Castigan en PEF al Poder Judicial y a autónomos
La Cámara de Diputados aprobó reducir recursos para el Poder Judicial y a los órganos autónomos para el ejercicio fiscal del próximo año.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 aprobado esta madrugada, se contempla un gasto neto total de 5.8 billones de pesos, 6% mayor que el de este año.
Las adecuaciones que avaló la Cámara Baja incluyeron reducciones por 16 mil 756 millones de pesos y uno de los grandes perdedores de ese ajuste fue el Poder Judicial, mientras que los ganadores fueron sectores que ejercieron presión, como el campo y las universidades.
Al Poder Judicial le quitaron mil 700 millones de pesos. El mayor recorte lo resintió el Consejo de la Judicatura Federal, con mil 500 millones. A la Suprema Corte le disminuyeron más de 124 millones y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación casi 68 millones.
El dictamen establece reducciones salariales hasta por un millón de pesos para ministros de la Corte, pero aún ganarán más que el presidente de la República. Los organismos autónomos castigados fueron: el INE, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Inai e Inegi.