El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la iniciativa que envió ayer a la Cámara de Diputados para expedir la Ley General en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación, y dijo que busca evitar que el presupuesto sea destinado a empresas trasnacionales.
“Están muy molestos los adversarios con la nueva política del Conacyt, porque ¿saben qué pasaba? Que con dinero del presupuesto público se financiaba a las empresas transnacionales para supuestamente hacer sus investigaciones, pero empresas que están acusadas por vender productos chatarra, se les daba dinero, del Conacyt, y ahora ya no hay eso, son becas para investigadores”, comenta en conferencia de prensa.
Señaló que la iniciativa plantea que los recursos sean utilizados para realizar investigaciones sobre salud y bienestar, en beneficio de la población.
“Porque hicieron una campaña sobre las innovaciones tecnológicas y era para transferir recursos, pero muchísimo dinero a estas empresas, y claro, vivían muchos pseudocientíficos también al amparo de este presupuesto”, dijo.
Añadió que con la vacuna Patria contra Covid-19, que cuenta con el apoyo del Conacyt para su desarrollo, esperan extender la inmunización a un mayor sector de la población mexicana.
“Cuando se da a conocer lo de la vacuna Patria, pues que esperan, cuando esperaban, aunque parezca increíble, que no pudiésemos enfrentar el problema de la pandemia, y que no pudiésemos atender a los enfermos en los hospitales, para que hicieran una campaña negra, de desprestigio al gobierno, siempre han estado apostando a eso, a que nos vaya mal”, refirió López Obrador.