López Obrador anuncia programa de ayuda a personas con discapacidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente  Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un programa de ayuda a personas con discapacidad para atender a los más vulnerables y quienes tienen menos acceso a los servicios de salud y educación.

El programa, dijo, contará con 8.500 millones de pesos (444,5 millones de dólares) con el cual se beneficiarán a un millón de personas discapacitadas, principalmente indígenas.

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, explicó que en México existen 7 millones de personas con discapacidad, de los cuales tres millones son adultos mayores y 4 millones son niños, niñas, jóvenes y adultos.

Es por ello que el programa estará enfocado en la población indígena, niños y niñas.

López Obrador viajará hoy al municipio de Tlapa, en el estado de Guerrero, para presentar formalmente el programa.

López Obrador anunció que el próximo domingo presentará el programa de ayuda para 8 millones de adultos mayores a quienes se les duplicará la ayuda al recibir 1.200 peso (62,7 dólares) mensuales.

El mandatario recordó también que el jueves arrancó el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se pretende contratar a 2,6 millones de jóvenes para que trabajen de aprendices con una inversión de 44.000 millones de pesos (2.301 millones de dólares).

Asimismo, el presidente anunció que decidió que este año se dedique a recordar la gesta histórica que encabezó Emiliano Zapata, por lo que toda la papelería de su Administración va a llevar su nombre.

En el evento, estuvo presente Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata, quien manifestó su apoyo al mandatario.

"Este no es un trabajo fácil que pueda desarrollar un solo hombre... Los zapatistas estamos con usted. Cuente con nosotros", expresó.





Suman 131 mil 949 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con el último reporte de la agencia TResearch, el martes pasado se registraron 83 homicidios dolosos en el país, cifra más alta desde hace un mes cuando se contabilizaron 84; además, en lo que va de la actual administración federal suman 131 mil 949 asesinatos.

Entidades que encabezan homicidios hasta el martes

  • Guanajuato: 12
  • Michoacán: 11
  • Estado de México: 9
  • Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca: 7, respectivamente
  • Jalisco: 6 Colima: 3 Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas: 2, respectivamente
  • Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Veracruz: uno, respectivamente.

TResearch reportó que en el actual Gobierno hay un aumento de 62.3 por ciento en el número de homicidios dolosos respecto al mismo periodo, pero de la administración de Enrique Peña Nieto.

La agencia proyecta que al término del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se registren 213 mil 861 asesinatos.

Cabe señalar que en el último mes subió dos puntos porcentuales el delito, pues en meses anteriores se mantuvo en 60 por ciento.

Los estados que ven aumentos en el delito son Colima, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Morelos entre los principales.



Más de 300 millones se han destinado a personas con discapacidad en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este miércoles de "mañanera" la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que continúan en marcha los programas de bienestar social en la entidad con apoyo del gobierno federal. 

Los programas que se llevan a cabo en la entidad es el apoyo a mujeres a través de la tarjeta violeta, la entrega de desayunos escolares, apoyo a los adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad.

La Gobernadora del estado, resaltó el apoyo de personas con discapacidad, al que se han destinado 379 millones de pesos. 

La transmisión en vivo se llevó a cabo en el municipio de Ensenada y estuvo acompañada de la Secretaria de Bienestar Social Federal, Adriana Montiel, el Secretario de Bienestar en el estado, Netzahualcóyotl Jauregui Santillan, el Delegado Único Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe y el Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Por su parte, la titular de Bienestar del Gobierno de México, dijo durante su intervención que la pensión será universal para las personas con discapacidad.



IMDET ofrecerá taller vivencial para padres e hijos con discapacidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con este tipo de talleres, se busca sensibilizar a la comunidad sobre los retos que enfrentan día a día las personas con discapacidad y sus familias.

El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) llevará a cabo un Taller Vivencial para padres e hijos con discapacidad el viernes 27 de mayo en la Unidad Deportiva CREA. 

Luego de que Tijuana fuera denominada como Capital Mundial de la Inclusión en marzo pasado, la paramunicipal continúa realizando esfuerzos para cumplir con la encomienda de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez de ser una ciudad en la que el deporte y la actividad física sea para todos. 

