Juez rectifica decisión para que Padrés continúe proceso en libertad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal rectificó su decisión y aceptó la garantía ofrecida por el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, para que pueda continuar en libertad su proceso por defraudación fiscal, lo que se prevé que ocurra el próximo sábado.

Anteriormente, el juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México rechazó otorgar la libertad al ex mandatario que exhibió dos bienes inmuebles localizados en Sonora y Baja California, para cubrir la garantía de 100 millones de pesos que se le requirió.

Se prevé que este viernes, la defensa de Padrés Elías solicite ante el juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Toluca, que anteriormente le concedió la libertad, la solicitud formal para acreditar en la Ciudad de México que ya no existe impedimento alguno.

La defensa tramitó ante el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, un recurso en el que solicitó la exoneración del ex gobernador. El magistrado emitirá su resolución la próxima semana.





Ex empleada de Padrés ve amenazada su seguridad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gisela Peraza Villa, ex trabajadora doméstica de la familia Padrés-Dagnino, expresó que se siente amenazada con el audio del ex gobernador en el que se escucha: "Ya estoy libre, agárrense hijos de la chingada".

En 2011 fue acusada de robar 5 millones de pesos y joyas de la alcoba matrimonial de la casa de gobierno, por lo que fue detenida, torturada y tras cuatro años, liberada sin culpa. "Tengo miedo", expresó la mujer al invocar a Dios para que a ella y a su familia nada les pase, aunque, aseguró, si algo les sucede, hará responsable a la familia Padrés-Dagnino.

Peraza Villa trabajó para la familia del ex gobernador de Sonora durante nueve años, y en marzo de 2011 fue detenida por el presunto robo de dinero y joyas. Estuvo presa en varios reclusorios del estado y el 8 de junio de 2015 fue puesta en libertad. Por esa razón, el 3 de noviembre de 2015 demandó por 20 millones de pesos al ex mandatario sonorense, a su esposa, Iveth Dagnino, y a 19 ex funcionarios del gobierno.

Según narra la ex trabajadora doméstica, la pesadilla inició el 13 de marzo de 2011, cuando la señora Dagnino la acusó y golpeó por robarle joyas y dinero, junto con un agente de la Policía Estatal Investigadora, en presunto contubernio.

Peraza Villa estuvo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1 de Hermosillo, Sonora, posteriormente fue trasladada a Huatabampo, luego a San Luis Río Colorado y de nuevo fue regresada al Cereso de esta capital de donde debió salir libre el 2 de junio de 2015, pero un día antes personal del penal presuntamente encontró en su celda cinco globitos de cristal con un peso de 32 gramos.

El miércoles 3 de junio, a las 13:30 horas, la procuraduría estatal consignó su caso ante el juez Octavo de Distrito, por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de venta. Quedó en libertad el 9 de junio, dos días después de las elecciones intermedias. Buscaron incriminarme, afirmó.

Se violaron derechos: CNDH. El 11 de noviembre de 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 54/2013 dirigida al gobierno de Sonora en el que señala:

"La mujer que laboraba como ama de llaves en la casa de gobierno de Sonora sufrió tortura, detención y retención arbitraria por parte de elementos de ese gobierno y de la Policía Estatal Investigadora".

La CNDH expuso que Gisela Peraza "fue acusada de haber robado una maleta con dinero, razón por la cual elementos de la Policía Estatal Investigadora la esposaron y trasladaron a sus instalaciones, donde fue interrogada, golpeada, insultada y se le colocó una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarla".

Asimismo, fue detenida el 13 de marzo y liberada el día 18, y posteriormente, el 5 de abril fue arrestada nuevamente. Se indicó que durante la segunda detención elementos de esa corporación policiaca "la llevaron a sus instalaciones donde la golpearon, le vendaron la cara, la enrollaron en una cobija, le amarraron las manos, la patearon y echaron agua en la cara para ahogarla, mientras la interrogaban sobre el dinero supuestamente robado.

La recomendación dice que por el mismo hecho un agente de la Policía Estatal Investigadora también "fue detenido y torturado". Se trataba de un policía sobrino del secretario de Seguridad Pública del estado de Sonora, Ernesto Munro, hoy en día dirigente del PAN en la entidad.

De igual forma, la CNDH resolvió: "El gobierno del estado de Sonora debe proceder a la reparación del daño ocasionado a las víctimas y se les debe brindar la correcta atención médica y psicológica necesaria, con el fin de que se restablezcan su salud física y emocional".



Retrasa Hacienda salida del ex gobernador Guillermo Padrés de prisión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público impugnó la reducción de la garantía de 100 millones de pesos que le fueron exigidos al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para que pueda enfrentar su proceso en libertad. Hacienda presentó un recurso de revisión contra la resolución del Tribunal Federal que ordenó fijar una nueva garantía que no exceda de los 30 millones de pesos. 

El recurso fue radicado por el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, por lo que la salida del ex mandatario se retrasará unas semanas más. Hasta ahora la Fiscalía General de la República no impugnó la decisión de reducir la garantía y el plazo que tenía para hacerlo venció este martes a la medianoche. Desde finales del año pasado un juez en el Estado de México y otro en la Ciudad de México concedieron a Padrés el beneficio de seguir sus procesos en prisión domiciliaria mediante la utilización de un brazalete electrónico. 

Además, el juez mexiquense le impuso una garantía de 40 mdp y el capitalino una de 100 mdp en los juicios de lavado de dinero y defraudación fiscal respectivamente. Para intentar pagar la garantía de 100 millones de pesos el panista Diego Fernández de Cevallos ofreció la hipoteca de un inmueble de su propiedad con un valor comercial de más de 400 mdp. 

Sin embargo, debido a que el monto que se toma en consideración por los juzgados para aceptar este tipo de garantías es el valor catastral, el juez no admitió la oferta de Fernández de Cevallos pues para efectos fiscales el inmueble vale aproximadamente 500 mil pesos.