A pesar de retraso en licitación, habrá abasto de medicamentos: Ssa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque la publicación de la convocatoria para la compra consolidada de medicamentos y material de curación tiene un retraso mayor a 20 días y continúa parada, la Secretaría de Salud aseguró que en junio se llevará a cabo el procedimiento para que en julio inicie la distribución de fármacos.

En un comunicado, la dependencia reconoció que se han modificado las fechas para la publicación de la convocatoria; sin embargo, se espera que esto no afecte el abasto de medicinas para el semestre de julio a diciembre.

"Se prevé que durante el mes de junio se lleve a cabo el procedimiento y fallo para contar con los contratos correspondientes que aseguren el suministro durante los meses de julio a diciembre de 2019", afirmó la SSa.

La adquisición coordinada por la Oficialía Mayor de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud corresponde a los insumos para cubrir las necesidades del segundo semestre de 2019 para los Institutos Nacionales y Hospitales Generales adscritos a la SSa, así como para 22 estados que firmaron un convenio, a fin de que los recursos federales del Seguro Popular se transfieran en especie.

Si bien el IMSS, ISSSTE, Pemex y Semar ya cuentan con contratos que garantizan el abasto para todo 2019, en el documento se explicó que los organismos decidieron incorporarse a este procedimiento "con la finalidad de encontrar mejores condiciones".

Ambas dependencias argumentan que las modificaciones en el calendario de la licitación obedecen a las peticiones de cámaras y asociaciones de la industria farmacéutica.

"Se ampliaron los tiempos de recepción de propuestas, así como la firma de convenios con las entidades federativas, además de la atención a los más de mil comentarios que se recibieron, como parte de la investigación de mercado, así como en la publicación de la propuesta de bases de licitación".

Agregaron que ya está en proceso de planeación la compra consolidada para el ejercicio fiscal 2020 en dónde participarán IMSS, ISSSTE, Pemex, Semar, Sedena, Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, las entidades federativas y los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Generales, adscritos a la Secretaría de Salud, para ésta se estima una inversión superior a los 100 mil millones de pesos.





Mueren 16 mil niños al año con mucho dolor, por falta de medicinas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, cada año mueren en agonía 16 mil menores de edad con enfermedades terminales como cáncer, señaló Luz Adriana Templos Esteban, especialista en algología y titular del Curso de Alta Especialidad en Medicina Paliativa de la UNAM.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que de los 20 mil niños que hay desahuciados en el país, sólo ocho de cada 10 tienen acceso a cuidados paliativos.

Apuntó que los factores causantes de este problema son el desabasto en farmacias de medicamentos que alivian el dolor, la falta de presentaciones pediátricas y que los hospitales carecen de espacios para estos pacientes.

"Se les envía a morir a sus casas, aunque no existan las condiciones para que lo hagan sin dolor", dijo Templos Esteban.

Enrique López Aguilar, director del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, detalló que anualmente se diagnostica a 5 mil niños con un tipo de cáncer, pero sólo sobrevive 56%.

Consideró necesario revisar las condiciones en las que fallecen y lograr que tengan acceso a una muerte digna.



Aumenta abasto de medicamento en centro de salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Centro de Salud en Tecate cuenta con un abastecimiento en medicamento del 75% así lo aseguró el Dr. Enrique Campos Gutiérrez, Director del Primer Nivel de Atención en Tecate quien precisó que recientemente los almacenes fueron surtidos aunque comentó sigue habiendo carencia de algunos, por lo que recomendó al paciente el autocuidado.

El desabasto de medicamentos ha representado uno de los principales problemas en los Centros de Salud en Baja California, aseguró el funcionario, especialmente para quienes llevan un tratamiento controlado.

Ante los constantes comentarios que se han dado respecto a la desaparición del Seguro Popular, Enrique Campos comentó que oficialmente no han tenido indicaciones por parte de ninguna autoridad para dejar de atender o realizar algún cambio, precisó que incluso en caso de desaparecer este programa, seguirán atendiendo a la ciudadanía como lo han venido haciendo normalmente.