El evento arrancará a las 09:00 horas con un ejercicio teórico encabezado por Ana Marta Reyes Álvarez, coordinadora de Inclusión Educativa en la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, quien ofrecerá una ponencia con mesa de trabajo acerca del tema "La Educación Especial para los padres". 

Dicha actividad se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples del CREA, posteriormente se compartirán experiencias vivenciales por parte del deportista ciego Kevin Alexander González López, quien perdió la vista por causa de un accidente en su infancia y destaca en la disciplina de Futbol Ciegos, así como María Guadalupe Flores, directora técnica del Club Tigres, que compartirá su experiencia como formadora de paratletas. 

Una vez que concluya el aspecto teórico el Taller también contempla una serie de prácticas en la explanada del CREA para experimentar algunas de las vivencias de las personas con discapacidad, por lo que los asistentes deberán intentar trasladarse portando un antifaz y bastón, usando una silla de ruedas o comunicarse sin tener la capacidad de escuchar. 



Cobros excesivos en DIF municipal, 'están pidiendo 800 pesos de recuperación'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una persona que prefirió el anonimato denunció que en el DIF Municipal, están cobrando hasta en 800 pesos la credencial de discapacidad y el tarjetón vehicular, servicio que no tenía costo para la población. 

De acuerdo con el denunciante en los últimos cinco años no había pagado por la obtención de la credencial de discapacidad, sin embargo en este año se encontró con que ya tiene un costo de recuperación. 

Costo que calificó de excesivo debido a que no todas las personas cuentan con los suficientes recursos económicos para solventar ese cargo. 

"Yo tengo cinco años sacándolo y nunca me habían cobrado pero ahora están cobrando 800 pesos por entregarte esas credenciales y el tarjetón, no se si nuestra alcaldesa Montserrat Caballero sepa de estos abusos que se están cometiendo", dijo la persona.



Acuerdan que menores con discapacidad usen centros de rehabilitación Teletón

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Fundación Teletón firmaron un acuerdo para que los menores de edad con alguna discapacidad puedan utilizar de forma gratuita toda la infraestructura de sus centros de rehabilitación. En La Mañanera, López Obrador explicó que actualmente 1 millón de niños con discapacidad reciben un apoyo económico mensual parecido a la pensión de adultos mayores. 

Sin embargo, también necesitan atención médica, por lo que se acordó con el Teletón que los menores sean atendidos en los centros de rehabilitación que no se han podido utilizar por falta de recursos. 

 "Hay muchas niñas y niños que nacen con una discapacidad menor y como no son tratados porque no tienen forma, no tienen para pagar terapias, esas discapacidades menores, leves, se convierten con el tiempo en graves y de por vida.

"Entonces tenemos centros de rehabilitación en los gobiernos estatales en el federal pero no es suficiente y al mismo tiempo Teletón fue creando una infraestructura de centros de rehabilitación que por falta de recursos no es utilizada a plenitud y queremos aprovechar que existen esas instalaciones", dijo en Palacio Nacional. 

El Presidente resaltó que ésta es la primera vez que su gobierno hace un convenio con una organización de la sociedad civil, pues se había decidido entregar todo de manera directa a los beneficiarios. 

No obstante, aclaró que para recibir las terapias y servicios en los centros del Teletón, los padres de familia deberán adquirir la tarjeta del programa. 

"En este caso es algo especial y por eso tomamos esta decisión, desde luego va a ser un apoyo directo porque, las mamás y los papás de los niños van a tener una tarjeta para ir registrando las consultas y se va a tener una supervisión. 

Teletón agradece confianza del gobierno federal 

En la firma del convenio, Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, agradeció la confianza del gobierno federal para realizar el convenio que beneficiará a 20 mil menores con discapacidad. 

Destacó que actualmente hay más de 6 millones de personas con alguna discapacidad en México y el Teletón atiende a más de 20 mil niños en 24 centros de rehabilitación. 

"El convenio firmado abre las puertas para que miles de niños sean atendidos en instituciones públicas y privadas que dan atención a la población. En México la población discapacidad es de más de 6 millones de personas, retos inmensos por eso es necesario que todos participemos para acabar con desigualdades''.

"Este convenio se incrementará con becados por gobiernos locales y patronatos locales. Brindaremos lo más importante calidad en servicios de salud que no puede ser privilegio de unos cuantos sino un derecho que todos merecemos recibir", comentó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |