Retrasa Hacienda salida del ex gobernador Guillermo Padrés de prisión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público impugnó la reducción de la garantía de 100 millones de pesos que le fueron exigidos al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para que pueda enfrentar su proceso en libertad. Hacienda presentó un recurso de revisión contra la resolución del Tribunal Federal que ordenó fijar una nueva garantía que no exceda de los 30 millones de pesos. 

El recurso fue radicado por el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, por lo que la salida del ex mandatario se retrasará unas semanas más. Hasta ahora la Fiscalía General de la República no impugnó la decisión de reducir la garantía y el plazo que tenía para hacerlo venció este martes a la medianoche. Desde finales del año pasado un juez en el Estado de México y otro en la Ciudad de México concedieron a Padrés el beneficio de seguir sus procesos en prisión domiciliaria mediante la utilización de un brazalete electrónico. 

Además, el juez mexiquense le impuso una garantía de 40 mdp y el capitalino una de 100 mdp en los juicios de lavado de dinero y defraudación fiscal respectivamente. Para intentar pagar la garantía de 100 millones de pesos el panista Diego Fernández de Cevallos ofreció la hipoteca de un inmueble de su propiedad con un valor comercial de más de 400 mdp. 

Sin embargo, debido a que el monto que se toma en consideración por los juzgados para aceptar este tipo de garantías es el valor catastral, el juez no admitió la oferta de Fernández de Cevallos pues para efectos fiscales el inmueble vale aproximadamente 500 mil pesos.





Drew Pomeranz pacta con los Padres de San Diego

Compartir en:

MLB,  Estados Unidos, California, San Diego, 

 Los Padres acordaron un pacto con el zurdo Drew Pomeranz.

El veterano de 31 años lleva efectividad de por vida de 4.04, pero gracias a su buena curva y un traslado al bullpen de los Cerveceros en la segunda mitad del 2019, Pomeranz tuvo promedio de carreras limpias de 1.88 en 28 presentaciones como relevista por Milwaukee en la recta final de la temporada.

No está claro cuál rol cumplirá Pomeranz en San Diego, donde el zurdo tuvo efectividad de 2.47 por los Padres y fue convocado al Juego de Estrellas en el 2016, antes de ser cambiado a los Medias Rojas.

En una carrera de nueve temporadas en Grandes Ligas, Pomeranz ha lanzado por los Rockies, Atléticos, Padres, Medias Rojas, Gigantes y Cerveceros.

Según Ken Rosenthal de MLB Network, los Yankees no deben ser descartados a la hora de ponderar quién firmará al torpedero Didi Gregorius. Sin embargo, cree que el campocorto de 29 años de edad podría hallar un pacto multianual en otro equipo y afirma que los Cerveceros serían “el destino perfecto”.



Ex empleada de Padrés ve amenazada su seguridad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gisela Peraza Villa, ex trabajadora doméstica de la familia Padrés-Dagnino, expresó que se siente amenazada con el audio del ex gobernador en el que se escucha: "Ya estoy libre, agárrense hijos de la chingada".

En 2011 fue acusada de robar 5 millones de pesos y joyas de la alcoba matrimonial de la casa de gobierno, por lo que fue detenida, torturada y tras cuatro años, liberada sin culpa. "Tengo miedo", expresó la mujer al invocar a Dios para que a ella y a su familia nada les pase, aunque, aseguró, si algo les sucede, hará responsable a la familia Padrés-Dagnino.

Peraza Villa trabajó para la familia del ex gobernador de Sonora durante nueve años, y en marzo de 2011 fue detenida por el presunto robo de dinero y joyas. Estuvo presa en varios reclusorios del estado y el 8 de junio de 2015 fue puesta en libertad. Por esa razón, el 3 de noviembre de 2015 demandó por 20 millones de pesos al ex mandatario sonorense, a su esposa, Iveth Dagnino, y a 19 ex funcionarios del gobierno.

Según narra la ex trabajadora doméstica, la pesadilla inició el 13 de marzo de 2011, cuando la señora Dagnino la acusó y golpeó por robarle joyas y dinero, junto con un agente de la Policía Estatal Investigadora, en presunto contubernio.

Peraza Villa estuvo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1 de Hermosillo, Sonora, posteriormente fue trasladada a Huatabampo, luego a San Luis Río Colorado y de nuevo fue regresada al Cereso de esta capital de donde debió salir libre el 2 de junio de 2015, pero un día antes personal del penal presuntamente encontró en su celda cinco globitos de cristal con un peso de 32 gramos.

El miércoles 3 de junio, a las 13:30 horas, la procuraduría estatal consignó su caso ante el juez Octavo de Distrito, por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de venta. Quedó en libertad el 9 de junio, dos días después de las elecciones intermedias. Buscaron incriminarme, afirmó.

Se violaron derechos: CNDH. El 11 de noviembre de 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 54/2013 dirigida al gobierno de Sonora en el que señala:

"La mujer que laboraba como ama de llaves en la casa de gobierno de Sonora sufrió tortura, detención y retención arbitraria por parte de elementos de ese gobierno y de la Policía Estatal Investigadora".

