AMLO pide a dirigentes de CNTE tener cuidado en sus demandas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tener cuidado en sus demandas, pues la ciudadanía dijo, ya es más consciente y está muy politizada.

Afirmó que cuando las causas que se defienden no tienen sustento, cuando ya no hay "racionalidad", entonces, se pierde "credibilidad y autoridad", pues la opinión pública se da cuenta que no hay una causa justa, y se convierten en "rebeldes sin causa", y eso no le conviene a ningún movimiento, "pero eso corresponde a cada quien atenderlo".

López Obrador dijo que en marco de la discusión de la reforma educativa espera que se resuelvan las cosas con diálogo y que prevalezca la razón, pues en su gobierno no "vamos nosotros a utilizar la fuerza, no va a haber represión", y serán respetuosos de la libre manifestación de las ideas, del derecho de manifestación.

"Yo hago un llamado a todos, y de manera especial a los dirigentes de organizaciones sociales, políticas, a que tomen en cuenta de que ya hay un cambio de mentalidad en el pueblo de México. Es así 'tun, tun', les toco la puerta. Vengo a avisarles que ya hay mucha consciencia ciudadana, como nunca se había visto en México en toda la historia.

"Hay un nivel de conciencia política como nunca. Si alguien quiere pasarse de la raya, si piensan que se puede manipular a la gente, que se engaña a la gente, se va a equivocar", asentó.

En conferencia, el mandatario añadió que en todo movimiento y en toda sociedad, siempre hay oposición, la cual es consustancial a la democracia, pues de haber una dictadura no existiría la oposición ni voces discrepantes, porque no se permite el derecho a disentir, pero que en una siempre hay oposición y debe de ser así, debe de haber pluralidad, escucharse todos y respetarse entre todos.

"Yo abono al movimiento magisterial democrático, puedo decir que hay clases, que los maestros dan clases y que no hay escuelas en donde no haya clases, aquí en la ciudad y en otros estados. Si no hay clases en algunas escuelas debe ser un porcentaje muy reducido; o sea, sí hay clases. Yo estoy cumpliendo con nuestra responsabilidad y con nuestro compromiso de que se cancele la reforma educativa", externó.





Sheinbaum niega entrega de 800 millones de pesos a la CNTE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que el gobierno federal haya entregado 800 millones de pesos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y afirmó que dichos recursos serán canalizados directamente a las escuelas de Oaxaca para fortalecer la infraestructura y mejorar las condiciones educativas.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal aclaró que el recurso no será administrado por ninguna organización sindical.

“Lo primero es que no se da ese dinero a la CNTE, al sindicato, nunca. Esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con la CNTE”, sostuvo.

Sheinbaum explicó que los fondos forman parte de una estrategia para mejorar la educación en Oaxaca mediante la creación de plazas docentes, mejoras en planteles escolares y otras acciones enfocadas en beneficiar a estudiantes y comunidades educativas.

“No se entregan al sindicato para que el sindicato le entregue a las escuelas. Se entregan de manera directa a las escuelas”, enfatizó la presidenta.

La titular del Ejecutivo federal agregó que existe una percepción equivocada sobre el destino de los recursos y reiteró que el objetivo es fortalecer el sistema educativo en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la entidad.

En otro tema relacionado con el magisterio, Sheinbaum afirmó que su administración mantiene abiertas las puertas al diálogo con los docentes, aunque subrayó que las negociaciones deben realizarse con las dirigencias sindicales que cuentan con representación legítima, elegida mediante procesos democráticos.

La mandataria recordó que la CNTE tiene representación formal en estados como Oaxaca, Chiapas y Zacatecas, por lo que las mesas de trabajo se desarrollan principalmente con esos liderazgos reconocidos por las bases magisteriales.

“Se llama democracia. No puedes hablar de democracia sindical, no tener la representación de los maestros y las maestras de tu sección sindical y querer seguir siendo representante”, señaló.

La presidenta reiteró que su gobierno continuará dialogando con el magisterio nacional para atender sus demandas, pero siempre respetando los mecanismos de representación establecidos por los propios trabajadores de la educación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Maestros de la CNTE Baja California bloquean la garita de Otay

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California llegaron en caravana vehicular a la garita de exportación de Otay, en Tijuana, para bloquearla como parte de la protesta nacional que busca exigir mejoras laborales y educativas.  

El coordinador de la CNTE, Marco Antonio Pacheco, en entrevista, explicó que el cambio de bloqueo en la garita del Chaparral, originalmente anunciado, fue modificado en el último momento para evitar afectar a los ciudadanos que buscaban cruzar la frontera esa mañana para ver el partido con sus familias.  

