Hijo de Padrés exige a AMLO justicia y liberación de su padre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a través de un video exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal, la liberación inmediata de su padre.

El mensaje que dirigió a las autoridades mexicanas, difundido a través de las redes sociales, sucedió después de que el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales negó la garantía ofrecida por Diego Fernández de Cevallos de un predio en Punta Diamante, con supuesto valor comercial de 402.8 millones de pesos, ante una presunta omisión de actualización catastral, cuando la fianza era de 100 millones de pesos.

Al ex mandatario sonorense se le imputan los delitos de lavado de dinero por 11 millones de pesos y 70.4 millones de pesos por defraudación fiscal.

En el caso del presunto delito de lavado de dinero, el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, determinó una fianza de 40 millones de pesos.

Para el pago de esta fianza, se aceptó como garantía un inmueble propiedad de su suegro que tiene un valor fiscal de 31.6 millones de pesos, de una extensión superior de 7 mil metros cuadrado y que lleva por nombre Rancho Tres Puertas, localizado en Cananea, Sonora.

También el "Hotel-Boutique", de José Arturo Dagnino Acuña, cuñado del exgobernador, quien cuenta con una infraestructura de 8 mil 800 metros cuadrados en construcción, que se encuentra ubicado en la colonia Centenario de Hermosillo, el cual está valuado en 11.7 millones de pesos.

En el proceso de defraudación fiscal, se le requirió una fianza de 100 millones de pesos.

El ex gobernador preso en el Reclusorio Oriente desde el 10 de noviembre del 2016, tiene sus cuentas congeladas y propiedades aseguradas por el gobierno, por lo que no puede disponer de recursos ni de sus inmuebles. El abogado Diego Fernández de Cevallos ofreció la garantía que lo pondría en libertad bajo caución pero fue rechazada.

En el video de 6 minutos con 20 segundos, el hijo del ex gobernador Guillermo Padrés hizo un llamado al Presidente de la República, a la ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luz María Aguilar y miembros del Consejo de la Judicatura Federal para exponer el tema de los asuntos penales que enfrenta su padre.

"Desde hace más de dos años mi padre se puso a disposición del Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales de la Ciudad de México de manera voluntaria para enfrentar las acusaciones que en ese momento versaban en su contra. Sin embargo, desde ese día al día de hoy hemos sufrido una serie de atropellos de parte de las autoridades como familia y él como persona.

En lo particular comenzando por la detención ilegal y arbitraria a mi persona", externó al referir: "estuve secuestrado nueve meses en un centro de máxima seguridad con el único propósito de que mi padre se declarara culpable de delitos que jamás cometió".

Dijo que a lo largo de estos dos años "hemos demostrado de manera contundente y hemos obtenido resoluciones judiciales que acreditan que mi padre no cometió delito alguno, sin embargo desde hace más de un año, mi padre tiene el derecho Constitucional de enfrentar sus procesos en libertad; al día de hoy no han resuelto el incidente de cambio de medida cautelar promovido por la defensa conforme a derecho".

El joven abogado de 29 años de edad, precisó que el Código Federal de Procedimientos Penales establece que un incidente de esta naturaleza debe ser resuelto en un plazo no mayor de 48 horas, sin embargo por tratarse del asunto Guillermo Padrés, lo resolvieron después de un año

"Y no solo eso sino que el juez Guillermo Urbina Tanus condicionó el cambio de medida cautelar a exhibir una garantía económica excesiva y contraria a la presunción de inocencia, ya que el juez determina que el monto de esta garantía económica, debe ser suficiente para cubrir la reparación del daño, pero no puede hablarse de reparación del daño cuando no se ha cometido delito alguno y mucho menos cuando no hay sentencia condenatoria que demuestre lo contrario".

