Conacyt derrocha con menú gourmet
Mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recorta presupuesto a la ciencia, sus funcionarios gastan en frivolidades. El organismo contrató un servicio de comedor por 15 millones 78 mil 457 pesos que incluye chef, nutriólogo que diseña y supervisa los platillos, y menú gourmet con productos exclusivamente orgánicos y agroecológicos.
La institución, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, pagó a Pigudi Gastronómico, S.A. de C.V., para que, del 22 de abril al 31 de diciembre de 2019, cocine desayunos y comidas en su mayoría orgánicas y bajas en grasas, para un mínimo de 120 trabajadores de lunes a viernes.
De acuerdo con el expediente de contrato 1890904 de la plataforma del gobierno CompraNet, el Conacyt contrató a la empresa a través de una licitación pública nacional, en la que sólo ésta participó. Es un proveedor que también tuvo contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por 25 millones de pesos.
A pesar de las medidas de austeridad que ha promovido el presidente Andrés Manuel López Obrador, del recorte a la Academia Mexicana de Ciencias, a la Sociedad Mexicana de Matemáticas y a los Centros Públicos de Investigación, entre otras instituciones, el Conacyt exige en su contrato que los alimentos sean de primera calidad, que se prepare un menú para vegetarianos y que se realicen análisis bacteriológicos cada trimestre, y especifica que los alimentos procesados sobrantes no se sirvan en otra comida ni se utilicen como insumos para elaborar otros platillos o bebidas. Se prohibió el uso de alimentos enlatados, con jarabe de alta fructosa de maíz y de huevo en polvo.
La programación de menús no deberá de ser repetitiva por lo menos en ciclos bimestrales.
El comedor cuenta con cocina industrial, almacén, cámaras frías, campana extractora, estufas y planchas, y se demandó al proveedor la instalación de 25 mesas rústicas con seis sillas cada una.