Sánchez Cordero da banderazo a Programa Paisano en el AICM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dio el banderazo de salida al Programa Paisano, previo al inicio del período vacacional de Semana Santa.

A trabajadores de Migración que laboran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), les pidió recibir a los paisanos con pleno respeto a los derechos humanos y no ejercer prácticas de corrupción.

Sánchez Cordero, acompañada de los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Turismo, Miguel Torruco, ofreció un desayuno a trabajadores de Migración a quienes habló sobre el compromiso que existe con el Programa Paisano.

Pidió dar un paso más en la atención a los mexicanos que retornan al país para pasar temporada vacacional.

"Que nuestro objetivo sea precisamente la asistencia, la orientación, que aseguremos su ingreso y su salida, que se lleve a cabo con absoluta garantía de sus derechos humanos y tengan seguridad que sus bienes y patrimonio está garantizado por todos nosotros", expresó.





''Por grabar incidente en el AICM, piloto fue despedida'', revelan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informara que debido a la reparación de un bache en la pista 05R/23L, esta tuvo que ser cerrada y algunos usuarios reportaran el desvío de aviones, aunado a ello, se reportaran retrasos de vuelos y múltiples problemas, este miércoles, en "Con los de Casa", José S. Valdez, analista de aviación opinó sobre el presente del AICM y de cómo despidieron a la piloto que grabó el video del incidente entre aviones de Volaris.

En una nueva emisión, los colaboradores de esta casa editorial, Maite Azuela y Juan Pablo Becerra-Acosta, moderados por el Director General Editorial de EL UNIVERSAL, David Aponte, conversaron sobre el tema: ¿Qué pasa con el aeropuerto de la Ciudad de México?

"Lo que me llamó la atención fue la decisión de rescindir el contrato a la piloto que grabó el video", detalló el analista, quien también reveló que el fundamentó legal por la cual pudieron haber despedido a la trabajadora es "que no debe de tener el celular cuando estás trabajando".

También el capitán opinó: "Es una falta de una política aeronáutica de este país. Es un aeropuerto que no tiene para dónde crecer, ya llegó al tope", dijo el analista de aviación.

"Se está volteando a ver al sector aéreo. Nosotros como pilotos lo estamos aprovechando porque queremos ser parte de la solución. Pensar que el AICM va a dejar de existir en pocos años es complicado, en este momento no hay otro aeropuerto que lo pueda sustituir", agregó.

Al respecto, la politóloga Maite Azuela se refirió a los videos que han circulando por redes sociales, en donde se ve a un avión desviando su descenso. "Desde hace dos sexenios ya generaba caos. Ya estaba en una crisis profunda. El aeropuerto tienen más de 30 años siendo insuficiente"

Asimismo, el director de la Gaceta UNAM, Juan Pablo Becerra-Acosta, aseveró: "Lo que vimos fue alarmante. Parece que no hay suficientes controladores".

Así, el analista dijo que "estamos hablando de una saturación del espacio aéreo y del aeropuerto. "Es difícil de acomodar un avión más".

De igual manera, el capitán José Valdez consideró que hace falta un radar meteorológico. "¿Porque no tenemos un radar meteorológico? Sería de gran ayuda".

Finalmente, Valdez comentó que ya ha habido mesas de trabajo con el gobierno para regresar al aeropuerto a Categoría 1 en aviación civil. "Tenemos seis meses trabajando con el gobierno federal. Tenemos expertos de aeronáutica, no podemos estar improvisando en la aviación. Estamos proponiendo rutas de escape para que podamos ser seguros y aliviar el problema del congestionamiento".

"Debemos de aprender a convivir con el AICM", sentenció.



Presidente: hay opción si se cierra el AICM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que si es necesario que se cierre una parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para rehabilitar, por los daños estructurales de la Terminal 2 que ocasionaron este fin de semana un bache en una de sus pistas, se cuenta como alternativa el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Ayer hablaba de cómo hay un daño estructural en la Terminal 2 porque no hicieron bien la obra, y tenemos que apuntalarla y, si se necesitara cerrar una parte, tenemos ya el aeropuerto alterno (AIFA); si no lo hubiésemos construido en tan poco tiempo, pues imagínense en qué situación estaríamos”, dijo.

Sin embargo, pese a que lo califica como uno de los mejores aeropuertos del mundo y a cuatro meses de su inauguración, el mandatario reconoció que aún no estrena con un vuelo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero dijo que “no haré un show”.

“Ayer comentaba yo que los adversarios ¿no? que se enojan mucho dicen, bueno ‘el aeropuerto no se usa’ (ante la saturación del AICM), sí, pero ya lo tenemos ahí, ya lo tenemos construido, y sí se usa y cada vez se usará más”, afirmó ayer en su conferencia matutina.

“¿Ya lo estrenó, Presidente?”, se le preguntó.

“No, todavía, pero ya, cuando yo pueda. No voy a hacer un show, no hay necesidad; todo a su tiempo”, dijo.

Tren Maya subirá de costo

El presidente López Obrador informó que el Tren Maya tendrá un costo de entre 15 y 20 mil millones de dólares, cerca de 409 mil millones de pesos, un aumento de 172% de su costo original, estimado en 150 mil millones de pesos.

En noviembre de 2020, EL UNIVERSAL adelantó que por las modificaciones al proyecto la magna obra se encarecía.

