Congreso de Puebla elige gobernador a expresidente del Tribunal de Justicia
El Congreso del estado mexicano de Puebla eligió hoy gobernador interino al extitular del Tribunal Superior de Justicia estatal, Guillermo Pacheco Pulido, tras el deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso en un accidente ocurrido el 24 de diciembre.
Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pacheco fue elegido por 40 votos a favor y una abstención por el Congreso estatal dominado por mayoría del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El nuevo gobernador, nacido en 1933, fue presidente municipal de Puebla (1987-1990), diputado local federal en diversas legislaturas y miembro del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, el cual presidió de 1999-2005.
Pacheco permanecerá en el cargo por un plazo de entre tres y cinco meses con la obligación de convocar a comicios para elegir a un nuevo gobernador.
Martha Erika Alonso, militante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), ganó los comicios de gobernador en Puebla celebrados el pasado 1 de julio, asumió el cargo el pasado 14 de diciembre y el 24 de diciembre falleció al caer el helicóptero en el que viajaba con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.
Tras el deceso de Alonso el Congreso de Puebla declaró la ausencia definitiva del gobernador en turno, para que con base en la Constitución Local se eligiera a un mandatario interino y se convocada a elecciones.
En tanto se definió quien era gobernador interino, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Jesús Rodríguez Almeida, fue el encargado de despacho de la administración estatal.