Pide AMLO a EU mayor control en el comercio de armas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno de Estados Unidos mayor control en el comercio de armas, pues –dijo- ha aumentado el tráfico ilegal de armamento en la frontera entre norte del país.

"Estamos trabajando en eso en hacer una propuesta, no queremos ahora que está el diferendo de la frontera, pero es indudable que tiene que haber un mayor control sobre la venta de armas del lado de Estados Unidos, hay mucho tráfico de armas de Estados Unidos a México e incluso hay datos que están vendiendo más las armerías ubicadas en la frontera del lado estadounidense".

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo insistió en que su gobierno no quiere polemizar con Estados Unidos, sino que buscarán la forma de resolver el problema.

"Queremos llevar una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, ayer se lo expresé a los legisladores que me pidieron postura, y hablé con toda claridad de que hemos mantenido una buena realidad con el presidente Donald Trump, a pesar de las diferencias considero que es buena relación y estamos decididos en mantenerla".

En materia de deportaciones, dijo que el total de deportados en Estados Unidos, sólo el 16% son mexicanos y el resto de países centroamericanos que tienen necesidad de trabajar.





Ebrard hace un nuevo llamado a EU para el control en venta de armas

El canciller detalla que si EU quiere apoyar en seguridad, debe ayudar a detener el tráfico ilegal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard hizo un nuevo llamado a Estados Unidos para que pongan más controles a la venta de armas, que son trasladadas de manera ilegal a nuestro país.

El funcionario acudió a un evento en Morelos para presentar el “Programa de Desarrollo con Naciones Unidas”, que tiene como objetivo impulsar la recuperación a nivel regional, en este caso, el sector agropecuario del estado.

Al ser cuestionado sobre la inseguridad que afecta las inversiones en la entidad, recordó que uno de los puntos prioritarios para la estrategia es el control de armas.

“Todos los días yo voy al Gabinete de Seguridad en mi calidad de secretario de Relaciones Exteriores, me invita el presidente, y entonces todos los días vemos que se detuvo a una persona, a dos personas con 15 armas, con 20 armas, el otro día con 80 armas de alto poder en México, por eso presentamos una demanda contra la industria de armamentos de Estados Unidos, que son Smith & Wesson, Colt y otras empresas”, expuso.

El canciller señaló que si Estados Unidos realmente quiere apoyar en materia de seguridad, debe ayudar a detener el tráfico ilegal a México.

Ebrard Casaunbón apuntó que, por ejemplo, en Indonesia tienen 12 homicidios por 100 mil habitantes, y esto se debe a que no tienen un acceso fácil a armas. 

“En Estados Unidos es lícito que llegue un muchacho de 17 años y compre una Barrett que puede perforar estas paredes y puede matar a 10, 15 personas cuando disparas esa arma”, dijo.

En México no es legal eso, no está permitido por la ley, entonces decirles: oigan, está bien, yo respeto tu soberanía y en tu país tú tomas tus decisiones, pero garantízame que tus armas que están allá, que las compras en cualquier esquina no se pasen de mi lado, ¿no?”, cuestionó.



Biden promulga ley bipartidista para reforzar seguridad en el acceso a armas

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó el sábado una ley alcanzada por un acuerdo entre demócratas y republicanos con el fin de reforzar la seguridad en el uso de armas, la primera gran reforma federal sobre el tema en tres décadas, días después de que la Corte Suprema amplió los derechos de posesión.

"Este es un día monumental", dijo Biden en la Casa Blanca.

La ley incluye disposiciones para ayudar a los estados a mantener las armas fuera del alcance de aquellas personas que se consideran un peligro para ellos mismos o para otros y bloquea la venta a los condenados por abusar de sus parejas íntimas.

La iniciativa no logró prohibir la venta de rifles de asalto o cargadores de alta capacidad.