AMLO da a conocer terna para encabezar el Inmujeres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de hoy martes que Nadine Gasman Zylbermann, Patricia Olamendi Torres y María Candelaria Ochoa Ávalos, integran la terna para ocupar la titularidad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y adelantó que será en la noche cuando se dé a conocer quien será quien encabece el organismo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional el titular del Ejecutivo federal aseguró que se tomarán en cuenta sus proyectos, y trayectoria académica.

"No hay influyentismo, no hay recomendados, se está buscando que sean las mejores mujeres, independientemente de sus posturas personales, ideológicas, políticas, es el servicio público para todos, siempre decimos que el gobierno debe de atender a todos, no es a un grupo, de un partido, es la representación de la sociedad en su conjunto", dijo.

Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, indicó que este proceso será transparente, y donde se fomentará la participación de todas las personas involucradas en el tema para que se pueda lograr "una decisión democrática y esta es una prueba de ello".

Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Saltillo, Coahuila para encabezar la ceremonia por el del Día del Ejército, en donde estará acompañado de Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa (Sedena) y de José Rafael Ojeda Duran, titular de Marina (Semar).






Ayuntamiento imparte capacitaciones gratuitas sobre inteligencia artificial

IMMUJER capacita a personal de establecimientos para prevenir y detectar violencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dando continuidad a las actividades del XXVI Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, para prevenir la violencia y fomentar una sana convivencia, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) capacitó a personal operativo de la empresa Norgren sobre “Inteligencia Emocional y Manejo de Conflictos”.

Treinta personas que laboran en la fábrica ubicada en la colonia Niños Héroes, fueron beneficiadas con las herramientas y conceptos psicológicos que expusieron las especialistas de la dependencia municipal, durante la capacitación para así, evitar conflictos que muchas veces pueden terminar en situaciones de violencia en el ambiente laboral.

“La brecha entre un conflicto de comunicación interna o una pequeña discusión entre las personas que laboran en equipo y un acto de violencia muchas veces es muy corta, la persona puede explotar y agredir verbalmente, psicológicamente, incluso hasta físicamente, ya sea entre mismos colegas o superior-subordinado. Es por ello, que nos damos a la tarea de implementar estas capacitaciones”, señaló la directora de IMMUJER, Tanya Alejandra Mota Alvarado.

La titular de la paramunicipal señaló que la principal violencia que se busca erradicar es la de género, ya que culturalmente las mujeres son consideradas como vulnerables y sumisas. Razón por la que el Ayuntamiento de Tijuana prioriza los trabajos que visibilizan y fomentan los derechos de las ciudadanas. 

La directora agregó que estas actividades no solo se imparten en el sector privado, también atienden solicitudes de Instituciones, escuelas y dependencias gubernamentales, como es el caso del Hospital Materno Infantil de Tijuana, donde se están impartiendo temas de prevención de la violencia contra la mujer, derechos humanos, e Inteligencia Emocional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acercan servicios de salud a las mujeres vulnerables en Ensenada

Crearán una estrategia para acercar servicios de salud integrales a este sector de la población.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de garantizar la salud de las mujeres ensenadenses, principalmente quienes se encuentran en situaciones vulnerables, el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) y la Tercera Jurisdicción de Salud en la localidad sostuvieron una reunión de trabajo.

Luz María Vázquez Galindo, directora de Inmujere, comentó que la reunión fue con el jefe jurisdiccional, Ramón Avitia Hernández y la subjefa médica, Claudia Pérez Corral, para hablar de la atención médica que requieren mujeres en centros de rehabilitación, refugios temporales o que viven en zonas alejadas.

En ese sentido, mencionó que crearán una estrategia para acercar servicios de salud integrales a ese sector de la población, ya que la mayoría de ellas no están afiliadas al sector público, sobre todo para atención en mastografías y Papanicolaou para promover la prevención y el diagnóstico oportuno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Critican recorte presupuestal de 75% a Inmujeres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Organizaciones sociales, legisladoras y activistas criticaron el recorte presupuestal del 75 por ciento que sufrirá el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), como parte de las medidas de austeridad que implementa el gobierno federal para atender la emergencia sanitaria del Covid-19.

A través de Twitter la sociedad civil y funcionarias públicas mostraron su inconformidad con esta decisión que fue avalada ayer por la Junta de Gobierno del Inmujeres, con 13 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones.

"¡No podemos tener un país libre de violencia contra las mujeres sin que exista igualdad! El recorte anunciado para @inmujeres no debe de afectar, bajo ninguna circunstancia, la prevención ni atención de las violencias contra las mujeres", señaló Amnistía Internacional.

La ONG recordó que esta dependencia colabora con refugios de mujeres, impulsa unidades de atención y protección, y promueve que las instancias de procuración de justicia garanticen la integridad física de quienes denuncian.

