el país ya ha aguantado tantos años de crimen unos cuantos más valen la pena si al final del día se dará una gran barrida y las escaleras van a quedar tan limpias y brillantes que hasta habrá que tener cuidado para no resbalar en ellas.

¿Y lo del Aeropuerto de Santa Lucía? Claro que tampoco fue un error.

Me canso ganso: La que ya debe de empezar a cerrar sus cuentas en redes sociales es la diputada y vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, pues no entiende de razones y ya se puso criticona. No es por asustarla pero que les pregunte a los ministros de la Suprema Corte y los rectores cómo les fue por no entender la voz del pueblo bueno.





AMLO niega rotundamente las partidas especiales.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habría partidas especiales ni "moches" en el Presupuesto de Egresos de 2020, pese a las presiones que han ejercido algunas organizaciones de campesinos para detener la aprobación del mismo, discusión que retomará la Cámara de Diputados esta semana.

"Estamos resistiendo el remanente de esas malas prácticas, porque están presionando que quieren dinero en bolsas especiales en el presupuesto pero, como decía el gran actor Héctor Suárez: 'No hay, no hay, no hay'. Se acabó la corrupción".

"Aquí vuelvo a decir que no se va a entregar dinero a organizaciones como era antes, no va a haber partidas de moche que repartan diputados a gobiernos estatales y a gobiernos municipales y no se acepta el influyentismo", afirmó en su conferencia matutina.

El mandatario también advirtió que "no hay proveedores favoritos" para el gobierno federal, y que quienes ganan las licitaciones son quienes ofrecen mejores servicios. "Y, si hay quienes andan pidiendo moches o extorsionando, van a ser castigados, van a ir a la cárcel", añadió.

López Obrador sacó un pañuelo blanco y dijo que "aunque no le guste a (sus) adversarios conservadores, se acabó la corrupción".

"Se acabó la corrupción, el bandidaje oficial, ya no van a seguir robando, ya todos somos guardianes del presupuesto que es dinero del pueblo, y si hay pruebas, a denunciar y se procede", dijo.



Presupuesto a universidades, conforme a inflación: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el amago de Universidades públicas de irse a paro por falta de presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque se paren de cabeza, su gobierno no cederá a chantajes y los aumentos solo serán conforme a la inflación.

"Y si no se tiene la razón, aunque se paren de cabeza, porque si no, pues vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas, ahora si hay justicia sí, sin dudas, si es una petición justa, se tiene que responder, pero no es así de que nos agrupamos y va la huelga si no nos das", comentó.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente señaló que en el presupuesto para las Universidades no se puede más que lo que significa el incremento inflacionario porque tiene que haber orden administrativo.

"Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, y tenemos que actuar con disciplina, porque si se da dinero a diestra y siniestra, pues entonces se caería en déficit y tendríamos que aumentar impuestos, crear impuestos nuevos, decretar gasolinazos, pedir prestado, aumentar la deuda como era antes, eso ya no…"

"Esos son grupos de presión y así no es la cosa, ya se cambió. Hay que revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a recibir el próximo año y todos estamos obligados a actuar con austeridad".

El mandatario dijo que se deben hacer ahorro y puso el ejemplo de presidencia que el año pasado ejerció un gasto de 3 mil millones de pesos y para este gastará 800 millones de pesos.

"Si se pueden hacer ahorros y priorizar, considerar el pago de maestros, no gastos superfluos, muchas veces se destinaban recursos de las universidades para financiar congresos, visitas al extranjero, mucho turismo político, universidades que hacían congresos con todos los gastos pagados, no solo les daban los viáticos, les pagaban por venir a dar una plática a expositores que cobraban".



En buen estado, las finanzas del país: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía del país se encuentra con finanzas públicas en buen estado y que debido al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el peso mexicano bajó a segundo lugar como la moneda más fortalecida, sólo detrás del yen japonés.

En un encuentro con la comunidad de Villa Alta, localizada en la sierra oaxaqueña, el Ejecutivo señaló que, según estadísticas, la inflación en lo que va de este año es más baja que la que se registró en 2018.

"Está bien el peso, es la moneda que más se había fortalecido, hasta hace 10 días, en el mundo. Ahora con el conflicto entre Estados Unidos y China hubo una crisis y ya nos bajaron a segundo lugar. No hemos tenido problemas de inflación, que es como se conoce a la carestía. Este año es más baja que el pasado, es decir, rinde más el dinero", dijo. 

Detalló que este año los montos que envían los mexicanos en Estados Unidos rompieron records y que se proyecta que sea el periodo de mayor monto en remesas, por lo que pidió un aplauso a los migrantes, a los que calificó como "héroes".

Añadió que la fórmula que sacará de la pobreza a millones de mexicanos es muy sencilla y consta en acabar con la corrupción y con los lujos de los altos funcionarios. El Mandatario indicó que "el cáncer" de la corrupción está destruyendo al país, pero que su administración lucha por erradicarlo.

