"Poner en línea nómina magisterial, riesgo en seguridad de maestros"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se dijo preocupado porque el gobierno federal haya publicado a través de la página de internet nominatransparente.rhnet.gob.mx/ la nómina magisterial contenida en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto (FONE).

El sindicato argumenta que dicha medida puede poner en riesgo la seguridad de los profesores.

"El Sindicato expresa su preocupación por medidas que, sin ser ilegales, son injustas pues vulneran la seguridad de miles de trabajadores, como es el caso de la publicación del sueldo que perciben a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). El reclamo no es por motivos de transparencia, sino de seguridad", dijo.

"El SNTE, encabezado por su dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, hace un llamado a las autoridades correspondientes para encontrar mecanismos que avancen en la transparencia y la lucha contra la corrupción, sin poner en riesgo la integridad del trabajador y su familia", señaló.

"Existen evidencias en algunas localidades de que tener una percepción económica fija, como es el caso de los maestros, los convierte en un blanco de extorsiones, robos, secuestros y hasta asesinatos", cometó.

Al destacar que esta preocupación no es por un tema de transparencia sino de seguridad, destaca el caso de la montaña y la sierra de Guerrero, "donde en varias escuelas fue necesario adelantar el receso de clases en diciembre pasado, ante las amenazas por el cobro de aguinaldo. Situaciones similares se presentan en Tamaulipas, Veracruz y Puebla, entre otros estados".

Dicha información era pública desde 2015 a través de la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero fue la semana pasada cuando se hizo más accesible a través del portal de nómina transparente que lanzó la Secretaría de la Función Pública.

En el portal se puede ingresar el nombre de los funcionarios públicos, o de los maestros en el caso del FONE, donde aparece el nombre, institución, puesto, sueldo bruto y sueldo neto estimado.