Empresa investigada, la única que tiene antirretrovirales
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una de las tres empresas acusadas de mantener monopolios en la adjudicación de medicinas en el ISSSTE y en el IMSS es la única que dispone de medicamentos para combatir el sida y VIH en México, y que por motivos humanitarios, ordenó que se le siga comprando, aunque aseguró que se continúa investigando a la empresa.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal indicó que su gobierno está buscando opciones en el extranjero para comprar estos medicamentos.
"Ahora tenemos lo de las medicinas para el sida, donde me plantearon que una de las empresas que abastecía más al gobierno es de las que tienen la concesión para vender esos medicamentos, como se trata de un asunto delicadísimo, humano, se hizo una excepción, pero al mismo tiempo estamos buscando en el extranjero [otra empresa que venda al gobierno]. Cuando me plantearon que teníamos que hacer una excepción, porque era un asunto humanitario, yo di la autorización, porque me pidieron mi punto de vista".
Exhortó a las farmacéuticas a que actúen con honestidad "y que no estén queriendo jugar a las vencidas, porque no van a faltar los medicamentos. Los vamos a comprar en cualquier país del mundo, qué mejor que se entienda que ya no vamos a permitir la corrupción en la compra de medicamento".
El mandatario señaló que tras dar a conocer su Plan Nacional de Desarrollo (PND) inició una nueva etapa en la política de austeridad, que incluye la reducción de vehículos, choferes y viáticos para funcionarios federales, lo que, aseguró, representará un ahorro considerable.
"No deben comprarse vehículos de lujo y no se debe rentar flotilla de vehículos. Aquí ya se aplicó un plan de austeridad, pero vamos a una fase nueva a partir de la minuta y es claro que no se compran autos nuevos para funcionarios, ni renta. Nada más van a tener vehículo los secretarios, los subsecretarios y los equivalentes".
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el titular del Ejecutivo federal dijo que ni él ni su gobierno han pagado bots, ni ha hecho contratos de publicidad en redes sociales como, aseguró, se hacía en administraciones pasadas.
"Nosotros no pagamos, yo nunca he pagado una publicidad en mis cuentas de Twitter o de Facebook desde que las tengo, nunca y en el gobierno tampoco. Porque sí se pagaban para difundir mensajes, se contrataban para transmitir mensajes. Las redes ahora permiten que todos participen y den su opinión, lo que ha venido en los últimos tiempos es que se está comercializando la libertad de expresión: se venden tiempos, espacios, hay contratos de las empresas para la publicidad, y en esos contratos se incluye lo de las cuentas falsas, los bots, y es una distorsión por completo. Desde luego, es preferible esos excesos a que no haya libertad".