Congreso de Puebla debe nombrar interino y llamar a elecciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Marta Erika Alonso, el Congreso del Estado deberá nombrar a un interino y a convocar a elecciones extraordinarias. La Constitución Política del Estado de Puebla señala que el Poder Legislativo elegirá un gobernador interino, en caso de "que haya falta absoluta del gobernador en turno, ocurrida durante los dos primeros años de su ejercicio", explica.

Con base en el artículo 57 en su fracción XVIII, se explica que tras elegirse a un gobernador interino, se deberá convocar a una elección extraordinaria, para elegir a la autoridad que debe tomar las decisiones al frente de Puebla, "en caso de falta absoluta del Gobernador del Estado, ocurrida durante los dos primeros años de su ejercicio, el Congreso procederá al nombramiento de un Gobernador interino, quien ejercerá sus funciones hasta que tome posesión el Gobernador sustituto que se elija en comicios extraordinarios".

Se establece que la convocatoria a elección extraordinaria de gobernador suplente se expedirá conforme las disposiciones de del Código Electoral del Estado de Puebla y tendrá lugar a más tardar, en la fecha en la que tenga verificativo la siguiente elección ordinaria para renovar el Congreso del Estado que sería en 2021.

Y para elegir a un gobernador interino, se requiere de una mayoría calificada de los 41 diputados locales; es decir, 21 y por lo tanto, el bloque de Juntos Haremos Historia llevaría la batuta para elegir al interino.





Detienen a quinto implicado en accidente aéreo de Martha Érika Alonso

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

Elementos ministeriales detuvieron a un quinto empleado de la empresa que brindaba mantenimiento a la aeronave donde murieron en 2018 la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió la orden de aprehensión como parte de las investigaciones por la muerte de cinco personas en el accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018.

Se trata de Miguel "N", quien también labora en la empresa Rotor Flight Services, firma relacionada con el funcionamiento de la aeronave siniestrada.

El detenido es acusado de los presuntos delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones dadas ante una autoridad.

El pasado 25 de diciembre, cuatro empleados de la misma empresa aérea, fueron detenidos por los mismos delitos.

El 24 de diciembre del 2018 se desplomó en el municipio de Coronango un helicóptero tipo Agusta con cinco pasajeros abordó, entre ellos Martha Erika Alonso Hidalgo, quien el 14 de diciembre había tomado protesta como gobernadora, tras un largo litigio electoral con su principal contendiente en los comicios del 1 de julio, Miguel Barbosa.

En la aeronave también viajaba su esposo, el ex gobernador de Puebla (2010-2016), Rafael Moreno Valle, senador; y su asistente personal, Héctor Baltazar Mendoza.

En el accidente también perecieron los capitanes de la aeronave, Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero.



Detienen a 4 personas por la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro empleados de una empresa aérea, fueron detenidos como parte de las investigaciones por el accidente en el que murieron hace dos años cinco personas, entre ellos la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle. 

La Fiscalía General del Estado informó hoy que se trata de integrantes de la empresa Rotor Flight Services, relacionada con el funcionamiento de la aeronave donde perdieron la vida la pareja de políticos del PAN. 

A los detenidos se les señala de los presuntos delitos de homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones ante una autoridad. 

Las personas aprehendidas fueron identificadas como José Antonio N., Ricardo N., Israel N. y María Magdalena N.

De 34 años, ésta última era la encargada del taller en la base de Puebla de donde despegó el helicóptero que minutos después se desplomó, dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)

Según las indagatorias, la mujer posiblemente habría tenido una omisión en el cambio y mantenimiento de los actuadores lineales del helicóptero que se desplomó.

Como resultado de trabajos de inteligencia por parte de agentes de la Policía de Investigación (PDI), así como de elementos de la FGE de Puebla, fue posible ubicar a la ahora aprehendida en la calle Manuel Carpio, colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, donde la sospechosa radicaba actualmente.

Además de esta detención, se informó que se cumplieron otras tres órdenes de aprehensión en Estado de México, Hidalgo y en la propia Puebla.

El 24 de diciembre del 2018 se desplomó en el municipio de Coronango un helicóptero tipo Agusta con cinco pasajeros abordo, entre ellos Martha Érika Alonso Hidalgo, quien el 14 de diciembre había tomado protesta como gobernadora tras un largo litigio electoral con su principal contendiente en los comicios del 1 de julio, Miguel Barbosa.

En la aeronave también viajaba su esposo, el exgobernador de Puebla (2010-2016), Rafael Moreno Valle, quien se desempeñaba como senador; y su asistente personal, Héctor Baltazar Mendoza.

En el accidente también perecieron los capitanes de la aeronave, Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero. 



Manifestantes toman instalaciones del Congreso en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Si bien es cierto desde hace días se habían hecho presentes en la parte frontal del edificio, esta mañana tomaron la parte posterior que es el lugar por donde ingresan cerca de 300 trabajadores diariamente , lo señaló Álvaro Plumeda, representante sindical en el congreso . 

Loa trabajos pendientes en la XXII Legislatura son los relacionados a la preparación de entrega-recepción a quienes integrarán la XXIII Legislatura de Baja California, la cual entra en funciones el próximo 01 de agosto. 

Las manifestaciones se vienen realizando por el desacuerdo de ampliar el periodo de la gubernatura en nuestro estado de 2 a 5 años, modificación aprobada por 21 diputados de todas las fuerzas políticas hace algunos días.



Por primera vez en BC se tendrá congreso y ayuntamientos paritarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este 03 de julio, se cumplen 64 años de que la mujer tuvo la oportunidad de participar en los procesos electorales de nuestro país.

Fue el entonces Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines, quien dio cumplimiento a una de sus promesas de campaña al solicitar la modificación ante el pleno del Congreso, la posibilidad de que las mujeres al igual que los hombres el sufragio en los procesos electorales .

Fue finalmente un 3 de julio de 1955 cuando se logro que la mujer votara en las elecciones federales y que tuviera la oportunidad de buscar cargos de elección .

Una lucha que se había tenido por años; hoy en día la participación de la mujer juega un papel sumamente importante en la democracia de nuestro país.

En el caso de Baja California, en los últimos 24 años se había tenido muy poca participación en los congresos y en las presidencias municipales, lo señalo la Consejera del Instituto Estatal Electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez.

En la gráfica se puede observar el numero de mujeres que ha integrado las legislaturas en los últimos años en Baja California.

En el caso de las presidencias municipales fue hasta el 2016 cuando se tuvo la participación de mujeres en los ayuntamientos de Tecate y Playas de Rosarito.

El proceso electoral que se vivió en Baja California este 2019 es un proceso histórico por la gran participación de la mujer en busca de puestos de elección popular y quienes ademas resultaron electas por los bajacalifornianos, aunado a eso buscando la paridad de género el Instituto Estatal Electoral de Baja California ha impulsado acciones para que con la asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional se logre el tema paritario en los congresos y ayuntamientos.



Aprueba Congreso de Sonora por unanimidad Guardia Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Congreso de Sonora aprobó por unanimidad, la minuta con proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

El diputado Alonso Montes Piña, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado presentó ante el pleno el dictamen que contiene reformas constitucionales.

Con las participaciones a favor de los diputados Carlos Navarrete Aguirre (PES); Rodolfo Lizárraga (PT); Javier Duarte (Nueva Alianza); Jorge Villaescusa (PRI); Ernestina Castro (Morena) y Eduardo Urbina (PAN).

Los congresistas expresaron confianza en que la Guardia Nacional cuente con los mecanismos idóneos como una institución policial de carácter civil y celebraron el resultado de la decisión unánime a favor del proyecto de decreto que calificaron como madurez política.