Eliminar Estado Mayor no violenta derechos humanos, determina juez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal declaró que la integridad física y personal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es un tema que importa a todos los mexicanos pero que la falta de medidas de seguridad para el titular del Ejecutivo no violenta los derechos humanos de ningún ciudadano.

Por ello, desechó la solicitud de amparo que tramitó un ciudadano contra la decisión de López Obrador de eliminar al Estado Mayor como responsable de su seguridad pues indicó que esto no afecta en lo particular al quejoso.

"La integridad física y personal del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos es una cuestión que resulta importante para todos los mexicanos, pero que de ningún modo se convierte en un interés legítimo", precisó el juez Cuarto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México.

"El quejoso carece de interés jurídico o legítimo [ausencia de interés] para impugnar la omisión del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de contar con personal que garantice su seguridad física personal, toda vez que dicha omisión no incide sobre algún derecho humano, razón por la cual, no produce una afectación real y actual sobre su esfera jurídica".

Una de las primeras decisiones del nuevo titular del Ejecutivo fue ordenar la desaparición del Estado Mayor y la reducción considerable del personal encargado de su seguridad.

Derivado de ello, durante las primeras conferencias matutinas que ofreció en Palacio Nacional, diversas personas ingresaron al recinto burlando la seguridad para abordarlo y hacerle peticiones personales.

Por esta razón los filtros por los que los representantes de medios de comunicación que acuden a las conferencias fueron incrementados.





Hasta yogurt importado compraban los del EMP, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al enumerar los excesos de los gobiernos pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) compraba yogurt importado para su consumo.

"Ya no hay Estado Mayor Presidencial, todos esos elementos, que ganaban más que los soldados, los marinos, que los policías, un cuerpo de élite que hasta importaban los yogures que consumían, ya todos están en la Secretaría de la Defensa para cuidar con la Guardia Nacional al pueblo", dijo el mandatario.

Al realizar un recorrido por la unidad médica rural del IMSS de Cerritos, López Obrador reiteró que a él lo cuida la gente y "el que lucha por la justicia no tiene nada que temer".

El presidente reiteró que se terminaron todos esos lujos y aunque haya resistencias, "aunque rechine", el cambio va y la Cuarta Transformación va.



Estado Mayor y Cisen formarán parte de la Guardia Nacional: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los 8 mil elementos del Estados Mayor Presidencial que se destinaban a cuidar al Presidente y los 3 mil 200 agentes de la Secretaría de Gobernación, hasta este viernes dedicados al espionaje, pasarán a formar parte de la Guardia Nacional, afirmó Andrés Manuel López Obrador. 

En su mensaje desde el Congreso, el presidente López Obrador destacó como un tema primordial de su gobierno es la creación de la Guardia Nacional para enfrentar el grave problema de la inseguridad. 

Significa replantear el papel de las Fuerzas Armadas ante la inoperancia de los cuerpos policiacos, destacó en su mensaje de toma de protesta. Se debe reconocer, dijo, que muchos de los elementos policiacos están movidos por la corrupción y no por el servicio público y que su descomposición los pone al servicio de la delincuencia. 

No tenemos policías para cuidar a los ciudadanos, advirtió. Siempre he pensado que, ante el problema de la seguridad, lo primordial es atender las causas que originan la violencia, apuntó. Ante la ineficiencia de las corporaciones policiales y el gran aumento del robo, secuestro y feminicidios, estoy solicitando al Congreso la aprobación de una reforma constitucional que, con la integración de la Policía Militar, la Policía Nava, se cree una guardia nacional de seguridad pública. López Obrador destacó la disciplina y lealtad de las fuerzas armadas.



Sedena desaparecerá a Estado Mayor Presidencial antes que llegue AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) está lista para absorber a más de 8 mil elementos adscritos al Estado Mayor Presidencial (EMP) y el Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) a partir del primer minuto del próximo 1 de diciembre.

