La fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en julio de 2015, "fue un golpe muy fuerte, pero yo no era su celador", asegura Miguel Ángel Osorio Chong.
"Me dio mucho coraje por muchos años de búsqueda, de trabajo, de un gran esfuerzo... ¡Y que se fugara!", comenta el actual senador del PRI en entrevista con EL UNIVERSAL.
Osorio Chong, quien se desempeñó como secretario de Gobernación en el sexenio pasado, rechaza que el escape del capo y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa le hayan costado la posibilidad de ser el candidato presidencial del PRI.
Del actual gobierno federal, que encabeza Morena con Andrés Manuel López Obrador, opina que no ve comunicación, ni tampoco coordinación. "Traen ideas, pero sin aterrizarlas. No se dejan ayudar".
Claudia Ruiz Massieu, senadora sin partido aclaró que el PRI no puede expulsarla, porque ella ya había renunciado a su militancia.
En redes sociales, la legisladora compartió un audio de una entrevista radiofónica y escribió: “no me pueden expulsar de un lugar del que me fui por voluntad propia hace meses. No tengan duda: seguiré siendo oposición los meses que le quedan a este gobierno, pero siempre desde un lugar congruente con mis principios y valores”.
Este jueves por la noche, durante el consejo político, el PRI expulsó a los peñistas Miguel Ángel Osorio Chong, Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila y Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros.
Desde principios de julio pasado, Ruiz Massieu, Osorio Chong, Mayorga y Ávila renunciaron a su militancia tras tener diferencias con la dirigencia nacional.
En el Senado, hasta ahora, los ex secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y el ex gobernador del Estado de México permanecen como legisladores sin partido.
Mientras que, Mayorga y Ramírez Marín forman parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde.
El senador Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que el partido no podía haberlo expulsado cuando él ya había renunciado a la militancia.
"Para expulsarme necesitaba seguir ahí y hace meses que renuncié. Lo hice por el mentiroso, traidor y corrupto de Alejandro Moreno. Podrá encubrir sus pésimas decisiones pero nunca su falta de palabra y dignidad".
Desde que inició el proceso de expulsión, Osorio Chong consideró que se concretaría, pero fue tres meses después de que renunció al tricolor.
El 3 de julio pasado Osorio Chong renunció por “congruencia” y por diferencias con la dirigencia nacional.
Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga presentaron su renuncian al PRI, al no coincidir con la forma en que se ha desarrollado el partido, y anunciaron la creación del movimiento Congruencia por México.
En una conferencia de prensa, el ex secretario de Gobernación agradeció a su partido por el apoyo, pero criticó las decisiones que ha tomado el líder nacional de la agrupación, Alejandro Moreno.
“El PRI de antes estará siempre con nosotros, nos ayudará a seguir adelante”, agregó.
Según el ex priista, Congruencia por México buscará fortalecer la democracia, dignificar la política y pensar en los mexicanos. Por ello, negó que los integrantes de éste se retiren de la política, puesto que aún queda mucho que hacer por el país.
Chong culpó a Alejandro Moreno de perder la gubernatura del Estado de México y de causar un conflicto interno político en el Senado de la República durante el proceso electoral.
Lamentó que el PRI pasó de gobernar a 44 millones de mexicanos sólo 5 millones, de ser la primera fuerza nacional política a la cuarta en ciudadanos gobernados. Asimismo, destacó que desde el 2019 a la fecha se han perdido más de 2 mil 50 gobiernos municipales.
“Hoy, en tres entidades federativas el PRI no tienen ningún diputado local y en cinco estados sólo tenemos uno. De 32 capitales hoy sólo guardamos tres, mientras en el 2018 gobernábamos 17. Con todos estos datos, queda claro el precipicio al que llevó al PRI, a la peor época de su historia”, sostuvo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que que tiene su conciencia limpia de haber saludado en marzo 2020 en Badiraguato, Sinaloa a María Consuelo Loera Pérez, madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y manifestó que lo volvería hacer, pues manifestó que le tiene respeto a los adultos mayores.
En conferencia de prensa matutina y al criticar que el fin de semana se difundió en redes una supuesta visita a Badiraguato en su gira de trabajo por Sinaloa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que solo ha viajado a este municipio solo tres veces y comparó que ha visitado muchas más veces otros municipios del país.
“Ahh, saludó a la señora, a la mamá, porque en una visitas llegó la señora y la saludé, y lo volvería a hacer porque respeto a la gente mayor, respeto a cualquier persona, y tengo mi conciencia tranquila”, dijo.
AMLO saluda a mamá de "El Chapo"
El 29 de marzo, en su visita a Badiraguato, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó a la mamá de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, María Consuelo Loera Pérez.
En un video que se difundió en redes sociales se escucha decir al Mandatario federal: “Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, dice el presidente al saludar a la madre del narcotraficante mexicano quien se encontraba dentro de una camioneta.
El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, confió en que el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, demostrará su inocencia.
Después de la detención del exprocurador a quien la FGR acusa de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, por el caso de la muerte y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Osorio destacó que Murillo siempre actuó apegado a derecho.
"Conozco a Jesús Murillo Karam y vi que en su actuar como servidor público se condujo con apego a derecho y tuvo la determinación de enfrentar los delitos por los que ahora se le acusa", expuso en Twitter.
"Reconozco la valentía y el compromiso que él tiene con la justicia al no resistirse y facilitar el trabajo de la FGR en el cumplimiento de su deber", agregó el ex secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
"Confío en que las pruebas que él presente para demostrar su inocencia serán valoradas por el juez y admitidas por la FGR", concluyó.
Paramount prepara la serie llamada “First Lady of Sinaloa” (Primera dama de Sinaloa), que abordará la relación del líder del cártel del Pacífico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, con Emma Coronel.
Aunque la vida del capo ha sido tema de series de Netflix, como "El Chapo" y "Narcos", o de Telemundo con "El Señor de los Cielos" y "El Chema", esta vez su pareja será protagonista también.
El romance entre "El Chapo" y la exreina de belleza fue una leyenda durante muchos años, hasta que ella decidió hablar en un programa de televisión en el 2018.
Durante el juicio en Nueva York en contra del narcotraficante se supo mucho más de la relación, pues durante los años que estuvieron juntos, "El Chapo" vivió más tiempo con su amante Lucero Sánchez, que con Emma Coronel.
El debate por las narcoseries
Sin embargo, ahora Paramount apostará por una narcoserie de "amor, sexo, drogas y peligro", en la que se retrara a Emma como "una inocente campesina convertida en la esposa del criminal más célebre de México”, según The Hollywood Reporter.
Las narcoseries han tenido éxito en México desde que salió "El señor de los cielos", que aunque supuestamente habla de Amado Carrillo, también ficciona a otros narcotraficantes, entre ellos a "El Chapo Guzmán.
Aunque el origen de las narcoseries fue en Colombia con la muy popular y versionada "Sin tetas no hay paraiso", el género se adaptó rápidamente a México, en donde tomaron otro aire con "La reina del sur", "Narcos" y "El señor de los cielos".
Sin embargo, ya en Colombia han surgido debates para restringir estos contenidos, al considerarlos apología del delito.
Si bien "El Chapo" Guzmán ha sido la referencia para las narcoseries, Emma Coronel es quien sí ha aparecido en pantalla, pues participó en el polémico reality show "Cartel crew", de VH1.
Tanto Guzmán Loera como Coronel Aispuro se encuentran recluidos en prisiones de Estados Unidos por delitos referentes al narcotráfico, aunque ella podría salir en breve.