"Habrá buen recaudo porque no se condonarán impuestos", dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este año habrá una buena recaudación fiscal porque su gobierno no condonará impuestos a las empresas.

"Vamos a tener buena recaudación, porque no va a haber condonación de impuestos, como se hacía, a los que tenían influencias", dijo.

En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que con una buena recaudación rendirá más el Presupuesto.

Hoy lunes en entrevista con EL UNIVERSAL, la directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat expuso que se combatirá a quienes hacen planeación fiscal para evadir impuestos.

La jefa del SAT dijo que es necesario cambiar la manera de pensar "como un deporte para ver cómo le hago para pagar menos impuestos" o "pedir devoluciones que no se justifican".








Va Gobierno Municipal por renovación de concesión de gruas

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Del primero de abril al último día de junio el Gobierno Municipal ofrecerá cero recargos a quien no esté al corriente con el pago del predial, así lo expresó la alcaldesa, al término de la sesión de cabildo de este jueves, donde se le autorizó continuar con este programa que busca regularizar el pago de impuestos.

Asimismo informó que se autorizó suscribir un convenio con la Asociación Ganadera de Tecate para que coadyuven en la operación y equipamiento del Rastro Municipal, un área que constantemente requiere mejoras y atención.

La alcaldesa comentó que dándole continuidad al programa de regularización de concesiones, se aprobó por cabildo renovar la concesión del servicio de arrastre de vehículos, Fuentes González indicó que a menos de un año de terminar su gestión buscan dejar transparentado y en orden los servicios que ya están concesionados.




Marzo el último mes para revalidar placas y aprovechar descuento

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Recaudador de Rentas del Estado en Tecate, Darío Contreras Rodríguez informó que este viernes terminó el decreto del gobernador para exentar el pago de recargos por atraso en placas o licencias, indicó que este decreto que inició en enero arrojó buenos resultados en Tecate y la población acudió a ponerse al corriente.

Sin embargo usted tiene toda esta última semana de marzo para aprovechar el 5% de descuento en la revalidación de placas y puede hacer el trámite a través del portal de internet del gobierno de Baja California.

Asimismo Contreras Rodríguez informó que este 31 de marzo vence el plazo para revalidar placas en aquellos automóviles del 2010 a la fecha y hasta el 30 de junio en los vehículos del 2009 hacia atrás, quienes no acudan en tiempo tendrán recargos por pago extemporáneo.

Darío Contreras comentó que quienes acudan a revalidad deben presentar tarjeta de circulación, licencia vigente, póliza de seguro y verificación vehicular para quienes no residan en Tecate, además agregó que el pago puede hacerse con tarjeta de crédito o débito .




Evasión fiscal en América Latina alcanza 335 mmdd: CEPAL

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la evasión y elusión fiscal por el no pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanzó la cifra de 6.3% del PIB en 2017.

Ese porcentaje equivale a 335 mil millones de dólares, lo que se calculó bajo el supuesto que el incumplimiento en el pago del ISR es del 4% y del IVA de 2.3% en Latinoamérica.

La evasión y elusión está en "altos niveles", lo que significa que es "de las principales barreras para la movilización de recursos internos", ya que los ingresos fiscales de la región son insuficientes para financiar programas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El organismo consideró que "los flujos financieros ilícitos que salen de la región como consecuencia de la manipulación de precios del comercio internacional de bienes alcanzaron los 85 mil millones de dólares en 2016, monto equivalente al 1.5% del PIB" de la región".




Empresas, en la mira por "campaña negra": SHCP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda reveló la existencia de una red de empresas vinculadas al gobierno de Enrique Peña Nieto y al Estado de México, e incluye al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que realizó supuestas triangulaciones de recursos millonarios para una "campaña negra" contra el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral de 2018.

En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, detalló el seguimiento al dinero de diversas empresas durante 2017 y 2018, las cuales aportaron al menos 82.7 millones de pesos para la realización del documental "Populismo en América Latina", que fue realizado por La División, perteneciente a la empresa Piña Digital, S. de R.L. de C.V.

