AMLO anuncia paquete de 107 mil mdp para Pemex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes una serie de medidas extraordinarias de apoyo a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que, sumadas al ahorro esperado por el combate al robo de combustible, representan un beneficio previsto de 107 mil millones de pesos (5 mil 555 millones de dólares) este año.

"Vamos a presentarles cuál va a ser la primera inyección de recursos de apoyo a Pemex y posteriormente vamos a evaluar y, si hace falta más, vamos a destinar más fondos", declaró en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario cedió la palabra al director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, quien explicó que la primera medida de apoyo es la capitalización de la empresa, contemplada en el presupuesto federal de este año, por 25 mil millones de pesos (1.298 millones de dólares).

La segunda, indicó, deriva de un pago adelantado que la Secretaría de Hacienda está realizando a Pemex de pagarés de apoyo por 35 mil millones de pesos (mil 818 millones de dólares) que el Gobierno federal previamente suscribió para la mejora del pasivo laboral de la empresa.

"La siguiente, y este es el anuncio más relevante para nosotros: El Gobierno federal incrementa el monto del incentivo fiscal para Pemex a través de una mayor deducibilidad en el entero de los impuestos. Este incentivo fiscal va a representar para nosotros una disminución de la carga fiscal de por lo menos 15 mil millones de pesos (778,8 millones de dólares)", expuso Velázquez.

El funcionario precisó que este incentivo será acumulativo durante el sexenio, de tal forma que para 2020 llegará a 30 mil millones de pesos (mil 558 millones de dólares), y así sucesivamente.

"Esto nos da una aportación líquida para este año de 75 mil millones de pesos (3.894 millones de dólares)", dijo.

Adicionalmente, como resultado del combate al robo de combustible emprendido por el actual Gobierno, se espera un beneficio de 32 mil millones de pesos (1.661 millones de dólares) "por la recuperación de ingresos", dijo.

"En resumen, este conjunto de apoyos y medidas nos da un ingreso adicional de 107 mil millones de pesos (5.555 millones de dólares) este año", puntualizó. 







México anuncia millonarias inversiones de empresas de EEUU en el país hasta 2024

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Empresas estadounidenses realizarán nuevas inversiones en México por 40,000 millones de dólares hasta 2024, dijo el miércoles el canciller, Marcelo Ebrard, al ofrecer detalles de una reunión en Washington entre el presidente mexicano y empresarios de ambas naciones.

El mandatario del país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador, inició el martes una visita a Estados Unidos en la que se reunió con su homólogo Joe Biden.

"En desayuno con el CEO Dialogue US-México, el presidente López Obrador informa que las inversiones de empresas de EU en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40 mil millones de dólares. Buenas noticias para México!!", dijo Ebrard en Twitter.

En la víspera, ambos gobiernos informaron en un comunicado que acordaron la compra por parte de México de hasta 20,000 toneladas de leche en polvo y de hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de Estados Unidos.



Atrajo Tijuana inversiones millonarias en medio de pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Resultado de la promoción económica impulsada por el Ayuntamiento de Tijuana, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeti), Gabriel Camarena Salinas, resaltó la atracción de inversión por 2 mil 403.51 millones de dólares, registrado de octubre de 2019 a septiembre del 2021


Explicó que como consecuencia de estas importantes inversiones, se generaron 39 mil 918 empleos, particularmente en el giro inmobiliario con la creación de 7 mil 119 empleos, seguido de dispositivos médicos con 6 mil 340 empleos a lo largo de la gestión.


El funcionario municipal informó que, de acuerdo al estudio de Indicadores Regionales de la Actividad Económica (IRAE), emitido por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, en su edición de julio 2021, Tijuana aparece en el cuarto lugar nacional en generación del Producto Interno Bruto 2019, con 519.7 mil millones de pesos, por detrás de Guadalajara, Monterrey y el Valle de México.


Por último, Camarena Salinas destacó el programa Sedeti en las delegaciones, por acercar principalmente el financiamiento para impulsar el emprendimiento y el fortalecimiento de las empresas, a través de los créditos y subsidios del Fideicomiso; así como los servicios de asesoramiento para la apertura de empresas en la ciudad con el Aviso de Apertura Inmediata de Empresas, y el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).



Con reforma eléctrica de AMLO, México perderá inversiones: PAN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés señaló que la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador provocará que se encarezcan el consumo de luz y que a nivel internacional México perderá inversiones.

A través de un comunicado, el líder nacional del PAN señaló que los cambios que propone AMLO a la Ley de la Industria Eléctrica son inconstitucionales y que pone en riesgo los acuerdos del T-MEC.

"Llevará al país a litigios internacionales y provocará que las y los mexicanos paguen más por el consumo de luz en sus casas... Una vez más, López Obrador incumplió su palabra de que no modificaría las reglas en el sector energético en la primera mitad del sexenio, mucho menos sobre las inversiones ya realizadas".

En ese sentido, advirtió que a nivel internacional, México perderá "cualquier credibilidad para atraer inversiones y habrá pérdidas millonarias para las empresas que invirtieron en proyectos de generación de energía eléctrica, con la consecuente pérdida de empleos debido a que muchos contratos podrían ser revocados".

El dirigente aseguró que es engañoso el argumento del gobierno de que la reforma energética de 2013 privatizó al sector, sino todo lo contrario, dio apertura a la competencia, pues nunca hubo una "privatización" de la industria eléctrica y jamás se vendió algún activo de CFE a un particular.

Señaló, que de concretarse la reforma, se generarán cuatro daños al país: aumento en el precio de la luz, la necesidad de mayor subsidio gubernamental, más pérdida de empleos y una mayor contaminación del medio ambiente.

"En Acción Nacional rechazamos con firmeza este nuevo atentado contra la economía familiar y nuestro medio ambiente, anunciamos que propondremos se subsidien paneles solares para la auto generación en vivienda, que defenderemos con todo el derecho a consumir energía eléctrica limpia y más barata", señaló Marko Cortés.



Latinoamérica y Europa invierten poco en empresas de mujeres, dicen expertos

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que la inversión en empresas lideradas o fundadas por mujeres es clave para impulsar su empoderamiento económico y cerrar brechas de desigualdad, esta es poca en Latinoamérica y Europa, dijeron este miércoles expertos en un foro virtual organizado por la ONU.


"Invertir con enfoque de género no es solo un imperativo ético sino un buen negocio, ya que conlleva beneficios económicos, algo que está comprobado, impulsa impactos positivos en igualdad de género, e incrementa las oportunidades de acceso a capital y financiamiento por parte de las mujeres", afirmó la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza.


La directora fue una de las participantes en la conferencia "Financiamiento Innovador y Empoderamiento de las Mujeres" organizada por ONU Mujeres e IE University, y realizado en el marco del programa Ganar-ganar: la igualdad de género de las mujeres significa un buen negocio', del ente de la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo financiero de la Unión Europea.


CIFRAS "POCO ALENTADORAS" EN LATINOMÉRICA Y EUROPA


En América Latina las inversiones en empresas de mujeres "son muy poco representativas, pues solo el 22 % se realizan en empresas con al menos una mujer fundadora; en caso del capital privado y de riesgo el 7 % de las inversiones en el mercado emergente se destinan a empresas dirigidas por mujeres, y solo el 25 % de los inversores asociados a entidades inversoras son mujeres", explicó Vaeza.


"Son porcentajes muy pequeños e incipientes" para la región, aunque en Europa "las cifras tampoco son muy alentadoras, a pesar de ser una región más avanzada y progresista en igualdad de género: las empresas emergentes fundadas por mujeres reciben solo el 11 % del millón total del capital invertido", añadió.


El director general Interino América del Servicio Externo de la Unión Europea, Javier Niño Pérez, evidenció que "aún queda muchísimo por hacer en la igualdad de género en Europa".


"El Instituto Europeo de Igualdad señaló en su informe que sí avanzamos pero a paso de tortuga: hoy en día en la Unión Europea solo el 7,5 % los presidentes de los consejos de administración son mujeres y el 7,7 % de los ejecutivos son mujeres. Las cifras hablan por sí solas".


MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN AMÉRICA LATINA


"Solo el 10 % de las mujeres empresarias (a nivel global) tienen acceso a servicios financieros de crédito", dijo la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y "ahora lo que necesitamos es darles un verdadero acceso a la financiación" para sus empresas.


El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, dijo que "desde el punto de vista financiero está demostrado con números que el riesgo de prestarle a las mujeres es menor".


La vicepresidenta Ramírez apuntó que el Gobierno de Colombia está enfocado en que "las empresas de mujeres ingresen de lleno en el mercado de las compras públicas", y que ya están "caracterizadas 480.000 mujeres en diferentes sectores de la agricultura (...) vamos a tener una gran cantidad dueñas de su finca gracias a esta financiación".


En Panamá, "acceder a créditos formales también es una de las grandes dificultades de las mujeres empresarios", señaló Aimée Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Junta Directiva de Banistmo, el segundo banco más importante del país y perteneciente a Bancolombia.


La entidad tiene el proyecto "Impulsa Mujer" con dos principales componentes: uno de productos financieros y otro de programas de mentorías, porque en Panamá muchas mujeres empresarias fracasan en los primeros doce meses de vida del proyecto al ser emprendimientos de necesidad", señaló de Grimaldo.



Lentitud en trámites impiden inversión en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Inversiones y obras no llegan a concretarse debido a que no hay agilidad en el otorgamiento de permisos, licencias y la autorización de los deslindes, declaró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Esenada (CICE), Fabián René Ibarra.

Ante el titular de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del Municipio, Héctor Villareal Buelna, solicitó dar continuidad a la Plataforma Informática del Proyecto de Mejora Regulatoria donde ya han sido invertidos 16 millones de pesos (mdp) pagados por el Fondo Mixto Gobierno del Estado-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El llamado Proyecto de Mejora Regulatoria, tiene muchas ventajas, que en tiempos de trabajo en casa por el Covid-19, permitiría a ingenieros, inversionistas y particulares, hacer y pagar sus trámites a través de la plataforma”, dijo.

El presidente del CICE, propuso que mientras no funcione la plataforma, se busquen mecanismos para agilizar los trámites que deben hacer los inversionistas y particularmente los ingenieros para poder cumplir con las normas y reglamentos.

“Que se traten de evitar las diligencias o comunicación presenciales y se haga uso del correo electrónico, teléfono o WhatsApp, para que haya una comunicación más estrecha entre el revisor y el perito y avanzar más rápido, sin tener que acudir a las oficinas sino a las actividades más esenciales”, sugirió.