Alegó que el juez no ha concluido las facultades de comprobación de un presunto delito de defraudación fiscal equiparable porque no existe un dictamen técnico contable emitido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En lo que calificó una violación a los derechos humanos del ex mandatario sonorense, exigió al juez una revisión inmediata de la resolución "porque hemos cumplido cabalmente con los requisitos que marca la ley para que mi padre lleve el proceso en libertad, no lo pueden tener secuestrado".

"Exigimos que sea resuelto por una autoridad competente con el conocimiento técnico necesario en la materia para emitir una resolución que vaya conforme a lo que establece la Constitución. El día de hoy alzamos la voz porque ya basta, ya basta de tantos atropellos, ya basta de justicia selectiva", expresó el hijo del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías.






Drew Pomeranz pacta con los Padres de San Diego

Compartir en:

MLB,  Estados Unidos, California, San Diego, 

 Los Padres acordaron un pacto con el zurdo Drew Pomeranz.

El veterano de 31 años lleva efectividad de por vida de 4.04, pero gracias a su buena curva y un traslado al bullpen de los Cerveceros en la segunda mitad del 2019, Pomeranz tuvo promedio de carreras limpias de 1.88 en 28 presentaciones como relevista por Milwaukee en la recta final de la temporada.

No está claro cuál rol cumplirá Pomeranz en San Diego, donde el zurdo tuvo efectividad de 2.47 por los Padres y fue convocado al Juego de Estrellas en el 2016, antes de ser cambiado a los Medias Rojas.

En una carrera de nueve temporadas en Grandes Ligas, Pomeranz ha lanzado por los Rockies, Atléticos, Padres, Medias Rojas, Gigantes y Cerveceros.

Según Ken Rosenthal de MLB Network, los Yankees no deben ser descartados a la hora de ponderar quién firmará al torpedero Didi Gregorius. Sin embargo, cree que el campocorto de 29 años de edad podría hallar un pacto multianual en otro equipo y afirma que los Cerveceros serían “el destino perfecto”.



"¡Ya estoy libre... agárrense!", celebra Guillermo Padrés

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de salir del Reclusorio Oriente, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, mandó un saludo por audio a sus amigos, donde externó que estaba muy contento reunido con su familia y que –lo de su libertad- aún no se la cree.

"Les mando a todos ustedes un abrazote espero verlos pronto a todos mis amigos, recuérdense que todavía traigo un poco de ocotillo que me ha sobrado nomás les mando decir pues gracias a todos por todo y espero verlos pronto.

"La única palabra que se me viene a la mente es gracias, ¡ya estoy libre cabrones… agárrense hijos de la chingada!"

El ex gobernador de Sonora (2009-2015) estuvo preso desde el 10 de noviembre del 2016, por presuntos delitos de defraudación fiscal y "lavado" de dinero.

Un juez federal le aceptó dos inmuebles como garantía de los 100 millones de pesos fijados como fianza, por lo que abandonó el reclusorio, sin embargo deberá acudir en forma periódica ante un juzgado a firmar, tiene colocado un localizador electrónico y no puede salir del país.

Aún no ha sido declarado inocente: FAS

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) mantiene carpetas de investigación contra decenas de ex funcionarios de la pasada administración de gobierno, a quien se le adjudica un presunto quebranto de más de 30 mil millones de pesos al erario público.

Guillermo Padrés continuará su proceso en libertad, aún no ha sido declarado inocente, comunicó la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Garantiza ex gobernador, Guillermo Padres Elías, fianza establecida por diversos jueces, por lo que se le concede la posibilidad de ahora en adelante enfrentar los cargos que se le imputan en libertad, precisó.

Según el artículo 19 constitucional, los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa, salvo que el juez lo requiera.

"Cabe destacar que no ha sido declarado inocente, sus procesos continúan y tendrá que presentarse periódicamente a rendir cuentas ante los jueces que llevan sus casos, deberá usar un localizador y no salir del país sin autorización, es importante mencionar, que Padres Elías, al día de hoy, se enfrenta a dos procedimientos penales federales".

