CNTE acusa intentos de "maquillar" reforma educativa de EPN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El proyecto para abrogar la reforma educativa de 2013 que analizará la Cámara de Diputados es "una maquillada" a dicha disposición implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, reclamaron líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Exigieron que del artículo tercero constitucional se eliminen todos los rastros de una legislación laboral, esto quiere decir que se retiren los conceptos de ingreso, promoción y reconocimiento en la función docente que contemplan tanto el texto constitucional vigente como la propuesta de reforma que se discutirá esta semana.

"No queremos una maquillada sino que verdaderamente se abrogue la reforma educativa (porque) se mantiene la evaluación de nuevo ingreso, promoción y permanencia", dijo el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

"Antes de la reforma de Peña Nieto no aparecía nada con el ingreso, permanencia o reconocimiento. Eso implicaba que antes entrábamos en el artículo 123 (de la Constitución). Permanecen los conceptos de promoción, ingreso y reconocimiento que eso tampoco estaba en el apartado tercero. Va a haber cierto tipo de evaluación para el reconocimiento", añadió Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección 9 en la CDMX.

El proyecto de decreto que prepararon ambas comisiones detalla que, "la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de circunstancias".

Estos procesos de selección, "serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos".

En conferencia de prensa, anunciaron que el próximo miércoles 20 y jueves 21 de marzo habrá movilizaciones en la Ciudad de México y en los estados, de acuerdo con sus capacidades, para demandar un reunión con la presidenta de la comisión de Educación, Adela Piña, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se les presente el dictamen que se analizará.

Propusieron que en lugar de concursar las plazas, estas se entreguen directamente a los egresados de las escuelas normales, pero que se refuercen dichas instituciones de formación inicial para los docentes, para garantizar que sus alumnos egresen con las aptitudes suficientes para dar clases. También solicitaron que se modifiquen y refuercen los perfiles de ingreso para garantizar que los mejores estudiantes se convertirán en maestros, y que se capacite a quienes lo necesiten.

En el tema de promoción en la función o a otros cargos, señalaron que se deben definir los criterios para entregar dichas promociones a partir de comisiones mixtas entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública, pero se deben incluir mecanismos de transparencia para asegurar que estas plazas se entreguen bajo los criterios establecidos y no por corrupción.





CNTE mantendrá paro en Tijuana hasta que se pague a docentes interinos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jerónimo Castro Fuentes, coordinador municipal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tijuana, informó que el magisterio continuará en paro de labores y plantón frente a las oficinas del Sistema Educativo hasta que las autoridades cubran los pagos pendientes a docentes interinos.

Castro señaló que, año con año, las autoridades responden que buscan mecanismos para resolver el adeudo, pero consideró que la demora ya es excesiva. Añadió que los maestros afectados están molestos y enfrentan dificultades para sostener a sus familias.

A unos meses de que concluya la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el dirigente expresó su expectativa de que los pagos no queden pendientes para el próximo gobierno. Subrayó que recibir el salario correspondiente es un derecho de los docentes y que la situación también afecta a la comunidad escolar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sin sueldo, maestros de la CNTE buscan otros trabajos y recurren a préstamos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Maestros interinos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tijuana denunciaron que no han recibido el pago correspondiente a su trabajo desde el ciclo escolar pasado, por lo que han tenido que buscar alternativas para cubrir sus gastos.

Martín Antonio Cárdenas, maestro de segundo de primaria, afirmó que lleva dos años sin recibir salario como docente. Para solventar gastos de renta, servicios y alimentos, ha recurrido a préstamos.

Con 16 años de trayectoria, Cárdenas señaló que anteriormente había enfrentado retrasos en sus pagos, pero no por un periodo de varios ciclos escolares. Lamentó que la situación se haya prolongado.

Joana Nieblas, quien lleva un año y un mes en la docencia, dijo que desde que comenzó a trabajar, en septiembre de 2025, no ha recibido el pago correspondiente. A pesar de ello, continuó dando clases por vocación.

En entrevista, describió la situación como frustrante y dijo que le provoca enojo, pues considera que los docentes no están solicitando dinero regalado, sino el pago por el trabajo que realizan.

Nieblas señaló que no ha pensado en dejar la docencia, aunque la falta de ingresos la llevó a iniciar otra actividad para cubrir sus gastos personales. Aun así, reiteró que desea continuar frente a grupo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Maestros interinos de la CNTE en Tijuana protestan por adeudos salariales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Maestras y maestros de Tijuana se manifestaron esta mañana en las oficinas del Sistema Educativo para exigir el pago de salarios pendientes que, de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California, afectan a cientos de docentes interinos.

Jerónimo Castro Fuentes, coordinador de la CNTE en Tijuana, informó que realizarían un plantón y que por la tarde analizarían las siguientes acciones que podrían ser bloqueos en la garita y la liberación de casetas, como ha ocurrido en otras ocasiones, si las autoridades no atienden su llamado.

Castro Fuentes señaló que, a su juicio, el gobierno es insensible ante las prioridades de la población, como la salud y la educación. También hizo un llamado a la secretaria de Educación de Baja California, Irma Martínez Manríquez, y cuestionó que, según dijo, haya olvidado su trayectoria como maestra.

"Que la secretaria de educación vea al magisterio que si le debe aunque ella diga que no le debían y luego dijo que debían poquito pero no entendemos esa parte", expresó 

El dirigente agregó que algunos docentes no reciben su pago desde hace dos años y acusó al gobierno de no atender la situación.

A la manifestación también acudirán padres de familia, preocupados por la atención de niñas y niños con necesidades especiales. Castro Fuentes indicó que estos estudiantes requieren un acompañamiento distinto y que, ante la saturación de los salones, es necesario que las autoridades prioricen el tema.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



CNTE anuncia manifestación por falta de pagos a maestros en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California convocó a una manifestación este jueves 1 de octubre para exigir el pago de adeudos al magisterio.

De acuerdo con la convocatoria difundida por la organización, la protesta comenzará a las 7:30 de la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Educación en Tijuana.

La CNTE señaló que la movilización busca reclamar pagos pendientes y exigir respuestas a las autoridades educativas. También indicó que sus demandas incluyen mejoras salariales, laborales y sindicales, así como el pago de prestaciones atrasadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Maestros de la CNTE toman caseta en Tijuana-Tecate en protesta por pagos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la caseta de peaje Tijuana-Tecate en protesta por la falta de pagos a maestros interinos. 

La manifestación, que inició a las 8:00 horas en la zona de la Mesa de Otay, permanecerá hasta las 15:00 horas de este miércoles, durante la cual los docentes exigen a las autoridades que cubran el adeudo de aproximadamente 3 mil maestros pendientes desde el ciclo pasado.

"Ante un gobierno insensible la protesta es la respuesta, ni un paso atrás", expresó la CNTE. La movilización de los maestros comenzó desde el pasado 25 de agosto con un plantón en las oficinas de la Secretaría de Educación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias