AMLO recibe a Miss Mundo en Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta mañana de lunes a Vanessa Ponce de León, quien en 2018 ganó el certamen de belleza Miss Mundo.

La reina de belleza llegó a Palacio Nacional alrededor de las 11:00 horas portando la corona del certamen.

El presidente López Obrador sostuvo el encuentro en su oficina.





¡OFICIAL! Orden de AMLO de crear Gobernador de Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, se publicó y entró en vigor el acuerdo en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) crear el cargo del Gobernador de Palacio Nacional, puesto que había sido relevante en el siglo XIX y que desapareció hace más de 100 años.

El acuerdo, publicado esta mañana por el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el Gobernador de Palacio Nación -el cual será designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador- tendrá a su cargo el supervisar todo lo que tenga que ver con el recinto histórico, el cual también sirve como residencia del Presidente de la República.

Se indica que la persona designada como Gobernador de Palacio Nacional, tendrá la función de supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional.

También tendrá que dar seguimiento y, en su caso, ejecutar las instrucciones del Titular del Ejecutivo Federal relacionadas con la protección, conservación, restauración y/o mantenimiento a las instalaciones a que hace referencia la fracción anterior.

"Se instruye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a crear una Unidad Administrativa que le esté adscrita orgánicamente, la cual estará a cargo de un servidor público a quien se le denominará Gobernador de Palacio Nacional y quien será designado por el Titular del Ejecutivo Federal", indica el documento.

El acuerdo señala que el Gobernador de Palacio Nacional gestionará la obtención de insumos necesarios para el cumplimiento del este acuerdo, además de aquellas funciones que le encomiende el presidente López Obrador.

También se solicita que la Conservaduría de Palacio Nacional, la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Ayudantía y, en su caso, las dependencias e instituciones instaladas en Palacio Nacional, en el ámbito de sus respectivas facultades, deberán coordinarse con la Unidad Administrativa a cargo del Gobernador de Palacio Nacional, a fin de que ésta última cuente con el apoyo y facilidades de carácter administrativo y material requeridas para el cumplimiento de este acuerdo.

El monto económico que se necesiten para llevar a cabo el cumplimiento de este acuerdo, se indica, se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El acuerdo detalla que Hacienda contará con un plazo de 60 días naturales, para realizar las adecuaciones al marco jurídico aplicable para dar cumplimiento al presente instrumento.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 12 de febrero que esta orden presidencial es cuestionada por varios especialistas, quienes consideran el hecho como "un retroceso" hacia más burocracia y una acción incongruente, pues se da en medio de la pandemia de Covid-19 y también, de un discurso de austeridad.

Como Monumento Histórico, Palacio Nacional requiere de trabajos especiales de restauración y conservación, que actualmente realiza la Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional (DGCPN), que depende de Hacienda. Ahora esa Dirección será coordinada por el gobernador. Sin embargo, el regreso de esa figura es cuestionada por el historiador Efraín Castro Morales, especialista en historia de Palacio Nacional.

"El Palacio cambiaba de un gobernador a otro, de acuerdo con lo que cada administración pensaba. El regreso de la figura del gobernador es volver a algo que ya estaba, a una cuestión administrativa, más burocracia que siempre ha existido", dijo.



Invitados a Segundo Informe de AMLO llegan a Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Previo al Segundo Informe de Gobierno que ofrecerá el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, secretarios de Estado e invitados especiales como empresarios, líderes políticos y sindicales comienzan a arribar hasta el histórico inmueble.

Resguardados por un fuerte dispositivo por parte de elementos de la Secretaría Seguridad capitalina, se han dado cita los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo; de Economía, Graciela Márquez; de Pueblos Indígenas, Regino Montes; e IMSS, Zoé Robledo.

Así como de Educación, Esteban Moctezuma; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; de Cultura; Alejandra Frausto; de Energía, Rocío Nahle; el director de la CFE, Manuel Bartlett.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la violencia en el país está bajando, "pero la cifra se ha centrado en los homicidios dolosos, pero los demás rubros van a la baja".

Entre los empresarios que fueron convocados se cuentan Miguel Rincón, Carlos Bremer, Olegario Vázquez Aldir.

Así como los líderes de Concanaco, Concamin, CATEM y CROC.