El caso del ex mandatario es llevado ante la justicia federal, ya que los delitos por los cuales está acusado es competencia federal, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora, siempre ha actuado en colaboración, proporcionando toda información y diligencias en auxilio requeridas y siempre pendiente de los procesos, respetando en todo momento lo estipulado por la constitución y las leyes, manifestó.




Padrés sale del Reclusorio Oriente sin dar declaraciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quedó en libertad la noche de este sábado después de haber estado recluido por más de dos años en el Reclusorio Preventivo Oriente, en la Ciudad de México.

Acompañado de su abogado y familiares, Padrés Elías, quien lucía cabello y barba crecida, abordó de inmediato una camioneta blanca y se retiró.

De acuerdo con su abogado, Antonio Lozano Gracia, el ex mandatario se trasladó a un domicilio que tiene en la Ciudad de México, y seguirá su proceso en libertad.

Tras asegurar que fue un preso por motivos políticos, Lozano Gracia comentó que a su cliente se le colocó un brazalete en una pierna.



Retrasa Hacienda salida del ex gobernador Guillermo Padrés de prisión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público impugnó la reducción de la garantía de 100 millones de pesos que le fueron exigidos al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para que pueda enfrentar su proceso en libertad. Hacienda presentó un recurso de revisión contra la resolución del Tribunal Federal que ordenó fijar una nueva garantía que no exceda de los 30 millones de pesos. 

El recurso fue radicado por el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, por lo que la salida del ex mandatario se retrasará unas semanas más. Hasta ahora la Fiscalía General de la República no impugnó la decisión de reducir la garantía y el plazo que tenía para hacerlo venció este martes a la medianoche. Desde finales del año pasado un juez en el Estado de México y otro en la Ciudad de México concedieron a Padrés el beneficio de seguir sus procesos en prisión domiciliaria mediante la utilización de un brazalete electrónico. 

Además, el juez mexiquense le impuso una garantía de 40 mdp y el capitalino una de 100 mdp en los juicios de lavado de dinero y defraudación fiscal respectivamente. Para intentar pagar la garantía de 100 millones de pesos el panista Diego Fernández de Cevallos ofreció la hipoteca de un inmueble de su propiedad con un valor comercial de más de 400 mdp. 

Sin embargo, debido a que el monto que se toma en consideración por los juzgados para aceptar este tipo de garantías es el valor catastral, el juez no admitió la oferta de Fernández de Cevallos pues para efectos fiscales el inmueble vale aproximadamente 500 mil pesos.



Detienen al ex secretario de Salud de Padrés

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bernardo Campillo García, ex secretario de Salud en el sexenio del ex gobernador sonorense Guillermo Padrés (2009-2015), fue detenido en Victoria, Durango, tras ser acusado de emitir información falsa en sus declaraciones patrimoniales.

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora informó que en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Durango y con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal lograron la ejecución de una orden de aprehensión en contra del ex funcionario. "Se espera que en las próximas horas sea trasladado a la ciudad de Hermosillo, Sonora, y puesto a disposición del Juez Primero", detalló la dependencia. 

El implicado es presunto responsable del delito de "falsedad de declaraciones dadas a autoridad distinta a la judicial", ya que omitió y falseó información en sus declaraciones patrimoniales, trasgrediendo el compromiso de ser transparente con la sociedad.

El delito no es considerado grave, por lo que puede obtener su libertad bajo caución una vez que el juez fije el monto de la fianza; sin embargo, comparecerá las veces que sea requerido ante el juez, cumpliendo con las cargas procesales que se le impongan. De ser encontrado culpable podría obtener una sentencia de dos meses a seis años de prisión.

Bernardo Campillo ha sido acusado de peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, incluso, cuenta con una ficha roja de la Interpol y forma parte de los mil ex funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés investigados por el presunto quebranto de más de 30 mil millones de pesos al erario.