Búsqueda de desaparecidos en gobierno pasado, una simulación: Encinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, acusó que en la pasada administración la localización de desaparecidos fue una gran simulación.

En Palacio Nacional, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que por ello el nuevo gobierno ha decidido reinstalar este sistema para la búsqueda de los más de 40 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales.

Ante gobernadores, funcionarios en Derechos Humanos, representes de la ONU y de la organización civil, Encinas Rodríguez criticó que en 19 entidades no hay marco legal para atender la búsqueda de desaparición de personas, por lo que urgió a los gobiernos locales dar el primer paso.

Expresó que para este año el sistema contará con más de 400 millones de presos para atender lo que consideró una de las mayores crisis de derechos humanos y la emergencia forense para identificar a más de 26 mil cuerpos en morgues de todo el país.





Alejandro Encinas renuncia como subsecretario de Gobernación

Félix Arturo Medina entra en su lugar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, renunció al cargo y en su lugar nombró al ex procurador Fiscal, Félix Arturo Medina Padilla.

El Jefe del Ejecutivo dijo que Encinas Rodríguez se dedicará a actividades políticas electorales.

Ayer, la coordinadora nacional de los comités en defensa de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum, invitó a Encinas a colaborar en su equipo.

“Sí y le agradecemos mucho todo su apoyo, él ya me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas electorales y yo también he nombrado al sustituto…Va a ser el maestro y abogado, Félix Arturo Medina Padilla, es el actual procurador fiscal, va a ser el nuevo secretario de derechos humanos de población y migración”.

Señaló que esta mañana en la reunión del Gabinete de Seguridad “le despedimos con un aplauso a Alejandro Encinas y ya estuvo el maestro Arturo Medina en la reunión de gabinete de seguridad”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alejandro Encinas es denunciado ante la FGR por falsificación en caso Ayotzinapa

Uno de los abogados afirmó que la politización de la investigación mancha la imagen del Ejército.

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Este martes, la defensa de cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) imputados por el caso Ayotzinapa, denunciaron al subsecretario de Derechos Humano, Alejandro Encinas Rodríguez ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de documentos, contra la administración de la justicia y falsedad de declaraciones.

En conferencia de prensa, los abogados César Omar González y Alejandro Robles Carretero expusieron que la denuncia se extiende a otros servidores públicos que pudieron participar en estos delitos.

Revelaron que solicitaron la comparecencia en calidad de testigos de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al subsecretario Alejandro Encinas, quien habría elaborado el informe presentado por la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (COVAJ).

Los abogados reiteraron que no hay algún delito que implique al general José Rodríguez Pérez, ni al capitán José Martínez Crespo, así como al subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y al Sargento Eduardo Mota Esquivel.

Omar González afirmó que la politización del caso mancha la imagen del Ejército, y consideró que los elementos no tuvieron participación en estos hechos.

Agregó que Alejandro Encinas utilizó las capturas de pantalla de mensajes telefónicos para concluir que coronel Rodríguez Pérez dio la orden de desaparecer a seis estudiantes, señalamiento que va en contra del debido proceso y la presunción de inocencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO defiende investigación de caso Ayotzinapa

Encinas es incapaz de fabricar información, dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la investigación elaborada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, sobre el caso Ayotizapa al señalar que es un hombre honesto, íntegro, incapaz de falsear o fabricar información.

Ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) afirmó que no es posible saber el origen y autenticidad de los mensajes de WhatsApp que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj), encabezada por Encinas, utilizó como base para su investigación de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Los expertos Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Carlos Beristain revelaron inconsistencias en los supuestos mensajes de WhatsApp del grupo delincuencial Guerreros Unidos, que daban nueva información sobre la desaparición y destino de los estudiantes.

El presidente López Obrador reiteró que le tiene toda la confianza al subsecretario de Derechos Humanos y destacó que se tienen todos los elementos para sostener la investigación, se van a seguir con las averiguaciones y se van a ir consolidando y fortaleciendo esta investigación. “Se va a hacer justicia”.

“Lo que sucede es que pensaban que no íbamos a actuar y que se iba a ir pasando el tiempo, entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones, sobre todo al procurador Jesús Murillo Karam y a militares, porque no tenían esa intención, cuando se toma la decisión que no habrá impunidad para nadie y se actúa, pues se les descuadran sus cálculos, pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando, por eso hubo una especie de rebelión al interior de la FGR, porque no esperaban que se actuara como se hizo”.

El presidente López Obrador rechazó que la Covaj se haya precipitado o fabricado pruebas, pues el informe está elaborado son elementos sólidos y hay más de una prueba en cada caso.

Señaló que esta descalificación es otro tipo de casos porque en el fondo lo que está es el “deseo ferviente del conservadurismo” que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa, como en otros casos, que apuestan que nos vaya mal, siempre es así. Están ofuscados nuestros adversarios”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alejandro Encinas Nájera, nuevo subsecretario de Comercio Exterior

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Economía informó que Alejandro Encinas Nájera es el nuevo subsecretario de Comercio Exterior, y Luis Abel Romero López, el nuevo subsecretario de Industria y Comercio.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia dio a conocer que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, presentó a ambos funcionarios en la dependencia que ella encabeza.

Luis Abel Romero López estaba antes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con Buenrostro, como administrador general de Recaudación, con lo que el SAT toma control de Economía.




Migrantes se merecen atención digna: Subsecretario Alejandro Encinas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Centro Integrador Carmen Serdán inaugurado el 11 de Diciembre del 2019 el cual fue diseñado para brindar hospedaje, alimentación, salud, empleo y educación a personas retornadas de Estados Unidos o en espera de asilo carece de flujo y demanda por parte de los migrantes que prefieren esperar a las afueras de la garita "El Chaparral" respecto a ello, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, mencionó que se necesita trasladar a los migrantes a dicho centro a fin de que tengan una atención digna.

"Se necesita llegar a un acuerdo con la gente que está en el campamento, a fin de que esté en mejores condiciones, tengan una atención digna y adecuada" comentó Encinas y señaló "yo creo que hay seguir platicando con ellos para que pasen a esas instalaciones que son más adecuadas y no vamos a escatimar en recursos para darles una atención digna, como se merecen". 

El centro se encuentra ubicado en la Colonia Presidentes, en nave industrial 1217, por ello los migrantes consideran la lejanía un factor más por el cual no acudir a ese albergue sin embargo Encinas señaló que "lo importante es darle garantías, si hay voluntad por parte de ellos la distancia no es ningún problema" y apuntó que es más bien una carga ideológica al creer que estar cerca de la línea les facilitará su tránsito lo que es una creencia errónea.