Sagarpa cambia de nombre a Sader; reducen subsecretarías

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la llegada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cambió su nombre a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), además de realizarse algunos cambios en su estructura.

Estos cambios en la Sader, la cual encabeza ahora Víctor Villalobos Arámbula, significaron reducir a dos subsecretarías y conformar cinco regiones productivas en lugar de tener 33 delegaciones.

La Subsecretaría de Agricultura estará encabezada por Miguel García Winder, mientras que la recién formada Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, será dirigida por Víctor Suárez Carrera.

Subsecretaría de Desarrollo Rural se convertirá en Coordinación de Desarrollo Rural, con Salvador Fernández Rivera como responsable, mientras que la Coordinación de Ganadería será dirigida por David Monreal Ávila.

Además, Diconsa y Liconsa, las cuales pertenecían en el sexenio anterior a la Secretaría de Desarrollo social, a partir de ahora estarán fusionadas a la Sader por medio de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Las cinco regiones productivas estarán divididas de la siguiente manera:

Noroeste.- Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Noreste.- Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Centro.- Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

Centro Occidente.- Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí.

Sur Sureste: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El titular de la Sader designó a Ramón Osuna Quevedo como responsable de coordinar el trabajo de dicha Secretaría en las entidades federativas.





Sagarpa activa seguros por contingencias en Sonora y Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) activó sus seguros agropecuarios y pesqueros ante las lluvias e inundaciones que se presentan en Sinaloa y Sonora. Hasta el momento, los cultivos más afectados son: hortalizas, sorgo, ajonjolí, maíz, cacahuate, soya, melón y sandía.

Los seguros por contingencias climáticas se activarán mediante el componente de Atención a Siniestros Agropecuarios y serán entregados a través de los gobiernos estatales de Sinaloa y Sonora.

Hasta el momento se cuenta con la Declaratoria de Emergencia publicada por la Secretaría de Gobernación (Segob) para 11 municipios de Sinaloa: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán; y 11 municipios de Sonora: Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego.

"Le corresponderá a las empresas aseguradoras o fondos de aseguramiento levantar las actas definitivas de verificación de daños para proceder a las respectivas indemnizaciones. En los próximos días una vez que bajen los niveles de agua, técnicos de campo y aseguradoras ingresarán a los predios deteriorados para realizar un censo de daños más detallado, y con ello, contar con la información necesaria para apoyar a los productores agropecuarios damnificados", dijo la dependencia en un comunicado.

En Sinaloa, el seguro agrícola protege a pequeños productores de 189 mil 177 hectáreas sin acceso al seguro comercial. La aportación federal fue de 41 millones 509 mil 684 pesos y la estatal de nueve millones 516 mil 972 pesos, lo que detona una suma asegurada de 295 millones 386 mil 205 pesos", agregó.

Además, se cuenta con Seguro Agrícola a través de los propios agricultores con menos de 40 hectáreas de cultivos anuales y frutales y menos de diez hectáreas en hortalizas, con lo que en el estado de Sinaloa están aseguradas adicionalmente 41 mil 146.33 hectáreas donde se produce frijol, garbanzo, maíz, sorgo, soya y trigo.

"En este mecanismo, se tiene una suma asegurada de 879 millones 101 mil 443 pesos, de los cuales, se consiguió al reunir una prima total de 70 millones 747 mil 297 pesos, para la cual la Sagarpa aportó 17 millones 721 mil 826 pesos; la Secretaría de Hacienda, 23 millones 754 mil 29 pesos y los productores 29 millones 271 mil 434 pesos".

Sobre el sector ganadero en la entidad, se cuenta con una cobertura universal para productores inscritos en el Padrón Ganadero Nacional, a quienes corresponde dar aviso de siniestro al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (FACNOG).

En Sinaloa se tienen registrados 72 mil 554 productores quienes tienen un seguro contra muerte de ganado o daño a su infraestructura productiva pecuaria como corrales, bebederos, papalotes que pueden verse afectados por las precipitaciones abundantes, viento, correntías de agua entre otros. Se logró una prima de 30 millones 132 mil 181 mil pesos con las aportaciones de Sagarpa y los productores.

Se tiene cuantificado hasta el momento una afectación con pérdida total en 14 mil 837 hectáreas y siniestrada parcial en mil 920 hectáreas; con respecto al sector ganadero, la Sagarpa informa que hasta el momento se tiene el reporte de la pérdida de 50 cabezas de ganado caprino en el municipio de Mocorito.

En Sonora, el seguro agrícola para pequeños productores abarca una superficie de 23 mil 185.56 hectáreas, por una suma asegurada por 48 millones 963 mil 893 pesos, mientras que el seguro que se coordinó con los agricultores, es para una superficie de siete mil 995 hectáreas por una suma de 142 millones 459 mil 930 pesos, con un seguro universal para el sector pecuario.

"Los reportes preliminares arrojan afectaciones en cultivos en los municipios de Álamos en sorgo y ajonjolí, en Ciudad Obregón en maíz, frijol y melón. En lo que respecta al sector ganadero, no se tienen cuantificada la pérdida de ganado, sin embargo, una vez que baje el nivel de los arroyos se podrá cuantificar los daños en este sector", señaló.



Sentencia sobre papa de EU no es definitiva: Sagarpa

Compartir en:

 La sentencia en la que un juez federal impidió el ingreso de papa fresca procedente de Estados Unidos a México no es definitiva, sino que será revisada por un Tribunal Colegiado, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A través de un comunicado, la Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señaló que respetan la determinación del juzgado del Poder Judicial de la Federación (PJF), pero no comparten los criterios por los que fue dictado el fallo.