La serie documental fue lanzada en la campaña presidencial de 2018 y dedica un capítulo completo a resaltar el pasado priista y el supuesto populismo de López Obrador.

Nieto Castillo acudirá este viernes a distintas instancias como la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE), a presentar la denuncia por "lavado" de dinero y delitos electorales.

Según la investigación de la UIF, distintas empresas financiaban a Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, quien fue publicista del expresidente Enrique Peña Nieto y dueño de empresas que supuestamente elaboraron una "campaña negra" contra López Obrador. Además, se menciona a una empresa vinculada a desviaciones de la entonces Sedesol y de la Sedatu, cuando Rosario Robles fue cabeza de esas dependencias federales.

Quintero Íñiguez es accionista de TV Promo, S.A. de C.V. y Grupo TV Promo, S.A. de C.V., que según la indagatoria cuenta con una supuesta factura de julio de 2017 por casi 8 millones de pesos que demuestra el vínculo con Piña Digital.

En la triangulación de recursos entre 2017 y 2018, el CNM [entonces dirigido por Alejandro Ramírez] entregó 96.9 millones de pesos de julio a septiembre de 2017 (a inicios del proceso electoral) a la empresa CONAXIS SA de CV, que a su vez envió 18.5 millones de pesos (de julio a agosto de 2017) a Piña Digital S. de RL de CV, que elaboró el documental.

CONAXIS, S.A. de C.V., empresa de consultoría digital, también envió 34 millones de pesos a Martha Matilde Mejía Montes, intermediaria que remitió a Alejandro Jesús Quintero Íñiguez [publicista del expresidente Peña Nieto], 418 mil dólares (8.3 millones de pesos actuales) entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

"Lo que estamos presentando aquí son las empresas que estuvieron financiando a dos personas en particular, Alejandro Quintero, el primero que acaba de ser mencionado aquí, el publicista. Y, segundo, el caso de Piña, como las personas que instrumentaron el modelo para pagar el documental El populismo en América Latina y, por tanto, la investigación será contra cualquier persona que esté vinculada con los hechos, evidentemente", explicó Nieto Castillo.

También, Quintero Íñiguez, según la UIF, fue apoderado legal de Telepersonal, S.A. de C.V., empresa resultante de la fusión de Radar Comunicación y Mercadotecnia, S.A. de C.V., y Radar Servicios y Especializados de Mercadotecnia, S.A. de C.V. La primera es una empresa relacionada con la creación de spots y mensajes presidenciales del anterior gobierno federal y la segunda es mencionada como partícipe de una campaña a favor de Enrique Peña Nieto.

Grupo TV Promo, de Quintero Íñiguez, es también vinculado a la empresa Bufete de Proyectos, Información y Análisis, S.A. de C.V., señalada por el sistema financiero como una presunta empresa fachada, así como parte de una red de empresas relacionadas a un esquema de desvío de recursos públicos para favorecer campañas políticas.

Esta empresa de los hermanos Federico y Ariel Berrueto Pruneda [relacionados con el PRI y supuestamente encargada de la guerra sucia contra el ahora presidente cuando era candidato de Morena en 2018] fue reportada por el sector financiero por haber sido utilizada para desviar recursos de Sedesol (2012-2015) y Sedatu (2015-2018) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, además de operaciones fuera de su perfil transaccional, efectuadas de manera estructurada, no permanencia de recursos en la cuenta y como una posible empresa fachada.

"La ruta del dinero permite ver desde grupos empresariales, empresas de naturaleza privada, personas físicas que reciben el dinero para concentrarlo en dos personas en particular, que son las encargadas de, a partir de La División, generar el proyecto de Populismo en América Latina", expuso el encargado de la UIF.

