Titular de Semarnat, con vínculos en empresa IEnova

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena tiene un vínculo de parentesco con Tania Ortiz Mena López Negrete, quien se desempeña como directora general de Infraestructura Energética Nova (IEnova), empresa que ayer lunes el gobierno federal señaló de contratos leoninos.

La funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo una aclaración de posible conflicto de intereses a través de la plataforma Declaranet.

En esta explica lo siguiente: "Tengo un vínculo de parentesco por consanguinidad con Tania Ortiz Mena López Negrete, quien actualmente se desempeña como directora general de infraestructura energética nova (IEnova), una empresa que desarrolla proyectos en el sector energético".

Asimismo, la titular de Medio Ambiente tiene parentesco por consanguinidad con Carlos Ortiz Mena, empleado en Servicios Administrativos Fresnillo, S.A. de C.V. de la empresa Industria Peñoles.

De la misma forma, Josefa González Blanco tiene un vínculo por parentesco por consanguinidad con David Ortiz Mena, quien actualmente se desempeña como presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum para el periodo 2018-2021.





Semarnat explica reformas de AMLO sobre el sector ambiental y protección animal

Luisa María Albores, secretaria de Medio Ambiente, señaló la prohibición del maltrato a los animales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 5 de febrero un paquete de reformas a la Constitución, María Luisa Albores , secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó las reformas competentes al sector ambiental.

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador de este miércoles 14 de febrero en Palacio Nacional, Albores puntualizó lo que se propone.

Sobre la preferencia de la disponibilidad del agua para consumo personal y uso doméstico, la titular de Semarnat mencionó la reforma al párrafo sexto del artículo 4: “Se establece la preferencia del consumo personal y doméstico del agua sobre cualquier otro uso”.

Agregó que la iniciativa propone reforma al párrafo sexto del artículo 27 para prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en zonas con escasez o sequía.

En el caso de la prohibición de las concesiones para actividades de minería a cielo abierto, Albores mencionó modificaciones al párrafo sexto del artículo 27 “con el objeto de prohibir, tanto el otorgamiento de concesiones, como las actividades de exploración, explotación, beneficio o uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides a cielo abierto; asimismo, se sancionaran a las personas que realicen estas actividades si no se tienen los permisos”.

La secretaria de Medio Ambiente acusó que hay minería a cielo abierto porque se dieron permisos anteriores, y destacó que en esta administración no se han entregado.

La titular de Semarnat mencionó una modificación al párrafo séptimo del artículo 27 constitucional para prohibir el otorgamiento de contratos para la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través del fracking.

“Se sancionarán a las personas que realicen cualquier actividad relacionada con este tipo de extracción”, dijo.

Protección de los animales

En materia de protección animal, María Luisa Albores señaló la prohibición del maltrato a los animales y a la facultad del Congreso de la Unión para emitir la ley general que regula la concurrencia del Gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, así como demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de:

  • Protección de los animales de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas.
  • Prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales para consumo humano.
  • Medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

Agregó que en la reforma del artículo tercero se agrega que planes y programas de estudio educativos deberán incluir la protección del cuidado de los animales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Zoológico cocinó a 4 cabras para su fiesta

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, Chilpancingo, 

Este martes, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez, presentó el resultado de la investigación que realizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, tras la denuncia de maltrato hacia los animales y desaparición de otros.

El resultado de la investigación es el siguiente: cuatro cabras pigmeas fueron sacrificadas y se las comieron en el festejo de fin de año; cuatro watusis fueron vendidos por 65 mil pesos, pero ese dinero no ingresó a las cuentas del zoológico; una cebra fue intercambiada por ciervos rojos sin autorización; con actas de aprovechamiento falsificada, borregos de Berbería fueron vendidos; una guacamaya, un jaguarundi y 10 serpientes están desaparecidas, y un venado murió por negligencia.

Almazán Juárez explicó que en el caso de los watusis ubicaron un acta de entrega-recepción, con fecha del 8 de diciembre de 2022, que indica que fueron entregados a Juan José Jiménez Ordaz, en el Estado de México.

El acta, detalló, indica que fueron intercambiados por herramientas e insumos para el mantenimiento del zoológico, pese a que la autorización de aprovechamiento fue para que se intercambiara por otros animales.

Sin embargo, Almazán Juárez precisó que, de acuerdo con la investigación, el exdirector del zoológico, José Rubén Nava Noriega, recibió de Jiménez Ordaz 65 mil pesos por los watusis. Ese dinero no fue reportado al zoológico.

“El movimiento de los watusis nunca fue autorizado por la Semaren, Semarnat ni la Profepa”, acusó el secretario.

Sobre la cebra, ubicaron un acta de entrega-recepción, con fecha del 3 de enero, y fue entregada a René David Trujillo Sotelo en San Juan del Río, Querétaro.

Sin embargo, esta entrega se hizo sin autorización, pero la Semarnat autorizó el aprovechamiento de la cebra una semana después. Este animal fue intercambiado por ciervos rojos. Se desconoce dónde está y cuáles son sus condiciones.

Con respecto a las cuatro cabras pigmeas, se determinó que “fueron sacrificadas y cocinadas en las instalaciones del mismo zoológico y fueron utilizadas como comida en el festejo de fin de año”.

En relación con los borregos de Berbería, la investigación indica que el exdirector del zoológico vendió nueve ejemplares por una cantidad de 54 mil pesos. Para la venta, Nava Noriega falsificó información para que la Semarnat le autorizara el aprovechamiento extractivo para intercambiarlos por insumos.

De esos 54 mil pesos, sólo reportó una factura por 6 mil 500 pesos por una impresora, el resto del dinero no ingresó a las cuentas del zoológico.

En relación con la muerte de un venado que fue rescatado por vecinos de Chilpancingo, la investigación determinó que falleció porque se desangró ante la falta de atención, no le detuvieron la hemorragia con la que llegó. Además del maltrato al que fue sometido: lo suturaron sin anestesia.

También se determinó que faltan animales como una guacamaya, un jaguarundi, serpientes y que liberaron a un halcón cola roja sin autorización.

Entre otras irregularidades que hallaron están que el exdirector realizaba las muestras de laboratorio en un negocio familiar, donde elevaban los precios, y que hizo compras “fantasma” de medicamentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades federales "dan palo" a concierto de Christian Nodal en El Valle

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En atención a diversas denuncias públicas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección en el predio localizado en la carretera El Tigre, kilómetro 4, en San Antonio de las Minas, en la población del Porvenir, Baja California. Durante la toma de información del polígono del predio se apreciaron actividades de remoción y desmonte de vegetación de matorral xerófilo reciente, así como la presencia de maquinaria pesada.


Asimismo, se determinó que el predio se ubica en un terreno forestal que fue afectado por la remoción de su vegetación natural (matorral o Chaparral) característico de zonas semiáridas. De acuerdo con el INEGI, la vegetación de Chaparral cubre una parte del predio, y de acuerdo con la inspección, la vegetación cubre casi la totalidad del predio.


Como resultado, y debido a que el inspeccionado no presentó autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la autoridad federal clausuró el predio y aseguró la maquinaria.


Adicional a las actividades de inspección de la Profepa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha establecido un diálogo con los diversos actores del Valle de Guadalupe. El 9 de abril de 2021, la secretaria María Luisa Albores, en compañía de la procuradora Blanca Alicia Mendoza y el procurador agrario Luis Hernández Palacios, asistieron a dicha comunidad y celebraron una reunión con ejidatarios, académicos y pequeños empresarios vitivinícolas locales, en la que se acordó establecer una ruta de trabajo para proteger el medio ambiente y los recursos naturales de la región.


Después de revisar los dos Programas de Ordenamiento Ecológico decretados para la región, el 8 de junio de 2021 se llevó a cabo una reunión virtual con los mismos actores sociales, en la cual se explicó el nivel de competencias de los diferentes instrumentos considerando la escala, y se propuso la elaboración de un ordenamiento local (municipal) con la integración de un comité y con la participación de la ciudadanía, sectores presentes y la academia.


Derivado de lo anterior, el 23 de junio de 2021, la Semarnat invitó al gobierno del estado de Baja California y al ayuntamiento de Ensenada a iniciar el proceso de formulación de un convenio de coordinación para la elaboración del Ordenamiento Ecológico del Valle de Guadalupe.


Ante esto, APM Producciones, la empresa que organiza para este sábado el concierto de Christian Nodal, confirmó la clausura de las instalaciones y adelantó que a más tardar a las dos de la tarde, dará a conocer una respuesta a quienes adquirieron entradas. Afirman realizar los trámites necesarios para resolver la situación.