De acuerdo con funcionarios del más alto nivel de la SEDENA y del EMP, el actual titular de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos emitirá un acuerdo para que el 30 de noviembre desaparezcan el Estado Mayor Presidencial y el Cuerpo de Guardia Presidenciales, conforme se lo solicitó personalmente, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto se ejecuta esta decisión -detallaron las fuentes consultadas en Cancún en el marco de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y en la Ciudad de México- el presidente Enrique Peña Nieto y su familia seguirán bajo el cuidado del Estado Mayor Presidencial. 

El primero de diciembre, cuando López Obrador asuma la Presidencia de la República, su protección, si así lo dispone, estará a cargo de la SEDENA.

Los dignatarios, jefes de Estado y de Gobierno que asistan a la toma de protesta presidencial y realicen vistas a México serán resguardados por el Ejército.

El Estado Mayor Presidencial lo integran mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 153 de la Marina Armada de México, 32 de la Policía Federal y 360 civiles, en tanto que el Cuerpo de Guardias Presidenciales está compuesto por dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y 4 mil 455 elementos de tropa, conforme a cifras actualizadas de la Presidencia.



AMLO es difícil de cuidar: ex-coordinadora de gacelas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A Andrés Manuel López Obrador no le gusta entrar por puertas secretas ni acostumbra viajar en vehículos con cristales polarizados. Es de los que bajan la ventanilla cuando alguien se acerca a saludarlo.

Como presidente electo podría ser resguardado por el Estado Mayor Presidencial, cuerpo de élite que se ha encargado en las últimas décadas de la seguridad de los titulares del Ejecutivo y organizar la logística de los eventos presidenciales.

Sin embargo, ha rechazado esa seguridad y únicamente viaja con sus dos choferes, Cuauhtémoc y Roberto Rojas, una sombra para él desde que sale y entra a su casa en la colonia Toriello Guerra, en Tlalpan.

Fungen como choferes, encargados de logística de la llegada de López Obrador a eventos y hasta como guardaespaldas, si es necesario. Son la única línea de seguridad para el próximo presidente.

En calles, avenidas principales y vías rápidas de la Ciudad de México, es común ver el auto blanco Jetta del político de Tabasco con él como copiloto. Más común es que las personas se le acerquen aprovechando el alto de los semáforos para saludarlo, tomarse selfies o platicar unos segundos con él sin ningún tipo de restricciones.

Incluso se da tiempo para bromear con los transeúntes y automovilistas. El 3 de julio, dos días después de que ganara las elecciones el tabasqueño circulaba en su automóvil y en un alto se encontró con un grupo de mujeres, a quienes les preguntó: "¿Cómo están las nenas?" Ellas le gritaron: "¡Presidente, presidente!".

Imágenes como esa han marcado la etapa posterior a la elección: un López Obrador expuesto, transparente con sus actividades como presidente electo y hasta vulnerable ante algún incidente.

Durante el último mes, ciudadanos que acuden a la casa de transición en la colonia Roma le han pedido encarecidamente que se cuide y que tenga mayor seguridad. López Obrador no responde a eso, pero sí se acerca a la puerta de la casa en Chihuahua 216 para saludar a quienes llegan de distintos puntos del país; les besa la mano a los adultos mayores y los abraza muy efusivo.

En esta oleada de gente que lo visita para pedir trabajo, soluciones a problemas o sólo saludarlo, se han desbordado pasiones. Los visitantes se arremolinan y avientan contra el Jetta blanco, que ya tiene varias abolladuras, muestra de la fuerza con la que los ciudadanos se empujan para ver al tabasqueño.

Algunos intrépidos de plano meten medio cuerpo a la ventanilla del copiloto, donde viaja López Obrador, para tomarse una selfie o pedir encarecidamente que atienda sus asuntos. Aun así, él no se inmuta: lo toma con calma, atiende a algunos y a otros los manda con la encargada de atención ciudadana, Leticia Ramírez.