Licitación para distribuir medicamentos superó ahorros del 70%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La adjudicación directa para distribuir medicamentos y material de curación en siete regiones del país realizada por el gobierno federal logró ahorros superiores a 70%.

"Hubo una reducción promedio del precio ofrecido por los distribuidores de medicamentos de un 68%. En el caso del material de curación se obtuvo una reducción promedio de 43% en todas las regiones. En ninguna de las siete regiones la participación quedó desierta", informaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCO) y la Secretaría de Salud (Ssa).

En la licitación "Servicio Integral de Logística de Almacenamiento y Distribución de Bienes Terapéuticos" participaron 32 proveedores quienes ofertaron sus mejores precios. El Proceso Competitivo consistió en 14 subastas, dos por cada una de las 7 regiones que se determinaron: una para distribución de medicamentos y otra para materiales de curación.

Cada subasta empezó con un precio de salida, derivado de cotizaciones solicitadas previamente y cada uno de los distribuidores inscritos en el proceso pudo pujar a la baja y ofertar el mejor precio. Para ello contaron con 20 minutos.

La región que tuvo una rebaja mayor a 70% fue la de la Ciudad de México; la región norte comprendida por Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato obtuvo un ahorro de 69%, en contraste, la zona con los precios más elevados fue la del golfo, integrada por Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz, con 25% de ahorro en material de curación.

Ante la desconfianza por parte del sector farmacéutico hacia algunas empresas distribuidoras, las dependencias federales se comprometieron a dar un seguimiento puntual de todo el proceso de distribución y en caso de que un medicamento se vea afectado, los proveedores deberán pagarlo en su totalidad.

"Con este proceso se busca generar confianza y certidumbre en los potenciales proveedores del gobierno federal, y se avanza en la asignación más eficiente de los recursos públicos y en la lucha contra la corrupción".



AMLO pide no hacer caso a rumores sobre falta de medicamentos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos no hacer caso de rumores ni de politiquerías de quienes dicen que debido a la austeridad no se dará atención médica ni medicamentos.

"No vayan ustedes a hacerle caso a los que difunden rumores. Porque ahora si no le dan la medicina en el ISSSTE a un paciente dicen: es por la austeridad, lo que ya declaró López Obrador, ya no va a haber medicinas y si no te atiendo es porque desde arriba ya no nos dan nada, ya se acabó".

"Por cuestiones políticas, yo diría por politiquería, más que nada, es mejor que yo les diga que no va a desaparecer este programa (IMSS Bienestar), es mejor que lo escuchen, que va a continuar y que va a mejorar".

El presidente López Obrador fue recibido en este municipio con música de marimba, donde realizó un recorrido por el Hospital Rural del IMSS Venustiano Carranza, el séptimo de 10 nosocomios rurales que visitó en su último día de gira de trabajo por Chiapas.

Acompañado por el gobernador Rutilio Escandón (Morena), por el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director del IMSS, Zoé Robledo, el titular del Ejecutivo dijo que "ya pasó de moda y ya no rifa, jugar al mafiosillo".

"Nada de que el vivillo, el mafiosillo, es el que rifa, no, eso ya no está de moda, todos a portarnos bien para transformar a México".

En su mensaje, el Presidente dio un espaldarazo al gobernador Escandón Cadenas, "quien cuenta con todo mi apoyo" para atender los problemas de Chiapas.






Salud aplaza por cuarta ocasión licitación de compra de medicamentos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud aplazó por cuarta ocasión la licitación para la contratación consolidada de bienes terapéuticos (medicamento, material de curación, material radiológico y de laboratorio) programada para este lunes.

Mediante un aviso, se informó a los interesados que el acto de Presentación y Apertura de Proposiciones programado para este 24 de junio a las 8:00 horas, se difiere para el martes 25 de junio a las 8:00 horas.

La Secretaría de Salud señaló que el aplazamiento se debe a fallas técnicas en la infraestrucutra que hospeda la plataforma CompraNet que provocan que dicho sistema no opera de manera regular.

Esta es la cuarta ocasión que dicha licitación se pospone, la primera, programada para el 10 de junio pasado se pospuso para el 21, luego pasó al 24 y ahora será el 25 de junio.