Se desvanece Porfirio Muñoz Ledo al llegar a Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A su llegada a Palacio Nacional, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo se desvaneció y fue cargado por sus colaboradores, quienes lo auxiliaron.

En su cuenta de Twitter, explicó que se encuentra bien de salud y que se sometió a dos intervenciones dentales.

Muñoz Ledo acudiría a una audiencia con el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

El diputado llegó al recinto en su vehículo y, tras descender, sufrió un desvanecimiento, por lo que fue atendido por el personal que lo acompaña.

Visiblemente mejor, Muñoz Ledo participa en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El viernes de la próxima semana, 1 de febrero, Porfirio Muñoz Ledo tiene previsto presidir la sesión de Congreso General, en San Lázaro, con la cual se abre el periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de abril.

Muñoz Ledo, de 85 años, dirige los trabajos de la Comisión Permanente, que este miércoles 23 de enero, tuvo una de sus sesiones más largas, con la comparecencia, incluso, del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En todo momento, Muñoz Ledo está acompañado por al menos dos asistentes, en quienes se apoya al caminar, y lo asisten en el manejo de documentos que requiere llevar consigo en el recinto de San Lázaro.

Como presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, tiene en curso un programa de transformación de dicho órgano del Congreso, proyecto que lleva adelante con la realización de juntas de trabajo con especialistas de diversas materias.

El 1 de diciembre, el diputado federal Muñoz Ledo, como presidente del Congreso, recibió la banda presidencial de manos de Enrique Peña Nieto, y tras unos instantes en que la mostró a la representación nacional, la puso en manos de Andrés Manuel López Obrador, quien al cruzarla al pecho consumó su asunción como Presidente de la República.

Desde el 1 de septiembre, el político que hace 30 años emprendió esfuerzos por la democratización en el país, cumple una intensa agenda de trabajo.

En las vacaciones de fin de año, aprovechó para descansar y recuperarse de un quebranto de salud, y con las bajas temperaturas de esta temporada fría ha resentido problemas en las vías respiratorias.





''Se alista batalla por la nueva República''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sonriente, lúcido, rodeado de la generación que inició la transición democrática en el país, también de muchos de sus alumnos, lo mismo que políticos de variopinto origen, intelectuales y diplomáticos, de sus amigos, de quienes por más de medio siglo lo han acompañado desde la trinchera del PRI, en la Corriente Democrática, el PRD, en el gobierno de Fox, incluso en Morena y ahora como el protagonista más documentado e incisivo de la llamada 4T, siempre en su lucha incansable por la reforma del Estado mexicano.

Es Porfirio Muñoz Ledo, quien arribó a la vieja casona blanca de la colonia San Miguel Chapultepec, donde ya lo esperaba su compañero de batallas políticas, Cuauhtémoc Cárdenas, a quien conoció en la UNAM en 1954 y quienes más de 60 años después siguen en la lucha por la democracia, ahora impulsando una fundación que lleva el nombre y apellido del diplomático y que tiene como objetivo impulsar una nueva Constitución, una nueva República, alejada del autoritarismo y del poder unipersonal.

Firme, con voz clara, dijo: “Quiero dedicar el resto de los días que me quedan de vida” a este proyecto y recordó que la transición democrática que inició con Cárdenas Solórzano hace 36 años ahora se ve en riego por “sospechas fundadas y claras evidencias” de relaciones entre el gobierno y el crimen que deben ser aclaradas.

A sus 88 años presumió “los logros de mi adolescencia tardía” y se dejó apapachar lo mismo por la senadora Patricia Mercado que por la exgobernadora de Zacatecas Amalia García y la economista Clara Judisman, quien fue su colaboradora cuando fue secretario del Trabajo, o la exlegisladora capitalina Lorena Villavicencio.

En el presídium estaba el primer presidente del IFE, José Woldenberg, y en primera fila los amigos sin importar el signo político, como el decano priista Augusto Gómez Villanueva; el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles, así como diplomáticos y amigos de toda su vida como el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Muñoz Ledo escuchó la crónica de Cárdenas, de cuando se conocieron en la UNAM como estudiantes y años después se hicieron amigos, de la lucha por democratizar al PRI y de la ruptura con ese partido, de la amistad común con la maestra Ifigenia Martínez, hoy senadora por Morena y de la Corriente Democrática; de la conformación del Frente Democrático Nacional, la fundación del PRD, el fraude electoral de 1988, la historia reciente y los riesgos que se viven con el actual régimen.

Vendría José Woldenberg, el primer presidente del IFE, quien habló de la sociedad civil, del desprecio del gobierno por las organizaciones que emanan de ella y de querer representar por medio del “imperio de una sola voz” las necesidades y el sentir de una nación.

Clara Jusidman expuso en su turno que la fundación ayudará a renovar la vida social de México y recordó cuando Muñoz Ledo fue secretario del Trabajo y su paso por la SEP: “Que distinta sería la educación del país en este momento si Porfirio hubiese estado más tiempo”, comentó.

Al final, las felicitaciones de sus amigos de mil batallas, esa generación que forman los verdaderos líderes de la izquierda y que “alistan la batalla por la nueva República”.



TEPJF me dio la razón, me reelegiré como diputado federal: Muñoz Ledo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón en la controversia que interpuso contra la decisión de Morena de marginarlo “de una manera artera” de sus listas de candidatos a la reelección. “Dijeron que no me había inscrito. Aquí la sentencia dice que nadie se inscribió, incluyendo al propio coordinador de la bancada (…), ya gané, no tengo contendiente, seré diputado federal.

En entrevista, el experimentado político detalló que tendrá que seguir el procedimiento para restablecer su derecho a ser reelecto, “porque en este mundo que vivimos pueden darme palo otra vez, pero no sé por dónde”.