El sábado, al concluir la jornada laboral, el tabasqueño se acercó a la puerta para saludar a sus seguidores, y uno de ellos le gritó que los sábados no trabaje porque es "día del Señor" y lo puede castigar. "Pueden venir más sismos en el nombre de Dios. Vengo a decirle: trabajamos el domingo, no el sábado", gritó desesperado.

Segundos más tarde, cuando el presidente electo ya había abordado su auto para salir, los empujones provocaron que dos hombres cayeran al suelo, mientras que uno más quitó, en un plan agresivo, a todas las personas para tomarse una foto con el presidente electo.

Escenas como esas son cada vez más comunes. Hace unos días, un hombre de Chiapas, con sus dos hijos menores de edad, le pidió apoyo, y al no encontrarlo lloró frente a él de desesperación porque no encuentra empleo ni cómo alimentar a sus pequeños.

A pesar de los inconvenientes que algunas veces provocan incidentes, el presidente electo se niega a ser escoltado o tener la seguridad del Estado Mayor Presidencial. En cambio, ha nombrado al empresario libanés Daniel Asaf como coordinador de una "ayudantía"; es decir, un grupo de 20 personas que lo protegerán, le brindarán seguridad y lo apoyarán en la logística de los eventos, pero sin armas.

El grupo estará compuesto por abogados, médicos, ingenieros, entre otros, con un nivel de preparación alto y que tendrán capacitación en diversos temas. En el equipo también se encuentra David León, ex colaborador del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y también otrora vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A partir del 16 de septiembre el cuerpo de seguridad viajará con él a una gira por todo el país para dar a conocer su plan de desarrollo.



Piden a AMLO reconsiderar decisión sobre el EMP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Diputados federales y especialistas en seguridad llamaron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo a reconsiderar su propuesta de prescindir del Estado Mayor Presidencial para proteger la integridad del Ejecutivo federal.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados solicitará que la decisión del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de prescindir del Estado Mayor Presidencial se consulte con miembros que lo integran.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García (PRI), sostuvo que la intención es respetable, pero debe consultarse con los elementos de activo e, incluso, con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Creo que la seguridad de cualquier institución, como es la del Poder Ejecutivo, requiere de una protección especializada como es la del Estado Mayor, que tiene años sirviendo a este país, creo que lo ha hecho muy bien", dijo en entrevista.

En tanto, el diputado de Morena Juan Romero Tenorio señaló que se desaparece esa institución "para reducir gastos de operación de la Presidencia de la República" y sus integrantes irán a cumplir "funciones sustantivas para las cuales están formados y preparados, en la seguridad nacional".

Por su parte, el presidente de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que lleva los temas de Defensa Nacional, el diputado Agustín Basave Benítez, sugirió al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, "repensar" la eliminación del EMP.

Dijo que "la idea de que 'no me van a hacer nada, porque me protege el pueblo'" debe ser reconsiderada, ya que "hay crimen organizado, cárteles poderosísimos, hay violencia desbocada", señaló.

Juan Velázquez, abogado y quien ha fungido como asesor de la Sedena, calificó como un "desatino" la medida y afirmó que la integridad de un jefe de Estado es un tema de seguridad nacional y no debe tomarse a la ligera.

Alejandro Hope y Javier Oliva, especialistas en seguridad, afirmaron que esta decisión podría poner en riesgo no sólo al propio López Obrador, sino al Estado debido a que el EMP "no sólo son guardaespaldas".

Oliva comentó que el EMP no requiere ser incorporado a la Sedena debido a que siempre ha dependido de ella, por lo que las declaraciones de López Obrador podrían reflejar desconocimiento de su equipo en materia de seguridad.

Hope incluso aseveró que si lo que busca López Obrador es que el EMP sea más discreto puede hacerlo, pues no está obligado a usar helicóptero y puede trasladarse en un vehículo sencillo sin ningún problema, pero consideró que no debería renunciar a la seguridad que le brinda este cuerpo al Ejecutivo federal, porque no hay modo de sustituirlos.