"Habrá buen recaudo porque no se condonarán impuestos", dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este año habrá una buena recaudación fiscal porque su gobierno no condonará impuestos a las empresas.

"Vamos a tener buena recaudación, porque no va a haber condonación de impuestos, como se hacía, a los que tenían influencias", dijo.

En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que con una buena recaudación rendirá más el Presupuesto.

Hoy lunes en entrevista con EL UNIVERSAL, la directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat expuso que se combatirá a quienes hacen planeación fiscal para evadir impuestos.

La jefa del SAT dijo que es necesario cambiar la manera de pensar "como un deporte para ver cómo le hago para pagar menos impuestos" o "pedir devoluciones que no se justifican".








Morena va por aumentar impuestos a cigarros, alcohol y refrescos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, anticipó que el paquete fiscal para 2020 buscará "actualizar" el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con el que se gravan tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en densidad calórica.

El objetivo es inhibir el consumo de esos productos, pues generan altos costos de atención en el sector salud y "en baja de productividad por enfermedades asociadas", además de que eso aumentará la recaudación.

El diputado de Morena expuso en comunicado que se buscará un "reordenamiento tributario sin crear nuevos impuestos", analizar la base gravable de los ya existentes y verificar su cumplimiento, es decir combatir evasión y elusión fiscal.

Por ello, reiteró que se buscará aumentar las penas para sancionar la facturación falsa, y establecer un esquema fiscal de control que identifique y evite la proliferación de las factureras.

Ramírez atribuyó al entorno internacional el bajo crecimiento económico y la reducción en los ingresos del país, por lo que, ante gastos ineludibles como pensiones, deuda pública, aportaciones, participaciones y adeudos fiscales, se hace necesario "identificar mecanismos fiscales para mantener finanzas públicas sanas".

Pero insistió en que no se aumentarán impuestos y vio como salida que los gobiernos locales fortalezcan sus haciendas públicas.

"No es sostenible la dependencia excesiva que han mostrado los estados y municipios respecto a los recursos federales. Deben tomar las medidas necesarias para incrementar sus ingresos propios, modernizando sus catastros y recaudando los impuestos que les corresponden. Las autoridades locales necesitan asumir su responsabilidad y ejercer sus atribuciones", señaló.

Sobre el comercio electrónico, el legislador reiteró que al igual que los países del G 20 y la OCDE, se busca que las empresas residentes en el extranjero que prestan servicios en territorio nacional paguen impuestos por los ingresos que reciben de los consumidores mexicanos.



Niega Fox deudas en impuestos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El exmandatario de México, Vicente Fox, a través de su cuenta de Twitter rechazó tener algún pendiente en el pago de impuestos.

En la publicación cuestiona los dichos de Andrés Manuel: "menos entiendo las declaraciones de López". Esto, luego de que el Presidente dijera en su conferencia de prensa matutina que "un expresidente del país debe impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT)". 

Este viernes, EL UNIVERSAL publicó en su columna Bajo Reserva que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no encontró ningún dato sobre las condonaciones fiscales correspondientes al gobierno de Vicente Fox: "no aparecen en ningún lado, no existen o las ocultaron", reportaron al jefe del Ejecutivo.

Por la tarde, el Servicio de Atención Tributaria (SAT) confirmó, en un comunicado, que tiene identificado un crédito fiscal, por concepto de IVA e ISR, a cargo de un expresidente de México.

Por su parte, el presidente López Obrador reveló sin querer especificar el nombre: "tengo información de que alguno de los expresidentes debe impuestos".



Fox mantiene deuda al SAT por impuestos de sus empresas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Vicente Fox Quesada mantiene una deuda por impuestos de sus empresas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Fuentes de la Presidencia de la República informaron a EL UNIVERSAL que los impuestos se le condonaron por parte del SAT a algunas de sus empresas en las dos administraciones federales pasadas. Sin embargo, no predicaron los montos por ser parte del secreto bancario. 

Hoy, en la columna Bajo Reserva, este diario publicó que se ha ocultado o desaparecido información que corresponde a la administración de Vicente Fox sobre las empresas y montos que han sido beneficiados con la condonación de impuestos por parte del SAT. 

Hoy por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que uno de los expresidentes debe impuestos al SAT. "Tengo información de que alguno de los expresidentes debe impuestos", sostuvo entonces, aunque sin dar nombres.




Un expresidente debe impuestos, señala AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin dar un nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que un expresidente del país debe impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

"Tengo información de que alguno de los expresidentes debe impuestos", sostuvo. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, se le preguntó al Jefe del Ejecutivo Federal sobre el nombre de ese expresidente, pero se negó proporcionarlo. 

Únicamente afirmó que es información que sale del SAT.



Renuncia de Urzúa no afectará a Nuevo León ni al país: "El Bronco"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", consideró que la renuncia Carlos Urzúa a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tendrá consecuencias para el estado ni para el país porque esto "siempre es así", las personas toman decisiones, se van los que se tienen que ir y se quedan los que se tienen que quedar, pero los gobiernos continúan.

Agregó que siempre en el caso de la administración pública, debemos de tenerle confianza a las instituciones, ya que "las personas somos transitorias, y esto es así también con don Carlos Urzúa, un hombre que a mí me atendió muy bien, debo de estar agradecido con él, y ojalá que a quien designe el presidente (Arturo Herrera), pues también nos dé la oportunidad de estar ahí con él, para realizar las gestiones propias del estado".

"El Bronco" señaló que este tipo de situaciones son difíciles de entender, pero siempre las personas tienen el derecho de tomar la decisión como ellos quieran, a fin de buscar otras oportunidades, "y bueno, lo que yo sé por los medios de comunicación, no creo que haya ningún problema con nosotros y seguiremos en esa ruta de negociación con la SHCP sobre los proyectos para Nuevo León".

Rodríguez Calderón afirmó que este cambio en la SHCP no afectará los proyectos que hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció apoyar, y explicó que ya está la aprobación, y en algunos casos ya les dieron los recursos.

Mencionó por ejemplo el apoyo federal para la presa Libertad, para lo cual ya se está licitando el fideicomiso, en donde la Federación aportará una parte de los recursos ya aprobados, y el estado también ya cuenta con los recursos, igual para la conclusión de la Línea Tres del Metro.

"El Bronco" mencionó que ya sólo faltan los recursos para los penales, que se había asignado a la Secretaría de Gobernación, y finalmente lo dispusieron a través de Seguridad Pública. "Se está en ese trámite, donde ya no tiene nada que ver la Secretaría de Hacienda", aseveró.

Y por lo que se refiere a los recursos normales, tradicionales, que recibe el estado de la Federación, se están recibiendo en tiempo y en forma, tanto las participaciones del estado, como las municipales.