AMLO transparenta sus recibos de pago

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador transparentó sus primeros recibos de pago como Presidente de la República. Los documentos no consideran los montos que regresa a la Tesorería de la Federación por concepto de ajuste de salario, ya que en las dos quincenas de diciembre ganó lo mismo que el ex presidente Enrique Peña Nieto.

A través de la oficina de Transparencia, EL UNIVERSAL obtuvo los comprobantes de percepciones y devoluciones del Presidente, que tienen la clave 1032 y que corresponden a las tres primeras quincenas de su mandato.

En el periodo del 1 al 15 de diciembre pasado, López Obrador percibió como sueldo neto, descontando impuestos, 76 mil 159.59 pesos, el mismo sueldo que venía devengando el ex presidente Peña Nieto desde 2012. No obstante, para ajustarse a su nuevo sueldo, el 18 de diciembre el mandatario informó que devolvería a Tesorería poco más de 22 mil 313 pesos.

La segunda quincena de diciembre de 2018, el Jefe del Ejecutivo federal recibió 100 mil 855 pesos netos de salario, menos los 22 mil 313 pesos que también regresó a la Tesorería, le quedaron un total de 78 mil 542 pesos, puesto que recibió aguinaldo por más de 4 mil pesos y gratificación de fin de año por 19 mil 868 pesos.

El salario del Presidente se ajustó a la nueva ley de prestaciones para devengar 54 mil 238 pesos quincenales netos (sin impuestos) por su labor. Ya con las devoluciones, en las tres primeras quincenas como Presidente de la República, ha recibido un total de 186 mil 618 pesos.

Los comprobantes de pago indican que Andrés Manuel López Obrador recibe un sueldo compactado por 21 mil 720.96 pesos, además de 392.50 pesos por concepto de despensa y una compensación garantizada por 56 mil 196.67 pesos, lo que suma 78 mil 310.13 pesos brutos. A ese total, se le quitan de impuestos: seguro de retiro, servicios sociales y culturales, seguro de invalidez y vida, de salud, fondo de pensión y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con la solicitud de información de la Plataforma Nacional de Transparencia, registrada con el folio 0210000011519, dentro de los comprobantes de percepciones y deducciones, se tacharon los siguientes datos personales: Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Numero de Seguridad Social, Número de Cuenta, así como los importes de los conceptos de deducciones de carácter personal, ya que así lo estipula el artículo 111 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De acuerdo con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, los funcionarios públicos del gobierno federal que ganaban más que el actual Presidente deberán reintegrar el dinero extra a la Tesorería para que se cumpla con el programa de austeridad planeado. Sin embargo, para enero los salarios quedaron ajustados a las nuevas disposiciones de ley, por lo que ningún funcionario público puede ganar más que López Obrador.

El pasado 18 de diciembre, en una conferencia de prensa, el Presidente pidió a todos los integrantes de su gabinete, así como a servidores públicos del Poder Ejecutivo realizar lo mismo que él, es decir, reintegrar el sobrante a la Tesorería. 

"Había mucho gasto superfluo, mucho derroche, le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno. Era un gobierno mantenido y bueno para nada. Para decirlo así y de manera coloquial: era un gobierno ensimismado", expresó en ese entonces el Presidente de la República.

Recientemente se conoció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Carlos Urzúa Macías, y al titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, ganan alrededor de 107 mil 500 pesos al mes cada uno; es decir, alrededor de 500 pesos menos que el presidente López Obrador.

La Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos, reformada en la administración de Andrés Manuel López Obrador, establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.







Suman 131 mil 949 homicidios dolosos en lo que va del sexenio

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

De acuerdo con el último reporte de la agencia TResearch, el martes pasado se registraron 83 homicidios dolosos en el país, cifra más alta desde hace un mes cuando se contabilizaron 84; además, en lo que va de la actual administración federal suman 131 mil 949 asesinatos.

Entidades que encabezan homicidios hasta el martes

  • Guanajuato: 12
  • Michoacán: 11
  • Estado de México: 9
  • Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca: 7, respectivamente
  • Jalisco: 6 Colima: 3 Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas: 2, respectivamente
  • Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Veracruz: uno, respectivamente.

TResearch reportó que en el actual Gobierno hay un aumento de 62.3 por ciento en el número de homicidios dolosos respecto al mismo periodo, pero de la administración de Enrique Peña Nieto.

La agencia proyecta que al término del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se registren 213 mil 861 asesinatos.

Cabe señalar que en el último mes subió dos puntos porcentuales el delito, pues en meses anteriores se mantuvo en 60 por ciento.

Los estados que ven aumentos en el delito son Colima, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Morelos entre los principales.



VIDEO: Así quedan los salarios de los altos funcionarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que como parte de su plan de recuperación económica para enfrentar la contingencia del coronavirus se incluye bajar su salario y el de los altos funcionarios.

"Vamos a hacer es un esfuerzo los altos funcionarios, se van a reducir en términos reales, se congelan, no hay aumento".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que el domingo dará a conocer el plan de reactivación económica y que esta medida sólo aplica para los altos funcionarios públicos y se hará de manera proporcional.

"Va a ganar menos el Presidente y así hacia abajo", dijo.

El mandatario explicó que para los servidores públicos de la Administración Pública Federal, que ganan menos de 30 o 20 mil pesos, no aplica, "es apretarnos el cinturón nosotros".

En ese contexto, el Presidente pidió a los partidos políticos que de manera voluntaria entreguen el 50% de las prerrogativas que reciben o lo que ellos decidan para enfrentar la contingencia.

"No le podemos sacar dinero al pueblo, al contrario, no les gusta a los conservadores, pero esto no debe ofender a nadie. Hay gobiernos que da y gobiernos que quitan, nuestro gobierno da, la justicia es darle más al que tiene menos".



Próximo libro de AMLO a partir del 1 de diciembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 1 de diciembre estará en los anaqueles de librerías su último libro "Hacia la economía moral", el cual tratará temas como la economía informal, el abandono del Estado y las políticas neoliberales en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario indicó que su texto está en la fase de revisión, por lo que pretende entregarlo a la casa editora a finales de octubre.

"Estoy en la fase de revisión de mi libro 'Hacia la economía moral', lo voy a entregar a finales de este mes, para que esté en librerías el día 1 de diciembre -que cumplo un año como presidente- donde voy a tratar muchos de estos temas y estoy optimista, seguro, de que vamos a lograr la transformación del país", dijo.

En poco más de 30 años, el titular del Ejecutivo ha escrito más de 15 libros sobre historia y ensayos políticos, como "Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido?", "La mafia que se adueñó de México… y el 2012", "No decir adiós a la esperanza", "La mafia nos robó la Presidencia", "Contra el desafuero. Mi defensa jurídica", y "Fobaproa, expediente abierto".



México ahorró 25.000 millones de dólares en corrupción, dice el presidente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que durante sus primeros nueve meses de mandato el país se ha ahorrado 500.000 millones de pesos (unos 25.000 millones de dólares) gracias al combate a la corrupción y al plan de austeridad del Gobierno.


"Yo creo que llevamos ahorrados en nueve meses como 500.000 millones de pesos por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, pro no gobernar con lujos", expresó durante un mitin en un hospital del céntrico estado de Puebla.


El mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que este ahorro significa que no hay "necesidad de aumentar impuestos, ni de crear impuestos nuevos, ni de que haya gasolinazos ni de endeudar el país".


López Obrador reprochó que la deuda heredada del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) es tan alta que el país debe pagar este año 650.000 millones de pesos (32.360 millones de dólares) para pagar intereses de la deuda, una cifra equivalente al "presupuesto de seis años de Puebla".


"Ya no podemos seguir endeudando el país, se va a mantener. No vamos a incrementar esa deuda", aseguró el presidente.


Recordó que actualmente "ya no se permite la corrupción" y dijo que con los recursos ahorrados se financian programas sociales como pensiones para adultos mayores, ayudas a la discapacidad o becas para estudiantes.


"Nos ayuda mucho que no haya corrupción ni gastos superfluos", dijo el presidente, quien explicó que se ha reducido el sueldo a más de la mitad y ahora percibe 108.000 pesos mensuales (unos 5,400 dólares).


Además, explicó que hay una ley que impide que nadie dentro de la administración pública pueda ganar más que el presidente.


Recordó que el lujoso avión presidencial se encuentra en venta, ya no se pagan pensiones de cinco millones de pesos mensuales (250.000 dólares) a los expresidentes y se ha suprimido la atención sanitaria privada de 5.000 millones de pesos (250 millones de dólares) para altos cargos públicos.


El combate a la corrupción y los privilegios fue una de las grandes banderas de López Obrador en la campaña electoral de 2018, aunque posteriormente descartó emprender acciones legales contra sus predecesores en el cargo.


El presidente presentará este domingo su primer informe presidencial ante el Congreso de México en el que rendirá cuentas de sus primeros nueve meses al frente del Gobierno mexicano. 



AMLO dará Primer Informe frente a al menos 500 invitados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Frente a al menos 500 invitados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá su Primer Informe de Gobierno, que corresponde a los primeros nueve meses de su administración.

El Mandatario dará un discurso de poco más de dos horas a las 11:00 en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

Esta es la primera vez que un Jefe del Ejecutivo Federal ofrece su informe previo a entregarlo al Congreso de la Unión.

Dará cuenta del estado de la administración pública federal.

Al evento acudirían invitados de todos los sectores, incluidos el empresarial y político.

Por la tarde, el Presidente viajará a Hermosillo, Sonora, para realizar una gira de dos días por la entidad.