"La Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) respetan la determinación del juzgado del Poder Judicial de la Federación (PJF), pero no comparten los criterios por los que fue dictado el fallo. La Oficina de la Abogada General de la Sagarpa y el área jurídica del Senasica analizan la resolución del titular del juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Sinaloa, con residencia en los Mochis y se reservan el derecho de interponer los recursos que prevé la Ley de Amparo", expresó.

La resolución dictada en el juicio de amparo 586/2016 por el juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa señaló que las autoridades responsables "deliberadamente omitieron" incorporar en barreras fitosanitarias tales como el establecimiento de áreas libres de plagas; sometimiento a un proceso de irradiación a las papas que se importen y la ausencia de incorporación del cálculo de riesgo de las 63 plagas cuarentenarias de riesgo alto existentes en los Estados Unidos.

La mañana de este viernes se dio a conocer que un juzgado federal ordenó a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impedir el ingreso de papa fresca proveniente de EU e inaplicar dos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal por considerarlos inconstitucionales.

En la resolución, el juez José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa, argumentó que las papas estadounidenses representan un "riesgo latente a la biodiversidad" por la posible propagación de 63 plagas cuarentenarias, lo cual afectaría al campo mexicano.

"La Sagarpa y el Senasica, reiteran su compromiso para salvaguardar y proteger los recursos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros del país, de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria", aseguró la dependencia federal.



Ordenan a Sagarpa impedir ingreso de papa proveniente de EU

Compartir en:

Un juzgado federal ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impedir el ingreso de papa fresca proveniente de Estados Unidos por constituir un riesgo latente a la biodiversidad y ante el potencial riesgo de propagación de 63 plagas cuarentenarias en detrimento del campo mexicano.

Además, el mandato del juzgado incluye dejar sin aplicación dos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal por inconstitucionales.

Al resolver el amparo 586/2016, la autoridad jurisdiccional determinó que las autoridades responsables han actuado con omisión al incumplir la sentencia dictada previamente por este órgano en un amparo colectivo, en la que se prohibió el ingreso de papa fresca procedente del vecino país del norte, por constituir un riesgo latente a la biodiversidad y contaminación del suelo por la probable propagación de al menos 63 plagas cuarentenarias que contiene el tubérculo.

El Consejo de la Judicatura Federal subrayó en boletín que a más de un año de la emisión de la primera sentencia, las medidas implementadas como barreras fitosanitarias tanto en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal como en la Teoría de Enfoque de Sistemas no mitigan riesgo alguno y son contrarias al análisis del riesgo efectuado por el órgano científico de la SAGARPA, el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conafi).

A pesar de que previamente productores de la zona norte de Sinaloa promovieron el amparo colectivo, el juez se corroboró que las autoridades actuaron con pleno conocimiento de que el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal contiene las mismas disposiciones anteriormente señaladas de inconstitucionales, y que derivaron en la derogación del Acuerdo de Mitigación por resultar totalmente inoperante contra la dispersión de dichas plagas el 19 de marzo de 2014.



Hay 158 desaladoras para producción agrícola: Sagarpa

Compartir en:

Los productores agrícolas del municipio de Ensenada  cuentan con poca agua dulce, por lo que disponen de 158 plantas de agua desalada para regar sus cultivos, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, Guillermo Aldrete Hass.

Refirió el funcionario que actualmente operan en el sur del municipio 110 plantas en San Quintín y 48 en Maneadero, por lo que ante la escasez del agua, esta es una alternativa a la que recurren, a pesar de la buena temporada de lluvias que se registró este año.

Agregó que aunque utilizar agua desalinizada del mar eleva los costos de producción, todavía resulta redituable para los agricultores de los valles costeros de Baja California emplearla, debido a que la mayor parte de la producción agrícola que generan es para exportación y en menor porcentaje para el mercado local y regional.

Recordó que en el caso de la zona costa de Baja California, el principal problema sigue siendo la escasez de agua, por su condición de zona semiárida donde algunas áreas del municipio alcanzan el nivel de áridas en extremo



Inyectarán 42 mdp para la reproducción de la totoaba

Compartir en:

Durante su visita por el puerto de Ensenada el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del Gobierno de la República, José Eduardo Calzada Rovirosa, anunció que se realizará una inversión en conjunto entre la federación y el Estado de Baja California por 42 millones de pesos, para terminar la construcción del nuevo laboratorio para la reproducción de la tototaba y contar con hasta un millón de alevines, lo que garantizará que la totoaba dejará de ser una especie en peligro de extinción.

 

En el recorrido el responsable académico de la Unidad Biotecnológica en Piscicultura de la UABC, Conald David True, brindó una explicación del proyecto de aplicación de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) dedicada a la reproducción y crianza de totoaba con la finalidad de dar inicio al programa de suplementación silvestre y desarrollo acuícola regional.

 

Posteriormente se trasladaron al laboratorio docente de Acuacultura, en donde se encuentran tres tanques con los peces mayormente representativos: totoaba, jurel y lobina, ya que el propósito de la Unidad consiste en desarrollar juveniles de totoaba sanos que puedan ser empleados para su cultivo, además de lograr evaluar e incrementar las poblaciones de totoaba presentes en el Alto Golfo de California, y estimular la sensibilidad de la sociedad por la protección del ambiente, n especial por las especies amenazadas.