"Habrá buen recaudo porque no se condonarán impuestos", dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este año habrá una buena recaudación fiscal porque su gobierno no condonará impuestos a las empresas.

"Vamos a tener buena recaudación, porque no va a haber condonación de impuestos, como se hacía, a los que tenían influencias", dijo.

En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que con una buena recaudación rendirá más el Presupuesto.

Hoy lunes en entrevista con EL UNIVERSAL, la directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat expuso que se combatirá a quienes hacen planeación fiscal para evadir impuestos.

La jefa del SAT dijo que es necesario cambiar la manera de pensar "como un deporte para ver cómo le hago para pagar menos impuestos" o "pedir devoluciones que no se justifican".








Lanzan herramienta para evitar inconsistencias en declaración anual

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el fin de que tanto trabajadores como patrones puedan revisar que los comprobantes de pago sean correctos y evitar inconsistencias en la declaración anual de impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó el visor nómina.

La nueva herramienta está disponible en el portal del SAT y sólo se requiere tener a la mano para consultarlo la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la contraseña o la firma.

Este aplicativo permite a los trabajadores asalariados la posibilidad de revisar a detalle con anticipación, los comprobantes fiscales que emitió su patrón y verificar que la información de ingresos y retenciones sean los correctos.

Todo ello servirá para la preparación en tiempo y forma de la declaración anual de impuestos, que para las personas físicas empieza en abril.

De detectarse alguna inconsistencia en su información, el órgano recaudador de impuestos recomendó a los asalariados acudir cuanto antes con su patrón, para que pedir un nuevo recibo de nómina y cancelar el incorrecto.

Esto permitirá que el trabajador presente correctamente su Declaración Anual, aseguró.

Para los patrones, el Visor de nómina, servirá para verificar la información que generaron al emitir los comprobantes de nómina a sus trabajadores, y detectar a través de las alertas y mensajes que despliega la aplicación cualquier error, para que se corrija cuanto antes.



"Vamos por empresas tramposas", afirma SAT

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los contribuyentes, especialmente los empresarios, deben cambiar la cultura de cómo hacer para pagar menos impuestos o pedir devoluciones que no se justifican, lo cual se ha vuelto "como un deporte" en México, afirma la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, menciona que, más que perseguir evasores, el organismo apelará al civismo contributivo de las personas físicas y morales para que paguen los que no cumplen con sus obligaciones tributarias.

"La evasión no sólo son operaciones simuladas, empresas fantasma y el contrabando, sino también las planeaciones fiscales agresivas".

La abogada fiscalista dice que el enfoque filosófico de la recaudación debe ser justicia y redistribución. 

Destaca que el sector privado es el que genera la riqueza y la Constitución señala que se debe contribuir con el gasto público. "Si no respetamos eso, es como hacer trampa".

Ríos-Farjat reconoce que su labor será como la de un plomero, porque habrá que tapar huecos y hoyos por los que se evaden recursos, lo cual no será una tarea ni fácil ni rápida.

"Si logramos abatir este problema o reducirlo, deben regresar los incentivos económicos de crecimiento; ahora hay que alinearnos en un sentido de desincentivar los efectos perversos provocados por muchas ideas que se generaron", afirma.

Este año, el SAT tiene la responsabilidad de recaudar 3.3 billones de pesos por impuestos.



Comerciantes de Tijuana están preocupados ante indefinición federal

Respecto a la frontera

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de plantear las necesidades que tiene Tijuana y trabajar en nuevas estrategias para aumentar el crecimiento económico de la ciudad, una comitiva de la Cámara de Comercio viajará a la ciudad de México para reunirse con la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.


Les preocupa el vencimiento de dos decretos, el primero es el de importación de autos usados, que vence el 31 de marzo, y el segundo de la región y franja fronteriza que vence el 31 de diciembre, y el otro tema es conocer la cuota de llantas usadas que se pueden importar a Baja California” añadió.


En este último de los casos, el grupo especializado de llanteros de Canaco se encuentra preocupado porque hasta el momento no han podido realizar ninguna importación.


Ya inició febrero y están detenidas las importaciones de llantas usadas, por ende el inventario de los comerciantes se empieza a agotar, y en caso de no solucionarse los empresarios dejarán de generar empleos y eso a corto plazo producirá un impacto en la economía local, consideran.


 Por otra parte el decreto de autos usados también ya está próximo a vencerse, por lo que se necesita saber cuáles serán los términos y condiciones con los que se va trabajar a partir del 1 de abril del 2019.


Quieren saber cuáles serán las nuevas reglas y el cómo van a estar operando para la importación de autos usados, es sumamente importante conocer el esquema para dárselos a conocer a los agremiados de la cámara.


Este año también se vence el decreto de Región y Franja Fronteriza, por lo que se tiene trabajar en uno nuevo.


Hay que acordar con los funcionarios de la Secretaría de Economía para determinar nuevos fracciones arancelarias y ver los productos que requerimos tener el beneficio de terceros países y que podamos importarlos no solo de Canadá y Estados Unidos sino también de países particularmente de Asia, con los que no hay acuerdo comercial.


También es necesario trabajar en la simplificación de las normas mexicanas para importación y franja fronteriza como en años anteriores donde se han manejado varios esquemas con la única intención de darle puntual cumplimiento sin que se implique incrementar los costos de los productos. 





Hacienda reconoce descuento en Afores; "no tiene que ver con el NAIM"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, afirmó que los descuentos en las Afores se debe a la caída de las bolsas en el mundo y no por la cancelación de la obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Independientemente de ello, el titular de Hacienda pidió a los ahorradores "no apanicarse" porque la tendencia a largo plazo es positiva.

"Parte de fondos son invertidos en renta variable. En los últimos seis meses, no solo en México, las bolsas cayeron en el Mundo y eso hizo que cayera. No tiene nada que ver con el aeropuerto", afirmó.

Detalló que hubo dos instrumentos de deuda para el aeropuerto en Texcoco, uno fue emitir bonos de 6 mil millones de dólares y el otro es un mecanismo que se llama fibra que son fondos de inversión y en este caso se emitieron 30 mil millones de pesos en fibras.

"Hubo algunas Afores que invirtieron en esas fibras, pero no van a perder, van a ganar bastante quienes invirtieron en esas fibras", expresó.

Urzúa adelantó que el gobierno tratará de que se vaya disminuyendo de manera gradual y en poco tiempo las comisiones para que no sigan siendo altas.



Se reune Nereida Fuentes con SHCP

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Se celebró en la Ciudad de México una reunión de trabajo con la Unidad Coordinadora de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda a la cual asistió la alcaldesa Nereida Fuentes y Juan Manuel Durán, Tesorero del Ayuntamiento de Tecate.

Fuentes González informó que los temas abordados en la reunión fueron los proyectos prioritarios en infraestructura, agua potable, salud y seguridad, mismos que fueron presentados en la Cámara de Diputados, para su respectivo seguimiento. 

De igual forma indicó que puso sobre la mesa de trabajo la necesidad de replantear urgentemente una solución a los problemas estructurales del municipio como manejo de deuda, participaciones federales, acceso al fortalecimiento financiero, entre otros.

Asimismo se solicitó que fueran ejecutadas las obras que ya cuentan con folio de cartera de inversión como lo son las

carreteras alimentadoras de la ciudad.

El acuerdo fundamental en esta reunión fue presentar a esta nueva administración federal una ficha detallada con el diagnóstico del municipio y del cual se deberán desprender compromisos de ambos lados, además de asegurar por parte la Secretaría de Hacienda el apoyo para canalizar recursos a los municipios y hacer los esfuerzos necesarios encaminados a la austeridad y la transparencia.