"No hay crisis que no se pueda enfrentar", afirma AMLO sobre ISSSTE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que así como su administración recibió mal a Pemex y CFE, también el ISSSTE está en las mismas condiciones.

Sin embargo, sostuvo que no hay crisis que no se pueda enfrentar.

"No hay crisis que no se pueda enfrentar, ósea, nos dejaron Pemex muy mal porque apostaron a destruir a Pemex como lo hicieron con la CFE… Así encontramos todo, así está lo del ISSSTE, pero vamos a salir adelante", aseguró en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Explicó que el Instituto saldrá de su crisis financiera por medio de disciplina presupuestal, ya que no hay corrupción, no hay gastos superfluos, ni lujos en el gobierno y con el apoyo de los contribuyentes porque ahora su gobierno recauda más impuestos.

Ayer lunes al comparecer ante comisiones del Senado el director de Administración del ISSSTE, Pedro Zenteno Sataella aseguró que el Instituto está en riesgo de una "quiebra financiera" para julio, debido a que presenta pasivos de casi 10 mil millones de pesos.





Falta insulina en el Issste; pacientes padecen

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

 Mientras derechohabientes señalan que no les surten recetas de un medicamento para la diabetes, la farmacéutica que ganó el contrato para el ISSSTE asegura que desde diciembre no le reciben mercancía y que apenas afinan una nueva entrega. La dependencia oficial no contestó a solicitudes de entrevista.

 Alejandra Barriguete, periodista de Mexicanos contra la Corrupción, explica que José María Cerrillo, derechohabiente del ISSSTE, tiene tres meses sin la insulina que requiere para su diabetes tipo 2 porque no hay en existencia. 


El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado no ha comprado insulina glargina desde diciembre de 2019, de acuerdo con los registros del portal de compras gubernamentales, Compranet, por lo que decenas de miles de pacientes corren riesgo de quedarse sin su medicamento. 


De acuerdo con el Tablero de Control de Abasto de Insumos para la Salud del ISSSTE, la insulina glargina tiene una demanda mensual de 88 mil unidades y actualmente la existencia en el almacén central de medicamentos del ISSSTE es de cero. En la Clínica Médica Familiar de Tlalnepantla donde se atiende Cerrillo, la demanda mensual de este medicamento es de 233 unidades y el inventario también aparece en cero.


La farmacéutica que tiene el contrato de venta de este tipo de insulina con el IMSS, el ISSSTE, el Insabi y la Secretaría de Marina no ha surtido porque asegura que el ISSSTE no ha hecho pedidos argumentando que tenía en existencia.


La insulina glargina es un medicamento de acción prolongada que se da a pacientes con diabetes y a diferencia de otros tipos de insulina, ésta se aplica en una sola dosis al día. 


A mediados de marzo, cuando comenzó la jornada de sana distancia por Covid-19, Cerrillo fue a la clínica en Tlalnepantla para surtirse y no tener que volver a salir por el resto de la cuarentena, sin embargo le dijeron que no tenían insulina glargina y que llamara en 15 días a ver si había llegado. 


Cerrillo dejó de tomar el medicamento por una semana, en la que sus niveles de glucosa subieron a 140 miligramos por decilitro de sangre, luego de haber estado controlado en 110 miligramos durante semanas, por lo que tuvo que comprar las medicinas. El nivel de glucosa normal de un paciente controlado de diabetes va de los 70 a los 140 miligramos por decilitro. 


El 27 de mayo, la medicina seguía sin llegar, Cerrillo envió dos correos electrónicos a la dirección de la clínica, a los que no ha obtenido respuesta.



Óscar Chávez murió de Covid-19, confirma ISSSTE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el cantautor mexicano Óscar Chávez falleció este jueves en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre a causa de una neumonitis por Covid-19.

Mediante un comunicado, el instituto detalló que el artista ingresó al centro hospitalario el pasado 28 de abril con un cuadro respiratorio grave.

"El Instituto informa el sensible fallecimiento del cantautor mexicano Óscar Chávez, a la edad de 85 años, en el Centro Médico Nacional (CMN) '20 de Noviembre'. Ingresó con un cuadro de dificultad respiratoria franca, con ataque al estado general y síntomas clásicos que sugerían coronavirus. Se tomó la prueba correspondiente, la cual evidenció que efectivamente su cuadro era compatible por infección de esta enfermedad".

El ISSSTE agregó que el paciente tenía antecedentes de tabaquismo con afección pulmonar crónica y lamentablemente este jueves presentó un paro respiratorio, "se diagnosticó el fallecimiento por Neumonitis relacionada a Covid-19".

