David Alexir Ledesma renuncia a Subdirección del Conacyt

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que El UNIVERSAL informara que David Alexir Ledesma no cumple con el perfil profesional para estar al frente de la Subdirección y Coordinación de Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ledesma renunció al cargo.

La oficina de prensa de Conacyt confirmó a este diario la noticia.

La renuncia se da después de que el Conacyt se vio envuelto en una polémica pública por dos nombramientos, el de Alexir Ledesma y Edith Arrieta Meza, quien estaba al frente de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), quien fue cesada ayer.

La noche de ayer miércoles, mediante un comunicado, el Conacyt anunció la destitución de Arrieta, quien es militante de Morena y declaró tener una licenciatura en diseño de modas.





Suspenden provisionalmente Ley de Ciencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hoy se otorgó la suspensión provisional con efectos generales de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, popularmente conocida como la nueva Ley de Ciencia.

La suspensión implica "que a partir de que se les notifique a las Autoridades, no podrán realizar procesos administrativos en tanto no se resuelva el asunto", informó en un comunicado la organización Uniendo Caminos México, que, junto con el grupo CienciaPluralMx, ha llevado 41 amparos de miembros de la comunidad científica en contra de la Ley.

"La suspensión no pone fin al Juicio, sólo suspende los procesos que han estado realizando como parte de la asignación de la Nueva Ley", aclara Uniendo Caminos México.

"Esto da una luz a los cientos de personas del gremio académico, científico y técnico que se ampararon contra esta nueva ley que contiene violaciones a los derechos humanos", se lee en el documento, donde se detalla que esta suspensión provisional beneficia a todos los del gremio, aunque no se hayan amparado.

En el comunicado, se detalla que 37 amparos en total fueron admitidos.



Conacyt anuncia que ya está lista la vacuna de refuerzo 'Patria'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A más de tres años de la llegada de la pandemia de Covid-19 y en medio del análisis del gobierno federal para declarar el fin de la emergencia sanitaria, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que la vacuna “Patria” desarrollada por ese organismo en colaboración con los laboratorios Avimex, ya está lista y los resultados de la fase final muestran que es eficaz como vacuna de refuerzo contra el virus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, la funcionaria federal asegura que los resultados cumplen con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunas Covid de refuerzo.

Aseguró que contar con esta plataforma se abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas para la prevención de enfermedades.

“Aprovechamos para darles una excelente noticia: tenemos `Patria´, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la OMS para vacunas Covid de refuerzo en este caso, pero ya contar con esta plataforma nos abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas que es tan importante para la prevención de enfermedades.

“Esto gracias a la conjunción de capacidades públicas de varias universidades, entidad pública como el IMSS, la Cofepris, pero también en alianza con una empresa honesta, mexicana que se especializaba en vacunas para el sector animal y ahora a dedicado una inversión importante para la producción de vacunas humanas para personas en nuestro país.

“Tenemos ya esta vacuna `Patria´ y esta es una gran noticia para nuestro país”, dijo.

En Palacio Nacional, María Elena Álvarez-Buylla aseguró que el costo de producción de esta vacuna es mucho menor al que ha tenido otras vacunas gracias al modelo de articular capacidades público-privadas “pudiendo hacer muchos más con menos presupuesto.”

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Política de Conacyt busca evitar que se financien empresas trasnacionales: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la iniciativa que envió ayer a la Cámara de Diputados para expedir la Ley General en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación, y dijo que busca evitar que el presupuesto sea destinado a empresas trasnacionales.

“Están muy molestos los adversarios con la nueva política del Conacyt, porque ¿saben qué pasaba? Que con dinero del presupuesto público se financiaba a las empresas transnacionales para supuestamente hacer sus investigaciones, pero empresas que están acusadas por vender productos chatarra, se les daba dinero, del Conacyt, y ahora ya no hay eso, son becas para investigadores”, comenta en conferencia de prensa.

Señaló que la iniciativa plantea que los recursos sean utilizados para realizar investigaciones sobre salud y bienestar, en beneficio de la población.

“Porque hicieron una campaña sobre las innovaciones tecnológicas y era para transferir recursos, pero muchísimo dinero a estas empresas, y claro, vivían muchos pseudocientíficos también al amparo de este presupuesto”, dijo.

Añadió que con la vacuna Patria contra Covid-19, que cuenta con el apoyo del Conacyt para su desarrollo, esperan extender la inmunización a un mayor sector de la población mexicana.

“Cuando se da a conocer lo de la vacuna Patria, pues que esperan, cuando esperaban, aunque parezca increíble, que no pudiésemos enfrentar el problema de la pandemia, y que no pudiésemos atender a los enfermos en los hospitales, para que hicieran una campaña negra, de desprestigio al gobierno, siempre han estado apostando a eso, a que nos vaya mal”, refirió López Obrador.




Vacuna Patria está en última fase; a fin de mes inicia registro de voluntarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que la vacuna mexicana contra el Covid-19 llamada Patria se encuentran en su última fase por lo que a finales de agosto iniciará el reclutamiento y registro de voluntarios para su aplicación y con ello se pueda solicitar su aprobación ante Cofepris para su uso de emergencia.

Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, expuso que Conacyt localizó los desarrollos y capacidades instaladas en nuestro país más promisorios para poder recuperar esta soberanía en vacunas y se detectaron cinco, de los cuales tres han seguido con bastante éxito y el más avanzado es el que tenía en desarrollo una empresa nacional de alto nivel de base científica que es Avimex.

Álvarez-Buylla expuso que la vacuna Patria ha pasado las fases clínicas con éxito en animales, demostrando seguridad y eficacia en la fase 1 y en personas voluntarias que han ayudado a este desarrollo demostrando que es un desarrollo vacunal seguro y que genera protección en humanos, por lo que se concluyó con éxito la fase 2 que demuestra que esta vacuna puede usarse como refuerzo.

“Vamos ahora hacia la última fase de investigación clínica”, por lo que informó que iniciará la última fase del estudio clínico para podernos dirigir hacia la probable aprobación de uso de emergencia de este desarrollo vacunal Patria”.

Dijo que podrán participar como voluntarios en este ensayo clínico los ciudadanos mayores de edad que vivan en la Ciudad de México, en Oaxaca y Michoacán, que hayan sido vacunados por lo menos hace cuatro meses, que no hayan tenido efectos graves en las vacunas recibidas, ni enfermedades crónicas.



Denuncian ante FGR a titular de Conacyt por tráfico de influencias

Esto tras el nombramiento de la madre de María Elena Álvarez-Buylla como investigadora emérita

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), denunciaron en la Fiscalía General de la República (FGR) a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y corrupción. 

Lo anterior, porque el pasado 18 de marzo, el Conacyt dio a conocer el “Aviso de resultados de la Convocatoria 2021 para la distinción de Investigador Nacional Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, entre los cuales fue elegida la doctora Elena Roces Dorronsoro, madre de Álvarez-Buylla. 

Con este nombramiento, la doctora Elena Roces recibirá la cantidad de 456 mil pesos al año, de forma vitalicia. En el documento presentado hoy por los panistas, se menciona lo siguiente: 

“El nombramiento de la doctora Elena Roces Dorronsoro, resulta cuestionable dado que es madre de la titular de la Conacyt, quien desde nuestra perspectiva tuvo injerencia en dicho nombramiento, ejerciendo tráfico de influencia y corrupción. 

“Por lo anteriormente expuesto, presentamos la denuncia correspondiente por hechos que tienen la apariencia de delito de abuso de autoridad, tráfico de influencia y corrupción y los que resulten, contra María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt y quienes resulten responsables, tanto por ser autores intelectuales como materiales”.