Muñoz Ledo señaló que la sentencia del TEPJF establece que “se revoca la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia, que argumentó que se había vencido el plazo para el registro, y le pide que vayamos al fondo de los argumentos que nosotros esgrimimos, básicamente que en el Artículo 6 del Estatuto del partido se establece que los candidatos tienen que contar con una trayectoria política de lucha en las causas democráticas, que hayan trabajado por el bien de la República”.

El expresidente de la Cámara de Diputados dijo que es una Comisión, ahora, en estos momentos, de Deshonor e Injusticia, “pero estamos peleando de cara a la nación. Si se atreven (a desacatar la sentencia) va a haber otro problema mayor. Si hay un mínimo de cumplimiento al espíritu y la letra de la sentencia del Tribunal, el que más tiene esas características, soy yo.

Señaló que por eso ha hecho público su currículum y su trayectoria de 1988 a la fecha, “donde está nuestra lucha contra los senadores del gobierno, donde está la interpelación a De la Madrid, mi primera presidencia de la Cámara de Diputados, la primera de oposición en la historia de México; la desacreditación de la figura presidencial con Zedillo, toda una serie de cosas que he hecho”.

Muñoz Ledo advirtió que pese a las adversidades que ha enfrentado dentro de Morena, no renunciará al partido, y por el contrario, seguirá dando la lucha por la democracia interna, por lo cual creó el Movimiento Democrático de Morena (Modem), al igual que en su momento fundo el Frente Democrático Nacional dentro del PRI.



Tras anunciar salida de embajada, Muñoz ledo envía mensaje a Bárcena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo, envió un mensaje por medio de su cuenta de Twitter a la aún embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena.

En el mensaje, le dice a Bárcena que una vez más ha tenido "la razón, la dignidad y el patriotismo en la tarea encomendada", esto en relación a su decisión de dejar la embajada de México en Estados Unidos en los próximos meses.

"Los proverbios anuncian también que por méritos propios seguirás destacando y gozando bajo el sol. Tu amigo de siempre", dijo el expresidente de la Cámara Baja, en su mensaje.

Martha Bárcenas informó este lunes, durante una conversación virtual con el Baker Institute, que planea retirarse en meses próximos, para dedicarse a otras actividades, entre ellas, escribir sus memorias.

Bárdenas dijo, más tarde, que nadie influyó en su decisión de retirarse de manera anticipada, y de en acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió la jubilación.

Martha Bárcenas tomó el cargo en 2018 a propuesta del presidente López Obrador, convirtiéndose en la primer mujer en ocupar ese puesto. En el próximo mes de enero, cumplirá 43 años en el Servicio Exterior Mexicano.

--Bárcenas responde mensaje

Por su parte, Martha Bárcenas respondió el mensaje que el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, le envió, también por Twitter.

En este, la canciller le da las gracias a Muñoz Ledo. "Muchísimas gracias querido @PMunozLedo. Has sido mi jefe en Naciones Unidas, uno de mis maestros en la Cancillería y en la política", le dice Bárcena a Muñoz Ledo en dicho mensaje.

Concluye diciendo que el diputado siempre está en defensa de México y su soberanía.



Delgado pide a la dirigencia de Morena no tomar protesta a Muñoz Ledo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Delgado pidió a la dirigencia nacional de Morena que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, que se respete la institucionalidad del partido y no se tome protesta a Porfirio Muñoz Ledo.

A través de una carta, Delgado Carrillo exigió a la dirigencia de Morena que asuma su responsabilidad y se garantice la legalidad de la vida interna del partido y del proceso electivo, ello a fin de lograr la unidad y evitar confrontaciones.

Porfirio Muñoz Ledo advirtió que este lunes estará en la sede nacional de Morena para rendir protesta como nuevo dirigente nacional del partido político.

"Como representantes de todas y todos los morenistas, les pedimos no prestarse a ese acto ilegal de permitir que Muñoz Ledo violente la institucionalidad del partido, lo que atenta contra los principios democráticos de nuestro movimiento.

"Al mismo tiempo exigimos que hagan un pronunciamiento explícito y puntual para respetar la institucionalidad y los cauces legales para el proceso de encuestas que ustedes suscribieron", escribió Mario Delgado.

Detalló que aún falta la tercera encuesta y es responsabilidad de la dirigencia continuar el proceso.

"No permitan la ruptura de la legalidad. Demandamos respeto al proceso de esta consulta. Sean ustedes los garantes de la legalidad y la institucionalidad", añadió.



Muñoz y Delgado se acusan de peligrosos para López Obrador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de la disputa interna por la presidencia nacional de Morena, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, aspirantes a dirigir el partido, avivaron la confrontación al cruzar insultos y descalificaciones, y se acusaron mutuamente de ser un peligro para el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que Delgado calificó a Muñoz Ledo de "ambicioso vulgar" y "dirigente espurio", Muñoz Ledo dijo que su adversario actúa de manera mentirosa, estúpida y oportunista, y advirtió que hoy acudirá a la sede nacional de Morena a rendir protesta como presidente legítimo del partido.

Este domingo Delgado sostuvo que Muñoz Ledo busca utilizar a Morena como oposición para quitarle poder a López Obrador. Dijo que su oponente pretende dar un "golpe de Estado" al partido.

A su vez, Muñoz Ledo tuvo un conversatorio digital con militantes de Puebla en el que calificó de "mentirosas", "graves" y "estúpidas" las declaraciones de Delgado. "Hay una campaña, que ya corroboré, que han iniciado los contrarios en el sentido de que yo quiero quitar del poder a Andrés Manuel López Obrador, es el último recurso que tienen. Andrés y yo venimos luchando juntos desde el 89", indicó.