La CNDH expuso que Gisela Peraza "fue acusada de haber robado una maleta con dinero, razón por la cual elementos de la Policía Estatal Investigadora la esposaron y trasladaron a sus instalaciones, donde fue interrogada, golpeada, insultada y se le colocó una bolsa de plástico en la cabeza para asfixiarla".

Asimismo, fue detenida el 13 de marzo y liberada el día 18, y posteriormente, el 5 de abril fue arrestada nuevamente. Se indicó que durante la segunda detención elementos de esa corporación policiaca "la llevaron a sus instalaciones donde la golpearon, le vendaron la cara, la enrollaron en una cobija, le amarraron las manos, la patearon y echaron agua en la cara para ahogarla, mientras la interrogaban sobre el dinero supuestamente robado.

La recomendación dice que por el mismo hecho un agente de la Policía Estatal Investigadora también "fue detenido y torturado". Se trataba de un policía sobrino del secretario de Seguridad Pública del estado de Sonora, Ernesto Munro, hoy en día dirigente del PAN en la entidad.

De igual forma, la CNDH resolvió: "El gobierno del estado de Sonora debe proceder a la reparación del daño ocasionado a las víctimas y se les debe brindar la correcta atención médica y psicológica necesaria, con el fin de que se restablezcan su salud física y emocional".



"¡Ya estoy libre... agárrense!", celebra Guillermo Padrés

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de salir del Reclusorio Oriente, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, mandó un saludo por audio a sus amigos, donde externó que estaba muy contento reunido con su familia y que –lo de su libertad- aún no se la cree.

"Les mando a todos ustedes un abrazote espero verlos pronto a todos mis amigos, recuérdense que todavía traigo un poco de ocotillo que me ha sobrado nomás les mando decir pues gracias a todos por todo y espero verlos pronto.

"La única palabra que se me viene a la mente es gracias, ¡ya estoy libre cabrones… agárrense hijos de la chingada!"

El ex gobernador de Sonora (2009-2015) estuvo preso desde el 10 de noviembre del 2016, por presuntos delitos de defraudación fiscal y "lavado" de dinero.

Un juez federal le aceptó dos inmuebles como garantía de los 100 millones de pesos fijados como fianza, por lo que abandonó el reclusorio, sin embargo deberá acudir en forma periódica ante un juzgado a firmar, tiene colocado un localizador electrónico y no puede salir del país.

Aún no ha sido declarado inocente: FAS

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) mantiene carpetas de investigación contra decenas de ex funcionarios de la pasada administración de gobierno, a quien se le adjudica un presunto quebranto de más de 30 mil millones de pesos al erario público.

Guillermo Padrés continuará su proceso en libertad, aún no ha sido declarado inocente, comunicó la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Garantiza ex gobernador, Guillermo Padres Elías, fianza establecida por diversos jueces, por lo que se le concede la posibilidad de ahora en adelante enfrentar los cargos que se le imputan en libertad, precisó.

Según el artículo 19 constitucional, los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa, salvo que el juez lo requiera.

"Cabe destacar que no ha sido declarado inocente, sus procesos continúan y tendrá que presentarse periódicamente a rendir cuentas ante los jueces que llevan sus casos, deberá usar un localizador y no salir del país sin autorización, es importante mencionar, que Padres Elías, al día de hoy, se enfrenta a dos procedimientos penales federales".

El caso del ex mandatario es llevado ante la justicia federal, ya que los delitos por los cuales está acusado es competencia federal, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora, siempre ha actuado en colaboración, proporcionando toda información y diligencias en auxilio requeridas y siempre pendiente de los procesos, respetando en todo momento lo estipulado por la constitución y las leyes, manifestó.




Padrés sale del Reclusorio Oriente sin dar declaraciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quedó en libertad la noche de este sábado después de haber estado recluido por más de dos años en el Reclusorio Preventivo Oriente, en la Ciudad de México.

Acompañado de su abogado y familiares, Padrés Elías, quien lucía cabello y barba crecida, abordó de inmediato una camioneta blanca y se retiró.

De acuerdo con su abogado, Antonio Lozano Gracia, el ex mandatario se trasladó a un domicilio que tiene en la Ciudad de México, y seguirá su proceso en libertad.

Tras asegurar que fue un preso por motivos políticos, Lozano Gracia comentó que a su cliente se le colocó un brazalete en una pierna.



Juez rectifica decisión para que Padrés continúe proceso en libertad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal rectificó su decisión y aceptó la garantía ofrecida por el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, para que pueda continuar en libertad su proceso por defraudación fiscal, lo que se prevé que ocurra el próximo sábado.

Anteriormente, el juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México rechazó otorgar la libertad al ex mandatario que exhibió dos bienes inmuebles localizados en Sonora y Baja California, para cubrir la garantía de 100 millones de pesos que se le requirió.

Se prevé que este viernes, la defensa de Padrés Elías solicite ante el juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Toluca, que anteriormente le concedió la libertad, la solicitud formal para acreditar en la Ciudad de México que ya no existe impedimento alguno.

La defensa tramitó ante el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, un recurso en el que solicitó la exoneración del ex gobernador. El magistrado emitirá su resolución la próxima semana.