López Obrador desea reabrir caso de asesinato de Colosio
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que ya ha leído la carta que enviaron los padres del asesino confeso del excandidato Luis Donaldo Colosio y afirmó que se está evaluando reabrir el caso.
"Ya leí la carta de los papás de (Mario) Aburto y la entregué a la secretaria de Gobernación con la indicación de que se haga lo que por ley corresponde. Si hay posibilidad de abrir el caso legalmente, se hará", indicó el mandatario en su rueda de prensa matutina.
Señaló que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, le entregará un dictamen sobre el asunto y que, con base en este, se procederá como corresponda.
En términos generales, instó a "no agotar" ninguna posibilidad de investigación ni "cerrar" expedientes en casos tan polémicos como el magnicidio a Colosio, perpetrado hace 25 años en la fronteriza ciudad de Tijuana.
"No porque pase el tiempo deben de olvidarse estos casos. Y hay que exigir el esclarecimiento de los hechos, siempre", apuntó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El mandatario reiteró que su Gobierno tiene la obligación de "ver qué procede legalmente, pero no dar carpetazo a ninguno de estos asuntos".
El pasado viernes, la familia de Mario Aburto, asesino confeso del excandidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio, envió esta carta al presidente pidiéndole que reabra el caso ahora que se cumplen 25 años del homicidio.
"Le piden que reabra el Caso Colosio. Ellos confían mucho en su palabra y en la transparencia que ha dado usted al Gobierno y al país", explicó el periodista que hizo entrega de la misiva e indicó que los familiares de Aburto quieren regresar al "país que vio crecer a ellos y a sus hijos".
Aunque se detuvo en el momento al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple condena en prisión, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.
El asesinato de Luis Donaldo Colosio, a quien se homenajeó este sábado en varios puntos del país por el 25 aniversario de su muerte, se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.
En otros asuntos, López Obrador criticó una vez más al neoliberalismo que vivió México desde los años 90 por aumentar la desigualdad en México, y pidió "autocrítica" de quienes aplauden anteriores gobiernos.
Como el de Vicente Fox (2000-2006), que resultó ser un "traidor a la democracia", como el de Felipe Calderón (2006-2012) por convertir "el país en un cementerio" y el de Enrique Peña Nieto (2012-2018) por la "corrupción".
"¿Y dónde está la autocrítica de los aplaudidores de estos regímenes?", concluyó.