Tren Maya, "una iniciativa plagada de incertidumbre": Toledo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"La cuarta transformación de este país no ganará credibilidad si no es en boca de personas más agudas, más congruentes y mejor informadas que Rogelio Jiménez Pons (titular de Fonatur)", asegura el artista Francisco Toledo en una carta dirigida a la opinión pública en la cual evidencia la forma como el servidor público descalifica las críticas al proyecto del Tren Maya, y argumenta que los proyectos de "desarrollo" en la Riviera Maya y otras regiones turísticas han generado cinturones de pobreza y violencia en ciudades como Cancún.

Toledo señala que el funcionario parece que no está enterado del calentamiento global catastrófico que enfrenta el planeta.

El artista y activista cuestiona el "modo tan indigno" que usa Jiménez Pons frente a los cuestionamientos serios a una iniciativa que describe está "plagada de incertidumbre".

Su carta abre con una referencia a una entrevista que Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, concedió la semana pasada donde afirma que "un santón de la ecología" quiere parar el Tren Maya, sin entender, según él, que "no podemos ser a ultranza conservacionistas" en México, y que "el desarrollo va a tener afectaciones al medio ambiente, obvio".

Toledo asegura en su carta:

"No nos sorprende la falta de respeto de esa persona hacia quienes pedimos que la nueva administración federal haga valer el derecho de las comunidades indígenas a dar o negar su consentimiento respecto a un proyecto que modificará radicalmente sus condiciones de vida. Lo que nos decepciona al leer la entrevista son las falacias que el funcionario aduce como argumentos. Por lo visto, el director del Fonatur no está enterado que los proyectos de "desarrollo" en la Riviera Maya y otras regiones turísticas han generado cinturones de pobreza y violencia en ciudades como Cancún. Tampoco parece entender que el planeta enfrenta un calentamiento global catastrófico porque el "desarrollo" está destruyendo la capacidad del ecosistema global para mantener la estabilidad climática, y que la conservación de áreas naturales es nuestra mayor esperanza de supervivencia. 

"¿Cómo puede darse un diálogo constructivo, como lo demanda hoy el pueblo de México, si un servidor público intenta descalificar de modo tan indigno los cuestionamientos serios a una iniciativa plagada de incertidumbre? En nuestra opinión, la "cuarta transformación de este país no ganará credibilidad si no es en boca de personas más agudas, más congruentes y mejor informadas que Rogelio Jiménez Pons".

Finalmente, viene la firma del artista Francisco Toledo, fundador del PRO-OAX.





Otorgan primer contrato de Tren Maya a mexicanas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El consorcio integrado por las firmas mexicanas Senermex Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V.; Daniferrotools, S.A. de C.V.; Geotecnia y Supervisión Técnica, S.A de C.V., y Key Capital, S.A.P.I. de C.V., ganó la licitación para hacer los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La propuesta económica del grupo fue por 298 millones 987 mil 654 pesos sin IVA. Ahora tendrá a su cargo la ingeniería y diseño de estudios como cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica y trazo geométrico relacionados con el proyecto.

A las tareas sumará las valoraciones de costo-beneficio, infraestructura y determinará dónde van a estar los bancos de materiales que utilizará el tren, que cruzará cuatro estados: Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El consorcio ganador es el mismo que estuvo a cargo de la ingeniería del Tren Interurbano México-Toluca.



Licitación para obra del Tren Maya, en un mes: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal lanzará en un mes la licitación para la obra del Tren Maya que contempla una inversión de hasta 150 mil millones de pesos.

Durante una gira por el sureste del país para entregar novillonas y sementales del programa Crédito Ganadero a la Palabra, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a más tardar en un mes estará lista la convocatoria y prometió que en Escárcega quedarán instalados los talleres del Tren Maya que recorrerá 150 mil kilómetros.