La denuncia, que se presentará antes de que se promulgue la ley que convierte a los delitos electorales en graves, va dirigida contra Alejandro Jesús Quintero, así como sus hermanos (Germán, Carlos, David, María Elena y Adriana).

El presidente López Obrador aclaró que la denuncia no es por venganza por la campaña en su contra, sino para hacerle un reconocimiento a Santiago Nieto, que por hacer una denuncia en su tiempo fue cesado.

Aunque la penalidad más alta sería de 15 años de prisión, si el asunto se judicializa y se determina la responsabilidad penal podría terminar en un procedimiento abreviado, aceptando la culpabilidad sin que hubiera prisión y con un acuerdo reparatorio.

Sobre este tema, algunos senadores reaccionaron. Xóchitl Gálvez (PAN) retó a Santiago Nieto a denunciar casos como Odebrecht, las gasolineras que vendían huachicol y al fideicomiso del sismo de Morena de 50 mil pesos. Miguel Ángel Mancera (PRD) asentó que confía en que no se trate de "censura" ni de uso de las instituciones, si no que haya una investigación seria por parte de la Fiscalía.





Los inmigrantes en EE.UU. tributaron 405.000 millones de dólares en 2017

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

Los inmigrantes en Estados Unidos aportaron 405.000 millones de dólares en impuestos en 2017 y tuvieron una capacidad de gasto de 1,1 billones de dólares, según un estudio elaborado por la organización New American Impact.

De acuerdo con los datos de la organización, con sede en Nueva York, los hogares de ciudadanos de otros países en EE.UU. ingresaron 1,5 billones de dólares, de los cuales casi un tercio se destinó a impuestos federales, estatales y locales.

Según la Encuesta de Comunidades Americanas realizada por la organización, cerca de 3,2 millones de inmigrantes poseen sus propios negocios en todo Estados Unidos, lo que representa el 20 % total de los emprendedores del país.

Además, estos emplearon a ocho millones de americanos en sus negocios y generaron 1,3 billones de dólares en ventas.

Por otro lado, la organización constata que las comunidades inmigrantes aportaron el 28 % del crecimiento poblacional en los Estados Unidos entre 2016 y 017.

En esos mismos años, el número de inmigrantes propietarios de un hogar aumentó un 4,6 %, de 9,1 millones a 9,5 millones de personas.

"Estos datos muestran el papel central que los inmigrantes desempeñan en cada estado de la unión como trabajadores, consumidores, emprendedores y propietarios", aseguró el presidente de la organización, John Feinblatt.

Por estados, el informe constata que California es el estado líder en población inmigrante, ya que representa el 26,9 % del total con 10.620.982 foráneos.

Estos pagaron 105.100 millones de dólares en 2017 y tuvieron una capacidad de compra de 282.800 millones de dólares.

Nueva York y Nueva Jersey le siguen como estados con mayor porcentaje de población inmigrante (ambas con el 22,8 %).

Nueva York da hogar a 4.525.241 extranjeros, que pagaron 51.600 millones de dólares en tributos y tuvieron 117.800 millones en capacidad de compra.

En Nueva Jersey, la cifra total fue de 2.048.953 personas, que devengaron 24.820 millones de dólares y disfrutaron de 60.900 millones para consumir.

El estudio, además, hace hincapié en los llamados "soñadores" ("dreamers"), que cifra en 1,3 millones en 2017.

Los "dreamers" son los beneficiarios del Programa de Acción Diferida (DACA), instaurado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, para regularizar la presencia de alrededor de 800.000 jóvenes que habían entrado irregularmente al país siendo niños y que Donald Trump ordenó finalizar con su llegada a la Casa Blanca.

Estos jóvenes ganaron ese año 23.400 millones de dólares, de los cuales pagaron 4.000 millones en impuestos.

Con respecto a las personas con un Estatuto de Protección Temporal, en 2017 se contabilizaron 318.000 inmigrantes, que ganaron 7.300 millones de dólares, de los cuales destinaron 1.500 a tributos.