Los opositores consideran que solo el proyecto de construir un foro, en el que se presentaría el artista, tendría una capacidad al doble de la cantidad de habitantes en El Valle, cual afectará directamente la vocación vinícola de la zona, la calidad de vida de los habitantes y sobre todo, con daño al paisaje y el ecosistema.

Todo esto, sin contar que no se ha respetado la normatividad para desmontar el campo, ni generar un cambio de uso de suelo.



Semarnat pone 16 condiciones para autorizar Fase-1 del Tren Maya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de manera condicionada, la realización de obras y actividades de la Fase 1 del mega proyecto Tren Maya, que requerirán del cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 800.95 hectáreas, en municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.

De acuerdo con el resolutivo de 588 páginas, con número de oficio SGPA/ DIRA/ DG/ 06043, expedido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), la autorización tiene una vigencia de tres años para la construcción del proyecto, lo que incluye un año seis meses para la preparación del sitio y el resto para la rehabilitación e instalación de la vía férrea.

El permiso, promovido por Fonatur (Fonatur Tren Maya S.A. de C.V), será válido durante 50 años, en lo que respecta a la operación del proyecto, contados a partir de concluido el desarrollo de las obras.

El proyecto Tren Maya Fase 1 (TM-F1) está dividido en tres tramos: el 1, de Palenque a Escárcega; el 2, de Escárcega a Calkiní y el 3, de Calkiní a Izamal.

En ellos -de forma muy general- se desarrollará la construcción y operación de una vía férrea y obras asociadas como viaductos, pasos vehiculares, puentes, terminales ferroviarias, estaciones, talleres de mantenimiento (en Campeche y Mérida), pasos de fauna y alcantarillas.

La mayor parte de la ruta se llevará a cabo en derechos de vía y servidumbres de paso de obras lineales ya existentes, como vías férreas y carreteras y de tendidos eléctricos, de acuerdo con el Fonatur.

Los trabajos se realizarán en los municipios de Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakány Tenabó, en Campeche; Libertad y Palenque, en Chiapas; Balacán, Emiliano Zapata y Tenosique, Tabasco; y Bokobá, Cacalchén, Chocholá, Halachó, Izamal, Kanasín, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Tekantó, Tixkokob y Umán, en Yucatán.

En esa ruta, que abarca 631.25 kilómetros de Palenque a Izamal, transitará una locomotora de biodiesel híbrida, es decir, el tren será eléctrico, pero también funcionará con diésel; tendrá una velocidad media, máxima de 160 kilómetros por hora para pasajeros, y de 100 kilómetros por hora para carga.

Contará con 13 estaciones ferroviarias, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos, 3 bases de mantenimiento, 40 pasos de fauna y dos estaciones de carga en Campeche y Candelaria.

La Manifestación de Impacto Ambiental de tipo Regional (MIA-R), fue ingresada por el Fonatur a la DGIRA, el 16 de junio de 2020. Su evaluación formal inició el 22 de ese mes y fue sometido a consulta pública e incluso, al desarrollo de la reunión pública de información.

Proyecto condicionado

Las condicionantes que el Fonatur está obligado a cumplir, pena de que la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales queden sin efecto, son 16.

La primera consiste en que, en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat (UCPAST) el Fondo debe dar seguimiento a los acuerdos resultantes de la Consulta Indígena llevada a cabo en noviembre y diciembre de 2019.

Tomando en cuenta que las obras y actividades del proyecto afectarán superficies de la zona federal de cuerpos de agua, y que el proyecto se ubica dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) "Cañón del Usumacinta" y la "Reserva de la Biosfera Los Petenes", la segunda condicionante consiste en presentar una propuesta de garantía, previa al inicio de cualquier obra o actividad del proyecto.

El tipo y monto de la garantía se soportará en el Estudio Técnico Económico (ETE) que respalde los costos de la realización de las estrategias de control, mitigación y compensación ambiental, establecidas para el proyecto, incluyendo un desglose del monto por anualidad para realizar todas las acciones ambientales consideradas en el resolutivo emitido.

El Fonatur debe mostrar evidencias del cumplimiento de todas las condicionantes y medidas impuestas, a través del Plan de Vigilancia Ambiental (PVA), con distintos indicadores y cronogramas, lo que incluye medidas de urgente aplicación en caso de que no se alcancen los objetivos y metas establecidas con base en los parámetros que estableció.