"Espero que a más tardar en un mes ya se lance la convocatoria, la licitación, que es una inversión como de 120 mil a 150 mil millones de pesos. Lo vamos a hacer en el sexenio y va a haber mucho trabajo para Escárcega y para Campeche, mucho empleo", dijo.

Horas antes, en el municipio de Candelaria, el Presidente afirmó que en su gobierno va "pa’ fuera" la política neoliberal porque fue un fracaso en el país.

En un campo de beisbol, López Obrador adelantó que alista un plan para regularizar tierras a propietarios que tienen problemas con escrituras.

"Vamos a dar apoyo para regularizar las tierras, porque hay problemas con la tenencia de la tierra. Va a venir el encargado de la regularización de la tierra, Román Meyer", dijo.

Afirmó que le llegó la hora del sureste, porque habrá atención especial a esta región del país.

Antes de comenzar el evento, simpatizantes de Morena le hicieron un regalo poco peculiar al presidente. Cornelio Montejo y Julio Muñoz le obsequiaron dos gansos al mandatario, quien posó junto a las aves y hasta las acarició.

Desde muy temprano, Cornelio y Julio llegaron al evento con las aves en brazos. En el lugar, más tarde, el Presidente entregó a ganaderos Créditos a la Palabra, los cuales consisten en dar a los campesinos novillonas y sementales sin intereses.

Los dos gansos fueron liberados y caminaron unos segundos junto al mandatario, quien pidió a su equipo que cuidara a las aves para que no les pasara nada.

Todo esto, luego de que en semanas recientes Andrés Manuel López Obrador hiciera famosa la frase: "Me canso ganso", para referirse a que podrá echar a andar sus proyectos, acabar con la corrupción y tener presupuesto suficiente para los programas de gobierno.



Tres licitaciones para Tren Maya, hasta marzo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Las tres primeras licitaciones para el Tren Maya, por el orden de 3 mil millones de dólares, estarán listas a partir de marzo próximo y la construcción —donde existe derecho de vía— comenzará a finales del presente año, aseguró el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

"Son tres licitaciones para este año y sólo se están afinando detalles con la Secretaría de Hacienda [y Crédito Público] para ver ya el sistema final, pero son licitaciones para consorcios", explicó el funcionario en entrevista telefónica.

Este lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con funcionarios de su gabinete para revisar los avances de las licitaciones para el Tren Maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec y la construcción de dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

Jiménez Pons expuso que las licitaciones se lanzarán para tres tramos con una inversión de mil millones de dólares cada una, en una primera etapa. "Los tramos a licitar en esta primera etapa son los de Palenque, Escárcega y hasta la frontera con el estado de Yucatán y la zona arqueológica de Chichén Itzá", señaló.

El encargado del proyecto aseguró que ya han entablado negociaciones con diversas empresas de Europa, Asia y Canadá que han manifestado su interés en participar en este proyecto ferroviario. "Estamos primero en las negociaciones con empresas de material rodante, estamos viendo distintas empresas tanto canadienses como europeas, Bombardier. Nos han visitado varios [empresarios] de China con un grupo ítalo-japonés, están trabajando en eso".

El funcionario aseguró que no habrá ninguna adjudicación directa, salvo la negociación sobre el derecho de vía de la autopista que va de Cancún, Quintana Roo a Mérida, Yucatán, donde se busca un acuerdo con Ingenieros Civiles Asociados (ICA), "porque ellos tienen una concesión que dice claramente que no se puede poner nada…, pero nosotros vamos a llegar a un acuerdo con ellos a ver si es posible".

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, comentó que los estudios técnicos para la factibilidad del Tren Maya correrán a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un grupo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajos que serán de tipo geológico e impacto ambiental, la trayectoria de la vía y los pasajeros de los trenes.

"Son todos los estudios geológicos, los análisis sobre impacto ambiental, los estudios de la trayectoria de las vías", los trabajos relacionados con los pasajeros que tendrían los trenes, en fin, todos los estudios necesarios sobre los usuarios y los beneficio que conlleva el Tren Maya a la región, además de conocer las condiciones.