También el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir se sumó a las críticas a través de su cuenta de Twitter, donde expresó: "(El) Recorte del 75 por ciento de presupuesto al @inmujeres resulta preocupante. Dejar sin presupuesto a instancias y mecanismos que atienden la violencia de género y fortalecen la igualdad, evidencia del desinterés del gobierno en el tema".

La asociación agregó que el recorte, que obedece a un acuerdo de austeridad publicado el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación, llega justo cuando las mujeres están sufriendo un aumento en la violencia de género, desempleo y sobrecarga de trabajo de cuidados al interior del hogar, derivado de la pandemia del Covid-19.

Por parte de las legisladoras, quien mostró su inconformidad fue Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

"El brutal recorte al #Inmujeres describe al gobierno de @lopezobrador_, el sigue obsesionado con hacer una refinería obsoleta, para lo que sí hay dinero. Pero, para las mujeres no hay dinero, hay recortes. Con la 4aT sólo retrocesos en los derechos de las mujeres", escribió la senadora panista en su red social.

El recorte del 75 por ciento al Inmujeres, que se aplicará a los capítulos 2000 y 3000 de servicios generales y materiales y suministros, equivale a poco más de 150 millones de pesos.



Bomberos se suman al programa “Punto Naranja” de Inmujer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 A partir de hoy las 18 estaciones de la Dirección de Bomberos de Tijuana, serán sitios de apoyo, resguardo y canalización de mujeres que se encuentren en alguna situación de riesgo.


Lo anterior, al sumarse al programa “Punto Naranja” impulsado por el Instituto Municipal de la Mujer, y que tiene por objetivo salvaguardar la integridad de las mujeres en puntos seguros.


Para ello suman a comercios, iniciativa privada, organizaciones, asociaciones civiles y gobierno, siendo que al cumplir con los lineamientos de “Punto Naranja”, a partir de hoy la Dirección de Bomberos se une dicho programa.


Marco Sotomayor, Secretario de Seguridad Pública Municipal, encabezó la ceremonia en la que se entregaron los distintivos para colocar en cada una de las estaciones de bomberos de la ciudad.


Expuso que el programa “Punto Naranja” promueve el alto a la violencia de género, espacios seguros y la atención efectiva ante cualquier incidente en el cual una mujer se sienta vulnerable.


Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal cuenta con el taller “Mujer Segura” que consiste en informar medidas preventivas para mujeres en alguna situación de riesgo, así como instrucción teóricas y practica de defensa personal, en el cual de diciembre de 2016 a la fecha, han participado 3,428 mujeres.  


La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Gabriela Guadalupe Navarro Peraza, comentó que con esta unión al programa Punto Naranja, ya son aproximadamente 90 los puntos dispersos por toda la ciudad que fungen como resguardo para las mujeres que sufran algún tipo de acoso.


 

“Espero que estas actividades continúen, ya que es un tema que le compete a todos los ciudadanos, sin importar el color, además de ser una estrategia que apoya y protege la integridad de las mujeres, que ha tenido un muy buena respuesta”, señaló.


A los establecimientos que se unen a la estrategia Punto Naranja se les brindan constantes capacitaciones, se sigue un protocolo y están ligados al C4, estas estrategias ayudarán crear una ciudad más segura para mujeres y niñas.


Se espera que esta administración finalice con 100 Puntos Naranja esparcidos por la ciudad, es algo en lo que se trabaja continuamente con capacitaciones sobre la equidad de género y la violencia que a diario viven mujeres y niñas en la ciudad.



"Beisbol, boxeo y caminata tendrán apoyo extra", dice López Obrador

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina de este lunes, que el beisbol, el boxeo y la caminata recibirán un apoyo extra de 500 millones de pesos.

"Son en total 500 millones, pero no todo es beisbol, la mayoría sí, pero está para la caminata y para el boxeo, son tres actividades que vamos a darle atención especial. Aparte del presupuesto que se destina a todos los deportes", mencionó López Obrador.

Los recursos a estas disciplinas, añadió, son adicionales a lo que se destinará a la actividad deportiva por medio del Presupuesto de Egresos.

El "Rey de los deportes" recibirá el apoyo mediante la oficina de la presidencia para la promoción y desarrollo de beisbol (Probeis), la cual será dirigida por el expelotero Edgar González.

El Mandatario explicó de qué forma se buscará el impulso de estas tres disciplinas bajo su sexenio.

"Para el beisbol vamos a crear las escuelas, las academias. En el caso del boxeo es para fomentarlo en barrios, en escuelas, en torneos que se van a llevar a cabo y la caminata es por la tradición que tenemos en este deporte".