"La fórmula es sencilla: consiste en acabar con la corrupción y con los lujos en el gobierno. El plan es terminar con la corrupción, eso es lo que más ha dañado a México, el cáncer que está destruyendo al país y vamos a acabar con ese mal que aqueja, que atormenta, a nuestra nación. Ya empezamos a limpiar, a barrer como se limpian las escaleras, de arriba hacia abajo. Algunos se atrevieron a decir, de manera irresponsable, que la corrupción era parte de la cultura y eso es rotundamente falso. En nuestro pueblo hay una gran reserva de valores. El problema está arriba, ahí es donde se da el mal ejemplo, por eso se está limpiando de arriba para abajo", comentó. 

El Presidente indicó que su administración impulsa programas educativos, así como la creación de fuentes de empleo para jóvenes. Aseguró que si un gobierno no voltea a ver a este sector, “la delincuencia se los lleva y los engancha”. Informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro está apoyando a alrededor de 900 mil personas en todo el país.

"Queremos que los jóvenes de 18 a 29 años sean contratados como aprendices. Queremos competir con la delincuencia, quitarles a los jóvenes, porque si no volteamos a verlos, se los llevan, los enganchan", manifestó López Obrador. 

Ante la petición que hizo el presidente municipal de Villa Alta de construir una universidad, el Ejecutivo aseguró que enviará a Raquel Sosa, quien dirige las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, para que acuda a esta población y revise la solicitud. 

"Tomo nota, voy a mandar a la maestra Raquel Sosa (...) a que venga a Villa Alta para ver lo de la universidad. ¿Por qué digo que sí a la escuela?, porque estamos en la misma frecuencia, es lo que queremos, que los jóvenes tengan garantizado el estudio", indicó. 

En el Hospital Rural Villa Alta de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de supervisar el estado en el que se encuentran las 80 unidades médicas de todo el país y trabajar para mejorar el sector Salud.

Afirmó que hay cuatro aspectos fundamentales a resolver, como garantizar medicamentos, eliminar el cuadro básico, la suficiencia de médicos, especialistas y enfermeros, resolver el déficit y crear una universidad de medicina y enfermería.

El Presidente anunció también que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya no subcontratará a empresas de vigilancia y limpieza, porque, afirmó, los trabajadores son explotados y mal remunerados.

Indicó que es consciente de que todos los servicios del ISSSTE también necesitan atención, por lo que a los 75 mil millones de pesos que tiene de presupuesto el sector Salud, se adicionarán 40 mil millones el próximo año.



En Presupuesto 2020 se destinarán 40 mmdp adicionales para Salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en el Presupuesto 2020 su gobierno destinará 40 mil millones de pesos adicionales para cumplir con los compromisos del sector Salud.

Acompañado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa (Morena) y por su Gabinete de Salud, el mandatario explicó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que se presentará a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre ya tendrá dicho incremento al sector salud y adelantó que para 2021 habrá otro incremento similar

Durante su recorrido número 25 a una unidad médica rural del IMSS, en el hospital Villa Ávila Camacho "La Ceiba", el mandatario escuchó el reclamo de los habitantes de este municipio serrano de que en ese nosocomio carece de medicinas, médicos especialistas y ambulancias, y radiólogos.

"! No hay medicinas en la Ceiba, ni médicos, ni especialidades, ni ambulancia!", gritaron.

Incluso interrumpió brevemente su discurso ante el reclamo de un hombre que dijo ser licenciado en enfermería de 41 años y por su edad ya no encontraba trabajo por lo que tuvo que emigrar a Sinaloa.

"Le pido que abra el rango de edad para que los profesionistas podamos entrar a trabajar. Tengo 41 años de edad y tengo que darle mucho que darle al pueblo en donde este parado".

En mandatario instruyó a doctor Alejandro Calderón, encargado del abasto de medicamentos, que atendiera la demanda.

El término del evento, López Obrador pidió un aplauso para el gobernador Miguel Barbosa (Morena), quien ayer jueves rindió protesta como mandatario estatal




Cepilla AMLO 6 mil millones a las ONG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador impide que las organizaciones de la sociedad civil accedan en 2019 a recursos públicos similares a los que obtuvieron el año pasado y que ascendieron a 6 mil 200 millones de pesos para sus actividades.

Representantes de organizaciones, consultados por EL UNIVERSAL, advierten que con esta decisión se corre el riesgo de que algunas de ellas dejen de operar debido a que el apoyo del Estado era vital.

Para enfrentar la falta de financiamiento algunas organizaciones sociales han emprendido actividades como vender condones, organizar conciertos, impartir talleres y diplomados, hacer alianzas con empresas, conseguir donaciones y planear fondeos a través de internet.

Información oficial detalla que 2 mil 656 asociaciones —de las más de 22 mil que existen en el país— recibieron el año pasado financiamiento por parte de 18 dependencias a través de convenios y acciones de fomento económico.

En febrero pasado López Obrador señaló que no entregaría más recursos a las ONG.