La UNAM está participando, al igual que un grupo pequeño de la CFE, aseguró Jiménez Espriú a su salida de la reunión en Palacio Nacional.

Sin precisar las rutas, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comentó que en la reunión se discutió la reorientación del Tren Maya, para acelerar el proceso de construcción y hacerlo más eficiente.

"Seguimos en el proceso de los estudios, de los análisis y se tomaron algunas decisiones con relación a unas reorientaciones que hay, para hacerlo más rápido, más eficientemente, más cuidadosamente", detalló Jiménez Espriú.

Subrayó que realizarán un proyecto sobre el replanteamiento del corredor del tren del Istmo, por el que se va a conectar a la costa del Atlántico con la del Pacífico.

"Se tomaron las decisiones de contratar los estudios necesarios para las dos cosas, en el caso del Istmo, sobre todo para hacer un replanteamiento integral a largo plazo, de cómo se va a desarrollar toda la infraestructura necesaria para el desarrollo integral de la zona", dijo el funcionario.





No caeré en provocaciones con el EZLN, afirma López Obrador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ejercicio Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), no me va a "cucar" (provocar), afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien respondió con un amor y paz, así como una apertura al diálogo a dicho movimiento, que declaró en días pasados que enfrentará al mandatario nacional.

"Tampoco me van a cucar. O cómo se dice ahora, eso sí calienta. Pues no, hay mucho frío ahorita, no vamos a caer en ninguna provocación. Aunque quieran confrontarnos, no va haber respuesta, amor y paz", respondió el Presidente.

En conferencia de prensa mañanera, el Ejecutivo federal expresó su respeto por los planes, programas y decisiones del EZLN, pues "vivimos en un país libre, no hay represión, no hay censura".

"No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo, queremos la paz y la reconciliación. Pueden haber diferencias pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito", dijo.

Reiteró estamos abiertos al diálogo, pero tampoco -sostuvo- le preocupa al gobierno federal esa posición.

Aclaró que tampoco tiene conflictos con el subcomandante Galeano, antes Marcos.

"Lo vi cuando estaba yo por entrar a dirigir el PRD (Partido de la Revolución Democrática), en San Cristóbal la última vez. Antes lo vi en Guadalupe, Tepeyac. Lo he visto dos o tres veces. Pero no tengo ningún problema con él ni con ningún dirigente del zapatismo, ni con dirigentes políticos ni sociales, no tengo problemas con nadie", enfatizó.



AMLO ofrece estímulos y subvenciones para invertir en Tren Maya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció estímulos y subvenciones a empresarios para que inviertan en las obras del Tren Maya.

Al comenzar la construcción del tren Maya en Palenque, el titular del Ejecutivo federal convocó a empresarios para que participen en la obra, y si se hacen cargo de un tramo -previa licitación-, se garantizará el derecho de vía, así como apoyos y subvenciones por cada kilómetro bien construido.

"Si se hacen cargo de un tramo previa licitación, de que un tramo puede significar una inversión de 15 a 17 mil millones de pesos, las vías, porque se calcula entre 50 y 60 millones por kilómetro más los trenes y material rodante. Nosotros vamos, primero, a garantizar el derecho de vía que ya se tiene en todo el tramo hasta Cancún", dijo.

Ante el principal empresarios del Turismo en México, Daniel Chávez, y el presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, el presidente de la República reiteró que la iniciativa privada va a contar con estímulos y subvención por cada kilómetro, un porcentaje de apoyo por parte del gobierno.

En dos meses, se lanzarán las primeras licitaciones para los primeros cuatro tramos. La obra contempla unos mil 500 kilómetros de vías que recorrerán Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Las concesiones serán para tres tipos de trenes: de carga, turístico y de pasajeros para los pueblos.

"La subvención va a tener como requisito la contraprestación en que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato", detalló López Obrador.