Pacheco señaló que, tras una reunión de más de seis horas y media en la Secretaría de Gobernación, con la presencia de las titulares de la Secretaría de Educación Pública y la Dirección Federal del Issste, las demandas del magisterio se mantienen vigentes.  

Reiteraron la exigencia de la "abrogación definitiva de la ley del Issste, que garantice justicia para los maestros jubilados y aquellos en proceso de jubilarse". Además, manifestaron que la situación jurídica en la que han quedado, "atados por una ley que nos criminaliza y limita nuestros derechos", debe terminar. Los docentes también demandan que la ley del 123 constitucional sea respetada y aplicada en su totalidad, así como mejores condiciones laborales, pago justo, reinstalación de maestros cesados y recursos necesarios para ofrecer una educación humanista y de calidad.  

"No vamos a aceptar que el gobierno siga jugando con nuestras vidas y derechos", afirmó Pacheco.  

Asimismo, decidieron manifestarse en la garita de comercio para llamar la atención del gobierno sobre las afectaciones que la situación actual genera a empresarios, transportistas y la economía local. La medida busca presionar a las autoridades para que actúen y resuelvan los problemas de pago, permisos y seguridad social que afectan a los trabajadores y a la economía regional.  

"No nos moveremos hasta que se dé una respuesta concreta y efectiva. Exigimos la abrogación de leyes injustas, justicia laboral y una verdadera atención a las necesidades de la educación y del pueblo", concluyó el líder magisterial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



'La lucha de hoy es el triunfo de mañana', dicen maestros de la CNTE a padres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el décimo día de huelga, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la clínica del ISSSTE en Las Palmas, en apoyo a su paro laboral en contra de las condiciones del sistema y la posible abrogación del ISSSTE. Los docentes expresaron su condena hacia la situación de miseria en las pensiones y advirtieron que, si no se modifica la edad de jubilación, no continuarán trabajando con los maestros que tienen 65 años.

Erick Díaz Preciado, Secretario General de la delegación D-140 y miembro del comité democrático de la CNTE en Baja California, informó que desde 2007, año en que se impulsó la ley del ISSSTE, las promesas de mejorar las condiciones médicas, infraestructura y servicios en general resultaron ser falsas.

Aseguró que las deficiencias persisten, como en la clínica ubicada en Las Palmas, donde hacen falta una unidad eléctrica que permita operar adecuadamente en los quirófanos, además de la escasez de medicamentos y citas tardías con especialistas, poniendo en riesgo la salud de los derechohabientes.

Asimismo, los maestros están solicitando que en Mexicali se establezca un hospital de primer nivel familiar, ya que Baja California presenta varias deficiencias en el sistema de salud para atender a los aproximadamente 27 mil trabajadores de la educación afectados. Díaz Preciado señaló que es como tener maestros sin lo básico, y por ello, advierten que retirarán su apoyo a los médicos que día a día enfrentan estas carencias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Maestros de la CNTE anuncian marcha en la Zona Río este jueves

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 El secretario general de la delegación D-140 y miembro del comité democrático de la CNTE en Baja California, Erick Díaz Preciado, informó que las movilizaciones en el estado continuarán hasta que se resuelvan las demandas principales en la Ciudad de México. 

En entrevista, Díaz Preciado aseguró que, mientras esto no suceda, las protestas seguirán siendo una estrategia del magisterio para hacer escuchar sus reclamos.

Este jueves realizarán una marcha que partirá del monumento del Libro, hasta el monumento a la Independencia conocida como glorieta " Las Tijeras". 

La movilización busca expresar el rechazo a la Ley del ISSSTE y a la reforma educativa, que desde hace años son temas centrales en la lucha del magisterio.

El representante sindical destacó que estas demandas forman parte de una exigencia desde las bases democráticas del movimiento, que prometieron en campañas que dichas reformas serían abrogadas. La lucha contra estas reformas se ha prolongado desde 2007, y los docentes consideran que aún no se han cumplido los compromisos adquiridos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Maestros de la CNTE anuncian bloqueo en la garita El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jeronimo Castro Fuentes, Coordinador Municipal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Tijuana, anunció que este jueves, con el inicio del Mundial, cerrarán la garita El Chaparral.

Aunque aún no se ha definido el horario, Castro Fuentes aseguró que la manifestación será pacífica, al igual que las movilizaciones realizadas desde el pasado lunes 1 de junio en el estado.

La semana pasada, el cierre de la garita El Chaparral duró aproximadamente dos horas y afectó únicamente el tránsito desde Estados Unidos hacia México. 

El horario exacto de esta nueva manifestación será informado en las próximas horas, pero de manera tentadora, se espera que coincida con la inauguración del Mundial 2026.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias