Crece tensión entre el Poder Judicial y AMLO
El choque entre el Poder Judicial y el presidente Andrés Manuel López Obrador, derivado de la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones, que establece que ningún servidor público gane más que el titular del Ejecutivo, escaló este lunes.
En un hecho histórico, jueces, magistrados e integrantes del Poder Judicial en todo el país se manifestaron en 30 de sus sedes ubicadas en 25 entidades contra los señalamientos de que ganan 600 mil pesos mensuales realizados por el Presidente de México y líderes de Morena.
Los juzgadores advirtieron que se busca facilitar una "intromisión indebida" por parte de los otros poderes de la Federación y destacaron que en una democracia fortalecida, "como la que permitió este cambio de rumbo, no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie. La independencia no es un manto de impunidad".
En tanto, López Obrador criticó nuevamente los sueldos de funcionarios de alto nivel; aunque reconoció que están en su derecho de ampararse, indicó que la Cámara de Diputados, donde su partido es mayoría, tendrá la última palabra.
"Llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales. Eso es ofensivo (...) es una arbitrariedad. Son los mejor pagados del mundo", expresó.
De inmediato la Corte señaló que es falso que alguien en el Poder Judicial gane ni remotamente esa cantidad.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, opinó que las diferencias entre los poderes deben solucionarse con base en la Constitución.