Maestros bloquearon acceso de Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde las 12:00 de la noche, maestros de Telebachillerato, y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), procedentes de 24 estados mantienen bloqueados los accesos a Palacio Nacional en demanda de que sean basificados, así como el pago que, aseguran, no les han sido depositados por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Debido al bloqueo, integrantes del Gabinete de Seguridad que acuden a la reunión con el presidente López Obrador tuvieron dificultades para ingresar al recinto histórico, como el general Luis Cresencio Sandoval, titular de Defensa Nacional (Sedena), quien entre empujones y con ayuda dé militares pudo ingresar a Palacio Nacional.

A pesar de que autoridades del recinto histórico les han ofrecido intermediar con autoridades federales, los trabajadores aseguran que no se moverán hasta que lleguen funcionarios de alto nivel a dialogar con ellos



Manifestación de Circo y maroma fuera de Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Artistas populares como payasos, cirqueros, malabaristas y artesanos se manifestaron esta mañana de forma pacífica en el Zócalo de la Ciudad de México para pedir a través del arte una respuesta del gobierno ante la crisis que enfrentan por el Covid-19.

"El día de hoy estamos porque queremos un apoyo, un crédito en especie o económico pero al mismo tiempo nosotros como artistas somos y debemos ser usados como una herramienta para facilitar al pueblo la información", comentó el payaso Skatiny, miembro de la Unión Mexicana de Artistas Populares 2020.

"Tenemos el deber artístico, ético y moral de acercarnos con nuestro público ya sea con un instrumento, una nariz roja, una artesanía o danza y hacerles saber que no están solos, todos estamos viviendo una terrible situación extraordinaria y no estamos buscando culpables sino soluciones porque podemos trabajar de la mano con el gobierno federal, estatal y municipal; como artistas podemos facilitarle a la gente la información".

Los artistas de la Ciudad de México y Estado de México recalcaron su necesidad de trabajar, pues muchos no tienen empleo desde marzo y algunos han recurrido a trabajos en semáforos e incluso a cuestiones no relacionadas con su profesión como la albañilería.

"La gente que nos ve en las calles, en el transporte público necesita diversión, música, esparcimiento ", señaló Skatiny.

"Así como pedimos un apoyo al mismo tiempo ofrecemos lo que siempre hemos hecho, nuestro trabajo artístico y honrado".

En esta que fue la tercera manifestación pacífica asistieron miembros del Movimiento en escena, jala cables, la comunidad cirquera, entre otros. Los representantes del grupo entregaron un oficio a las autoridades con sus peticiones.

"Nos hemos reunido para de manera respetuosa, firme y decidida exigir que se cumpla y agilice el ofrecimiento del apoyo económico emergente que ofreció el Gobierno federal decretado por el Presidente de la República", señaló Miguel Delgado Valdovino.

Los asistentes explicaron que ya se han entregado apoyos a algunos de los artistas de la CDMX, sin embargo, no han tenido respuesta los provenientes del Estado de México.



Ninel Conde pide a AMLO, en Palacio Nacional, la ayude a recuperar a su hijo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ninel Conde se presentó a las afueras de Palacio Nacional para entregarle al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta en la que le solicita ayuda para recuperar a su hijo, a quien no ve desde hace tres meses, pues se encuentra con su padre Giovanni Medina.

Esta mañana de martes, la actriz entregó al personal del presidente de la República, un sobre amarillo que contenía dicha carta; desde hace semanas, la actriz libra una batalla legal con su ex pareja Giovanni Medina para recuperar a su hijo Emmanuel.

A través de su cuenta de Instagram, Ninel compartió un comunicado en el que informa que está a la espera de un nuevo embate mediático en las próximas horas por no aceptar la petición del señor Medina de no seguir peleando públicamente por la custodia y convivencias de su hijo.

"Seguiré luchando como madre contra este sujeto, quien expresamente me ha referido tiene 'mucho poder' por su 'relación' de negocios y personal con un altísimo funcionario de la Federación, adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores", se lee.


Ver esta publicación en Instagram

Al público en general y medios de comunicación #noalaviolenciadegenero #nomasextorsion #nomaentiras #noaltraficodeinfluencias #noalosmanipuladores #noalostrepadores #todassomosuna. #mentirosomedina

Una publicación compartida de Ninel Conde🌟sitio Oficial (@ninelconde) el