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del instituto expresó sus condolencias a familiares y amigos, "así como de todos los seres queridos de los mexicanos que han perdido la vida en la batalla contra la pandemia".



VIDEO: Así luce el ISSSTECALI ubicado en Avenida Las Palmas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En estos momentos así luce ISSSTECALI ubicado en Avenida Las Palmas, en la clínica se atiende únicamente cesáreas y partos en el área de Ginecología y Obstetricia, como también cirugías y urgencias. Y en ISSSTE no atienden pacientes con Coronavirus, sólo hay acceso a pacientes que acuden a pediatría y Urgencias.



"No hay cubrebocas y estamos en la guerra sin armas"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con pancartas en mano y bajo los gritos de “no hay cubrebocas y estamos en la guerra sin armas”, personal de salud del ISSSTE de Tacuba exige insumos y equipo de protección para atender a pacientes con Covid-19, además denuncian la muerte de tres compañeros que presuntamente fallecieron por el nuevo coronavirus.

"Realizar pruebas Covid a personal médico", "dotar de dos equipos de protección a personal de enfermería del turno nocturno", "cubrebocas para todos", "que salgan las autoridades" y "ni un muerto más", son algunas de las exigencias de cerca de cien profesionales de la salud que laboran en esta unidad médica.

Al salir del turno nocturno, médicos y personal de enfermería se concentró en las calles de Lago Ontario y Golfo de San Lorenzo para exigir al director Juan Carlos García que les brinde el material necesario para atender la contingencia, así como pruebas diagnósticas para personal con sospecha de tener el virus.

"Ya murieron tres compañeros, el médico pediatra Arturo Tapia, el internista Daniel Leglis y la enfermera Olga Blandino, los tres a causa de coronavirus y aquí ni siquiera lo reconocen, además se ha negado el acceso a la prueba diagnóstica a compañeros que son casos sospechosos porque estuvieron en contacto directo con pacientes de covid, no nos negamos a trabajar, pero somos humanos y tenemos familia", expresó Felicita Ruedas.

La enfermera que colocó un moño negro en su uniforme contó que desde que inició la pandemia no han dotado de equipo adecuado para atender a pacientes con Covid-19 a los trabajadores de la salud, por lo que ellos han tenido que comprar desde cubrebocas, overoles e improvisadas caretas.

"Ya declararon la fase tres y parece que para el subsecretario López-Gatell uno no existe, aquí en Tacuba no tenemos material adecuado para protegernos, ya murieron compañeros y al rato puedo ser yo, es muy triste que no nos protejan".

"Un ángel con cofia se ha ido al cielo y las autoridades en Tacuba ignoraron a Olga", dice la cartulina que carga otra enfermera, la mujer quien dice tener más de 20 años trabajando en este hospital lamentó que tengan que improvisar con material reciclado para protegerse del nuevo coronavirus.

"Hemos visto tutoriales para hacer caretas, cuidamos nuestros cubrebocas, buscamos en dónde conseguir overoles más económicos, pero los insumos se están agotando y nuestros recursos también porque nosotros los pagamos de nuestra bolsa, no es justo trabajar así, tenemos vocación, pero nos están mandando al matadero", dijo.



Amenazan a pasantes de medicina de UABC, si se retiran del IMSS no habrá ENARM

Aplica a todo hospital de Gobierno Federal como IMSS e ISSSTE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pasantes de medicina y enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fueron amenazados por administrativos de la UABC y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), amagaron con tomar represalias si se ausentan de sus labores en los hospitales del Gobierno Federal tales como el IMSS e ISSSTE.

Tal parece que no significo nada el propio aviso del retiro de pasantes que publico la UABC en días pasados en sus redes sociales.


A través de un chat en la red social de WhatsApp se dio a conocer que la indicación de permanecer en sus lugares ''laborales'' la dio el propio rector de la UABC, el Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, en donde dice que si se van será ''bajo su propio riesgo''.

La amenaza es directa al ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas); examen que sirve para cursar una especialidad, si se ausentan tienen el riesgo de perder su oportunidad una plaza para el mismo.

El Dr. Javier Carmona Mota quien se desempeña como Coordinador Auxiliar de Educación en Salud del IMSS dijo directamente ''Si se retiran, favor de documentar las inasistencias y me las envían con la evidencia para proceder de acuerdo al reglamento''.

Además de enviar un correo a administrativos de UABC pidiendo que los pasantes sigan en sus actividades, de lo contrario los daría de baja.

Cabe señalar que algunos pasantes han guardado cuarentena por posibles contagios del COVID-19.