Bartlett señala a Calderón y exfuncionarios de "desmantelar" CFE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El director de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, señaló al ex presidente Felipe Calderón y a ocho ex funcionarios que habrían contribuido al desmantelamiento de la CFE y del sector energético.

En Palacio Nacional, ante el presiente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett expuso que desde el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari los ex funcionarios en claro conflicto de interés, han participado en el sector energético en empresas particulares.

Señaló que en el periodo de Carlos Salinas, su ex secretario particular José Córdova Montoya, participa en la empresa Proveedora de Servicios SA de CV.

En la lista se encuentra Jesús Reyes Heroles González Garza, ex director de CFE; Carlos Ruiz Sacristán, ex titular de la SCT; Luis Téllez, ex secretario de Energía.

Así como Alfredo Elias Ayub, ex director de CFE; Georgina Kessell, ex secretaria de Energía; Jordi Herrera, ex secretario de Energía; Alejandro Flemming Kauffman, ex funcionario de Energía y miembro de los consejos de Iberdrola.

"Se creó una combinación entre el sector privado y ex autoridades, lo que generó que la CFE se haya reducido a una empresa que solo genera el 50% de la energía", reclamó Bartlett. 





Rescate de CFE no es una tarea imposible: Manuel Bartlett

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que el rescate de la empresa "no es una tarea imposible".

Subrayó que a pesar de la "camisa de fuerza" que dejó como consecuencia la reforma energética, la empresa productiva de Estado tiene la fortaleza para salir adelante gracias al compromiso de sus trabajadores.

El funcionario supervisó los sistemas de monitoreo de los Productores Independientes de Energía para verificar que se cumpla con la normatividad y se respeten los términos pactados en los contratos.

Reiteró que para el gobierno de México la energía eléctrica y el rescate de la CFE son prioridad.

Bartlett Díaz resaltó la importancia de mantener una comunicación directa con los trabajadores y agradeció al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) el apoyo brindado desde el primer día para alcanzar el objetivo mutuo de sacar adelante a la empresa.

En evento, Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones llamó a los trabajadores a mantener una operación eficiente de las Empresas Productivas Subsidiarias de la CFE para competir con éxito en el mercado eléctrico mayorista.

José Muñoz Villalobos, subdirector de Negocios No Regulados, destacó que las Centrales de Ciclo Combinado que opera la CFE, cuentan con el mismo rendimiento y capacidad que las del sector privado.



Expresidente Calderón y su esposa registran nuevo partido político mexicano

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente mexicano Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, dieron hoy el primer paso para regresar a la política nacional al registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un nuevo partido político conservador, llamado México Libre.


El nuevo partido pretende "restaurar la política" y "construir el bien común más que conquistar el poder", dijo ante la prensa Zavala, quien liderará la formación y fue candidata presidencial en las últimas elecciones, celebradas en 2018.


"Hoy empezamos a construir un México más libre", añadió la ex primera dama, quien dijo que el nuevo partido defenderá a los padres y madres de familia, las amas de casa, los profesionales y los trabajadores públicos.


Zavala sentó las bases de este nuevo partido en agosto pasado al presentar, con el apoyo de Calderón, la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática a fin de hacer oposición al Gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador.


Los rumores de que la pareja presidencial estaba trabajando en la fundación de un nuevo partido aumentaron cuando Calderón abandonó en noviembre pasado el conservador Partido Acción Nacional (PAN), formación en la que militó tres décadas y que lo llevó a la Presidencia entre 2006 y 2012.


"La camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN", aseveró entonces Calderón, quien acusó la dirección del partido de haber "destruido la democracia interna".


Un año antes, fue Zavala quien abandonó su militancia en el PAN tras mantener una disputa con el entonces líder del partido, Ricardo Anaya, quien impidió que la ex primera dama fuera la candidata de los conservadores a las presidenciales de 2018.


Zavala optó entonces por convertirse en la primera candidata presidencial independiente de la historia de México, pero abandonó la contienda en plena campaña por los malos resultados que le auguraban los sondeos.


Paralelamente, medios locales informaron que amigos y familiares de Elba Esther Gordillo, exlíder del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), registrarán como partido una asociación llamada Redes Sociales Progresistas (RSP).


Gordillo, quien fue absuelta de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero el pasado agosto tras pasar cinco años encarcelada, ha dicho públicamente que pretende recuperar el poder del sindicato con el que durante años influyó en la política nacional.


La creación de un nuevo partido cercano a la Maestra, como se la conoce, no es algo nuevo, dado que en el 2005 Gordillo impulsó la creación del hoy extinto partido Nueva Alianza, con el que la líder sindical consiguió tener voz en el Congreso.


Las asociaciones que quieran constituirse como partido político en México deben registrarse antes del 31 de enero ante la autoridad electoral y se abrirá un plazo de un año para que acrediten tener más de 230.000 militantes. 



Se debe recuperar respeto hacia agentes de seguridad: Felipe Calderón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa hizo un llamado a la ciudadanía para recuperar "el sentido de respeto a quienes tienen la tarea de cuidar el orden".

A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario aseguró que cuando los cuerpos de seguridad intentan cumplir con su deber, la ciudadanía los agrede.

Asimismo, informó que en Hidalgo, donde la noche de ayer explotó un ducto de Pemex que hasta el momento suma 67 muertos, fueron secuestrados varios elementos del Ejército hace una semana.

Calderón Hinojosa cuestionó el accionar de los agentes del orden, "prefieren o tienen la consigna de evitar roces con la población, y no intervenir por la fuerza en eventos de masas", escribió el exmandatario.



Calderón: Gobierno debe reconocer que estrategia no funciona

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, pidió al gobierno de la República reconocer "con toda humildad" que la estrategia contra el huachicol "no funciona" y que quienes pagan el costo de la medida es el pueblo.

Es tarde, con motivo a la crisis que se vive en la escasez de gasolina en estados como Guanajuato, Michoacán, Puebla, Ciudad de México -aunque Petróleos Mexicanos descartó esta situación-, Estado de México, Guadalajara, Aguascalientes, entre otros, Calderón subió un video en su cuenta oficial de Twitter un video en el que muestra una larga fila de ciudadanos esperando comprar el energético.

"Así está mi querida Morelia. El gobierno debe reconocer con toda humildad que su estrategia no funciona. Aquí quien sufre es el pueblo, la gente trabajadora, no los huachicoleros. Debe rectificarse hacia cuidado estratégico de los ductos, castigo ejemplar a quien robe, quien sea", compartió su mensaje en la red social.

El ex presidente es originario de Morelia, Michoacán, una de las entidades severamente golpeadas por la medida aplicada por el gobierno federal para detectar y ubicar las zonas donde se roban el combustible.



"El Chapo" enloda a Calderón y Peña; miente, reviran

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el primer día del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, Jeffrey Lichtman, uno de sus abogados, acusó que el Cártel de Sinaloa tuvo en su nómina a dos presidentes de México: Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ambos recibieron "centenares de millones de dólares" de quien realmente es el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, quien "soborna a todo el gobierno de México, incluso hasta lo más alto", dijo la defensa.

Denunció que "El Chapo" ha sido un "chivo expiatorio", mientras que "El Mayo" nunca ha sido apresado.

Ante la Corte, la defensa intenta describir al capo como un "agricultor" que cumplía órdenes.

Las declaraciones de Lichtman fueron desmentidas por el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y por Calderón.