El Ejecutivo afirmó que “nunca se había invertido tanto” en un gobierno como en el suyo en obras públicas, como coquizadoras, refinerías y plantas de fertilizantes.

“Tenemos mucha inversión pública. Se reinició la coquizadora de Tula, 2 mil 500 millones de dólares. Se acaba de autorizar una nueva coquizadora en Salina Cruz, igual, dos mil, tres mil millones de dólares. Nada más esas dos.

“Bueno, la refinería de Dos Bocas ya operando, alrededor de 12 mil millones de dólares. El Tren Maya, 15, 20 mil millones de dólares. Nunca se había invertido tanto”, dijo.



Por ''daños estructurales'', AMLO propone reconstruir la Terminal 2 del AICM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el daño estructural en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es tan grave que para solucionar el problema se debería derrumbarla, construirla de nuevo o apuntalarla para que el siguiente gobierno tome una decisión de fondo.

“En la Terminal 2, que además de la mala calidad del suelo no hicieron el trabajo de cimentación adecuado, es hasta para ordenar una auditoría técnica administrativa…Una posibilidad es hacerla de nuevo porque es una falla estructural grave, hay hundimientos diferenciales, y lo otro es apuntalarlo”. 

“Voy a pedir a los técnicos, ya hay un grupo que está trabajando que vemos la posibilidad de que se apuntale y que ya hacia adelante otro gobierno tome una decisión de fondo, por lo que significa para nosotros de inversión y no quiero dejar nada inconcluso, pero estamos analizando las posibilidades que hay”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que se tiene que analizar cómo resolver el problema y evitar que se derrumbe y que haya desgracias.

Desde el pasado lunes, el presidente López Obrador señaló que hubo fraude en la construcción de la Terminal 2 del AICM que se realizó en el gobierno del entonces presidente Vicente Fox.

Tras las problemáticas que se han presentado en las pistas como un "bache", por lo que estuvo cerrada por 10 horas, una de las pistas, el titular del Ejecutivo dijo que la Terminal 2 tiene fallas estructurales desde su construcción.



AMLO acusa campaña de desinformación por bache en el AICM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a su regreso a la Ciudad de México, tras concluir su gira de trabajo por Nayarit este domingo, fue víctima del bache que se formó en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que el avión en el que viajaba tuvo que dar una vuelta para poder aterrizar, pero acusó que el piloto argumentó que se trataba de un “cráter”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que esta desinformación es parte de una campaña contra el gobierno de quienes no pudieron “atracar” con lo del aeropuerto de Texcoco “y no se les pasa el coraje” de que se haya cancelado ese proyecto y se haya construido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Ya veníamos llegando, ya el avión estaba por tomar la pista, y de repente que se desvía y se va a dar una vuelta, y ya bajamos pero antes dice el piloto por el sonido: ofrecemos disculpas pero nada más hay una pista en el Aeropuerto de la Ciudad de México, está cerrada la otra pista porque nos informan de que encontraron -textual- un cráter”, relató.

El presidente López Obrador afirmó que es falso que el gobierno esté dando un mal servicio en el AICM con el fin de obligar a las líneas aéreas a mudar sus operaciones al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Nosotros no queremos forzar nada, porque sabemos que el Aeropuerto Felipe Ángeles es un gran aeropuerto y que se tiene que ir usando de manera natural. Me preocuparía si no se hubiese terminado, pero ya terminado es cosa de que se les quite el coraje y ahí van a ir poco a poco entendiendo la nueva realidad”, aseguró.


López Obrador insistió en que alrededor de las operaciones del AICM hay muchas mentiras. “La gente, por ejemplo, no sabe que todo lo que tiene que ver con el equipaje es un asunto de las líneas, no tiene que ver con la administración del aeropuerto, y si le demoran en entregar las maletas pues es la línea, y sin embargo había tortuguismo, toda una campaña”, puntualizó.

El mandatario informó que ayer mismo le informaron que su vuelo se demoró en aterrizar no por el bache, sino porque había otro avión en la pista. No obstante, dijo que dio la instrucción de que se reparara el bache de inmediato, por lo que la terminal aérea ya normalizó sus operaciones.



Reanudan actividades en pista del AICM tras reparación de bache

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que ya opera nuevamente la pista 05R/23L que estaba en reparación por un bache y que permaneció cerrada desde las 18:00 horas del domingo.

Ante las fuertes lluvias que se registran en la capital del país, el AICM informó que provocaron el desprendimiento de gravilla en la zona de toque de las aeronaves sobre la pista, por lo que se cerrará por seguridad.

Reanudan despegues y aterrizajes

El aeropuerto informó que los trabajos de reparación de la pista 05R/23L se extendieron hasta la 04:00 horas de este lunes, que debido a la intensa lluvia complicó las acciones de repavimentación. “Desde esa hora los despegues y aterrizajes ya se llevan a cabo en las dos pistas del aeropuerto”.

Mencionó que se vieron afectados 35 vuelos con destino y origen a diferentes ciudades y operados por distintas aerolíneas:

“7 llegadas y 28 salidas. Solamente 3 vuelos fueron cancelados, los demás llevaron a cabo sus itinerarios con demora”.

Usuarios reportaron desvío de aviones

Algunos usuarios han reportado el desvío de aviones, con el consecuente retraso para aterrizar por causa de este inconveniente.