También debe desarrollar un promedio de 24 programas sobre manejo de fauna, rescate y reubicación de fauna silvestre, monitoreo de pasos de fauna, conservación y restauración de suelos, reforestación, supervisión ambiental, conservación de la Reserva Cuxtal -en Mérida, Yucatán- y la reubicación, rescate y manejo de flora.

Programas de monitoreo de calidad del aire, educación ambiental, el Programa de Manejo del área protegida Cañón de Usumacinta, monitoreos de calidad del agua superficial y subterránea y de prevención y mitigación de riesgos y daños ecológicos ocasionados al paisaje kárstico, cenotes, cuevas y cavernas por ejemplo.

Otras condicionantes son la caracterización de los cuerpos de agua que atravesará el trazo del proyecto y un programa de manejo de escurrimientos superficiales, antes del inicio de cualquier obra o actividad, al igual que un proyecto descriptivo detallado sobre cada una de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que Fonatur propuso que se instalarán en cada estación del tren.

La sexta condicionante consiste en presentar un Programa de Supervisión ambiental, ejecutarlo, ingresarlo a las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, copiando reportes de cumplimiento, con un calendario y mecanismos de evaluación. Esto incluye conformar un Comité de Vigilancia Ambiental.

Antes del arranque del proyecto Fonatur debe presentar el protocolo de Monitoreo de la Rehabilitación del mangle de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, en una superficie mínima de 87.158 hectáreas.

Además elaborar con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), estudios de capacidad de carga y límites de cambio aceptable correspondientes al Parque Nacional Palenque, del Cañón de Usumacinta, la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, el Parque Nacional Dzibilchantún y el área destinada voluntariamente a la conservación, denominada Área de Conservación Mokú.

La condicionante 14 establece las actividades que el Fonatur no puede realizar como parte del proyecto, como son: la extracción de agua de pozos o acuíferos en el sitio de las obras, sin contar con autorización previa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Actividades de compra, venta, captura, colecta, comercialización, tráfico o caza de individuos de flora y fauna silvestre; vertimiento de material producto de cortes y excavaciones producto de las obras, en zonas de escorrentías superficiales o sitios que sustenten vegetación forestal; ni verter o descargar sustancias contaminantes, materiales o residuos tóxicos que alteren las condiciones de esas escorrentías.

Tampoco puede rellenar, obstruir o tapar cenotes, cavernas, dolinas, poljes, arroyos o ríos.



Renuncia Julio Trujillo, subsecretario de la Semarnat

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Julio Trujillo Segura, renunció a su cargo.

A través de su cuenta de twitter, informó que a partir de este jueves le pasa la estafeta a Tonatiuh Herrera quien se hará cargo de la subsecretaría.

Hace unos cuantos días, Trujillo Segura logró alcanzar un acuerdo con productores de camiones pesados del país para que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat), máxima autoridad de normalización de la Semarnat, aplaza un año la entrada en operación de la NOM-044, que establece los límites máximos de emisiones contaminantes para vehículos con motores a diesel.

El acuerdo del comité establece que "los vehículos pesados nuevos que incorporen las nuevas tecnologías que funcionan exclusivamente con diesel UBA, requieren de una planeación y ejecución a mediano plazo y considerando la situación extraordinaria por la que atraviesa México, generada por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2, de manera particular, las implicaciones en lo referente a la fabricación e importación de equipo y unidades de transporte, es necesario ajustar la vigencia de los estándares AA de la NOM-044-SEMARNAT-2017 a fin de extenderla por 12 meses más."

Con el acuerdo promovido por el exfuncionario, se espera dar certeza a los transportistas que hasta ahora enfrentaban condiciones de incertidumbre para renovar la flota que hoy promedia alrededor de 18 años de edad.

Sin este acuerdo, señalaron fuentes de la industria automotriz de unidades pesadas, la puesta en vigor de la NOM-044 en un contexto dominado por falta de diesel UBA y la pandemia de Covid-19, "se habría inhibido la adquisición de unidades".

Más aún, añadieron, el acuerdo del Comarnat "permitirá renovar la flota para tener vehículos menos contaminantes al tiempo que se ajusta la normativa a la realidad energética del país".